El concurso "PREMIO COMUNIDAD A LA EDUCACION FUNDACION LA NACION" (en adelante, el "Concurso"), organizado por Fundación La Nación (en adelante, el "Organizador") con el apoyo de Banco Galicia y Fundación OSDE y la colaboración de Cimientos, Telefe, Proyecto Educar 2050, LAN Argentina y la Universidad de San Andrés, está destinado a destacar iniciativas de escuelas y jardines de infantes de toda la República Argentina (en adelante “Instituciones educativas”) cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.
El Concurso pone especial énfasis en destacar los esfuerzos de instituciones educativas con equipos docentes que trabajan en forma comprometida, creativa y colectiva en el desarrollo de proyectos escolares que intentan mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando también su incidencia en la comunidad local.
- Apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos didácticos tendientes a mejorar la calidad de la educación, en contextos vulnerables.
- Respaldar aquellos Proyectos que, con creatividad y compromiso, logran integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje a la comunidad local.
-Dar a conocer las iniciativas más destacadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para alentar su réplica por parte de otras escuelas y equipos docentes.
La participación en este Concurso está sujeta a las siguientes bases y condiciones, que se consideran conocidas y aceptadas por los participantes por el sólo hecho de inscribirse para presentar sus proyectos. Dicho reglamento se encuentra en www.fundacionlanacion.org.ar/premio
El presente Concurso tendrá vigencia en el territorio nacional de la República Argentina, desde el día 20 de marzo de 2017 hasta el día 7 de julio de 2017 a las 6 PM.
Todo tipo de prácticas o proyectos desarrollados por equipos docentes de Instituciones educativas del país que tengan por finalidad mejorar la calidad en la educación. Entendemos por calidad educativa, que los estudiantes logren una formación integral basada en valores esenciales, aprendizajes significativos y desarrollo de capacidades necesarias relacionadas al campo cognitivo y socio-emocional para poder desempeñarse con éxito en la vida en sociedad y de acuerdo a la altas demandas del siglo XXI. En este sentido, este Premio respalda aquellos proyectos que alcanzan las metas educativas mediante estrategias pedagógicas creativas e innovadoras, que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad educativa, a la vez que atienden especialmente a la diversidad de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad.
Los proyectos deberán haberse iniciado en el primer semestre de 2017 o antes (habiendo concluido la instancia de planificación) y tener proyectada su continuidad (como mínimo por un año lectivo). El ámbito del proyecto o prácticas abarca todo el territorio de la República Argentina, y puede ser presentado a concurso por las Instituciones educativas involucradas en los mismos.
Los criterios aplicados a la selección de los proyectos serán:
- La Existencia de un diagnóstico adecuado a la problemática a abordar, diseño de objetivos y estrategias pedagógicas pertinentes que resulten en una mejora de la calidad educativa de la escuela.
-La Creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, promoviendo el desarrollo de aprendizajes cognitivos, habilidades académicas, socio-emocionales y/o valores en los alumnos.
-La existencia de un equipo docente que trabaje de forma activa y comprometida para llevar adelante el proyecto.
-La integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.
- La existencia de criterios e instrumentos de evaluación del proyecto acordes a las estrategias propuestas, para poder dar cuenta de los logros y resultados esperados o alcanzados.
-La sustentabilidad del proyecto en base al compromiso institucional y su previsión en el tiempo.
Podrán participar en el concurso todas las Instituciones educativas, con domicilio en la República Argentina de gestión estatal o privada, de nivel Inicial, Primaria y Secundaria de todas las modalidades debidamente reconocidas, cuya matrícula esté compuesta mayoritariamente por alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En caso de que la escuela no se encuentre en situación de vulnerabilidad socioeconómica, la institución educativa sólo podrá participar, si presenta un proyecto o iniciativa en articulación con una escuela de contexto vulnerable. En el caso de resultar ganadora, el estímulo económico ($ 200.000 pesos) deberá ser utilizado para ayudar a la escuela en situación de vulnerabilidad socio-económica. Esto deberá ser especificado en la ficha de postulación.
Las Instituciones educativas participantes podrán postular más de un proyecto, siempre y cuando este último fuera presentado por un docente/directivo diferente.
No podrán participar aquellas Instituciones educativas que hayan resultado ganadoras de la novena y décima edición del Premio Comunidad a la Educación, de los años 2015 y 2016, respectivamente.
A partir de la recepción de las Fichas de Postulación, el Organizador junto con las organizaciones que apoyan y acompañan el Concurso harán una pre-evaluación de los proyectos postulados (desde el 20 de marzo del 2017 y hasta el 7 de julio de 2017). Los postulantes al Premio podrán ser contactados por el Organizador para ampliar la información presentada y/o para coordinar una visita de campo para conocer los proyectos, en el caso de considerarlo necesario por parte de los evaluadores a su único y exclusivo criterio.
Posteriormente, los proyectos preseleccionados serán sometidos a consideración de un jurado (en adelante el "Jurado"): conformado por personas idóneas, quienes definirán, conforme su único y exclusivo criterio, los tres proyectos ganadores del Concurso y las menciones especiales. En todos los casos, las decisiones del Jurado se tomarán por mayoría, serán inapelables y constarán en acta escrita.
El jurado estará integrado por las siguientes personas
María Eugenia G. T. de Podestá: Magíster en Educación (Universidad de Bath, Reino Unido), posgraduada en Educación (UCA) y Licenciada en Bioquímica (UBA). Actualmente se desempeña como Directora del Área de Extensión y Codirectora del Postítulo de Actualización Académica en “Los nuevos desafíos de la docencia” y del Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. También está a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés y es asesora pedagógica en el área de Ciencias y mejora escolar. Es Directora de la colección "Neurociencias y Educación" de Aique Grupo Editor y autora de numerosos libros.
Inés Aguerrondo: La Licenciada Inés Aguerrondo es argentina, graduada en Sociología y con estudios de posgrado en planificación educativa y en política social. Ex Subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996-99), fue durante 30 años funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo de dicho Ministerio. Tiene experiencia amplia en planificación educativa y reformas de la educación, especialmente en temas de nueva formación y desarrollo profesional docente, mejoramiento de la organización y la administración de las autoridades centrales, incluida la supervisión. Es consultora de organismos internacionales, investigadora y autora de numerosos libros y artículos.
Domingo Tavarone: Maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín. Ha ocupado todos los cargos de base y de gestión: Rector de Enseñanza Media, Supervisor de Enseñanza Media y Técnica (1994-2008), Director de Área de Educación Media y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2004).
Agustina Blanco: Licenciada en Administración de Empresas, UCA, Argentina, Magister en Educación, Manhattanville College, NY, y Magister en Relaciones Internacionales, Universidad de New York, E.E.U.U. Co-autora del libro La Escuela Protagonista, Temas, 1999. Se desempeñó como docente de Ciencias Sociales del nivel secundario y terciario en Estados Unidos. Colaboró en el equipo de educación de la Fundación Grupo Sophia. Fue coordinadora del programa Escuelas del Bicentenario en el distrito de Pilar, Bs. As. y miembro del consejo de Escuelas del Bicentenario y Help Argentina. Actualmente es Directora Ejecutiva de Proyecto Educar2050. Es especialista en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es consultora en educación, llevando a cabo procesos de mejora escolar en distintos distritos argentinos. Es miembro del consejo de la organización Enseña por Argentina, y miembro del consejo asesor de la Fundación Córdoba Mejora. Colabora como consultora de la empresa de tecnología educativa Educatina.
Patricio Bernabé: Periodista del Diario La Nación.
Luciana Vázquez: Es periodista especializada en educación, autora y editora, con una trayectoria profesional de más de 25 años. Sus columnas y artículos y sus entrevistas a los principales intelectuales, hacedores de políticas públicas, especialistas y protagonistas del mundo de la educación aparecen regularmente en La Nación y lanacion.com. También para lanacion.com, conduce el segmento educativo del ciclo de webtv “Conversaciones”. Por otro lado, desde 2014 desarrolla una columna semanal, siempre sobre educación, en el programa de radio “No Somos Nadie”, conducido por Juan Pablo Varsky por FM Metro. También a lo largo de 2014 tuvo una columna educativa semanal en el programa de radio “Esto que pasa”, de Pepe Eliaschev, en Radio Mitre. Desde este año, es parte del equipo de “Charlemos”, el programa radial conducido por Gustavo Noriega en Radio Nacional. Es autora de La educación de los que influyen. ¿Vale la pena estudiar en Argentina, publicado por Editorial Sudamericana, una investigación sobre la educación de los grupos dirigentes en Argentina. También es autora de La novela de Menem. Ensayo sobre la década incorregible, publicado también por Sudamericana en 2000. Fue subeditora de revista Gente, jefa de Suplementos de Infobae y redactora de Clarín y el diario Perfil de fines de los noventa. Ha escrito para revista Noticias, Fortuna y Veintitrés, entre otros medios. Vivió en Toronto, Canadá, donde escribió regularmente en Correo Canadiense, el principal medio hispano canadiense, sobre temas de política inmigratoria y educación. Fue becaria de investigación por la Universidad de La Plata (UNLP), donde desarrolló gran parte de su carrera de investigación académica con una tesis sobre el impacto de la globalización en la literatura argentina de la posdictadura. Es profesora en Letras por la UNLP, estudió periodismo en TEA y tiene un Executive Master in Business Administration (EMBA) por el IAE.
En caso de ausencia de uno de los jurados, el Organizador elegirá un reemplazante.
La comunicación de los ganadores del Concurso se realizará en el transcurso del mes de octubre de 2017 a través de una llamada telefónica y/o correo electrónico. Si a los 10 días hábiles de la comunicación a las Instituciones educativas ganadoras, no se obtuviera una respuesta de parte de las mismas, el Organizador podrá considerar por rechazada su participación en el Concurso.
En el caso de que el Jurado considere que no existe ningún candidato idóneo para ganar el Concurso, podrá declarar el mismo total o parcialmente desierto. Si el Jurado declarare el Concurso "desierto parcialmente", y como consecuencia de ello se entregarán uno o dos Premios en lugar de los tres premios previstos; el importe del/ los Premio/s declarado/s desierto/s se repartirá entre el o los ganadores en las proporciones que el Jurado considere adecuadas a su exclusivo criterio y decisión.
Durante el mes de octubre y noviembre de 2017 se realizarán los videos documentales correspondientes a las Instituciones educativas ganadoras.
El Organizador determinará, en forma exclusiva, la forma, modo y condiciones en que se entregará el Premio a fin de garantizar que el mismo sea aplicado a la concreción y ejecución del proyecto ganador, pudiendo incluso ser quien administre los mismos o nombrar instituciones u organizaciones intermedias para este último cometido. Los ganadores renuncian por el presente a efectuar cualquier tipo de reclamo.
Una vez efectuado el pago o los pagos, las Instituciones educativas deberán entregar recibo/s de recepción de fondos a modo de comprobante.