PROYECTO

PROYECTO DE TUTORIAS DE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA

Escuela: ESCUELA SECUNDARIA SANTO DOMINGO SAVIO
Distrito Escolar: SAN ISIDRO
Teléfono: 011-4575 4212/13
Correo electrónico: domingosavioesb@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2012
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2018
Nacimiento del proyecto

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El objetivo general del proyecto es consolidar la escuela secundaria de seis años articulando su dinámica dentro de la institución con los demás niveles y ámbitos de la comunidad parroquial, a fin de favorecer su crecimiento tanto en lo referente a la matrícula, como la gestión de una oferta educativa de calidad en el marco de una propuesta que integre los pilares de la fe, la permanencia y continuidad de aprendizajes, la terminalidad y los espacios de participación de los jóvenes.

Para lograr este objetivo venimos trabajando en la renovación de las propuestas pedagógicas, identificando las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de los alumnos, ya que cada uno de estos factores incide en el proceso de aprendizaje.

Uno de los ejes principales en los que se asienta el proyecto, es el Programa de Tutorías, cuyo objetivo es lograr el acompañamiento pedagógico de todo el alumnado. La figura del tutor no se agota en el formato clásico, sino que tiene características ajustadas a las necesidades de nuestros alumnos y de nuestra institución. Los tutores establecen lazos con las familias, sus colegas y la comunidad.

Queremos generar una estructura de apoyo y refuerzo de los aprendizajes, centrada en la consolidación de habilidades esenciales como la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita. Con esto buscamos afianzar los aprendizajes y fortalecer el proyecto de vida y la capacidad de decisión a fin de motivar a nuestros jóvenes para completar sus estudios y auto-gestionar una mejor inserción en el nivel terciario o en la actividad laboral.

En este sentido, el programa de tutorías se complementa con diversos talleres que permitan abordar problemáticas específicas, entre otros, talleres de apoyo de las distintas materias, de habilidades sociales y oralidad, de orientación vocacional y protocolo profesional, de cuidado de la salud para todos los alumnos, de arte, etc.

Descripción:

Las estrategias seleccionadas están circunscriptas a dirigir, priorizar y promover las decisiones que implican la permanencia en la escuela, la terminalidad de los estudios secundarios y la construcción del proyecto de vida de cada joven, para ello se ha adecuado el funcionamiento institucional de la escuela a las trayectorias escolares de cada uno de los alumnos, reconociendo así que existen distintas trayectorias, más allá de la teórica que propone la escuela, por lo que es necesario diversificar la propuesta escolar, curricular/pastoral, para adecuarse a ellas.

En el marco del proyecto se proponen las siguientes actividades, programas, talleres y capacitaciones:

Programa de tutorías

La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El desarrollo del acompañamiento que proponemos, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación, supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.

El acompañamiento de los jóvenes tiene que ver con una tarea de facilitación y asistencia continua a los alumnos en su tránsito por la secundaria, favoreciendo los procesos participativos, hasta su orientación futura fuera del ciclo, motivando también al resto de los alumnos a continuar sus estudios valorando el esfuerzo de quienes están terminando el secundario y que, habiendo discernido su proyecto de vida, comienzan a desplegarlo.

Las funciones del tutor deben ser:

• Ser nexo entre los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos.

• Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos (detectar conflictos, procesos de fracaso escolar, etc.)

• Realizar un seguimiento de los alumnos egresados graduados y no graduados.

• Coordinar actividades para mantener el nexo entre la escuela y los egresados.

• Asistir la vinculación del conocimiento aprendido con las habilidades y experiencias individuales y grupales.

• Asistir a los alumnos en la elaboración de sus proyectos de vida.

• Ser nexo entre los proyectos externos (CIMIENTOS – RECIDUCA).

• Coordinar talleres programáticos y extraprogramáticos

• Conformar el equipo de “Tutores líderes”, alumnos de los últimos años, que apadrinan a los alumnos de los primeros años acompañando los aprendizajes de Matemática, Prácticas de Lenguaje e Inglés

Durante 2013 continuamos con la implementación de tutorías para alumnos de 5to y 6to año e incluimos a los alumnos de 1ro a 4to año incorporando así a 3 tutores más. Los tutores de 4to, 5to y 6to año tienen dedicación de 4 horas semanales para cada grupo, mientras que los tutores de 1ro, 2do y 3er año una dedicación de 2 horas semanales por cada grupo. Además de entrevistas individuales con los alumnos, los tutores realizan actividades grupales en coordinación con la psicopedagoga y los docentes para mediar en situaciones de conflicto, mejorar la gestión de cada clase, la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los jóvenes.

Talleres de apoyo y técnicas de estudio

Los talleres buscan apoyar los aprendizajes en Matemática, Prácticas de Lenguaje/Literatura, Ciencias Sociales, Inglés así como enfatizar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, subrayado y organización del material, tomando como base los textos de estudio.

El objetivo abarca también las estrategias de administración del tiempo, monitoreo y autogestión.

Taller de Fortalecimiento del Lenguaje oral

Frente al importante déficit que presentan nuestros alumnos en su expresión oral, este taller tiene por objetivo:

• Mejorar la expresión oral de los alumnos.

• Redescubrir la importancia del lenguaje oral en la comunicación como medio para expresar ideas, sentimientos y situaciones varias.

• Estimular e incrementar la comunicación oral entre los alumnos.

• Favorecer la comprensión y la expresión de los alumnos analizando el significado de nuevo vocabulario.

• Desarrollar la expresión de las ideas en forma lógica y ordenada.

• Favorecer la actitud de escucha del interlocutor.

• Promover la posibilidad de explicar, justificar y defender un tema ante un grupo.

Capacitación a docentes y tutores

La educación debe promover el desarrollo cognitivo, emocional, espiritual, físico y práctico de la persona, vale decir el desarrollo integral del ser humano. Este paradigma considera al alumno como un ser activo que procesa constantemente información para construir su conocimiento y, al mismo tiempo, su personalidad. El docente es entendido como un diseñador de situaciones de aprendizaje, con altos niveles de interactividad que asume una postura de facilitador del aprendizaje.

En este sentido creemos prioritario capacitar a nuestro equipo docente y de tutores. Algunos de los talleres propuestos para este ciclo lectivos son:

• Capacitación docente anual sobre comunicación y mejora de los vínculos dentro de la comunidad educativa, a cargo del Lic. Juan Pablo Berra

• Taller de Evaluación (2da etapa, la primera etapa se cumplió en 2012) “Buscando criterios de evaluación” a cargo de las Profesoras Ma. Carolina de la Fuente y Adriana Giannatiempo

• Capacitación docente anual sobre el diseño y la articulación de un currículum coherente con la identidad del Colegio Santo Domingo Savio y la pedagogía de la confianza, de la esperanza y de la alianza a cargo de la Lic. María Fernández Araoz

Talleres extraprogramáticos

En nuestro diagnóstico inicial 2013 detectamos algunas situaciones que pueden ser oportunidades para que nuestra escuela sea “factor de protección” de los jóvenes.

• La escasa oferta del entorno en cuanto a servicios de apoyo escolar para alumnos de nivel Secundario impide que nuestros alumnos accedan a espacios de consolidación de los aprendizajes y esto, sostenido en el tiempo, en algunos casos, lleva a la repitencia.

• Vulnerabilidad de nuestros jóvenes: convivencia con situaciones de riesgo, adicciones, embarazo adolescente, violencia familiar, entre otras.

• Se evidencian marcadas dificultades en el manejo del lenguaje oral, expresivo y comprensivo.

• La necesidad de profundizar la tarea sobre habilidades sociales de escucha y resolución pacífica de conflictos, dado que el entorno de nuestros chicos, en la mayoría de los casos, no provee modelos adecuados.

