Rueda de negocios, empresas simuladas

Escuela: CEM Nro 104
Distrito Escolar: Zona Andina
Correo electrónico: cem104@mailtelefonica.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2014

El proyecto se originó hace ya cuatro años, y surgió a partir de la inquietud de los profesores del área contable de la escuela que observaban que el desarrollo de las asignaturas se alejaba de la realidad concreta y no despertaban interés en los estudiantes. A su vez los jóvenes no lograban la transposición esperada con su realidad y su posible escenario laboral y o productivo. A lo expresado contribuye la afirmación que la matrícula escolar presenta serias dificultades socioeconómicas y gran vulnerabilidad, por lo cual se les dificulta la inserción de los jóvenes en los circuitos económicos-laborales barilochenses. Por ello se pensó en brindar herramientas concretas y necesarias para llevar adelante proyectos propios. Los desafíos fueron , y son muchos, pero tal vez los más grandes fueron : despertar interés y lograr la asistencia en forma continua evitando la deserción . De esta manera contribuimos a impedir el abandono escolar , ya que el proyecto al presentar diferentes etapas- momentos durante el año , requiere de un trabajo en equipo responsable , por lo cual cada grupo de estudiantes que se conforma asume responsabilidades compartidas y necesarias para el logro de las metas . Entre otros desafíos interesantes, debemos tener en cuenta la gran movilidad docente por la presencia de profesores taxis, muy propio de las escuelas nocturnas, que atenta contra el trabajo en equipo y contribuye al aislamiento. Lo interesante es que hemos constatado que el recambio de profesores también terminó , en algunos casos, por ser un beneficio, dado que despertó el interés en docentes que no eran de la escuela y que buscaron trabajar en la institución para participar de la experiencia.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Proyecto institucional que transversaliza como eje vertebral, a todos los espacios curriculares proponiendo la transposición de los saberes-conocimientos de las asignaturas de la modalidad contable de la escuela con la realidad. Se propone simular micro-emprendimientos que deben transitar por todos los circuitos: productivo, municipio, AFIP, DGR, financiero, etc. Este proyecto se convirtió en una fortaleza del PEI dadas las ediciones exitosas de cada ciclo lectivo en las cuales se ajustan algunos aspectos de acuerdo a un proceso continuo de evaluación.

Vinculación del proyecto con contenidos:

Administración de empresas, Administración de personal ,Derecho, Matemática, Finanzas, Contabilidad , Economía, Impositiva, Lengua y Educación Cívica.

Se apunta a profundizar en el diálogo de saberes, necesario para el aprendizaje de conocimientos significativos y relacionados con las problemáticas de la realidad de los jóvenes de nuestra escuela. Creemos que una educación de calidad debe caracterizarse , por la integración de los contenidos y por experiencias que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad. Por ello trabajamos con estrategias de abordaje interdisciplinario para propender a desarrollar en los estudiantes un pensamiento que les permite adaptarse a los cambios de contexto y abordar problemas de interés social desde la óptica de varias disciplinas y que les posibilite por ende asumir actitudes críticas ante las políticas sociales y económicas que los afectan. Para ello nos organizamos con un proyecto planificado en diferentes etapas en el año, con distribución de actividades por materia , para lo cual definimos un cronograma de actividades bien detallado. Esas actividades por asignatura, concurren todas al desarrollo de empresas que los estudiantes simulan conforman, con todas las cuestiones que implica un emprendimiento económico-productivo. Para ello los estudiantes, aprenden sobre la legislación impositiva, laboral, costos, publicidad, trámites financieros e inmobiliarios etc. organizados por grupos. En el mes de Agosto desarrollamos la "pre.rueda" que funciona como un ejercicio previo de la rueda final de noviembre-diciembre que hacemos abierta a la comunidad del barrio y de las familias de los estudiantes.

• » Materiales: Resmas, fotocopias, formularios, cartuchos de impresión , netbooks, etc.
  • » Humanos: profesores de la modalidad y docentes interesados
  • » Edilicios
  • » Edilicios: profesionales externos a la institución
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

Los cartuchos para impresión, las resmas, las fotocopias etc son obtenidos gracias a los aportes para gastos operativos brindados por el Plan Mejora. No contamos con netbooks y tenemos algunos equipos informáticos obsoletos. Si contamos con impresoras suficientes. La escuela no cuenta con horas cátedra destinadas al trabajo colaborativo y en equipo, necesario para la planificación y evaluación continua. Por ello buscamos optimizar el uso del correo electrónico y el equipo directivo opera como enlace entre los docentes para el desarrollo y ajuste de cada etapa . El proyecto puede fortalecerse más aún, con la implementación de equipos de complementariedad pedagógicas con docentes de los diferentes espacios curriculares (parejas pedagógicas) que den lugar a su vez al dialogo de saberes . Para ello necesitamos contra con más horas institucionales de trabajo compartido.

El impulso por el trabajo colaborativo entre docentes, y el desarrollo de actividades prácticas y concretas que posibilitan a los estudiantes conectarse con su entorno y el resto de las organizaciones sociales , de esta manera se brinda respuesta a las demandas socio económicas y laborales de los jóvenes en un contexto social complejo y fragmentado.