PROYECTO

Museo Mapis: un andén para encontrarnos

Escuela: Escuela N° 35 José Lamas
Distrito Escolar: 077 Olavarria
Teléfono: 02302-15588913
Correo electrónico: escuelamapis@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2016
Nacimiento del proyecto

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Los objetivos del “Museo Mapis: un andén para encontrarnos” son educativos y comunitarios.

Educativos: que nuestros alumnos conozcan la historia del lugar donde viven y la transmitan a otros, para lograr su arraigo, apego a lo local para recuperarlo y preservarlo. Fortalecer su compromiso como ciudadanos activos y participativos. Construir conocimiento sobre nuestro patrimonio. Forlalecer la lectura, escritura y la comprensión lectora.

Comunitarios: lograr un trabajo en equipo que integre a todos los habitantes de Mapis para comprometerlos en su participación como vecinos responsables y solidarios. Conformar un espacio socio cultural para recibir a los pobladores locales y zonas aledañas, promoviendo diferentes actividades para diversos públicos.

Qué hicimos:

Año 2011

Como proyecto de articulación primaria-jardín seleccionamos el material TRENGANIA elaborado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación. Nos pareció que al tratarse de un material focalizado en el ferrocarril permitiría a los niños tener la primera aproximación al tema del tren para la posterior creación del museo en nuestra Estación Mapis. Como dice Maite Alvarado, autora de Trengania, “Una estación cabecera es un lugar en el que confluyen pasajeros de diferentes procedencias, con distintas variedades de lengua, con historias diversas. El viaje puede tener distintos objetivos: turísticos, laborales, comerciales, familiares….Una estación de trenes es un espacio privilegiado para analizar situaciones comunicativas que se producen en relación con las actividades propias de ese contexto y para plantear consignas de producción y de comprensión de géneros discursivos orales y escritos adecuados a aquellas.”

Ese mismo año hicimos nuestros primeros contactos con el Archivo Histórico Municipal para comenzar a conocer nuestra historia.

Año 2012

Investigación de la historia de MAPIS. Mapis nunca tuvo tierras fiscales que fueran loteadas. Nace con la llegada del ferrocarril pero siempre su población fue rural. No teníamos documentación que diera cuenta de los orígenes de Mapis, ni nosotros ni el Archivo Histórico Municipal. Es por ello que recurrimos en primer término a los descendientes de los primeros pobladores y a las Actas de la Asociación Cooperadora de la Escuela, Libros de Inspección Escolar, Actas del Club de Mapis, Actas de la Capilla San José Obrero Leimos, leímos y leímos. Preguntamos y nos preguntamos. Descubrimos a los pioneros y sus luchas, celebraciones, fracasos e inundaciones. Confeccionamos una ficha de entrevista para personas que hubieran habitado Mapis en algún momento, con el objetivo de recuperar la memoria oral de los mayores. También recibimos durante todo el año fotos que reflejaran la vida en Mapis a lo largo de sus cien años. La difusión la realizamos a través de la radio Olavarría, Radio Bolivar, y unos pocos medios gráficos. Todo el material recibido fue compilado con la ayuda del archivo Histórico para presentar en el Museo.

Con los alumnos trabajamos: pueblos originarios de Mapis, inmigrantes y primeros pobladores, llegada del tren y su relación con el almacén de Ramos Grales, actividades en la estación del ferrocarril, instituciones de Mapis, creación del Himno de Mapis y su dramatización, contexto mundial y argentino en 1912. Ver apartado contenidos y actividades.

El día 4 de noviembre de 2012 de 9:30 a 23 hrs celebramos en Centenario de Mapis con participación de toda la comunidad y 500 visitantes.

Ese día inauguramos el Museo Mapis.

Nuestro acto de fin de curso 2012 lo llevamos a cabo en el Museo. Izamos la bandera en el mástil de la estación de tren (Museo) y el acto tanto protocolar como recreativo se llevó a cabo sobre el andén.

Qué estamos haciendo ahora?

Desde comienzo de año reorganizamos la muestra en el Museo. Seleccionamos fotos y objetos distribuyéndolos en las distintas salas de la estación.

Trabajamos con los alumnos en su formación como guías del museo.

Desarrollamos un proyecto conjunto con otras escuelas rurales de la zona, denominado “Llegó el tren…¿y después qué?”

El 14 de junio recibimos en el museo la primera delegación de escuelas primarias rurales de la zona. Vinieron 60 niños, cuatro docentes, una inspectora, 10 madres y vecinos.

Ver nota diario El Popular dia lunes 24 de junio de 2013 “La comunidad educativa de Mapis transformó la estación de tren en Museo”.

Qué haremos?

Organizar nuevas visitas para jardines de infantes, otras primarias y secundarias de la zona, para luego ir ampliando la convocatoria al público en general.

Continuar renovando materiales del museo, incorporando nuevas actividades para nuestros alumnos y para los visitantes. Estamos convencidos que nuestro trabajo es totalmente dinámico y flexible, reconstruyendo los guiones de acuerdo a las características de los asistentes.

Planeamos la celebración del Día del Ferrocarril el 29 de agosto y la del 101° aniversario de Mapis 4 de noviembre

El armado de un lugar especifico en el predio del Museo, matera, donde visitantes puedan tomar mate y comer algo preparado por nosotros como también montar una pequeña tienda de recuerdos forman parte de los próximos objetivos para poder lograr ingresos que aseguren la sustentabilidad del proyecto.

El potencial del proyecto es incalculable ya que la escasez de actividades socio-culturales-recreativas en la zona es muy grande. En el Museo planeamos organizar concursos fotográficos, charlas, muestras artísticas, recepción de turistas, etc.

El objetivo es construir conocimiento sobre nuestro patrimonio por eso concurrir al Museo es para nuestros alumnos algo habitual.



Descripción:

Teniendo claro el diagnóstico comunitario acerca de la “posible desaparición” de Mapis y la proximidad del Centenario, decidimos que recuperar la estación de tren como museo era el camino a seguir. Pero, cómo? Estábamos todavía inundados y con familias aisladas.

Nos reunimos todo el año 2012 con los miembros de la comunidad y con las autoridades municipales. Estas últimas nos decían que suspendiéramos todo, que en año de inundación era imposible organizar algo. En Mapis sentíamos que debíamos continuar porque corríamos el riesgo de perder la gran oportunidad que nos brindaba la celebración del Centenario, conmemorando el paso del primer tren.

Así logramos el apoyo municipal que nos arregló la estación para que pudiera albergar el Museo.

Compilamos las listas de las personas que habían desempeñado alguna función en Mapis: jefes de estación, presidentes de cooperadora, directoras y docentes de la escuela, jefes de correo, miembros de la comisión de la Capilla San José Obrero. Convocamos a todos a acercarse al Archivo Histórico de Olavarría para dejar sus testimonios o llevar todo tipo de recuerdos. Asimismo invitamos a todos a la fiesta.

Recibimos cientos de fotos que organizamos para ir montando la muestra en el Museo. Faltaban 15 días para la fiesta y aún los albañiles que debían arreglar la estación no habían llegado. Pero toda la comunidad durante los fines de semana limpiábamos, pintábamos y cortábamos el pasto del predio de la estación de tren.

Finalmente llegaron los operarios y arreglaron puertas, pisos y techos.

En dos días montamos el Museo para que estuviera listo y poder recibir a 500 invitados.

El dia 4 de noviembre de 2012 lo inauguramos.

Los niños de la escuela dramatizaron en el andén de la estación el himno de Mapis, compuesto por un vecino. El profesor de arte de la escuela pintó una locomotora en una gran tela que colgamos sobre las vías. Nos prestaron todo tipo de elementos para armar la muestra, incluyendo ex jefes de estación que nos acercaron elementos de trabajo que utilizaron en su paso laboral por Mapis.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES llevadas a cabo por el jardín de infantes y primaria

El producto final de cada una de las actividades forma parte del Museo Mapis, inaugurado para el festejo de los 100 años de la Estación Mapis, el 4 de noviembre de 2012.

• Conociendo Mapis: los primeros habitantes.

Los mapuches: forma de vida, costumbres, asentamientos a orillas del arroyo Quilco (cercano a la estación Mapis)

Historia de Namuncurá, el gran jefe de la tribu mapuche.

• Primeros pobladores:

La mayoría de los primeros pobladores de Mapis son inmigrantes vascos. Realizamos un listado de las familias y conocimos su historia.

¿por qué nuestra Estación se llama Mapis?

El donante de los terrenos de la estación fue José Mapis: conocemos su historia a través de la búsqueda en archivos y la realización de encuestas a sus familiares descendientes.

José Mapis, inmigrante vasco-francés. Ubicamos en el mapa su lugar de origen: San Juan de Luz, Francia).

Establecemos contacto con una descendiente de otra familia de origen vasco que actualmente reside en la zona.Así nos visita Ana Guazzone. La entrevistamos, nos cuenta sobre el país vasco: su paisaje, formas de vida, costumbres, comidas típicas, danzas. Nos muestra fotografías de sus viajes al país vasco. Ubicamos en el mapa las regiones.

Danzas típicas: conocemos y aprendemos a bailar danzas vascas, el ipurdi y el txulalai.

• LA LLEGADA DEL TREN a Mapis EN EL AÑO 1912:

Analizamos su nombre y el significado de la sigla F.C.S.

Buscamos información en distintas fuentes para saber qué grandes sucesos (nacionales y mundiales)ocurrían en el año de la llegada del primer tren a Mapis.

Ley de reforma electoral

La caída de la piedra movediza de Tandil

El hundimiento del Titanic

Fundación de la fábrica de chocolates Fel-fort: confección del quiosco con chocolates de la marca.

Realizamos láminas con toda la información que hoy se encuentran expuestas en el Museo.

•El ALMACÉN DE RAMOS GENERALES como consecuencia de la llegada del primer tren, en el mismo año 1912

Sus fundadores, los que continuaron con el negocio y hoy lo siguen llevando a cabo. Entrevista al dueño actual, cuya familia cumple este año 80 años de servicio frente al almacén a lo largo de tres generaciones.

Las funciones del almacén:

En sus comienzos fue peluquería, escuela, banco, correo, teatro.

Visita al almacén: ¿qué se vendía en el almacén?: comparamos el antes y ahora. La distribución de mercadería dentro del almacén y los envases de los productos.

. Otras INSTITUCIONES DE MAPIS:

Búsqueda de las fehas de fundación de cada una y conformación de la línea del tiempo. Historia de la Escuela, del Club Belgrano,la Capilla San José Obrero y la Asociación Cooperadora.

• Entrevista a una vecina que ha viajado en el tren:

Nos cuenta el recorrido desde la Estación Constitución, pasando por Mapis hasta su destino final, la Estación Bahía Blanca.

Marcamos el recorrido en el mapa de la Provincia de Buenos Aires.

Listado de todas las estaciones por las que pasaba el tren y confección de los carteles.

Realizamos un mapa gigante y colocamos sobre el mismo todas las estaciones con carteles indicativos.

 ¿qué más nos contó isabel, la persona entrevistada?:

Horarios de llegada y salida del tren desde la plataforma 14 de Constitución,cuánto tiempo tardaba en llegar y qué se transportaba (circuitos productivos)

 Recopilación de las anécdotas más significativas representadas en acto central del Centenario en las que participaron alumnos, docentes, vecinos y familiares de los personajes, protagonistas de las historias contadas: “Juan Carlos Castagnino, el pintor que desde muy joven viajaba en este tren y regaló una de sus pinturas al jefe de estación, en ese momento el sr. Moracci. Década del 20.

“la novia bajando del tren” una pareja de novios que se había casado en un localidad vecina, viaja en tren a Mapis para celebrar allí su fiesta. Década del 50.

• CONOCEMOS EL FUNCIONAMIENTO DE LA LOCOMOTORA A VAPOR:

Realizamos una experiencia para comprender como actúa el vapor de agua en el movimiento de los pistones de la locomotora.

Partes del tren y las personas que trabajaban (oficio y función de cada uno): la locomotora, la carbonera, el vagón de primera clase, el vagón de segunda clase, el coche comedor, el vagón de carga, el furgón de cola. El guarda, el maletero, el foguista.

Desde expresión corporal los niños ejercitan percusión de distintos ritmos utilizando distintas partes del cuerpo, repitiéndolos imitando los sonidos del tren.

También acompañan oralmente los ritmos semejándolos a los producidos por las ruedas del tren.

Composición coreográfica grupal representando los movimientos del tren.

La estación:

La función de cada sala, los personajes y sus oficios (jefe de estación, el guarda hilos, maquinista, cambista.): confección del plano.

• Establecer distancias (en km.) Entre Estación Mapis y las estaciones cercanas.

• Día de la familia: las familias de mapis viajan al 1912:

Articulación con el área de artística: búsqueda de imágenes de trenes de la época. Pintura de una gigantografía de tren.

Exploración de fotografías de la época aportadas por familias de la zona y bajadas de internet para observar el vestuario, los peinados, los roles familiares, la ubicación y posición en la fotografía, los objetos usados (sombreros, bastones, carteras, valijas, juguetes, etc.)

Búsqueda y confección de objetos y vestuario.

Llegó el día: nos vestimos y peinamos para la realización de fotografías familiares en color sepia, en las que todos pareciéramos familias de 1912.

• Nos preparamos para el gran día: “el festejo del Centenario de Mapis”

Con toda la información y los trabajos realizados, además del aporte de fotografías, recortes periodísticos, noticias, elementos y objetos antiguos, muebles, armamos un museo en la estación de trenes:

Cada sala de la antigua estación representa una institución:

Sala de encomiendas, hoy auditorio, donde se presentan publicidades de la época

Sala del jefe, hoy sala donde se presenta el árbol genealógico de la familia Mapis, la flia Lamas (donante de los terrenos de la Escuela, el Club y la Capilla), la historia del almacén, la inauguración del radioteléfono y otros momentos emblématicos del lugar, plasmados en fotografías.

La otrora sala de espera hoy es la sala del tren con objetos ferroviarios, fotos de distintos jefes de estación, vestimenta, anécdotas, pinturas, poesías.

Sala principal de la casa del jefe. Allí presentamos el mapa gigante de la Pcia. de Bs. As, con las estaciones que el Ferrocarril del Sud recorría en el año 2012.En la misma sala se explican con el apoyo de láminas los sucesos mundiales y argentinos acontecidos durante el año 2012

Sala-habitación casa del jefe (1). Hoy representa a la escuela con pupitres antiguos y libros utilizados en los primeros años de su fundación, fotos de los grupos escolares de todos los tiempos. Las fotos en sepia de las familias actuales de la escuela, con vestuario de 1912.

Sala-habitación casa del jefe (2): hoy representa al Club y la Capilla con noticias, fotografías, vestuario del equipo de futbol, copas ganadas y un tocadiscos con sus discos de vinilo utilizado para los bailes en el Club.

• El himno de Mapis (texto escrito por un vecino del lugar)

Analizamos su letra, la que cuenta toda la historia desde la llegada del primer tren y su relación con las instituciones.

Iniciamos la recopilación de objetos de aquella época: ropa, botellas y envases de productos antiguos, cajón para el traslado de huevos, jaulas para el traslado de animales (cerdos, gallinas), revistas y diarios (La Nación del 4 de noviembre de 1912), fotocopia de la pintura de Juan Carlos Castagnino en un cartón de encomiendas con el sello Mapis, todo ello para ser utilizado en la dramatización.

• Representación de cada estrofa del himno:

• Abrimos el acto con el izamiento de la bandera argentina en la estación a cargo de la bisnieta del primer jefe de la estación Mapis y el último jefe.

Los alumnos de la escuela y vecinos representaron cada estrofa del himno con vestimenta y objetos de 1912 mostrando las distintas instituciones del lugar y sus personajes: alumnos, docentes, jugadores de futbol, sacerdote, dueños del almacén.

• Abrimos las puertas del Museo :

Nuestros alumnos son guías en el recorrido: tras la bienvenida en la tranquera de acceso, muestran y explican la información del cartel f.c.s. y muestran un plano de la estación (confeccionado por ellos donde se muestra cada dependencia y su función antes y ahora)

La muestra es educativa y dinámica con juegos, apariciones del jefe representado en la figura de un títere, los niños cuentan las anécdotas, juegan a viajar eligiendo el destino en el mapa gigante.

Recursos:
  • » Materiales: Lo hecho hasta ahora fue gracias a la colaboración incondicional de la comunidad de ayer y de hoy. E
  • » Humanos: La organización del Museo está en manos de la escuela con sus docentes. Colaboran familias de alumno
  • » Edilicios: La limpieza del terreno del museo, corte de pasto, arreglo del molino y palenque, pintura de baños
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Los recursos utilizados hasta ahora fueron mínimos y provistos por la comunidad con el “envión” de la celebración del centenario

La escuela no cuenta con recursos como para el equipo tecnológico que requiere el proyecto ni para acondicionar puertas y postigos, volver a alambrar, renovar carteleria, imprimir folletería, etc.

Resultados

1. El aspecto de Mapis. Pasar por Mapis ofrecía poco encanto al transeúnte. Hoy la estación ferroviaria remozada albergando un museo llama la atención e invita a detenerse. Lo mismo la nueva cartelería que indica fechas de fundación del club, el almacén y la estación lleva a preguntarse más cosas sobre Mapis.

Mapis, la localidad más lejana de la cabecera del partido, era hasta el año pasado un lugar olvidado que no era mencionado en ningún medio ni atendido por autoridades.

Hoy no sólo se lo nombra sino que se lo convoca a entrevistas en distintos medios de comunicación. Ha tenido este año un promedio de una aparición cada mes y medio en distintos medios.

2. Nuestros alumnos: hoy están orgullosos de su lugar y se expresan mejor. No puede quererse lo que no se conoce. Hoy ellos saben cuál es el origen de Mapis, como se pobló, quienes fueron sus pioneros y de dónde venían, entonan su himno, bailaron danzas de los inmigrantes, conocen la importancia que tuvo el tren, conocen a su nivel la realidad mundial y argentina en 1912, saben como funciona una locomotora a vapor, aprendieron algunos de los nombres de las personas que forjaron este lugar desde la escuela, el club, la capilla y el almacén de ramos generales. Por todo esto hoy quieren, sienten propio, respetan y cuidan a MAPIS.

Los alumnos de la escuela nos dicen “Qué lindo que vivo en Mapis!” Un ex alumno nos comenta que antes cuando decía que vivía en Mapis tenía que explicar qué era y donde quedaba y ahora todos hablan de Mapis.

Cuando escuchamos estos testimonios nos confirman que estamos en el camino correcto.

Desde el aspecto de la socialización, los observamos como excelentes anfitriones, deseosos de contar "nuestra historia" recibiendo visitantes. Su expresión oral ha mejorado "soltándose" más al hablar con personas de otros lugares. Los niños han leído textos que complementaron la literatura clásica escolar.

3. Se ha mejorado el camino Recalde-Mapis y tenemos parte de la señalización vial renovada. La escuela fundamentó estos pedidos desde lo educativo-comunitario y la apertura del Museo exigía, entre otras cosas, mejorar los accesos, todos de tierra, imposibles de transitar con lluvia. La cartelería en los caminos era la gran ausente, la gente se perdía y paraba a preguntar donde estaba. Hoy tenemos algunos carteles nuevos ( provistos por Vialidad unos y otros pintados por nosotros).

No podemos asegurar que todo esto sea consecuencia de nuestro trabajo pero si estamos convencidos que el hecho de trabajar en equipo, hacer y luego mostrar para recién después pedir fue decisivo en estas acciones.

4- El equipo de trabajo. Quedó conformado un verdadero equipo de trabajo para el bien común. Un equipo que trabajó incansablemente para lograr una celebración digna del centenario del paso del primer tren por Mapis. Un equipo que se llenó de fe y optimismo en medio de las inundaciones: se arremangó para limpiar y recuperar lo destruido por el agua. Aprendimos a escucharnos, a sortear dificultades con creatividad y buen humor, pero siempre trabajando juntos. El armado del museo fue unos de los momentos más ricos y emotivos: niños, jóvenes y adultos clasificábamos fotos, nos reíamos con algunas y llorábamos de emoción con otras. El equipo de trabajo logró descubrir y hacer fructificar lo mejor de cada uno. Improvisamos una mecánica que nos dio resultado. Cada reunión preparatoria de la celebración del centenario con inauguración del Museo incluída, se realizaba en un lugar distinto (escuela, capilla, club, almacén) y en horarios y días alternados (días de semana o feriados, de noche o de tarde) De esta manera facilitábamos la asistencia de la mayor cantidad de personas. Nos reuníamos con temario y escribíamos conclusiones. Cada uno se retiraba con “tareas” a cumplir de las que daría cuenta en la siguiente reunión. Consignábamos un “acta” por reunión que era leída en el posterior encuentro.

Esta dinámica nos ayudó mucho a ordenarnos y nos consolidó como equipo de trabajo.

Hoy la comunidad nos respeta y confía en nosotros.

Participantes del proyecto:
Creatividad e Innovación

Como escuela tenemos claro que nuestro museo es una institución comprometida con la educación.

Queremos que nuestros alumnos sean los protagonistas principales en las actividades del Museo, como parte de su educación en el sentido más amplio del concepto.

Estamos en proceso de su formación como guías del museo.

ESTE ES, PARA NOSOTROS, UNO DE LOS ASPECTOS MÁS CREATIVOS DEL PROYECTO: alumnos-guías.

Teniendo en cuenta su edad y sus tiempos, los estamos preparando en ese sentido y para el futuro del Museo. Queremos que sean ellos y sus familias los que continúen trabajando para la consolidación de este espacio comunitario.

Con respecto a la innovación consideramos que está presente en la forma en que llevamos a cabo las visitas al Museo. Las concebimos como encuentros de aprendizaje y entretenimiento, poniendo el acento en nuestros visitantes. Es así como los hacemos participar activamente en las mismas, ya sea a través de preguntas, adivinanzas, juegos, etc. Compramos un títere caracterizado como jefe de estación que en determinado momento de la visita aparece por la ventanita de la boletería informando que en momentos saldrá el tren. Invita los niños a elegir un destino dentro del mapa que ilustra las estaciones cercanas. Al cabo de un rato re aparece con los boletos (pasajes con forma de señaladores que indican el destino elegido). Durante el recorrido presentamos por ejemplo un talonario original de pasajes y proponemos a los asistentes adivinar la cantidad de boletos que contiene. En la sala dedicada a la escuela recuperamos pupitres antiguos y pusimos sobre ellos libros de lectura de hace 60 años para ser hojeados libremente por los visitantes. Surgen todo tipo de comentarios que recibimos con atención y promovemos el intercambio de ideas. Al finalizar invitamos a todos a participar de diferentes juegos: rompecabezas de locomotoras, palabras cruzadas con MAPIS como eje, armar la palabra MAPIS descubriendo sus letras entre muchas otras y preguntas temáticas relacionadas con información brindada durante la visita. Terminamos entonando el Himno de Mapis formando un tren humano entre todos que “corre” por las vías reales.

Cuando se retiran entregamos encuestas para niños y adultos que deben completar y enviarnos a la escuela. Esta devolución nos permitirá ir ajustando la visita a los requerimientos del público y mejorarlas corrigiendo sus falencias. Nuestro objetivo en cada visita es que los asistentes no sólo aprendan sino también disfruten de momentos de juego y compañerismo. Para nuestros alumnos estos momentos constituyen valiosos aportes a su socialización




Organizan: Fundación La Nación con el apoyo de Banco Galicia, LAN y Fundación OSDE


Con el apoyo de: LAN - Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

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Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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