Estas situaciones nos llevaron a planificar estrategias que extiendan la jornada escolar con talleres extraprogramáticos:

1- Taller de habilidades sociales y oralidad para alumnos de 1ro a 4to año

2- Taller de metodología del estudio para alumnos de 2do año

3- Taller de orientación vocacional y protocolo profesional para alumnos de 5to y 6to año

4- Taller de cuidado de la salud para todos los alumnos

5- Taller de guitarra para todos los alumnos

6- Taller de ajedrez para todos los alumnos

7- Taller de arte para todos los alumnos

8- Taller de yoga para todos los alumnos

9- Clases de apoyo

Salidas didácticas

Mejora edilicia

La remodelación de las aulas del ex jardín maternal de la escuela, que en 2012 se mudó a un nuevo edificio, nos permitirá sumar dos aulas para el dictado de clases y de talleres y una biblioteca que concentrará actividades diversas:

• Espacio de estudio para alumnos y ex alumnos

• Clases de apoyo

• Cine debate

• Juegoteca

• Mapoteca

• Funcionamiento del Centro Juvenil

• Dictado de talleres

• Centro de copiado/apuntes

Recursos:
  • » Materiales: Fotocopias, resmas de papel, cartuchos o tonner, artículos de librería en general (cartulinas, afich
  • » Humanos: Honorarios de 7 tutores, honorarios de talleristas para alumnos, honorarios de capacitadora docente.
  • » Edilicios: , remodelación de baños planta baja, salones para talleres, oficina para entrevistas Observaciones:
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Recursos La escuela cuenta con ese recurso

Humanos Capacitación Lic. Berra SI

Taller evaluación NO

Capacitación Lic. Fernandez Araoz NO

Honorarios tutores SI

Tallerista habilidades sociales y oralidad NO

Tallerista Metodología del estudio SI

Tallerista orientación vocacional y protocolo profesional SI

Tallerista Cuidado de la salud SI

Tallerista guitarra NO

Tallerista ajedrez NO

Tallerista arte SI

Tallerista yoga SI

Clases de apoyo SI

Materiales Fotocopias NO

Resmas de papel SI

Cartuchos o tonner SI

Artículos de librería SI

Pen drive SI

Globo terráqueo NO

Mapas NO

Libros didácticos SI

Juegos SI

Gastos para salidas educativas NO

Sillas y pupitres para dos salones NO

Mobiliario biblioteca SI

Servicio de lunch para encuentros NO

Edilicios Salones para talleres SI

Biblioteca SI

Remodelación de los Baños Planta Baja NO

Oficina para entrevistas tutores NO

Resultados

A) 100% de presentismo a las mesas adicionales del mes de marzo 2013

B) 100% de aprobación de los alumnos que se presentaron a rendir dichas mesas

C) De 124 alumnos que tenían materias pendientes de acreditación 90 aprobaron, lo que arroja un 72.6 % de aprobación. En 2011 este porcentaje fue del 64.2%

D) Incremento del ratio de graduados, al inicio del proyecto era del 58% a diciembre de 2012 fue del 66%. Nuestra meta es incrementar el número al inicio del proyecto en 10 puntos.

Participantes del proyecto:
Creatividad e Innovación

Consideramos que la innovación de nuestro proyecto está ligada al proyecto de vida que tienen nuestros alumnos. En un contexto donde nuestros jóvenes están expuestos permanentemente a situaciones de vulnerabilidad o riesgo, este proyecto busca transformar esa vulnerabilidad en factores de protección.

Queremos que la escuela sea formadora de transformadores sociales; es decir, de ciudadanos que pasen de una lógica del conformismo, el asistencialismo y la resignación frente a las adversidades que plantea el contexto socio-urbano, a la convicción de que es posible transformar el contexto a partir de la propia transformación.




Organizan: Fundación La Nación con el apoyo de Banco Galicia, LAN y Fundación OSDE


Con el apoyo de: LAN - Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS







Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación LAN Argentina Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar