PROYECTO

UNIDOS PODEMOS

Escuela: ipem 285 Anexo Ciénaga de Allende
Distrito Escolar: Cienaga de Allende
Teléfono: 03544-15401328
Correo electrónico: ipem285@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2013
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2016
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó en un taller con los alumnos en donde ellos expresaron su deseo por aprovechar el tiempo en el albergue, de ahí también surgió la necesidad de motivar a los chicos para que no dejen la escuela a mitad de año.

La situación era que los alumnos realizaban actividades en la hora de albergue pero de manera desorganizada y sin ninguna relación con las clases que se dictaban por la mañana.

El abandono de los alumnos se debía a situaciones de índole socio -económico y también a la falta de motivación de parte de la institución. Esto hacia que los alumnos se sintieran abandonados y perdieran interés. También con el proyecto logramos que los alumnos tuvieran sentido de pertenencia y salida a la comunidad ya que cada año invitamos a la mismo y los alumnos orgullosos muestran sus producciones y de lo que son capaces.

El proyecto se vincula desde cada una de las materias, esto implica otra modalidad de trabajo de los docentes, los cuales ayudados por la coordinación del colegio han modificado su práctica, utilizando otros formatos, logrando buenos resultados en el desempeño de los alumnos. También se ha logrado que los docentes piensen otra forma de evaluar a los alumnos.

Las principales razones fueron los alumnos salidos sin pase y el tiempo libre en el albergue. Luego incluimos el trabajo interdisciplinario y la socialización con la comunidad de los proyectos.

El proyecto fue impulsado por los alumnos principalmente. Después nos sumamos los docentes para darle forma a las ideas que ellos nos proponían.

Las principales dificultades con la que nos encontramos fue la económica que de a poco la Cooperadora y algunos planes de nación y provincia fueron cubriendo ( contamos con la cocina del colegio, nos hace falta algunos utensilios de cocina pero es algo que se puede lograr, el taller de carpintería esta a medio terminar debido a la falta de materiales y la huerta esta armada pero nos interesaría ampliarla y necesitamos los recursos para lograrlo). Otra dificultad fue el trabajo interdisciplinario de los docentes lo cual todavía cuesta un poco con ciertos docentes. Pero la mayoría esta tomando esta modalidad por los buenos resultados.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El proyecto se propone hacer que los alumnos no abandonen la escuela media debido a problemáticas socio-económicas. Los alumnos salidos sin pases han reflejado una problemática que el colegio detectó y pretende revertir.

El proyecto incluye tres talleres, el taller de cocina, el taller de carpintería y el taller de hierbas aromáticas. Los cuales poseen una parte práctica que se desarrolla en el horario de la tarde debido a la modalidad albergue del colegio y una parte teórica que la desarrollan cada uno de los profesores de manera interdisciplinaria en las horas de clase (por ejemplo: desde c. naturales la profe les brinda los contenidos necesarios para realizar conservas y para huerta con las hierbas aromáticas, y así con cada una de las materias). Cada uno de estos talleres les da a los alumnos y profesores otra instancia más de evaluación, en la cual tanto docentes como alumnos se comprometen a que los talleres funcionen ya que tienen una finalidad motivadora para ambos.

Este proyecto surgió en el 2013 y sigue en el 2014 y los alumnos presentaran sus productos en el mes de octubre en la expo Mina Clavero. Ya que este año en cocina realizan conservas.

Es un proyecto que de a poco esta funcionando y estamos logrando buenos resultados y la principal ayuda para la compra de insumos proviene de Cooperadora y la gestión continua para donaciones.

También una de las finalidades es socio-comunitaria ya que de a poco estamos tratando de hacer participe a la comunidad compartiendo con la misma las producciones de los alumnos y también captando las sugerencias de los padres.

Vinculación del proyecto con contenidos:

Está vinculado con todas las materias y los contenidos de cada uno de ellas. A comienzo de ciclo lectivo los directivos se reúnen con todos los docentes y acuerdan la modalidad de trabajo, este año se les pidió que especificarán los aportes que iban a hacer de cada una de las materias en la planificación anual. Los docentes al principio les costo un poco, pero cuando se encontraron con el entusiasmo de los alumnos y con la guía de la coordinadora de la escuela se están logrando buenos resultados.

Descripción:

El proyecto se desarrolla durante todo el ciclo lectivo, por la mañana en el horario de clase los docentes les dan los contenidos que se relacionan con cada uno de los talleres. Y los talleres funcionan por la tarde los lunes carpintería, los miércoles cocina , y los jueves huerta en donde se hace hincapié en la parte práctica.

El proyecto se propone mejorar el la calidad educativa a través del trabajo interdisciplinario y teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos. De esta manera logramos que los alumnos se interesen por la escuela y sientan que son parte de ella y logren así terminar la escuela secundaria.

Recursos:
  • » Materiales: Insumos de cocina, madera, herramientas, carpas para huerta, frascos para conserva,
  • » Humanos: Especialistas en huerta, carpintería,
  • » Edilicios: taller de carpinteria: chapas, cemento, arena, etc
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

Cuenta solo con algunos. Otros se tratan de gestionarse y adquirirse por cooperadora.

Creatividad e Innovación

Los aspectos que creo que son innovadores son el trabajo interdisciplinario de los docentes y alumnos y la utilización de nuevos formatos, como laboratorio, taller, debate,etc. y no utilizar únicamente el formato asignatura que muchas veces es aburrido para nuestros alumnos.

También la socialización con la comunidad de el proyecto creemos que es algo positivo e innovador.








Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes