Bases y condiciones

Introducción

El concurso "PREMIO COMUNIDAD A LA EDUCACION FUNDACION LA NACION" (en adelante, el "Concurso"), organizado por Fundación La Nación (en adelante, el "Organizador") con el apoyo de Banco Galicia y Fundación OSDE y la colaboración de Cimientos, Telefe, Proyecto Educar 2050, LAN Argentina y la Universidad de San Andrés, está destinado a destacar iniciativas de escuelas y jardines de infantes de toda la República Argentina (en adelante “Instituciones educativas”) cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.

El Concurso pone especial énfasis en destacar los esfuerzos de instituciones educativas con equipos docentes que trabajan en forma comprometida, creativa y colectiva en el desarrollo de proyectos escolares que intentan mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando también su incidencia en la comunidad local.

Objetivos del Concurso

- Apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos didácticos tendientes a mejorar la calidad de la educación, en contextos vulnerables.

- Respaldar aquellos Proyectos que, con creatividad y compromiso, logran integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje a la comunidad local.

-Dar a conocer las iniciativas más destacadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para alentar su réplica por parte de otras escuelas y equipos docentes.

La participación en este Concurso está sujeta a las siguientes bases y condiciones, que se consideran conocidas y aceptadas por los participantes por el sólo hecho de inscribirse para presentar sus proyectos. Dicho reglamento se encuentra en www.fundacionlanacion.org.ar/premio

Vigencia del Concurso

El presente Concurso tendrá vigencia en el territorio nacional de la República Argentina, desde el día 20 de marzo de 2017 hasta el día 7 de julio de 2017 a las 6 PM.


I.- Los proyectos

Todo tipo de prácticas o proyectos desarrollados por equipos docentes de Instituciones educativas del país que tengan por finalidad mejorar la calidad en la educación. Entendemos por calidad educativa, que los estudiantes logren una formación integral basada en valores esenciales, aprendizajes significativos y desarrollo de capacidades necesarias relacionadas al campo cognitivo y socio-emocional para poder desempeñarse con éxito en la vida en sociedad y de acuerdo a la altas demandas del siglo XXI. En este sentido, este Premio respalda aquellos proyectos que alcanzan las metas educativas mediante estrategias pedagógicas creativas e innovadoras, que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad educativa, a la vez que atienden especialmente a la diversidad de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad.
Los proyectos deberán haberse iniciado en el primer semestre de 2017 o antes (habiendo concluido la instancia de planificación)  y tener proyectada su continuidad (como mínimo por un año lectivo). El ámbito del proyecto o prácticas abarca todo el territorio de la República Argentina, y puede ser presentado a concurso por las Instituciones educativas involucradas en los mismos.
Los criterios aplicados a la selección de los proyectos serán:
- La Existencia de un diagnóstico adecuado a la problemática a abordar, diseño de objetivos y estrategias pedagógicas pertinentes que  resulten en una mejora de la calidad educativa de la escuela.
-La Creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, promoviendo el desarrollo de aprendizajes cognitivos, habilidades académicas, socio-emocionales y/o valores en los alumnos.
-La existencia de un equipo docente que trabaje de forma activa y comprometida para llevar adelante el proyecto.
-La integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.
- La existencia de criterios e instrumentos de evaluación del proyecto acordes a las estrategias propuestas, para poder dar cuenta de los logros y resultados esperados o alcanzados.
-La sustentabilidad del proyecto en base al compromiso institucional y su previsión en el tiempo.

II.- Participantes

Podrán participar en el concurso todas las Instituciones educativas, con domicilio en la República Argentina de gestión estatal o privada, de nivel Inicial, Primaria y Secundaria de todas las modalidades debidamente reconocidas, cuya matrícula esté compuesta mayoritariamente por alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En caso de que la escuela no se encuentre en situación de vulnerabilidad socioeconómica, la institución educativa sólo podrá participar, si presenta un proyecto o iniciativa en articulación con una escuela de contexto vulnerable. En el caso de resultar ganadora, el estímulo económico ($ 200.000 pesos) deberá ser utilizado para ayudar a la escuela en situación de vulnerabilidad socio-económica. Esto deberá ser especificado en la ficha de postulación.
Las Instituciones educativas participantes podrán postular más de un proyecto, siempre y cuando este último fuera presentado por un docente/directivo diferente.
No podrán participar aquellas Instituciones educativas que hayan resultado ganadoras de la novena y décima edición del Premio Comunidad a la Educación, de los años 2015 y 2016, respectivamente.

III.- Premio del Concurso

Consistirá en tres primeros premios a los tres mejores proyectos que respondan en mayor medida a los criterios precedentemente descriptos, seleccionados a exclusivo criterio y decisión del Jurado del Concurso. Cada una de las tres Instituciones educativas premiadas recibirá la cantidad de $200.000 (pesos doscientos mil) y la difusión del proyecto en medios publicitarios y periodísticos, en especial en el diario LA NACION. El premio consistirá también en la realización de un video para cada uno de los tres proyectos premiados, en una capacitación especial para las Instituciones educativas galardonadas y en un acompañamiento de su proyecto. Durante el mes de septiembre/octubre de 2017, se comunicarán públicamente los ganadores del Concurso y la entrega del dinero se hará efectiva, en la forma prevista en el apartado VII del presente Reglamento (en adelante el "Premio").
El Premio deberá ser utilizado para gastos directamente vinculados con el fortalecimiento del proyecto y/o para la capacitación del equipo docente involucrado y/o para replicarlo en otros ámbitos. Todo esto deberá ser detallado durante la etapa de postulación (a través de la Ficha de Postulación correspondiente) y las instituciones educativas ganadoras se comprometen a utilizar el Premio para cumplir con los fines detallados en dicha Ficha de Postulación.
El premio sólo podrá ser destinado a los siguientes recursos:
-Recursos didácticos perdurables: recursos que se adquieren para facilitar el aprendizaje, los cuales perduran en el tiempo, pudiendo usarse reiteradas veces y quedando como elementos propios del establecimiento (juegos, manuales, mapas, etc.)
-Recursos didácticos no perdurables: recursos que se adquieren para facilitar el aprendizaje, pero que tiene una “duración limitada” (temperas, cuadernos, fotocopias de actividades, etc.)
-Capacitación: gastos relacionados a instancias que promuevan el perfeccionamiento de la actividad docente (cursos de perfeccionamiento, libros sobre determinados temas para el docente, pago de honorarios, CDs, etc.).
-Varios / Insumos: gastos directamente relacionados con el proyecto que trascienden el espacio del aula y que no pueden incluirse en las categorías antes mencionadas, porque se trata de insumos concretos (tonner para PC, resmas para PC, impresión de fotografías, viáticos para salidas, servicios de lunch para encuentros, etc.).
El capital no podrá ser utilizado para salarios, gastos corrientes, pago de servicios, impuestos, deudas o gastos personales que no tengan que ver con el proyecto. Asimismo, queda expresamente prohibido utilizar el dinero para mejorar la infraestructura edilicia como destino principal y para cualquier otra actividad no incluida y explicitada en el proyecto premiado.
Menciones especiales: se otorgarán como máximo cuatro (4) menciones especiales que recibirán un diploma de reconocimiento, difusión publicitaria y periodística, material bibliográfico, capacitación docente y participación en el acto de premiación con las Instituciones educativas ganadoras.
Queda a cargo de los Participantes la gestión y obtención de todas las autorizaciones, permisos y aprobaciones necesarias para que la Institución educativa pueda recibir los beneficios del proyecto y/o para su implementación, en todo de acuerdo a lo decidido por el Organizador. 

Adicionalmente, las escuelas que pertenezcan a las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán, tendrán la posibilidad de participar por un "vuelo bautismo" organizado por LAN ARGENTINA S.A.,  mediante su Programa de inclusión social "Todos Podemos Volar". La iniciativa consiste en cumplir el sueño de volar de niños en edad escolar. Para ello, el Jurado seleccionará una escuela por cada una de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán, que hayan participado en el Concurso y serán beneficiadas con el vuelo referido, en el cual se incluirán 12 alumnos por vuelo, 2 docentes y 2 voluntarios corporativos por cada escuela que resulte ganadora.
Se deja constancia que el “vuelo bautismo” organizado por LAN ARGENTINA S.A. se regirá según los términos y condiciones del Programa de inclusión social “Todos Podemos Volar” que lleva adelante dicha sociedad, no teniendo el Organizador del Concurso responsabilidad alguna por el mismo.

IV.- Solicitudes de Participación

Para presentar la candidatura al Premio, las instituciones deberán completar todos los datos requeridos en la Ficha de Postulación de proyecto la cual se encuentra disponible en el sitio de internet www.fundacionlanacion.org.ar/premio (en adelante "Ficha de Postulación").
Las Instituciones educativas tendrán la posibilidad de completar el formulario de una sola vez o en varias etapas. Al término del proceso de postulación, las Instituciones educativas deberán seleccionar la opción “finalizar postulación” y recibirán un mail de confirmación donde se les avisará que su proyecto ha sido postulado con éxito a la casilla de correo electrónico indicada en la Ficha de Postulación.
Los interesados en participar del Concurso deberán completar la Ficha de Postulación y presentarla, conforme alguna de las siguientes posibilidades:
i) Presentación online: completando la Ficha de Postulación a través de la página de Internet: www.fundacionlanacion.org.ar/premio, o
ii) Envió por correo postal: la Ficha de Postulación deberá enviarse en versión digital en pendrive o CD en un sobre cerrado dirigido a: Fundación La Nación/Premio Comunidad, Libertador 101, 4to.  piso, (B1638) Vicente López (Buenos Aires).
El plazo máximo para la recepción por parte del Organizador de las Fichas de Postulación será el día 7 de julio de 2017, a las 6 PM, quedando cerrada en dicha fecha y horario definitivamente el presente Concurso, ello con independencia de la fecha en que hayan sido remitidas por los participantes las Fichas de Postulación, no tomándose en cuenta las Fichas de Postulación recibidas con posterioridad al día y hora anteriormente mencionados. En el caso de proyectos enviados por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos.
Los trabajos que no incluyan los datos y no cumplan con las condiciones y requisitos que se indican en las presentes bases y en el formulario de inscripción y/o demás documentación aplicable podrán no ser considerados.

V.- Condiciones para participar

Las Instituciones educativas que se postulen deberán hacerlo en las condiciones previstas en este Reglamento, el cual se obligan a cumplir, por el solo hecho de participar del Concurso. Cualquier duda referida a la presentación del proyecto se puede consultar por correo electrónico o bien, vía telefónica a los números abajo mencionados.
Por su parte el Organizador efectuará todas las comunicaciones pertinentes al correo electrónico y números telefónicos de contacto indicados por la Institución educativa en la Ficha de Postulación.
VI.- Disposiciones de los participantes
Los participantes se obligan a:
- Permitir que un grupo de expertos en la materia verifique la información proporcionada en la Ficha de Postulación y colaborar con ellos a fin de facilitar tal verificación.
- Dar a conocer en forma pública el proyecto premiado o presentado.
Los premiados se obligan a:
- Emplear el Premio recibido para invertir estos fondos en gastos directamente vinculados con la continuidad y/o el fortalecimiento del proyecto y/o para la capacitación del equipo docente involucrado y/o para replicarlo en otros ámbitos; de acuerdo al detalle efectuado en la Ficha de Postulación. 
- Previamente a recibir el dinero, completar el “Formulario de planificación de inversión de fondos” que será enviado por el Organizador.
-Previamente a recibir el dinero, firmar “la carta compromiso” donde los directivos de la Institución educativa se comprometen a invertir estos fondos en gastos directamente vinculados con la continuidad y/o el fortalecimiento del proyecto y/o para la capacitación del equipo docente involucrado y/o para replicarlo en otros ámbitos en cumplimiento con lo detallado en el apartado III - Premio del Concurso.
- Entregar el “Formulario de rendición de fondos” que será enviado por el Organizador, quien determinará su plazo de entrega.


VII.- Selección y jurado

A partir de la recepción de las Fichas de Postulación, el Organizador junto con las organizaciones que apoyan y acompañan el Concurso harán una pre-evaluación de los proyectos postulados (desde el 20 de marzo  del 2017 y hasta el 7 de julio de 2017). Los postulantes al Premio podrán ser contactados por el Organizador para ampliar la información presentada y/o para coordinar una visita de campo para conocer los proyectos, en el caso de considerarlo necesario por parte de los evaluadores a su único y exclusivo criterio.
Posteriormente, los proyectos preseleccionados serán sometidos a consideración de un jurado (en adelante el "Jurado"): conformado por personas idóneas, quienes definirán, conforme su único y exclusivo criterio, los tres proyectos ganadores del Concurso y las menciones especiales. En todos los casos, las decisiones del Jurado se tomarán por mayoría, serán inapelables y constarán en acta escrita.
El jurado estará integrado por las siguientes personas
María Eugenia G. T. de Podestá: Magíster en Educación (Universidad de Bath, Reino Unido), posgraduada en Educación (UCA) y Licenciada en Bioquímica (UBA). Actualmente se desempeña como Directora del Área de Extensión y Codirectora del Postítulo de Actualización Académica en “Los nuevos desafíos de la docencia” y del Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. También está a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés y es asesora pedagógica en el área de Ciencias y mejora escolar. Es Directora de la colección "Neurociencias y Educación" de Aique Grupo Editor y autora de numerosos libros.
Inés Aguerrondo: La Licenciada Inés Aguerrondo es argentina, graduada en Sociología y con estudios de posgrado en planificación educativa y en política social. Ex Subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996-99), fue durante 30 años funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo de dicho Ministerio. Tiene experiencia amplia en planificación educativa y reformas de la educación, especialmente en temas de nueva formación y desarrollo profesional docente, mejoramiento de la organización y la administración de las autoridades centrales, incluida la supervisión. Es consultora de organismos internacionales, investigadora y autora de numerosos libros y artículos.
Domingo Tavarone: Maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín. Ha ocupado todos los cargos de base y de gestión: Rector de Enseñanza Media, Supervisor de Enseñanza Media y Técnica (1994-2008), Director de Área de Educación Media y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2004).
Agustina Blanco: Licenciada en Administración de Empresas, UCA, Argentina, Magister en Educación, Manhattanville College, NY, y Magister en Relaciones Internacionales, Universidad de New York, E.E.U.U. Co-autora del libro La Escuela Protagonista, Temas, 1999. Se desempeñó como docente de Ciencias Sociales del nivel secundario y terciario en Estados Unidos. Colaboró en el equipo de educación de la Fundación Grupo Sophia. Fue coordinadora del programa Escuelas del Bicentenario en el distrito de Pilar, Bs. As. y miembro del consejo de Escuelas del Bicentenario y Help Argentina. Actualmente es Directora Ejecutiva de Proyecto Educar2050. Es especialista en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es consultora en educación, llevando a cabo procesos de mejora escolar en distintos distritos argentinos. Es miembro del consejo de la organización Enseña por Argentina, y miembro del consejo asesor de la Fundación Córdoba Mejora. Colabora como consultora de la empresa de tecnología educativa Educatina.
Patricio Bernabé: Periodista del Diario La Nación.
Luciana Vázquez: Es periodista especializada en educación, autora y editora, con una trayectoria profesional de más de 25 años. Sus columnas y artículos y sus entrevistas a los principales intelectuales, hacedores de políticas públicas, especialistas y protagonistas del mundo de la educación aparecen regularmente en La Nación y lanacion.com. También para lanacion.com, conduce el segmento educativo del ciclo de webtv “Conversaciones”.  Por otro lado, desde 2014 desarrolla una columna semanal, siempre sobre educación, en el programa de radio “No Somos Nadie”, conducido por Juan Pablo Varsky por FM Metro. También a lo largo de 2014 tuvo una columna educativa semanal en el programa de radio “Esto que pasa”, de Pepe Eliaschev, en Radio Mitre. Desde este año, es parte del equipo de “Charlemos”, el programa radial conducido por Gustavo Noriega en Radio Nacional. Es autora de La educación de los que influyen. ¿Vale la pena estudiar en Argentina, publicado por Editorial Sudamericana, una investigación sobre la educación de los grupos dirigentes en Argentina. También es autora de La novela de Menem. Ensayo sobre la década incorregible, publicado también por Sudamericana en 2000.  Fue subeditora de revista Gente, jefa de Suplementos de Infobae y redactora de Clarín y el diario Perfil de fines de los noventa. Ha escrito para revista Noticias, Fortuna y Veintitrés, entre otros medios. Vivió en Toronto, Canadá, donde escribió regularmente en Correo Canadiense, el principal medio hispano canadiense, sobre temas de política inmigratoria y educación. Fue becaria de investigación por la Universidad de La Plata (UNLP), donde desarrolló gran parte de su carrera de investigación académica con una tesis sobre el impacto de la globalización en la literatura argentina de la posdictadura. Es profesora en Letras por la UNLP, estudió periodismo en TEA y tiene un Executive Master in Business Administration (EMBA) por el IAE.
En caso de ausencia de uno de los jurados, el Organizador elegirá un reemplazante.
La comunicación de los ganadores del Concurso se realizará en el transcurso del mes de octubre de 2017 a través de una llamada telefónica y/o correo electrónico. Si a los 10 días hábiles de la comunicación a las Instituciones educativas ganadoras, no se obtuviera una respuesta de parte de las mismas, el Organizador podrá considerar por rechazada su participación en el Concurso.
En el caso de que el Jurado considere que no existe ningún candidato idóneo para ganar el Concurso, podrá declarar el mismo total o parcialmente desierto. Si el Jurado declarare el Concurso "desierto parcialmente", y como consecuencia de ello se entregarán uno o dos Premios en lugar de los tres premios previstos; el importe del/ los Premio/s declarado/s desierto/s se repartirá entre el o los ganadores en las proporciones que el Jurado considere adecuadas a su exclusivo criterio y decisión.
Durante el mes de octubre y noviembre de 2017 se realizarán los videos documentales correspondientes a las Instituciones educativas ganadoras.
El Organizador determinará, en forma exclusiva, la forma, modo y condiciones en que se entregará el Premio a fin de garantizar que el mismo sea aplicado a la concreción y ejecución del proyecto ganador, pudiendo incluso ser quien administre los mismos o nombrar instituciones u organizaciones intermedias para este último cometido. Los ganadores renuncian por el presente a efectuar cualquier tipo de reclamo.
Una vez efectuado el pago o los pagos, las Instituciones educativas deberán entregar recibo/s de recepción de fondos a modo de comprobante.

VIII.- Consideraciones finales:

- Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por el Jurado y por el Organizador, conforme su único y exclusivo criterio y su decisión, cuya resolución será inapelable y definitiva. El Organizador se reserva el derecho de modificar los plazos y las fechas establecidas en el presente Reglamento, como así también el derecho a cancelar, suspender o modificar el Concurso y en caso fortuito o de fuerza mayor, o ante circunstancias que a criterio exclusivo del Organizador así lo justifiquen. En ningún caso el ejercicio de tales derechos por parte del Organizador dará derecho al participante a efectuar reclamo alguno.
- Los participantes exoneran de toda responsabilidad al Organizador, en caso de que las presentaciones en el Concurso resultaran dañadas o destruidas por caso fortuito o fuerza mayor, mientras estuvieren en poder del mismo. Los materiales presentados NO serán devueltos.
- El Organizador y/o S.A. LA NACION se reservan el derecho de difundir el nombre y las imágenes de los participantes que hayan recibido un Premio del Concurso por los medios y formas de comunicación que consideren conveniente, durante todo el tiempo que considere necesario y sin obligación de realizar compensación alguna, considerándose la presentación de la Ficha de Participación del Concurso la suficiente autorización. Se considerará que los participantes en el Concurso han prestado su consentimiento expreso al respecto al presentar la Ficha de Participación, ya sea por vía electrónica y/o por sobre cerrado y remitido por correo.
- Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por la vía judicial, los participantes del Concurso se someten a la jurisdicción ordinaria nacional de la Capital Federal, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.
- Por la sola participación en el Concurso, los participantes declaran y garantizan al Organizador, con carácter de declaración jurada, que son los únicos y exclusivos titulares de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre los proyectos presentados y que se obligan en forma expresa, irrevocable e incondicional a mantener indemne al Organizador y a S.A. LA NACIÓN, por cualquier reclamo que puedan recibir los mismos con causa y/o en virtud a los proyectos presentados. El compromiso de indemnidad asumido por los participantes incluye la obligación de reembolsar al Organizador y/o S.A. LA NACIÓN toda suma de dinero que los mismos se hubieren visto obligadas a desembolsar por las cuestiones aquí previstas. La obligación de indemnidad asumida por los participantes se entiende asumida con los mayores alcances legales y sin limitación temporal alguna.
- Asimismo, por el sólo hecho de participar en el Concurso los participantes autorizan al Organizador en forma expresa, irrevocable e incondicional a difundir, publicar y reproducir los proyectos, total o parcialmente, por cualquier medio y/o formato, en forma gratuita y sin limitación alguna.

-El Organizador se reserva el derecho de utilizar y difundir los proyectos presentados como así también el nombre e imagen de los participantes y sus familiares que concurran a la ceremonia de premiación por los medios y formatos que considere necesarios y adecuados, sin limitación de ningún tipo ni obligación de realizar y/o abonar compensación alguna.

 



Para mayor información, comuníquese por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar