PROYECTO

Agregando valor se satisfacen necesidades

Escuela: Mario C. Videla
Distrito Escolar: Región IV Juridiscción Santa Fé
Teléfono: 03498-427694
Correo electrónico: agrotecnica336@gmail.com
Web/Blog/Link: escuelaagrotecnica336.blogspot.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2013
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 02/2014
Nacimiento del proyecto

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Se pretende incorporar valor a la leche fluida producida en el tambo didáctico que la escuela posee en el Sector Didáctico Productivo, ubicado en el predio donde se encuentra el edificio escolar, mejorar la genética y manejar los efluentes cuidando el medio ambiente.

El motivo que nos impulsa a desarrollar éste proyecto se debe a la creciente demanda de productos alimenticios elaborados por los alumnos en nuestra sala de industrialización, situación que guarda similitud con el incremento en la demanda regional y nacional de alimentos debido al aumento de la población; que en algunos casos cuenta con poder adquisitivo y en otros no poseen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de nutrición (especialmente la infantil), es por ello que desde la Escuela Agrotécnica Nº 336 además de contribuir a generar una cadena alimenticia con el agregado valor en origen colocando el producto en manos de los consumidores, se desea donar un cupo de leche pasteurizada y dulce de leche a dos comedores comunitarios de la ciudad de San Justo, abastecer nuestro comedor escolar y satisfacer la demanda de productos alimenticios generando recursos económicos para hacer sostenible el proyecto.

Conscientes de la importancia de que el alumno adquiera destreza y habilidades con moderna tecnología se invitará a las escuelas aerotécnica de la zona que no cuenten con una sala de industrialización a participar del proceso productivo (producción – elaboración – comercialización) mediante la realización de convenios de pasantías o jornadas de trabajo interinstitucionales.



OBJETIVOS

Incorporar valor agregado en origen industrializando la leche fluida

Abastecer con leche pasteurizada y dulce de leche a dos comedores comunitarios

Satisfacer la demanda de productos alimenticios elaborados por los alumnos

Formalizar convenios de pasantías o trabajos interinstitucionales

Gestionar el proyecto haciendo sostenible en el tiempo

Adquirir conocimientos, destreza, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo

Formar nuevos emprendedores

Solidarizarse con quienes menos tiene.

Valorar el trabajo desarrollado por los comedores escolares y comunitarios

Brindar un espacio en el cual los alumnos desarrollen sus posibilidades superando todo tipo de limitaciones a través de una actividad conjunta y diversificada.

Descripción:

El proyecto se lleva adelante de las siguientes maneras

a) Dentro de la estructura curricular de 4 º año se encuentran las cátedras “Producción de Bovinos para Leche” e “Industrialización en Pequeña Escala de Productos de Origen Bovino”, la carga horaria de las asignaturas, la doble jornada de la Institución y la residencia de los alumnos en la escuela hace posible que un grupo realice el ordeñe, alimentación del rodeo lechero y traslado de la leche a la sala de industrialización antes de ingresar a clase y otro grupo de alumnos realiza el proceso de pasteurización y elaboración de dulce de leche. Esta actividad se realiza una vez a la semana como prácticos de las cátedras.

b) Los alumnos del 5 º año durante la realización de las prácticas Profesionalizantes y las pasantías internas serán los encargados de realizar los ordeñes, alimentación, manejo del rodeo, traslado de la leche fluida, pasteurización y elaboración del dulce de leche. Esta actividad es anual.

c) Generando “Proyectos Productivos” en la cátedra “Procesos Productivos” con alumnos del 5º año que seleccionen el agregado de valor en origen para cumplir con los lineamientos establecidos en la mencionada cátedra, para ello deben elegir un producto, formular un proyecto, ejecutar el mismo, comercializar el producto obtenido y realizar el análisis económico

En todas las posibles inclusiones planteadas se pretende garantizar a través de los prácticos, de las prácticas Profesionalizantes, de las pasantías internas y de los proyecto productivos acercarse a situaciones reales de trabajo garantizando un piso de autonomía y responsabilidad del alumno en el procesos productivo, permitiendo al estudiante establecer relaciones con sus pares y superiores, incorporar hábitos de trabajo individual y en equipo y conocer los procesos de gestión involucrados en un proceso productivo.

Recursos:
  • » Materiales: Pasteurizadora, paila, ordeñadora, equipo de frío, boyero eléctrico, alambre electrificado, báscula,
  • » Humanos: Alumnos, docentes, Cooperadores.
  • » Edilicios: Tambo, Sala de Industrialización, edificio Escolar.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con los recursos mencionados, excepto los semovientes que está planificado su incremento en número y calidad genética.

Resultados

Se respalda la trayectoria de ésta Institución Educativa que lleva treinta y dos años formando Técnicos en Producción Agropecuaria capacitados en los procesos agroindustriales y con una fuerte impronta dentro de la comunidad local y regional en aspectos relacionados con la innovación tecnológica, el cuidado del ambiente y el compromiso social.

Con el funcionamiento del tambo dentro del sector didáctico productivo se tienen todas las producciones tradicionales y alternativas juntas y nos permite invitar a las escuelas agrotécnicas de la zona (Gómez Sello, Saralegui, San Martín Norte, Emilia, Colonia Macías) y a las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de San Justo (12) a recorrer el predio presenciando un ejemplo de Granja Ecológica integrada a una cadena de valor desde el origen de la materia prima hasta el producto elaborado.

Desde el punto de vista social no sólo se brinda asistencia a los comedores comunitarios llevando tranquilidad en cuanto al suministro de leche y dulce de leche sino que en el seno de la institución se están formando a los jóvenes en actividades de inclusión laboral y de gestión y de asociativismo a través del cual es factible replicar estos proyectos didácticos productivos institucionales en la región, dejando de lado el marcado individualismo y la producción de comodittis.

Sin dejar de lado el carácter educativo deseamos continuar incorporando producciones didáctica productivas en pos de incentivar a los alumnos en el proceso de diversificación de la producción agropecuaria.

Participantes del proyecto:
Creatividad e Innovación

Se considera que es creativo e innovador debido que se demuestra la factibilidad de incorporar valor a la materia prima en origen, transformándola en agro alimentos que darán origen a una cadena alimenticia satisfaciendo la demanda de productos elaborados por la institución educativa y en parte las necesidades de un sector de la población socialmente vulnerable de la ciudad de San Justo, otro aspecto que consideramos es que además de la función educativa y social que se está logrando éste proyecto gestionado adecuadamente produciría los recursos económicos para el financiamiento de otros proyectos didácticos productivos institucionales constituyéndose en un modelo exitoso posible de replicar en la región.




Organizan: Fundación La Nación con el apoyo de Banco Galicia, LAN y Fundación OSDE


Con el apoyo de: LAN - Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

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Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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