Padrinazgos de Escuelas Rurales

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - todas - las provincias

Nombre de la Organización: APAER
Teléfono: 011-4788-3009//5423
E-mail: apaer@fibertel.com.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.apaer.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 60

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

APAER es una Asociación Civil que se desenvuelve gracias al aporte de los Asociados quienes contribuyen al autoabastecimiento institucional. Contamos con 60 voluntarios permanentes en la sede social que se ocupan del padrinazgo distribuido por provincias (administración de los pedidos de las escuelas, registros, contactos, asesoramiento, control y seguimiento de la relación entre los padrinos y docentes de las escuelas) conjuntamente con 6 empleados contratados que se ocupan de las tareas de gestión y administración de esta actividad, en la sede social. Creemos que la educación de los niños es la herramienta central para enfrentar la problemática de la pobreza y la exclusión social que afecta a nuestra sociedad actual. Los programas sociales que implementamos, desde hace mas de 20 años, tienen como objetivo central, mejorar la calidad educativa y condiciones de vida de los alumnos que concurren a las escuelas primarias públicas de las zonas rurales menos favorecidas de todo el territorio nacional. PROGRAMA de PADRINAZGO Difusión, apoyo y seguimiento del padrinazgo a escuelas rurales. Contamos con la ayuda solidaria de más de 7.000 padrinos (individuales ó grupales, como clubes, sociedades de fomento, grupos de trabajo, escuelas secundarias, etc.) que colaboran con ropa, calzado, útiles y material didáctico en general, alimentos no perecederos y botiquines escolares para compensar las necesidades sociales, educacionales y asistenciales de los alumnos. Esta propuesta colabora con el docente en su tarea pedagógica, y funciona como una herramienta de retención e inclusión educativa. Los padres sienten que sus hijos están bien cuidados, alimentados y contenidos dentro de la escuela y prefieren que finalicen sus estudios primarios antes que enviarlos a trabajar tempranamente en las cosechas. PROGRAMA de PROYECTOS Mejoramiento Edilicio y/o Infraestructura de Escuelas Construcción, reparación, remodelación y/o ampliación de aulas, galerías, techos, baños y cocinas eliminando progresivamente las escuelas rancho, las que cuentan con poco espacio y las que presentan un estado edilicio muy deteriorado. Esto evita que los maestros dicten clases a la intemperie, debajo de los árboles y en situaciones muy precarias y contribuye a una mejora de la calidad educativa, permitiendo además la inclusión de más alumnos a las escuelas. Provisión de agua (construcción de aljibes y perforaciones) y de energía eléctrica (instalación de grupos electrógenos o paneles solares) para solucionar la problemática de la escasez de los recursos naturales en la mayoría de las escuelas rurales. Huertas Escolares y/o Invernaderos Se proporcionan los materiales necesarios (materiales y herramientas para el laboreo de la tierra y cercado perimetral) para cultivar verduras y hortalizas, con la finalidad de promover huertas escolares para optimizar la dieta de los alumnos, muchos de ellos afectados por la problemática de subalimentación y desnutrición infantil. También se propicia la creación de huertas familiares que contribuyan a la buena alimentación del niño desde su nacimiento y durante su desarrollo. En proyectos de mayor envergadura, presentados por el docente y con el apoyo de la comunidad local, se producen dulces y conservas tanto para el consumo como para la venta en el mercado y/o ferias de los pueblos más cercanos. El ámbito de la huerta funciona como una instancia de aprendizaje practico y trabajo en grupo que involucra diversas áreas de conocimiento e interacción entre alumnos, docentes, padres y profesionales agropecuarios. También estimula los intereses del niño, sus capacidades y habilidades para su desarrollo futuro, mediante la capacitación en el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales renovables existentes en las zonas rurales. Microemprendimientos Productivos Puesta en marcha de Granjas, Ladrilleras, Panaderías y Apicultura. Todos desarrollados en el predio escolar con la finalidad de mejorar las capacidades y habilidades de los alumnos, extendiendo el efecto multiplicador a toda la comunidad local. En el marco de estos microemprendimientos, y con proyectos presentados por los docentes, se brindan talleres de capacitación que brinden a los alumnos una preparación tendiente a lograr una futura salida laboral, por ejemplo talleres de costura, tejido, artesanías, carpintería, etc. PROGRAMA de APOYO ESCOLAR Otorgamientos de Becas Escolares Se financian con aportes de Fundaciones y particulares, y sirve para que los alumnos puedan completar el nivel EGB3. En la mayoría de las escuelas rurales se brinda enseñanza hasta el EGB2 (4º, 5º y 6º año) y los niños tienen que trasladarse al pueblo mas cercano para terminar sus estudios primarios, teniendo que incurrir en gastos de transporte y alojamiento que generalmente no pueden solventar. Nuestro sistema de becas es un pilar fundamental para disminuir la deserción escolar y el trabajo infantil tan frecuente en las zonas rurales. Alfabetización y Tutorías Desde el año 2005 participamos del Plan Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos “Encuentro” del Ministerio de Educación. Se trata de abordar por esta vía el problema del analfabetismo funcional de las madres, causa principal de mortalidad infantil según el Dr. Abel Albino, pediatra especialista en desnutrición infantil. También participamos del Programa Nacional “Aprender Enseñando” que asiste, bajo la modalidad de tutorías, a los chicos que ingresan al ciclo EGB3. Este programa disminuye los niveles de repitencia escolar ya que tiende a nivelar las diferencias de aprendizaje que existe entre los alumnos de escuelas rurales y urbanas. Las provincias con mayor participación de docentes y alumnado son Santiago del Estero, Chaco y San Juan, entre otras. Bibliotecas Escolares Con el apoyo del Grupo Clarín y la Fundación Umberto Andreani participamos del programa solidario “Un libro hace grande a un chico” con el objetivo de proporcionar material didáctico a las escuelas rurales de todo el país. PROGRAMA de CURSOS Cursos a distancia gratuitos para actualizar los contenidos de los docentes rurales, que como agentes multiplicadores del conocimiento, puedan lograr una mejora de las prácticas alimenticias, sanitarias y culturales de su comunidad local. Se abordan temas tales como: Educación para la Salud, Hidroponía, Alimentación y Nutrición, Cría del Gusano de Seda, Lengua, Psicogénesis, Literatura Argentina e Hispanoamericana, Matemática, Historia de la Música (declarado de interés general por el Ministerio de Educación Nacional). Nuestra labor tiende a salvar distintas falencias como la deserción escolar, la desnutrición infantil, el deterioro edilicio, la desactualización curricular del maestro rural, la falta de vinculación entre los docentes que comparten el mismo ambiente, el desarraigo por falta de trabajo y temas relacionados con la salud infantil, detectados en el ámbito escolar.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La mayoría de las escuelas rurales públicas que apadrinamos son de 2° y 3° categoría o de Personal Único, y se ubican en zonas desfavorables, a más de 15 Km. de los centros urbanos. Todas padecen problemas de infraestructura o equipamiento, falta de acceso a servicios eléctricos y agua potable, siendo muchas veces aguas arsenicales (sobre todo en el NOA). Asimismo presentan demandas insatisfechas de mejores medios de comunicación (caminos y rutas, medios de transporte, radios y revistas, televisión y acceso a la tecnología informática). Cuando la matrícula de alumnos es escasa, se los agrupa en plurigrados y niños de entre 5 a 16 años comparten el aula. Los docentes, al tiempo que deben atender a alumnos de distintos grados y nivel, se ven afectados por padres y madres analfabetos, un elevado porcentaje de ausentismo escolar o ingreso tardío por razones climáticas, incorporación de los niños a trabajos temporarios junto a sus familias o por tener que cuidar a sus hermanos menores en ausencia de sus padres. Estas situaciones tienen incidencia en repitencias reiteradas, con consecuentes altas tasas de sobre edad y serias dificultades para sostener y completar la escolaridad general básica.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Tras 25 años de labor ininterrumpida, hemos logrado un incremento sustancial en la tasa de presentismo y una notable disminución en la deserción escolar en aquellas escuelas rurales y/o categorías afines que cuentan con un padrinazgo activo y nuestro apoyo institucional. Es notoria la diferencia existente entre una escuela que recién inicia el contacto y aquellas que vienen trabajando junto a nosotros desde entonces. Una escuela rural que se convierte en el centro de la comunidad educativa, y donde su Director es el eje que coordina los proyectos, integrando a los padres, docentes y pobladores locales, tiene otro futuro. Se puede apreciar en los alumnos, un ambiente de armonía y fundamentalmente el sentimiento de confianza y esperanza en el futuro que se presenta promisorio, lleno de objetivos y sin la falta de expectativas que tenían al comienzo. Todos son conscientes de que se transita un camino lleno de dificultades, pero para el cuál no están solos. Muchas voluntarias de APAER, padrinos y docentes han establecido vínculos importantes garantizando el éxito de proyectos comunitarios sostenidos en el tiempo. Actualmente estamos en contacto con unas 3.000 escuelas rurales a las que asisten unos 150 mil niños y adolescentes de entre 4 y 18 años. En relación a los proyectos edilicios, hemos llegado a las 120 construcciones y 96 reparaciones edilicias en las distintas provincias. Desde el 2003 y hasta el 2005 fueron beneficiados 260 alumnos con las Becas Solidarias de la Fundacion Carrefour. Desde el 2006 y hasta la actualidad, más de 400 alumnos reciben becas escolares otorgadas por Fundaciones y particulares para poder cursar el EGB3 y completar su escolaridad básica.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Muchos alumnos que finalizaron sus estudios primarios, sobre todos aquellos apoyados por los programas de becas y tutorías decidieron continuar con sus estudios secundarios e incluso terciarios, relacionados al sector agrario. También, y en el caso de aquellas escuelas que incorporaron programas de apoyo escolar, decidieron abrir sus puertas los días sábados ofertando actividades educativas y sociales a los niños que finalizaron sus estudios. En este sentido, la escuela rural se presenta como el único lugar de referencia para sus comunidades, cumpliendo un rol fundamental de recreación e integración de alumnos, docentes, padres y vecinos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Uno de los mayores desafíos, sobre todo en relación a los proyectos productivos y microemprendimientos, es mantener y ampliar sus resultados en el largo plazo. La dificultad se presenta por la elevada rotación del personal directivo en las escuelas, los cambios climáticos bruscos y la emigración, cada vez más temprana, de familias enteras en busca de mejores oportunidades socioeconómicas. Esta situación intenta ser salvada realizando un diagnostico previo más profundo de la comunidad local y sus habitantes, por parte de las coordinadoras y profesionales que participan de los proyectos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Las escuelas rurales inician el primer contacto con APAER (telefónico o por carta) relatando las necesidades de sus alumnos y de la comunidad educativa en general. Evaluada y aprobada por la Comisión Directiva, ingresa al programa de padrinazgos. Solo en aquellos casos donde la comunidad educativa solicita la realización de algún proyecto se firman los compromisos, se detallan los presupuestos y se busca un donante que aporte los recursos financieros. El seguimiento y posterior evaluación de cada proyecto es realizado por la Comisión de Proyectos y la Coordinadora de cada provincia en los viajes realizados con el acompañamiento de profesionales arquitectos cuando se trata de proyectos edilicios.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

APAER esta formada por Socios Adherentes que contribuyen al mantenimiento de la Institución (gastos administrativos de la sede social). La mayoría de los socios son padrinos de escuelas, pero algunas personas optan por apoyar a la Institución asociándose sin asumir el rol mencionado anteriormente. Todos los miembros de la Comisión Directiva, los coordinadores y colaboradores que trabajan en la sede social son VOLUNTARIOS cuyo único objetivo es sumar esfuerzos para concretar la misión de APAER. Las donaciones recibidas mediante convenios con empresas y fundaciones, organismos oficiales o privados del país o del exterior, se aplican a los fines para los cuales fueron solicitadas y solo un 10 % se destina a gastos de administración y seguimiento de los programas. Para mayor información sobre convenios de APAER visitar www.apaer.org.ar


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero del premio sería invertido en alguno de los proyectos que se encuentren en lista de espera al momento de la entrega del dinero en caso de salir premiada nuestra propuesta.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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