Preguntas Frecuentes


¿Quiénes pueden participar?
Escuelas de educación inicial, primaria y/o secundaria de toda la República Argentina cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.

¿Puede participar una escuela que no se encuentre en situación de vulnerabilidad socio-económica?
Solamente podrá hacerlo, si presenta un proyecto o iniciativa en articulación con una escuela de contexto vulnerable. En el caso de resultar ganadora, el estímulo económico ($100.000 pesos) deberá ser utilizado para ayudar a la escuela en situación de vulnerabilidad socio-económica.

¿Se puede presentar más de un proyecto por escuela?
Las instituciones educativas participantes podrán postular más de un proyecto, siempre y cuando éste último fuera presentado por un docente/directivo diferente.

¿Cuándo deberán haberse iniciado los proyectos?
Los proyectos deberán haberse iniciado en el primer semestre de 2016 o antes (habiendo concluido la instancia de planificación) y tener proyectada su continuidad.

¿Qué se entiende por sustentabilidad del proyecto?
La sustentabilidad del proyecto se refiere al compromiso institucional para apoyar la iniciativa presentada, su previsión en el tiempo y el desarrollo de estrategias para sostener el proyecto a largo plazo.

¿Debo responder todas las preguntas de la ficha de postulación para poder participar?
A fin de poder evaluar correctamente el proyecto, hay algunas preguntas que son de carácter obligatorio. Contestar TODAS las preguntas del formulario, ayudará al jurado a comprender el proyecto en su totalidad y a contar con las herramientas necesarias para realizar una mejor evaluación.

¿Cómo debo presentar la ficha de postulación online?
Podrán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en el sitio www.fundacionlanacion.org.ar/premio , siguiendo las indicaciones que se detallan en la web.

¿Para qué debe ser utilizado el dinero del Premio?
El Premio deberá ser utilizado para gastos directamente vinculados con el fortalecimiento del proyecto y/o para la capacitación del equipo docente involucrado y/o para replicarlo en otros ámbitos. Todo esto deberá ser detallado en la ficha de postulación y las instituciones educativas ganadoras se deberán comprometer a utilizar el Premio para estos fines.

¿Pueden varias escuelas que trabajan en articulación postular un mismo proyecto?
Si, pueden hacerlo y deberán detallarlo en la ficha de postulación, especificando los nombres de las instituciones involucradas y de qué forma participa cada una en el proyecto. El Premio será entregado a la escuela que complete la ficha y queda a criterio de las instituciones involucradas, decidir cómo repartirán el premio en caso de resultar ganadoras.

¿Se puede enviar material complementario como fotos y videos?
Si, pero es importante tener en cuenta que a la hora de evaluar el proyecto, sólo se tendrá en cuenta la información incluida en la ficha de postulación, las fotos y videos sirven únicamente como complemento de la misma y de ninguna forma reemplazan las respuestas a las preguntas. Podrán enviarnos por mail hasta 5 fotos del proyecto en formato JPG y/o incluir el link de un video (por ejemplo, subido en Youtube) dentro del punto 2.16 de la ficha de postulación. El material complementario debe enviarse el mismo día en que se finaliza la ficha de postulación (es decir, cuando se selecciona la opción “Finalizar postulación”). -Es condición necesaria incluir en el mail el nombre del proyecto, nombre de la escuela y número de referencia para la identificación del material.

Cerré la ficha de postulación ¿puedo hacer nuevos cambios?
Una vez que el postulante seleccionó la opción “Finalizar postulación” NO se podrá realizar nuevos cambios en la ficha de postulación ni en los materiales adjuntos.

Si ya participé otros años pero no resulté ganadora ¿puedo volver a postular un proyecto?
Si, se puede volver a postular un proyecto, actualizando la información y detallando los avances/mejoras que se lograron hasta la fecha. Aclaración: no podrán participar aquellas Instituciones educativas que hayan resultado ganadoras de la octava y novena edición del Premio Comunidad a la Educación, de los años 2014 y 2015, respectivamente.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de presentar un proyecto?
El plazo máximo para postular un proyecto será el día 15 de julio de 2016, a las 6 PM, no tomándose en cuenta las fichas de postulación recibidas con posterioridad al día y hora anteriormente mencionados. Se aconseja a las escuelas NO esperar a último momento para subir online sus prácticas ya que suelen surgir inconvenientes con la conexión a Internet que imposibiliten cargar la ficha correctamente.

Colaboro con una escuela como voluntario ¿Puedo postular un proyecto de esta institución?
El proyecto deberá ser postulado por un docente/directivo de la escuela que lleva a cabo el proyecto. De todas formas, el voluntario puede participar incentivando y ayudando en la presentación del mismo para completar la ficha y responder las preguntas.

¿Qué se entiende por mejoras en la calidad educativa?
La calidad educativa consiste en que los estudiantes logren una formación integral basada en valores esenciales, aprendizajes significativos y desarrollo de capacidades necesarias relacionadas al campo cognitivo y socio-emocional para poder desempeñarse con éxito en la vida en sociedad y de acuerdo a la altas demandas del siglo XXI. En este sentido, este Premio respalda aquellos proyectos que alcanzan las metas educativas mediante estrategias pedagógicas creativas e innovadoras, que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad educativa, a la vez que atienden especialmente a la diversidad de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

¿Cuántos docentes/miembros de la comunidad educativa deben estar involucrados en el proyecto?
Es condición necesaria que exista más de un docente o miembro de la comunidad educativa involucrado en el proyecto. Los proyectos ejecutados por una sola persona están a tiempo de sumar a alguien más hasta el cierre de postulación. Para ello deberán describir dentro de la ficha de postulación, cuál es la responsabilidad del nuevo miembro dentro del proyecto.

¿Puedo descargar la ficha de postulación en formato pdf/Word y enviarla por mail?
No, la postulación deberá realizarse a través de la ficha de postulación online. Aquellas escuelas que tengan problemas con el acceso a Internet pueden comunicarse al 011 6090 5555 o enviar un mail a premiocomunidad@lanacion.org.ar para que podamos ayudarlas a realizar la postulación correctamente.