Proyecto ARTómico

Correo electrónico: irinabusowsky@gmail.com
Web/Blog/Link: http://www.arteushuaia.edu.ar/
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2013
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2013

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Los alumnos en la clase de química, una de las pocas materias de ciencias exactas que cursan los alumnos,decidieron crear una tabla periódica interactiva en donde cada elemento será una obra de arte diseñada por ellos. En cada elemento también existirá un link a una canción cantada y escrita por los alumnos en base a las características químicas de cada uno de los elementos de la tabla. Esto proyecto permitirá acercar esta tabla a alumnos con necesidades especiales los cuales podrán a través de la música y el arte mural aprender de forma divertida química

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » 0000-00-00

Para comenzar los alumnos seleccionaron el nombre del proyecto a través de una votación, ahí surgió el nombre: Proyecto ARTomico, relacionando claramente el arte con la ciencia. Realizaron el isologotipo del proyecto articulando este trabajo con la materia de artes visuales.

Los alumnos se dividieron los elementos en la tabla y para la primera etapa del proyecto debieron buscar información de cada uno de los elementos en la bibliografía disponible en la biblioteca de la escuela y en la web.

Como la escuela no cuenta con internet, creamos un libro de wikipedia con información de todos los elementos de la tabla periódica. Los alumnos tienen en el colegio jornada extendida ya que cursan una especialización por lo que resulta fundamental aprovechar el horario de clases para avanzar en el proyecto.

En clases usando el editor de textos PDF foxit reader, los alumnos señalaron diferentes características de los elementos que había seleccionado. Esta información seria la base para el diseño de murales y el diseño de las canciones de cada uno de los elementos. Cabe destacar el trabajo colaborativo entre los alumnos, cada uno trabaja con una serie de elementos y con el trabajo de todos se logrará la tabla periódica completa.

Una vez estudiados los elementos los alumnos aprendieron a utilizar con la ayuda del docente un editor de imágenes: GIMP y un editor de audios: AUDACITY a fin de comenzar a diseñar los murales y las canciones.

Algunos murales están realizados a mano utilizando diferentes técnicas artísticas y luego son trabajados de forma digital.

Las canciones se graban con la computadora y se editan con AUDACITY.

La profesora va recolectando los trabajos individuales y va agregando el material en una tabla periódica única realizada con el software educativo Cmap tools.

• » Materiales: computadoras, papel, pinturas, instrumentos, microfonos
  • » Humanos: los alumnos
  • » Edilicios:

No cuenta con el poder adquisitivo para realizar la edición del libro. Si cuenta con el resto de los recursos

Mejoro notablemente el rendimiento de los alumnos en química.

Se logro compromiso con el trabajo colaborativo por parte de los alumnos.

Se logro responsabilidad y entusiasmo por aprender.

Los alumnos se sienten valorados ya que pueden demostrar sus habilidades artísticas y se genera un intercambio de aprendizajes entre el docente de química y los conocimientos de arte de los alumnos

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones
    » Grupos Comunitarios
    » Organizaciones

No existe en la actualidad una tabla periódica adaptada para alumnos con capacidades diferentes, los alumnos se apropian del trabajo ya que cada uno de los 118 elementos de la tabla contiene sus obras de arte. Los alumnos de todo el mundo, van a aprender las características de cada uno de los elementos a través de canciones y murales divertidos. La química debe perder su rigidez y es fundamenta comprender la hermosa relación que existe entre el arte y la ciencia

Organizan: Fundación La Nación con el apoyo de Banco Galicia, LAN y Fundación OSDE

Con el apoyo de: LAN - Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación LAN Argentina Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar