Par a Par en Namqom

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Formosa - Formosa - Lote 68 Barrio Namqom

Nombre de la Organización: Estudios y Proyectos Asociación Civil
Teléfono: 011-43824933/6951
E-mail: estudiosyproyectos@eyp.org.ar
Localidad: CABA
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.eyp.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 9
Personal voluntario abocado a la tarea: 20

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Esta experiencia de trabajo comenzó en julio de 2007 en el barrio Namqom, situado a 10 km de la ciudad de Formosa. Este barrio alberga a 5.000 personas de las etnias indígenas toba, wichi y pilagá, siendo la toba la comunidad indígena mayoritaria. El Proyecto se desarrolla en las escuelas secundaria y primaria del barrio con modalidad intercultural bilingüe. Está orientado a la formación de multiplicadores para la prevención del VIH/Sida e ITS en adolescentes, jóvenes y mujeres adultas del barrio con el propósito de sensibilizar a la población, promover la cultura del cuidado y trabajar en la prevención de la deserción escolar, la violencia familiar y las adicciones. Para ello se crearon tres Consejerías Comunitarias aborígenes que actúan articuladas con el Centro de Salud y las organizaciones locales. Esta experiencia se organiza sobre cuatro ejes: la intervención territorial considerando las identidades culturales; la transversalidad de género; la articulación con actores locales; y la recuperación de experiencias como conocimiento válido. Las actividades que hacen de soporte a las Consejerías como experiencia de inclusión educativa y social son: 1.Capacitación en teatro a los docentes y los Maestros MEMAS (bilingües) como herramienta para trabajar el desarrollo de las competencias y las capacidades de niños, niñas y adolescentes. 2.Desarrollo de actividades deportivas y culturales para llegar a niños/as y adolescentes no escolarizados. 3.Talleres participativos con las familias de niños/as y adolescentes de la escuela primaria con el objetivo de reflexionar y construir acciones vinculadas a los derechos. 4.Capacitación en prevención de la salud como derechos de las personas, para la formación de líderes que actúan como consejeros/as comunitarios. Se implementó la metodología de pares, que consiste en desarrollar capacidades y habilidades para que sean los y las adolescentes quienes elaboren las estrategias de intervención comunitaria y de difusión, a partir de sus necesidades e intereses. Para ello cuentan con el apoyo técnico de los facilitadores quienes promueven la participación y la creación utilizando diferentes modalidades de expresión artística como disparadores para el tratamiento de los temas y en el marco de sus valores e identidad cultural. Finalmente, se realizaron talleres de evaluación participativa en los que se analizaron los resultados obtenidos a partir de herramientas diseñadas y consensuadas por el grupo al inicio del proyecto. En cuanto a la articulación de actores, participan de este proyecto: Centro Educativo Nº 1 de la Escuela Intercultural Bilingüe y la Escuela Nº 335 de nivel primario, el Centro de Salud y el Centro de Mujeres Artesanas. El apoyo del Consejo de Ancianos fue fundamental para lograr legitimidad y consenso en las familias de los jóvenes participantes y en toda la comunidad. Además se articuló con funcionarios de la Dirección de Minoridad y Familia, el Instituto Provincial de Comunidades Aborígenes, el Programa Provincial de Prevención de Sida, el Ministerio de Cultura y Educación Provincial y la Policía de la Provincia; con quienes se analizaron los principales problemas que cada área afronta en relación a problemáticas relacionadas con el Tratamiento y Prevención de Conductas Adictivas, Prevención de VIH/sida, Responsabilidad de la Sociedad y el Estado para el Cumplimiento de los Derechos de Niños y Adolescentes, Políticas Públicas de inclusión de los aborígenes, entre otros.

Problema que intentan resolver: Poblaciones originarias

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

1000 niños/as y adolescentes pertenecientes a los estratos más pobres de la población del Barrio Namqom, en especial a quienes están afectados por trayectorias escolares incompletas o deficientes. Las situaciones de abandono, falta de límites y disciplina, lleva en algunos casos a que niños y adolescentes incurran en actos de vandalismo contra organizaciones del barrio y accionen con violencia contra otros niños y adolescentes (se tiene conocimiento de violaciones tanto a mujeres como a varones), violencia de pares, alcoholismo, drogadicción, trabajo sexual infanto juvenil, migraciones internas (entre comunidades indígenas dentro de la Provincia). Es importante mencionar que solo el 10% de estos niños y adolescentes llega a la escuela secundaria y el 1% a la universidad local.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Se han comenzado a incorporar competencias para una cultura del cuidado, repensadas a partir de su cosmovisión cultural. Las consejerías generaron un espacio de consulta sobre temas vinculados al cuidado del cuerpo y la sexualidad que antes permanecían en el ámbito privado. Un indicador positivo de esta situación es que a partir de la existencia de las consejerías, comenzó la demanda de preservativos por parte de los y las adolescentes. La experiencia generó en los participantes un aumento de su autoestima y un cambio en la percepción de su rol en la comunidad “Cuando hago la multiplicación en otros lugares del barrio (fuera de la escuela) me respetan y me felicitan los mayores porque nos dicen que estamos cuidando de nuestra gente y preparándonos para representarlos”. Las familias, luego de haber discutido sobre las dificultades vinculadas a la puesta de límites y la deserción escolar, decidieron retomar una antigua práctica desarrollada en la escuela en la que los adultos y ancianos les cuentan a los niños las historias de su pueblo, como un modo de recuperar el orgullo de ser indígena y valorar la lengua materna. Además, este grupo de padres y madres apoyarán a otras familias cuyos hijos tienen problemas de aprendizaje, conducta y están en situación de alto riesgo de deserción. Se fortalecieron las dos organizaciones educativas y dos organizaciones comunitarias para el trabajo frente a problemas relacionados con problemáticas de deserción escolar, violencia familiar, abusos, violaciones y adicciones. El apoyo e involucramiento de las fuerzas de seguridad a las actividades de prevención realizadas por los jóvenes fue otro aspecto positivo. Junto a ellos y miembros del poder judicial se comenzaron a trabajar los problemas de discriminación étnica y la violencia institucional.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

A partir de la metodología Par a Par, una organización de la sociedad civil y dos escuelas generan una iniciativa que articula con otras organizaciones de la comunidad aborigen y no aborigen para el armado y fortalecimiento de Consejerías Comunitarias manejadas por adolescentes tobas y wichis en su propia lengua.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La compatibilización de los enfoques de las dos culturas, en particular el manejo del tiempo. El desafío consiste en respetar esas demandas y dialogar sin apuros ni presiones.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

En el año 2007 se realizaron actividades de capacitación (6 meses), actividades de intervención y difusión (6 meses). En el año 2008 se hicieron actividades de difusión durante el verano, talleres de capacitación actividades de articulación, jornadas promocionales de salud y derechos, trabajo a partir de las Consejerías. El monitoreo y la evaluación acompañan todo el proyecto.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos humanos: 85 estudiantes capacitados; 30 estudiantes entrenados en la metodología Par a Par; 10 mujeres adultas capacitadas para acompañar a otras mujeres en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar y deserción escolar de sus hijos; 5 Profesionales del Centro de Protección y Promoción de derechos del Niño; Ministro de Justicia de la Provincia; 12 integrantes del Centros de Estudiantes Universitario de la carrera de Enfermería. Este proyecto es financiado por tercera vez consecutiva por el Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria / UBATEC.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En el fortalecimiento de las tres Consejerías existentes y en el armado de dos nuevas en un barrio aborigen aledaño, con serios problemas de trabajo sexual infantil.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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