La educación es una herramienta fundamental para superar el círculo vicioso de la pobreza, falta de capacitación y exclusión social en la que viven hoy más de 9 millones de argentinos.

Basado en esta creencia, el Premio Comunidad a la Educación quiere reconocer a las escuelas, universidades y agrupaciones civiles que atienden a población en situación de vulnerabilidad socio-educativa, a través de proyectos, programas, políticas y prácticas educativas que faciliten la inclusión.

En nuestro país existe un altísimo porcentaje de niños y adolescentes que no asiste a la escuela o la abandona a temprana edad (la tasa de asistencia escolar es del 37,3% en la población pobre) . Por otro lado es aún más baja la cantidad de adolescentes que continúan una carrera terciaria o universitaria (según la encuesta permanente de hogares de 2004, sólo el 60% de los alumnos entre 17 y 24 años que logra finalizar la secundaria asiste a estudios superiores y este porcentaje disminuye notablemente en los niveles más pobres).

Además de los bajos índices de escolaridad, es igualmente alarmante la baja calidad educativa, expresada por ejemplo en los desparejos resultados de aprendizaje que obtienen niñas y niños de nuestro país. Otro dato que revela la desigualdad educativa, es el analfabetismo que alcanza a un 2,1% de la población total. (Programa Nacional de Alfabetización, Noviembre 2007)

Sin embargo, existe también el compromiso de organizaciones que logran, a corto, mediano o largo plazo, disminuir o prevenir la exclusión y mejorar la calidad de vida de quienes viven en situaciones más desfavorables.

La idea de crear un premio que tenga un acento especial en la Educación como herramienta de inclusión, se basa en la convicción de que el reconocimiento y la difusión de estos ejemplos, alentará la réplica en otros miembros y organizaciones de la comunidad, y generará mayor equidad y justicia social.

Reconocer públicamente los esfuerzos y logros de escuelas, universidades y agrupaciones civiles que desarrollan iniciativas en pos de la educación de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Contribuir a la difusión y réplica de ejemplos que con eje en la educación, logren la inclusión y mejora de la calidad de vida de estos grupos.

El "PREMIO COMUNIDAD A LA EDUCACION", convocado por FUNDACION LA NACION, con el apoyo de las Fundaciones AVINA y ASHOKA, está destinado a destacar iniciativas de inclusión social basadas en la educación.

El objetivo del concurso es la difusión de esas prácticas, con el fin de mostrar caminos de solución a la problemática de la educación y la exclusión, y fomentar su réplica o el desarrollo de nuevas prácticas tendientes a lograr la integración social. En definitiva, una sociedad más justa e integrada, con iguales oportunidades para todos.

Premio Comunidad Inclusiva 2007

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar