PROYECTO

Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes

Escuela: Proyecto Taller Protegido Anexo Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat
Distrito Escolar: Capital
Teléfono: 264-4201833
Correo electrónico: tallerprotegido2007@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2016
Nacimiento del proyecto

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El propósito de esta propuesta es responder a las necesidades educativas especiales donde los alumnos recibirán un entrenamiento en habilidades de la vida diaria (HVD), habilidades sociales (HS), y habilidades relacionadas con ámbito del ocio y tiempo libre (HO).

De acuerdo con sus posibilidades de aprendizaje y de manera gradual recibirán entrenamiento específico en habilidades de orientación al trabajo (HOT), que los capacitara para realizar actividades laborales rutinarias en equipo.

La oferta educativa está encaminada a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del joven, quienes podrán tener un componente de Formación Personal y Laboral cuando las posibilidades del alumno/as así lo aconsejen.

Los programas seleccionados están orientados a la consecución de los siguientes objetivos:

a) Afianzar desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.

b) Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta, la vida doméstica, utilización de los servicios d la comunidad y disfrute de carácter polivalente.

c) Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad de trabajo, actitud positiva ante la tarea y normas elementales del trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.

d) Desarrollar los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la Educación Básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamientos y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.

e) Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equipo afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.

Estos programas tiene la función esencial de promover un mayor desarrollo y la preparación de los alumnos para que puedan tener experiencia y oportunidades que los preparen para vivir una vida adulta con la máxima autonomía, de acuerdo con sus posibilidades, esto es prepararlos para que realicen actividades dignas y útiles para sí mismo y para la comunidad de la que forman parte.

Descripción:

Los alumnos se agruparon por sus capacidades intelectuales, físicas y motrices, correspondiendo a la siguiente Organización Institucional:

• Taller de Arte Industrial-Reciclado de papel, agendas y calendarios

• Taller de Arte Industrial-Reciclado de cartón, artesanías

• Taller de Arte Industrial-Madera y Packeting

• Taller de Formación Laboral y Regalos Empresariales

• Taller de Cocina: Maicenitas y budines

• Taller de Cocina: Panqueques y pan de semilla

• Taller de Orientación Agropecuaria: Mantenimiento de jardines, fraccionamiento de hierbas aromáticas

• Talle de Orientación Agropecuaria: Vivero

A través de los talleres, se han generado micro emprendimientos para la capacitación continua de alumnos, padres y docentes para la producción y comercialización de los productos y de esta manera autofinanciarse para la continuidad de los aprendizajes. Para enriquecer la formación laboral se educa en otras áreas de lunes a viernes a través de distintos proyectos.

Recursos:
  • » Materiales: La adquisición de maquinarias, herramientas, utensilios e insumos fueron siempre aportadas por la co
  • » Humanos: Comunidades educativas de ambas instituciones, Ministerio de Desarrollo Humano, Municipalidad de la
  • » Edilicios: La escuela u otro espacio gubernamental o privado que sea necesario
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

No contamos con un edificio acorde a las necesidades educativas, las actividades deportivas y recreativas se realizan en el estadio Aldo Cantoni, plaza Juan Jufré(proyecto Pistas de Salud) y las prácticas laborales de orientación agropecuaria se realizan en el vivero municipal o el el mantenimiento de los jardines del Centro de Convenciones de la provincia.

Resultados

*El mundo del hombre es el mundo del trabajo y a través de él, entre otras cosas, el hombre se hace persona y ese hacerse persona expresa el fin principal de la educación, por lo tanto no podemos separar vida, educación y trabajo, ya que constituyen un trinomio indisoluble.

Este concepto ha sido el pilar que la comunidad educativa ha tenido en cuenta, logrando la conexión entre los saberes escolares y los saberes para el trabajo, brindando una formación laboral de los jóvenes con distintas discapacidades a los requerimientos de la sociedad sanjuanina.

*También forma laboralmente a las personas discapacitadas en oficios que respondan a sus capacidades intelectuales y físicas, revertiendo la imagen de rechazo, desvalorización de la misma; en un ser con condiciones favorables y óptimas para un trabajo calificado.

• Educar a los actores (jóvenes con Necesidades Educativa Especiales) en los principios solidarios e impulsar la participación activa y directiva dentro del marco axiológico del proceso educativo.

• Auspiciar, promover y realizar tareas tecnológicas, culturales, recreativas, administrativas y laborales de carácter industrial ya sea para su uso, consumo y comercialización.

*Esta propuesta no solo permite “aprender produciendo” sino que apunta a satisfacer necesidades socioeconómicas propias del grupo de educandos, de su familia y la escuela.

De esta forma, y a partir de la concreción de esta propuesta, podemos integrar el saber con el hacer, la educación con el trabajo y la formación humanista, social y técnica; la formación general y orientada, la educación formal y no formal partiendo de la producción para llegar a lo educativo.

*Se promovió la cooperación mutua entre instituciones que garanticen el cumplimiento de la Ley sobre Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, Ley N° 22.421 y la Convención de los Derechos con la Persona con Discapacidad a los fines de posibilitar su inserción en la sociedad a través del trabajo.

Participantes del proyecto:
Creatividad e Innovación

Luego de cinco años de funcionamiento del Proyecto Taller Protegido, se ha dado respuestas a las siguientes problemáticas:

• Los alumnos reciben una formación laboral integral para luego ser ubicados en un trabajo con supervisión continua y permanente, lo que permite que al egreso de la institución no estén retenidos en sus hogares o en internados.

• La consideración de la persona con discapacidad como mano de obra calificada por parte del empleador.

• La estructura familiar de los alumnos acepta y valoriza la consideración de la persona con discapacidad y que se traduce en actitudes de valoración, acompañamiento y compromiso de la educación que reciben en la escuela y en la confianza de las potencialidades laborales del mismo.

• Se incluye en los ámbitos laborales gubernamentales y privados a la persona con discapacidad dando cumplimiento a la Legislación Laboral.




Organizan: Fundación La Nación con el apoyo de Banco Galicia, LAN y Fundación OSDE


Con el apoyo de: LAN - Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS







Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación LAN Argentina Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar