OBJETIVOS

Apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes que desarrollan proyectos didácticos tendientes a mejorar la calidad de la educación en contextos vulnerables.
Respaldar aquellos proyectos que, con creatividad y compromiso, logran integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje a la comunidad local.
Dar a conocer las iniciativas más destacadas que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, para alentar su réplica por parte de otras escuelas y equipos docentes.

¿Cuáles son los criterios del premio?

Diagnóstico

La existencia de un análisis de la problemática a abordar, diseño de objetivos y estrategias pedagógicas pertinentes que resulten en una mejora de la calidad educativa de la escuela.

Creatividad

La creatividad e innovación en el diseño de estrategias de enseñanza, promoviendo el desarrollo de aprendizajes cognitivos, habilidades académicas, socio-emocionales y/o valores en los alumnos.

Equipo docente

La existencia de un equipo docente que trabaje de forma activa y comprometida para llevar adelante el proyecto.

Lazos con la comunidad

La integración con la comunidad local para incidir positivamente en el entorno de la escuela: padres, vecinos, escuelas de la zona, organizaciones del tercer sector, entre otros.

Evaluación

La existencia de criterios e instrumentos de evaluación del proyecto acordes a las estrategias propuestas, para poder dar cuenta de los logros y resultados esperados o alcanzados.

Sustentabilidad

La sustentabilidad del proyecto en base al compromiso institucional y su previsión en el tiempo.

jurado

El Premio Comunidad a la Educación 2017 está integrado por distintos especialistas en educación:

M Eugenia G.T. de Podestá

Magíster en Educación (Universidad de Bath, Reino Unido), posgraduada en Educación (UCA) y Licenciada en Bioquímica (UBA). Actualmente se desempeña como Directora del Área de Extensión y Codirectora del Postítulo de Actualización Académica

en “Los nuevos desafíos de la docencia” y del Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. También está a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés y es asesora pedagógica en el área de Ciencias y mejora escolar. Es Directora de la colección "Neurociencias y Educación" de Aique Grupo Editor y autora de numerosos libros.

Inés Aguerrondo

La Licenciada Inés Aguerrondo es argentina, graduada en Sociología y con estudios de posgrado en planificación educativa y en política social. Ex Subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996-99),

fue durante 30 años funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo de dicho Ministerio. Tiene experiencia amplia en planificación educativa y reformas de la educación, especialmente en temas de nueva formación y desarrollo profesional docente, mejoramiento de la organización y la administración de las autoridades centrales, incluida la supervisión. Es consultora de organismos internacionales, investigadora y autora de numerosos libros y artículos.

Domingo Tavarone

Maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín. Ha ocupado todos los cargos de base y de gestión: Rector de Enseñanza Media, Supervisor de Enseñanza Media y Técnica (1994-2008), Director de Área de Educación Media y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2004).

Agustina Blanco

Licenciada en Administración de Empresas, UCA, Argentina, Magister en Educación, Manhattanville College, NY, y Magister en Relaciones Internacionales, Universidad de New York, E.E.U.U. Co-autora del libro La Escuela Protagonista, Temas, 1999.

Se desempeñó como docente de Ciencias Sociales del nivel secundario y terciario en Estados Unidos. Colaboró en el equipo de educación de la Fundación Grupo Sophia. Fue coordinadora del programa Escuelas del Bicentenario en el distrito de Pilar, Bs. As. y miembro del consejo de Escuelas del Bicentenario y Help Argentina.
Actualmente es consultora en temas de mejora escolar de sistemas y liderazgo educativo llevando a cabo proyectos de mejora en distintos distritos del país. Es especialista en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es miembro del Consejo de la organización Educar 2050, miembro del Consejo de Administración del Observatorio Argentinos por la Educación, y miembro del Consejo de la Fundación Enseña por Argentina. Colabora como consultora de la empresa de tecnología educativa Educatina.

Patricio Bernabé

Periodista del Diario La Nación.

Luciana Vázquez

Es un periodista especializada en educación, autora y editora, con una trayectoria profesional de más de 25 años. Sus columnas y artículos y sus entrevistas a los principales intelectuales, hacedores de políticas públicas,

especialistas y protagonistas del mundo de la educación aparecen regularmente en La Nación y lanacion.com. También para lanacion.com, conduce el segmento educativo del ciclo de webtv “Conversaciones”. Por otro lado, desde 2014 desarrolla una columna semanal, siempre sobre educación, en el programa de radio “No Somos Nadie”, conducido por Juan Pablo Varsky por FM Metro. También a lo largo de 2014 tuvo una columna educativa semanal en el programa de radio “Esto que pasa”, de Pepe Eliaschev, en Radio Mitre. Desde este año, es parte del equipo de “Charlemos”, el programa radial conducido por Gustavo Noriega en Radio Nacional. Es autora de La educación de los que influyen. ¿Vale la pena estudiar en Argentina, publicado por Editorial Sudamericana, una investigación sobre la educación de los grupos dirigentes en Argentina. También es autora de La novela de Menem. Ensayo sobre la década incorregible, publicado también por Sudamericana en 2000. Fue subeditora de revista Gente, jefa de Suplementos de Infobae y redactora de Clarín y el diario Perfil de fines de los noventa. Ha escrito para revista Noticias, Fortuna y Veintitrés, entre otros medios. Vivió en Toronto, Canadá, donde escribió regularmente en Correo Canadiense, el principal medio hispano canadiense, sobre temas de política inmigratoria y educación. Fue becaria de investigación por la Universidad de La Plata (UNLP), donde desarrolló gran parte de su carrera de investigación académica con una tesis sobre el impacto de la globalización en la literatura argentina de la posdictadura. Es profesora en Letras por la UNLP, estudió periodismo en TEA y tiene un Executive Master in Business Administration (EMBA) por el IAE.

Para mayor información, comuníquese por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar