Tecnologías de la Comunicación

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Bs As - Parque Patricios

Nombre de la Organización: Escuela Hospitalaria Nº 2 Dr. P. J. Garrahan
Teléfono: 011-49437363
E-mail: escuela.hospitalaria2.garrahan@gmail.com
Localidad: Parque Patricios
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: http://escuelahospitalaria2.zoomblog.com/

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 7

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El eje temático “formas y recursos con los que el hombre tecnologizó la palabra a través de la historia”. Partiendo de los primeros ideogramas o pictogramas, hasta la elaboración del alfabeto. Desde la tecnología del lápiz y el papel, hasta el hipertexto y la hipermedia. Se tomaron hitos significativos, tales como, las primeras manifestaciones en piedra, el alfabeto, el libro, la imprenta, la imagen, la fotografía estenopeica, el texto digital, el juego como lenguaje ancestral, el correo electrónico, el paratexto, hipertexto, hipermedia. La música y su necesidad de registro, la fotografía y el arte plástico, como modalidades de comunicación, que emplean técnicas y herramientas específicas. La electrónica como productora de otras formas de tecnologizar la palabra. Las cuales se denominan de oralidad secundaria, entre las que se encuentra la radio, la televisión y el teléfono y se las llama así porque dependen de textos escritos y tienen, por lo tanto, marcas lingüísticas distintas de las marcas específicas que caracterizan a la oralidad primaria, como la acción recíproca entre el orador y el auditorio. Se realiza un recorrido a cerca de las tecnologías que el hombre fue creando ante la necesidad de comunicar sus ideas. Las imágenes: Los alumnos comienzan por construir la cámara oscura, empleando recursos disponibles en el ámbito hospitalario. Experimentando y redescubriendo los fenómenos físicos. En una segunda etapa, construyen la cámara fotográfica estenopeica. Luego, realizan las tomas y completan el proceso, hasta obtener las imágenes impresas o digitalizadas. Posteriormente, empleando distintas técnicas, realizan intervenciones sobre las fotografías originales. De este modo manifiestan deseos, vivencias, expresando sus imágenes interiores. Así, a partir de cada original, crean infinitas obras de arte. Partiendo de sus nombres, realizan el camino inverso, para elaborar pictogramas que reemplazan por las letras, generando distintas formas de escribirlos. El juego promueve el intercambio con el niño, ya que es el lenguaje que éste conoce. En un espacio lúdico se facilita la comunicación La informática aporta técnicas, estrategias y herramientas, las otras áreas aportan contenidos y situaciones a resolver Con el scaner, digitalizan producciones o fotos, para: • Positivizarlas, simplificando el proceso y reemplazando el uso de elementos imposibles de emplear en el ámbito hospitalario. •Enviar, compartir, publicar y revalorizar las producciones. Para completar el proceso surgió la necesidad de: •Una dirección de correo electrónico, para comunicarse con otras personas: amigosnets@yahoo.com.ar •Una lista de correo, para estar comunicados entre pares y con los docentes http://ar.groups.yahoo.com/group/amigosnets/ •Un blog para compartir e intercambiar: http://escuelahospitalaria2.zoomblog.com/ Se explora, en diferentes medios, sobre las formas de organizar la información, la modalidad de búsqueda de cada una y las estrategias a implementar. La organización de una enciclopedia, el índice, los capítulos, los apartados, las citas, etc., son todas formas de tecnologizar la palabra, que es necesario conocer para entender estructuras más actuales, no secuenciales, relativas a los textos y otros documentos hipervinculados. Los alumnos crean textos instructivos, documentando algún proceso de elaboración o la modalidad y pautas de un juego. Luego, son enviados por la lista de correo a otros alumnos que no hayan completado el proceso, que estén interesados en hacerlos desde sus casas, en las horas de ocio o compartirlos con sus escuelas de origen. Emplean herramientas paratextuales, como el gran aliado a la hora de crear textos instructivos. Cada docente trabaja contenidos desde su área y las producciones se agregan a una línea de tiempo, que se está construyendo entre todos.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El proyecto tiene como destinatarios a alumnos – pacientes internados o ambulatorios, de distintos lugares del país, que concurren al taller para adolescentes, de la escuela hospitalaria.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Detallar cómo el proceso educativo logró cambiar o mejorar una situación de exclusión. Cualitativo y cuantitativo. Siendo la hetorogeneidad y la discontinuidad, características de la modalidad de trabajo en el ámbito hospitalario, el proyecto y las actividades permiten ser implementadas en pequeños módulos, los cuales pueden completarse o continuarse de manera virtual. Al emplear, para las distintas construcciones, insumos hospitalarios, se resignifican los materiales, que hasta ese momento sólo eran asociados con la enfermedad o el dolor. Realizar actividades atractivas, que les provoquen placer y hacer que otras personas puedan conocer sus producciones, las revaloriza, esto eleva la autoestima y estimula a los alumnos – pacientes internados o ambulatorios. Favorecer los vínculos o crear nuevos, revaloriza el interés por la lecto-escritura a través de la comunicación por medio de la lengua escrita. Utilizar las pontenciabilidades de las tecnologías de la información con objetivos comunicacionales, promoviendo que los alumnos puedan trascender los límites del hospital, les permite escaparse virtualmente, compartir actividades, divertirse, ocupar las largas horas de ocio, sostener los vínculos con el lugar y la escuela de origen y fundamentalmente conectarse con la vida. De esta forma es posible trabajar y potenciar la parte sana que hay en cada uno, según las posibilidades y necesidades.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Utilizar la informática como recurso pedagógico, protésico e integrador. Muchos alumnos experimentan su primer contacto con una computadora en la escuela hospitalaria, otros llegan conociendo los recursos más usuales disponibles en la web, pero la inmensa mayoría desconoce las verdaderas potencialidades. El desarrollo de las actividades les permite adquirir capacidades como usuarios y redescubrir posibilidades tales como la teleformación o el teletrabajo, como alternativas ciertas en su proceso de integración. Promover situaciones en las cuales los alumnos reconozcan e identifiquen los cambios experimentados, en las distintas disciplinas, por influencia de la tecnología. Lograr que los alumnos reconozcan el espacio de la escuela hospitalaria como propio, trasciendan el período de internación y que lo sientan como lugar de pertenencia aún después de ser externados. Reforzar los contenidos curriculares, realizando actividades variadas. Facilitar el uso de los recursos a los docentes, en un espacio de colaboración e intercambio, propiciando el trabajo interdisciplinario y en equipo.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La principal problemática parte de las dificultades de conectividad en el ámbito de la escuela hospitalaria. En el laboratorio de informática sólo dos computadoras muy antiguas poseen conexión y el servicio es prestado por el servidor del hospital. Se trata de un acceso restringido, con normas de red segura, que no permite acceder a muchos de los recursos disponibles en la web. Como por ejemplo el chat, siendo ésta una herramienta de comunicación muy apreciada por los alumnos, especialmente los que se encuentran en situación de aislamiento por bajas defensas. Existe otra computadora con la misma conectividad en la biblioteca de la escuela hospitalaria, una en terapia intensiva de quemados y una en la internación de transplante renal. Todas PC de escritorio. La mayor dificultad se presenta en los CIM (cuidados intensivos y moderados), en las terapias, en la sala de hemodiálisis donde los alumnos permanecen varias horas, varias veces por semana y en general en los lugares de aislamiento. La escuela cuenta sólo con dos computadoras portátiles, pero en ninguno de estos lugares existe conectividad inalámbrica. De manera que, no hay posibilidades de ofrecerla a los alumnos que más lo necesitarían, es decir lo que se encuentran en aislamiento o impedidos de trasladarse. En estos casos, somos los docentes los que publicamos las producciones, bajamos materiales y se los acercamos, desde la escuela cuando es posible, desde nuestros hogares o desde otros espacios. También se ha presentado la dificultad con algunos alumnos que, al volver al lugar de origen, no tienen posibilidad de acceder a los recursos para continuar vinculados con los docentes, con sus compañeros, para sostener los vínculos generados o para completar los procesos de aprendizaje. En muchos casos, es posible continuar conectados desde los teléfonos celulares por medio de los mensajes de texto.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto puedo iniciarse comenzando por una o varias de las áreas que intervienen: Plástica: elaborando ideogramas con sus nombres, interviniendo fotografías estenopeicas empleando diferentes técnicas. Educación tecnológica: construyendo cámaras oscuras o estenopeicas, tomando fotografías estenopeicas y digitales. Música: redescubriendo la evolución de los instrumentos musicales, los recursos y tecnologías que emplea la música para su registro, investigando sobre los primeros sonidos de viento o percusión empleados para comunicar. Biblioteca: trabajando diferentes estrategias de búsqueda en enciclopedias, revalorizando el libro, redescubriendo el placer por la lectura Taller de juegos y ajedrez: el juego permite intercambios relativos a estrategias, permite a los alumnos divertirse, conocerse, contarse, … compartir. Genera la necesidad de producir textos instructivos. Informática: trabaja transversalmente, haciendo de nexo, aportando técnicas, estrategias y recursos. Se crean direcciones de correo, se realizan las inscripciones en el grupo de correo, se elaboran instructivos, se realizan investigaciones, se digitalizan producciones, se intervienen fotografías, se publica en el blog. Se practica el uso de los recursos hasta lograr la autonomía. Para cada una de las áreas hay actividades planificadas para ser implementadas según las necesidades, posibilidades y tiempo de permanencia de cada alumno. De manera que pueden iniciar el proyecto desde diferentes espacios, según sus intereses. Entre los participantes se está elaborando una línea de tiempo sobre una de las paredes de la escuela, donde es posible ubicarse históricamente y en la cual agregan las producciones cronológicamente. Luego del receso invernal, se ha realizado una evaluación en equipo, a partir de la cual se han reformulado las propuestas a realizarse durante la segunda mitad del año lectivo.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Se realiza durante las horas institucionales del turno mañana. Se emplean todos los recursos disponibles en la escuela, muchos donados por empresas o facilitados por la Fundación Garrahan. Materiales didácticos, papel fotográfico, computadoras, impresoras, cámaras digitales, scaner.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En adquirir computadoras de última generación y especialmente portátiles, para poder acercárselas a los alumnos imposibilitados de trasladarse.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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