PROYECTO

¿Porqué no Agrobiotecnología?

Escuela: Instituto Agrotécnico
Distrito Escolar: Puan
Teléfono: 02924-420073
Correo electrónico: sanjo@darregueira.com.ar
Web/Blog/Link: www.maristas.com.ar (link Agrotécnico)
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Nacimiento del proyecto

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

La velocidad con que evoluciona el conocimiento aplicado a la producción rural, requiere una mayor formación específica de los alumnos, lo que a su vez implica actualización de los contenidos, capacitación docente y mejoramiento de las instalaciones y equipos.

Por ello el Instituto Agrotécnico “San José Obrero” promueve la capacitación, participación y vinculación de los estudiantes de enseñanza media, con la Agrobiotecnología, contribuyendo a su formación integral bajo el principio de estudio-trabajo-investigación, cultivando capacidad suficiente para asimilar el avance de la ciencia y la técnica.

Con este objetivo se aposto fuertemente en materia educativa, instalando un moderno laboratorio de cultivo de tejidos vegetales e invernáculo, capacitando dentro y fuera del país a sus docentes para llegar a esta instancia con la máxima preparación. Siendo hoy la única experiencia del tipo en todo el país.

Descripción:

La actividad comienza con el desarrollo de prácticos rotativos y por grupos no mayores de seis alumnos, tienen una duración de dos horas y constan de una explicación teórica (acompañada de videos y fotos) de media hora, las tareas prácticas propiamente dichas que tienen una duración aproximada de una hora y al final la elaboración de un informe personal escrito de cada alumno participante.

Los temas abordados por división son:

• 4to año recibe instrucción en prácticas de laboratorio del área limpia (Normas de buenas prácticas de laboratorio, diseño y tipo de instalaciones, lavado, preparación de medios, dosificación y esterilización, preparación de materiales vegetales para su introducción in vitro, etc.)

• 5to año recibe instrucción en técnicas de cultivo de tejidos en el área aséptica (Equipamiento, radicación, multiplicación, enraizamiento in vitro, biorreactores y aclimatización ex vitro en el invernáculo, manejo de invernáculo, etc.) cabe destacar que los alumnos poseen sus propios materiales en evolución tanto en laboratorio como en el invernáculo.

• 6to año desarrolla a lo largo del año un trabajo de investigación, sobre una hipótesis planteada por los alumnos, realiza el ensayo, evalúa los resultados, genera una discusión y en base a una revisión bibliográfica elaboran las conclusiones.

• 7mo año los alumnos que eligen la modalidad en Agrobiotecnología acceden al Título Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación en Agrobiotecnología. Durante todo el año reciben instrucción teórica y realizan prácticas profesionalizantes en la Biofábrica y laboratorios externos de biotecnología como el que se encuentra en INTA de Bordenave, también realizan un viaje de instrucción a Buenos Aires y finalmente entregan una tesina realizada individualmente.

Recursos:
  • » Materiales: Insumos de distinto tipo (Luz, gas, material descartable, drogas, elementos de laboratorio,alcohol,l
  • » Humanos: Instructor, docentes y coordinador del área
  • » Edilicios: Aula, laboratorio, invernáculo, baños, dormitorio
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

El Instituto cuenta con los recursos humanos y edilicios suficientes, el punto débil está en los recursos materiales, ya que faltaría completar el equipamiento para desarrollar técnicas específicas y el continuo gasto de insumos y elementos descartables utilizados para desarrollar las actividades prácticas.

Resultados

1. La Dirección de Escuelas Agrarias de Provincia de Buenos Aires, permitió dar inicio, gracias a este Proyecto, al dictado de la Orientación en Agrobiotecnología para los alumnos del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Agraria, dentro del marco de la estructura curricular del 7mo año, que permite a los alumnos continuar con sus estudios para titularse como Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación en Agrobiotecnología.

2. Nuestros alumnos gracias a su trabajo en el laboratorio hacen posible el Proyecto de educación y servicio que los vincula con la Comunidad Educativa de la Escuela Cacique Francisco Supaz y la Comunidad Wichi de Misión Nueva Pompeya Chaco, multiplicando in vitro la planta de Bromelia hieronymi, Chaguar, educándolos con un ejemplo concreto en que la filosofía que tecnología debe estar al servicio de la sociedad.

3. Logramos la vinculación a través de convenios Marco y específicos con Instituciones de relevancia Nacional en el sector Biotecnológico que nos permiten trabajar en Investigación y Desarrollo a un elevado nivel:

• Convenio Marco con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

• Convenio de Vinculación Tecnológico con Biofábrica Misiones

• Convenio Marco de Cooperación Académica con la Facultad de Agronomía de la UBA

• Convenio Marco de Cooperación con la Universidad Nacional del Sur

• Contrato para la difusión de clones selectos con el Instituto de Floricultura INTA- Castelar

4. Estamos saneando y multiplicando materiales vegetales demandados por productores del sector, en espécies como Kiwi, Anthemis, Ajo, Plantas ornamentales entre otros.

5. Logramos una importante Inserción en el medio que nos vincula con la Comunidad, con un Proyecto en plantas aromáticas y medicinales, con apoyo Institucional y económico de la Municipalidad de Puan y la Estación Experimental de INTA Bordenave, y el trabajo con el Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de la EEA Bordenave, que trabaja para el Proyecto Nacional de Cereales y Oleaginosas dentro del programa de Cereales.

6. Incorporación y capacitación de mano de Obra de la localidad de Darregueira.

Participantes del proyecto:
Creatividad e Innovación

Ser los primeros en diseñar la teoría y práctica para impartir conocimientos de Agrobiotecnología en alumnos que van desde los quince a los dieciocho años mereció un importante debate puertas adentro de la escuela que luego fue consensuado con expertos de distintos niveles educativos y técnicos del país.

La innovación va de la mano de técnicas cómo la de cultivo in vitro de Biorreactores de Inmersión temporal (BIT), que tiene pocos antecedentes a nivel nacional y que nuestros alumnos manejan gracias a la existencia en nuestro laboratorio del equipamiento necesario para desarrollarla.




Organizan: Fundación La Nación con el apoyo de Banco Galicia, LAN y Fundación OSDE


Con el apoyo de: LAN - Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS







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Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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