PROYECTO

Desafiando la repitencia- Interpelando seguridades (RECU)

Escuela: Fundación Armstrong- Escuela Secundaria La Salle
Distrito Escolar: La Matanza
Teléfono: 02202-426026
Correo electrónico: lasallecatán@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2014
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 02/2016
Nacimiento del proyecto

El nacimiento del secundario y pensar un secundario para las y los jóvenes de esta comunidad.

Veíamos esto que antes decíamos: repitencia terminaba en abandono (quién abandona a quién el estudiante a la escuela o al revés- nos preguntamos), repitencia terminaba en frustración personal y familiar, repitencia terminaba en una jóven menos en la escuela y uno más en la calle.

Las causas son diversas de algunas ya las hemos contado (vulnerabilidades varias, precariadades habitacionales- dónde estudian las y los jóvenes) sumaría a esas qué hacíamos como comunidad docente para evitar estas frustraciones.

El proyecto apunta a crear condiciones, de acompañamiento- de sus tutores-, espaciales- lugar-, materiales con acceso a los recuerso que contamos- para que los estudiantes sean reconocidos por sus logros y tengan una nueva oportunidades de aprender los saberes que no pude en su momento.

La razón que nos motivó fue que NO QUERÍAMOS VER A UNA PIBE, NI UN PIBE FUERA DE LA ESCUELA. Y QUE UNA VEZ LOGRADO ESO QUE EN LA ESCUELA SE PUEDE APRENDER JUNTOS.

Los impulsores del proyecto fue la comunidad docente del secundario. Fuimos los primeros que nos tuvimos que decir, estamos fallando en algo, en qué. Cuando descubrimos eso nos animamos a pensar juntos posibles caminos y soluciones.

Las dificultades: la primera era convercernos de hacer otras instancias de evaluación y de recuperación de las materias. Para eso pensamos en como armar TRAYECTOS DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES, porque RECU no apunta a estudiar para dar la materia en una mesa examinadora, sino volver a hacer la materia, a recuperar la materia, por eso hay que preparar materiales didácticos nuevos, novedosos que muchas veces no estábamos habituados a hacer. Hacer este trabajo lleva mucho tiempo. La segunda fue crear las condiciones materiales, reconocer horas de trabajo a los docentes- tutores, asegurar los materiales para todos los estudiantes, en eso aún nos cuesta. Y una dificultad es como vamos sumando más a la familias en eso, teniendo en cuenta sus tiempos, por un lado también hemos pensado en materiales para las familias, también para muchos es una oportunidad de volverse a enganchar en estudios abonadonados, alegremente desde la Fundación hemos asegurado educación para adultos. Muchas veces sumar a las familias a llevado a alguien de esa familia a que retome sus estudios.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Estamos frente a una tensión importante en al escuela secundaria: Llevarse tres materias equivale a repetir el año. Repetir en estos contextos, (pero no solo en estos) muchas veces es frustrante (trambién es frustrante porque terminamos como escuela reconociendo las tres materias mal hechas y no las siete u ocho promocionadas) pero lo que más preocupa es que la mayoría de las veces termina o en una vuelta a repetir o directamente en abandono. Frente a esta situación se suma de que la escuela secundaria es por ley obligatoria. Los jóvenes quedan a la deriva.

En nuestra Fundación hemos ELIMINADO (es una forma de decir) LA REPITENCIA.

Las y los estudiantes que se llevan hasta seis materias promocionan igual el año. Pasan de año, matienen su grupo de compañeros y deben recuperar (RECU) las materias en el Espacio de Recuperación de Aprendizaje que se encuentra a cargo de sus profesores- tutores y se después de finalizado el día escolar. Es un espacio semanal en donde se recuperan las materias en las que "no me pudo ir bien" (son, dependiendo de lo que se tenga que recuperar doce a trece encuentros por materia). A menos estudio en un año más escuela en el próximo.

Nuestro desafío en este tiempo tiene que ver con cómo vamos sumando a las familias al acompañamiento desde casa de RECU, cómo ayudamos a mamá, papá, tía o abuelo a trabajar con los jóvenes para que vayan mejorando sus cursadas académicas.

Vinculación del proyecto con contenidos:

Naturalmente está vinculado con todos los contenidos de la escuela con el desafío de pensarlos desde la clave de Recuperación de Aprendizajes, es decir ¿qué quiero como docente, que Carlos o Julieta, aprendan, descubran de estos saberes que vemos día a día.

Descripción:

Un estudiante tiene que recuperar una materia, por lo tanto tendrá que venir un día por semana (por ejemplo el martes) durante 12 semanas a trabajar en el TRAYECTO DE ESA MATERIA. Lo distintivo en todo caso de estos trayectos es que no son una preparación para rendir luego las materias previas en una mesa de examen. Sino que las materias van siendo aprobadas durante el trayecto mismo. Esto requiere no sólo una participación y organización en la vida de los estudiantes (sus tiempos, su organización escolar, su trabajo en la escuela, su cursada paralela- pues está cursando algo de un año, cuarto año, y todo un nuevo año, quinto) sino también en los educadores. Dentro de los roles aparecen el rol del tutor del curso, que tiene horas a contraturno para trabajar con los distintos trayectos de los estudiantes, y el rol de los demás docentes que deben preparar guías en una clave muy distinta a un corpus de bibliografías y ejercicios para luego ser evaluados en una instancia de examen. Otra es la de la familia que sabe que día y que trayecto debe acompañar.

Para eso trabajamos primero con los docentes para clarificarnos las ideas y luego para informar a las y los estudiantes, para eso armamos un plan de trabajo:



Plan de trabajo de recuperación de aprendizajes.

1- Ideas que sostienen este plan:

Como hemos ido conversando, el pasado año y este, adjuntamos a continuación algunas certezas (por lo menos hoy creemos que la cosa pasa por acá) que nos ayudarán a desplegar, juntos, este plan:

• Las materias se aprueban luego de un trayecto, de un proceso de trabajo, no por medio de un examen.

• Este trabajo, tanto en la confección de los objetivos, logros e intencionalidades, en la de los materiales (guías), como en la posterior tarea de evaluar, implica una “conversión de mirada”, un cambio de paradigmas.

• Por medio de la evaluación queremos saber si un alumno adquirió los conocimientos mínimos o no.

• Queremos que este espacio le de pistas a la escuela y al equipo docente para ir pensando como mejoramos los espacios de cursada que tenemos, como van naciendo alternativas diversas en nuestras aulas:

• Si bien los referentes inmediatos de este espacio de Recuperación de Aprendizajes son los tutores de quintos años, es un espacio en el que nos involucramos todos: desde el aporte específico de cada asignatura, hasta la lectura crítica de la experiencia.

2- Cuestiones prácticas:

• Los docentes deberán presentar en la primera semana de abril un Contrato didáctico (especial) y una Guía de trabajo (guía para el trayecto) para los encuentros de recuperación de las materias.

• El Espacio de recuperación tendrá dos intenciones:

1. Por un lado pondrá énfasis en la recuperación de contenidos a través del trabajo con la Guía

2. También se trabajarán posibles estrategias didácticas: comprensión lectora, resolución de problemas, trabajo colectivo, meta cognición, valoración de los errores y los logros.

• La aprobación o no de la materia se definirá entre el docente que fue titular de la misma, el docente del Espacio de recuperación de aprendizajes y un directivo.

• En relación a lo administrativo: formalmente se da por aprobada la materia y se hace un acta en el libro de exámenes, con la calificación y firmada por los tres docentes que intervinieron. Por cuestiones obvias de organización los libros serán completados en los períodos de julio y de diciembre. Se archivan todos los materiales que dan cuenta del proceso de recuperación de cada estudiante.

3- Metodología de trabajo del Espacio:

• Es importante invitar a otros/as estudiantes a participar del Espacio.

• Cada uno de los encuentros del Espacio tendrá dos momentos:

◦ Primero, partiendo de temas de interés personal y grupal: qué pensamos y qué queremos decir.

◦ Otro, más específico sobre lo escolar en el que abordaremos las materias por medio de la lectura del Contrato y el trabajo con las Guías.

• Es estratégico que los y las estudiantes puedan identificar herramientas a la hora de búsqueda del material necesario en la biblioteca, computadora y con los/as profesor/a.



Mejoras:

* Estudio cooperativo los que tenemos que recuperar esa materia, no lo hacemos en soledad sino juntos en la escuela y con los tutores y también estamos sumando a ese proceso a al familia. NADIE APRENDE SOLO.

* Creación de otros espacios de enseñanza- aprendizaje en el escuela.

* Se busca en los docentes INTERPELAR lo que enseñamos y mejorar así la calidad de lo que damos y preparamos.

* Desafiamos la repitnecia, eliminamos el abandono, y cuidamos los espacios de acompañamiento. Al tener más tiempo en la escuela.



Recursos:
  • » Materiales: Bibliografías, Computadoras, fotocopias o editados de los Trayectos.
  • » Humanos: Horas para los tutores que acompañan los procesos de RECU
  • » Edilicios: Tiempo de creación y planificación d
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

Vamos contando con ellos, como se ponía en el punto 2.12. El tiempo de armado y edición de cada materia de cada año es mucho, hay corregir, modificar materiales, luego se lo tienen que apropiar los tutores y luego ponerlos en juego primero con las y los estudiantes y luego con las familias. También luego eso lleva un tiempo de edición para que los estudiantes tengan un material de calidad. Muchas veces los estudiantes no pueden pagar los materiales y nos las ingeniamos para ver desde dónde podemos costerarlo.

Creatividad e Innovación

* Creemos que no pensar más en la repitencia es algo interesante, es posicionarnos desde otro lugar.

* Nos desafía a no fracasar como escuela, no abandonar a los estudiantes.

* Buscamos mejorar la calidad de los contendiso así como de los aprendizajes y asu vez de respetar los tiempos personales y las trayectorias diversificadas de los estudiantes, sin que esto signifique atrasarse o en el peor de los casos abandornar la escuela.








Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes