PROYECTO

Mi vida, la gran obra de arte

Escuela: C.E.B.J.A. N° 3-066 Profesora Norma Susana Díaz
Distrito Escolar: Sección N° 5
Teléfono: 02604-447866
Correo electrónico: adrianallorent.12@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2012
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2015
Nacimiento del proyecto

1-El proyecto se origina a partir de una situación problemática que se produjo en la comunidad del C.E.B.J.A. En febrero de 2012 un alumno del segundo ciclo es alcanzado por una bala en un pasillo del barrio como consecuencia de una persecución por una pandilla que comercializaba droga. El alumno fallece por hemorragia y como resultado de la noticia de su defunción, su padre también muere a causa de un ataque cardíaco ese mismo día.

El inicio de clases fue convulsionado, porque ambas pandillas estaban cursando en la escuela y se corría el riesgo de que la institución se convirtiera en el campo de batalla donde se llevara a cabo la venganza de la muerte de Ariel. La directora tomó medidas de precaución para que ni los alumnos ni los docentes corrieran riesgos.

El taller de arte se convirtió en el espacio donde los alumnos podían expresar verbal y gráficamente las emociones que sentían por esta situación que estaban viviendo. Por lo tanto, se empezó a pensar en actividades de artes visuales que les ayudara a ponerle forma y color a lo que les estaba pasando en su mundo interno.

2-La muerte de Ariel causó tensiones entre los alumnos y se armaron pandillas dentro del curso que buscaban cualquier excusa para enfrentarse dentro o fuera de la institución. Para los profesores de todas las áreas se tornó muy difícil tratar de conciliar estas situaciones y crear un clima de respeto y solidaridad que favoreciera el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, únicamente las mujeres asistían al taller de plástica porque se tenía la creencia de que en los Centros de Jóvenes y Adultos sólo podía darse manualidades. Por lo tanto los varones no querían concurrir.

3-En primer lugar la violencia social y delictiva, la discriminación y la marginalidad constituyen la centralidad de la vida de estos sujetos. Sus visiones, prácticas, representaciones y preferencias, es decir, sus estructuras mentales mediante las cuales aprende el mundo, son producto de la interiorización de las estructuras sociales. Es en este marco donde los vínculos relacionales cobran fundamental importancia para la persona como modo de pertenecer a determinado grupo, ser aceptado y amado. Frente a cualquier situación, lo primordial es la lealtad al vínculo sin importar las consecuencias aun corriendo el riesgo de perder la vida.

Cuando hablamos de analfabetismo emocional no significa que la persona no sienta las emociones, sino que no puede nombrarlas; no posee un registro que unifique lo que siente con la conciencia, y por ende con la expresión verbal; aparece un escaso darse cuenta de qué es lo que siente. Esto conlleva también a una pobre expresividad emocional, lo cual incide en los vínculos.He aquí la importancia de la asertividad en el manejo de las emociones a través de la expresión artística.

En segundo lugar, la mayoría de población que concurre a los centros educativos para jóvenes y adultos pertenece a sectores de pobreza estructural. Existen diferencias de capitales incorporados: capital social, capital cultural y capital simbólico; ellos marcan un recorrido diferenciado que, a su vez, se traduce en visiones particulares del mundo en relación a la posición ocupada. Son sujetos que no han podido terminar la escolaridad básica obligatoria por diversas razones y quedaron excluidos del sistema educativo formal. Sus reiterados fracasos escolares han hecho que el mismo sistema determine que estos sectores, al no tener acceso al “arte legitimado”, sólo son capaces de producir “arte popular” o “artes aplicadas”, por lo tanto el área de Plástica y Artesanía ocupó un lugar periférico en la educación de jóvenes y adultos y sus producciones fueron adquiriendo un tinte peyorativo en relación al “arte culto” o “arte de museo”.

4-El proyecto apunta al desarrollo y construcción de capacidades generales y específicas tales como participar en prácticas de expresión y comunicación como proceso de construcción creativa y solidaria, tendiente a la igualdad y alfabetizar emocionalmente a través de la educación artística

Desarrollar habilidad para comunicarse es cargar de significación a los variados lenguajes y usarlos como formas de enunciado que den cuenta de la visión personal del mundo y de los otros/as. Es así un modo de pronunciar la identidad.

En este sentido, adquiere relevancia la expresión artística, como resultado de un itinerario cultural y contextual peculiar. En la medida en que las manifestaciones estéticas puedan ser interpretadas como portadoras de valores e ideologías, evitan quedar sometidas a las necesidades impuestas por una lógica de concentración económica y cultural.

Supone la posibilidad de un diálogo intercultural en el que las diferencias se reconocen, se visibilizan pero no se jerarquizan ni constituyen límites para el desarrollo personal y colectivo. Es una práctica social para la libertad, que permite el enriquecimiento de la persona como sujeto que se apropia de sus experiencias, pensamientos, afectos, proyectos y, con otros/as, pueden leer el contexto y enunciarlo como terreno de derechos ya conquistados o como deuda pendiente.

La capacidad comunicativa y de expresión no da cuenta solamente de aspectos racionales o cognitivos sino de la integridad de la persona y por lo tanto el cuerpo, como lugar en donde se inscriben las experiencias o vivencias personales, también está implicado. La corporeidad es la vivencia del hacer, pensar, sentir, querer. Forma parte de la identidad personal y social; es la forma concreta de instalarse en el mundo, de expresar y comunicarse en él.

5-Las principales razones fueron:

• Las continuas peleas entre grupos de pandillas tanto fuera como dentro de la escuela generadas a partir de la muerte de Ariel y por lo tanto la deserción escolar por parte de los grupos más débiles.

• La comunidad educativa estaba haciendo su duelo, pero los protagonistas no podían expresar el dolor sino a través de la violencia verbal y física.

• Los alumnos no podían llamar a sus emociones por su nombre y reconocerlas. El silencio ocultaba la violencia y la discriminación y por lo tanto, obstaculizaba la posibilidad de percibirse como sujeto que podía mirar la realidad de sus vínculos. La mayoría de las veces la palabra no les alcanzaba para expresar su mundo interno.

• La falta de diálogo entre los alumnos dificultaba la interacción dentro del aula y el reconocimiento del otro como un ser con una historia personal y un bagaje cultural diferente.

• La violencia de género y la falta de solidaridad.

6-El proyecto fui propuesto por la profesora de Plástica y Artesanías y se sumaron a la puesta en marcha el Trabajador social y los maestros de las diferentes áreas curriculares.



7-La primera dificultad fue la resistencia de los alumnos para aprender arte, sobre todo los varones, ya que plástica y artesanía era un taller solo para mujeres y estaba vinculado a las manualidades.

La segunda dificultad fue no tener materiales para el taller, desde no tener un espacio propio hasta no contar con los elementos mínimos para el aprendizaje de conceptos básicos de dibujo y pintura.

Otro problema fue que los alumnos sustraían los materiales que la escuela había destinado para el taller de arte, dificultando la puesta en marcha del proyecto.

El primer desafío fue que los alumnos entendieran que si sustraían los materiales, el proyecto no se podía llevar a cabo, por lo tanto se les dio la tarea de resguardar y cuidar de ellos a los líderes negativos, que con el tiempo se tornaron los principales promotores del taller de arte.

El segundo desafío fue que los alumnos se sintieran interesados en los libros de arte que llevaba la profesora de plástica y pudieran investigar la vida de muchos artistas que, como ellos, pasando por situaciones adversas habían expresado su mundo interno a través del arte.

Otro desafío fue motivarlos para que se animaran a pintar sus cuadros sin prejuicios y pudieran valorar las producciones propias y ajenas.

Finalmente crear un clima de respeto y solidaridad entre compañeros que pertenecían a diferentes pandillas.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

A partir de la Ley de Educación Nacional que establece en el capítulo II - Fines y objetivos de la política educativa nacional - art. N° 11 - inciso b) “Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores”, este proyecto se propone desarrollar capacidades referidas a la exteriorización de ideas, sentimientos y emociones a través de las producciones estético-expresivas. Interpretar distintas situaciones comunicativas: lingüísticas, artísticas, corporales.Utilizar las distintas formas de expresión. Valorar el enriquecimiento personal y colectivo que significa el intercambio de diferencias manteniendo aquellas que lo identifican con su historia personal y social. Producir mensajes utilizando las artes visuales. Reflexionar críticamente sobre los valores y mensajes que transmiten las diversas expresiones del arte reconociendo la posibilidad de apreciarlas y disfrutarlas. A nivel intrapersonal, que el alumno pueda reconocer sus emociones y cómo ellas se expresan, saber estimular las emociones agradables, controlar las desagradables, estimular la auto-estima, resignificar pensamientos negativos transformándolos en positivos, armonizar conflictos, saber convivir, saber respetar la individualidad al hacer de la diversidad una unidad y mantener íntegra su propia dignidad.

Se propone lograrlo a través de la educación artística y como consecuencia de ella, la alfabetización emocional. La imagen representa pensamientos y sentimientos. Es la capacidad que tiene el arte, y las artes en general, de ser un puente entre el mundo interno y la realidad externa lo que le otorga a la imagen el rol de mediadora. La imagen media entre lo inconsciente y lo consciente, recreando y simbolizando el pasado, el presente y el futuro del sujeto. En un dibujo o pintura, la ambivalencia y lo conflictivo pueden ser expresados y hallar contención. Es esencialmente a través de la experiencia estética que el docente, con la autorización del alumno, puede ingresar y compartir los mundos del sujeto y que el sujeto puede ser conocido y encontrado.

Los alumnos toman contacto con la historia del arte, con las causas históricas que llevaron a los artistas a desarrollar ciertos movimientos artísticos. Investigan las biografías de sus artistas favoritos con los cuales se sienten identificados y analizan cómo el contexto influyó en la creación de su estilo personal. A partir de esto, eligen una obra para reproducir, de este modo toman contacto con el color, la forma, la textura, la factura pictórica y la técnica. Una vez terminado el trabajo, comienzan uno nuevo, pero de su propia autoría. Este trabajo tiene como objetivo ponerle forma y color a un sentimiento, emoción o problemática que estén viviendo y de esta manera compartir con sus compañeros en forma verbal y gráfica su mundo interno. Comienzan a conocer cosas básicas sobre lo que son las emociones, como ellas funcionan, como influencian sus vidas en todas las áreas.

Vinculación del proyecto con contenidos:

Está vinculado con contenidos de artes visuales tales como: figura, fondo, armonía, contraste, simetría, ritmo, forma, luz, color, espacio, textura, materiales, procedimientos, técnicas, géneros, estilos, dibujo, pintura, grabado, diseño, fotografía, video, lectura de imágenes y nuevas tecnologías. Teoría del arte e historia del arte.



Desde Matemática, proporción aurea, cálculos, figuras geométricas, medidas de longitud, bidimensión y tridimensión.



Desde Lengua, comunicación oral y escrita, lectura de textos biográficos.



Desde Ciencias Sociales, etapas históricas, movimientos vanguardistas, periodos de guerra, entre guerra y post guerra. El concepto de belleza a través de la historia y su manifestación en las artes visuales.



Desde Ciencias Naturales, salud física y mental. Arte terapia. Análisis de imágenes publicitarias relacionadas a la calidad de vida de las personas.



Desde Formación Ética y Ciudadana, los ámbitos económicos, sociales, culturales y simbólicos.

Descripción:

El proyecto se lleva a cabo en un aula de segundo de ciclo. Los alumnos observan libros de historia del arte, de museos del mundo, de diferentes periodos artísticos, eligen una obra y partir de esto, investigan la vida del artista, su vida personal, su estilo, su técnica. Relacionan la vida de éste con el momento histórico que atravesó y lo que quiso decir a través de su obra. Luego realizan un boceto de la obra en dibujo a lápiz sobre MDF (fibrofácil) utilizando la técnica del cuadriculado. Una vez terminado, comienzan a analizar el color y a realizar mezclas secundarias y terciarias para obtener los mismos colores que usó el artista. Esto hace que experimenten el uso de pigmentos y puedan disfrutar descubriendo nuevos colores, de esta forma van controlando el tono, la saturación y el valor. Usan sus celulares para ir captando el proceso del trabajo y sus avances. Investigan sobre diversas técnicas para obtener ciertos resultados.

Estas actividades no son individuales, requieren del diálogo con todos los miembros del taller, de solidaridad con respecto a los materiales y su uso correcto y respeto por el ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. El taller se convierte en un espacio de confianza donde los alumnos pueden expresar verbalmente lo que sienten, hablar de sus vidas, sus miedos, sus sueños, sus expectativas, su sexualidad. Dibujar y pintar son actividades que requieren de concentración, y mientras escuchan la música que a ellos los motiva, los alumnos bajan su nivel de ansiedad para poder realizar su trabajo, de esta manera cambian el modo de procesar la información, comienzan a acceder a las funciones del hemisferio derecho, que es intuitivo, espacial, holista, atemporal, analógico, sintético, etc.

Una vez terminada la reproducción, los alumnos explican porque eligieron la obra, cómo los representa, en que parte se sintieron identificados con la vida del artista, si les costó hacerla, cuáles fueron las dificultades para llevarla a cabo.

Analizan los movimientos artísticos actuales, las manifestaciones callejeras y populares y su relación con la música, la cumbia, el rap, el reggaetón considerando los sucesos actuales, la sociedad y la influencia de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos acerca de la imagen, lo bello, lo feo, lo kitch. Luego de este proceso, ya tienen confianza en sí mismos y se sienten capaces de producir una obra propia que tiene como objetivo principal plasmar una emoción o sentimiento de forma abstracta o figurativa utilizando la gama de colores que sientan pertinente para comunicar la idea o concepto.

Finalmente las obras se presentan en el acto de fin de curso y sus autores las acompañan explicando el proceso.

También durante el año, los alumnos investigan sobre los artistas y las muestras locales.A través de la educación artística y de las producciones personales de los alumnos, el proyecto propone mejorar la calidad educativa en el desarrollo de:

• Creatividad: generando actividades para promover el pensamiento divergente a través de la generación de nuevas ideas o conceptos para producir soluciones originales

• Alfabetización visual: a través de la exploración lúdica, sistemática y crítica de la imagen. Conocimiento de materiales, procedimientos y técnicas, géneros y estilos artísticos.

• Autoconciencia emocional: que el alumno aprenda a reconocer las emociones, sea capaz de explicar su origen y sus diversos por qué.

• Autocontrol emocional: que aprenda a manejar las emociones: la posibilidad de controlar la ira y la irritabilidad.

• Automotivación: que aprenda a plantearse metas y autopropiciarse emociones positivas. Empatía: que sea capaz de reconocer las emociones de los demás y comprenderlas, saber ponerse en su lugar y aceptarlos tal cual son.

• Habilidades sociales: que maneje las emociones de forma positiva para lograr un clima de respeto y solidaridad dentro y fuera del aula. Una persona que es hábil socialmente es capaz de actuar como mediador ante los conflictos interpersonales, en muchas ocasiones actúa como líder de los grupos y brinda apoyo emocional. Flexibilidad. Confianza en sí mismo, valor, capacidad de asociación, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, entusiasmo y tenacidad.

Recursos:
  • » Materiales: Materiales artísticos (pinceles, acrílicos, temperas, óleos, espátulas, tizas pastel, lápices, acuar
  • » Humanos: Los docentes de 1º y 2º Ciclo. Se necesita un psicologo- y más horas para el desarrollo del proyecto
  • » Edilicios: Una sala para el taller de arte.
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

Cuenta sólo con la ayuda de los docentes y el Equipo Directivo. Y se utiliza una sala común para el taller, pero las sillas y las mesas dificultan el trabajo

Creatividad e Innovación

Los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos siempre han trabajado manualidades y artesanías en los espacios artísticos, dejando aún lado la educación artística. Aún se tiene la concepción de que, por las características del sujeto de la E.D.J.A. y tras sus reiterados fracasos escolares, los alumnos no tienen la capacidad necesaria para ser productores de manifestaciones artísticas.

Sabemos que las capacidades son potencialidades intrínsecas de las personas, que se pueden desarrollar y construir. Son un potencial que se puede activar o no según las situaciones y decisiones de cada persona, sus experiencias de vida y el proceso de aprendizaje, por lo tanto desde este enfoque este proyecto es innovador porque es la primera vez que los alumnos de San Rafael de esta modalidad tienen contacto con las Artes Visuales y el acervo cultural mundial. Permite salir del encierro de una estructura escolarizada centrada en el enciclopedismo o seducida por el fetichismo de las competencias y de esta manera usar en forma crítica, creativa y responsable cualquier artefacto cultural que permita acceder, distribuir y transformar la información en conocimiento.

Es creativo porque el taller de arte se ha convertido en el espacio y el motor principal para transformar la violencia en un encuentro consigo mismo/a, con la alteridad, la diversidad, la solidaridad con el otro, la otredad, y de esta forma registrar las emociones negativas que impiden al estudiante reconocerse como un sujeto histórico, social, político y cultural. Esto le posibilita el ser inscripto en lo público donde puede reconocer su palabra, decirla y sentir que es escuchada, y a la vez, reconocer y escuchar la palabra de los demás.








Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes