PROYECTO

Escuelita verde

Escuela: escuela Nº 179
Distrito Escolar: capayán
Teléfono: 383- 4491287 cel 383.582412
Correo electrónico: josefina_201026@hotmail.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2013
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2014
Nacimiento del proyecto

el proyecto tubo génesis por una necesidad que se detectó en la comunidad donde está enclavada la escuela.

el proyecto tiene resultado logros a corto plazo (provisión ecoleñitas, plantines de sp. arbóres) y largo plazo (aprobación de ordenanza para la EDUCACIÓN AMBIENTAL en el departamento) y forestación.

mejoró la conducta de los niños en cuanto al orden, la limpieza, disminuyó la violencia.

las principales razones que llevo a generar el proyecto fue el deterioro ambiental que presenta el entorno de la escuela, teniendo en cuenta que es un lugar rural con alto deterioro en el bosque nativo y el maltrato animal.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El proyecto consiste en el cuidado del medio ambiente. los grados se convirtieron en laboratorios donde los niños trabajaron con temáticas específicas:laboratorio de biología los niños de 1º grado A realizaron siembra directa de semilla del programa pro-huerta del I.N.T.A. Catamarca en bandejas germinadora y luego se trasplantaron en soplados y macetas y se entregaron a familias de los alumnos. El laboratorio del agua los niños 1 grado B fabricaron y colocaron un sistema de riego por capilaridad para los plantines. El laboratorio del plástico con niños de 2º grado A crearon macetas para los plantines del laboratorio de biología. El laboratorio de la basura los niños de 2º grado B seleccionaron la basura de la escuela (papel, cartón, plástico) y traslaron al laboratorio de leña y del plástico para elaboración de productos. El laboratorio de fauna y flora los niños de 3ºgrado A presentaron al concejal Sr. Labquez un proyecto de ordenanza para la "Educación Ambiental" para el departamento Capayán. El laboratorio de leña los niños de 3º grado B fabricaron un producto combustible "ecoleñitas" elaboradas con cartón y papel que fueron entregas a familias de escasos recursos para calefacción en épocas invernales y reducir tala del bosque nativo tratamiento de la basura. Este proyecto fue seleccionado para exposición en la EXPO AMBIENTE Catamarca 2013. En éste año continuamos trabajando en el proyecto "escuelita verde" con la construcción de un vivero móvil con materiales reciclados ( botellas de plástco y tubos de cartón y tela) para la rusticación de especies vegetales autóctona Prosopis (algarrobo) y Tipuana tipus (tipa) para ser entregado a la comunidad para re-forestación. Por medio de una creación del Código Ambiental los niños aprendieron normas de convivencias, al respetarla los niños son recompensados con bonos verdes que cada 15 días son canjeados por golosinas en la TIENDA DE MERCADO MÓVIL instalado para ese fin (se envía el proyecto para su estudio por email) visitar nuestra página de facebook " escuelita verde"

Vinculación del proyecto con contenidos:

Articulación de las áreas en el proyecto.-



• Matemática: trabaja en el diseño de tablas de ingreso y egreso de los recursos e insumos de los distintos laboratorios y en el control y manejo del mercado.-

• Lengua: trabaja en la comunicación oral y escrita, de forma oral una radio local se instalará en el edificio escolar y trasmitirá en directo sobre las actividades que se lleva a cabo desde la escuela en relación al ambiente y la incidencia en la comunidad



• participaran todos los niños de los laboratorios haciendo entrevistas a invitados especiales de las áreas del gobierno o municipio relacionada con el medio ambiente, y a docentes del establecimiento. Además informarán a la comunidad sobre el desarrollo de las actividades planificadas para ese día, y de forma escrita los laboratorios elaborarán informes escrito elevado a la oficina de Planeamiento escolar y medio ambiente de los movimientos de gastos, pedido de insumos y el cumplimiento de las consignas diarias de los niños en cada laboratorio.-

• Ciencias naturales: Ésta asignatura es matriz del todo el proyecto allí se asienta todos las temáticas del medio ambiente.-

• Ciencias sociales: En la oficina de Planeamiento escolar y medio ambiente se encuentra vigente el “Código ambiental” que establece las normativas del funcionamiento de los ciudadanos que residen en el establecimiento escolar.-

• Informática: Todos los laboratorios tendrán que usar el espacio de informática para ver videos y conocer los diferentes temas ambientales que trabaja el proyecto, es vital en la diagramación de planillas, power, reproducción de vídeos, proyección en pantalla gigante.-

• Tecnología y Plástica: Éstas áreas serán las responsables de hacer producir bienes y servicios en los respectivos laboratorios, controlará calidad de los productos fabricados y elevará un informe semanal a la oficina de Planeamiento escolar y medio ambiente de las actividades realizadas durante el proyecto.-

• Música: En el laboratorio del plástico se seleccionará los envases plásticos que produzcan sonidos particulares para crear instrumentos de percusión. En el laboratorio de biología durante el proceso de identificación de materiales botánicos recolectados (semillas y frutos secos), los biólogos apreciarán los sonidos emitidos por las semillas de lo frutos secos de distinta especies vegetales (factibles a generar resonancia) que serán a posterior usado para la fabricación de instrumentos musicales autóctonos para el área de música.-

• Educación física: Es la expresión artística que coronó la Jornada de ambiente “escuela & comunidad” con coreografías basadas en las temáticas del ambiente con la participación de todos los alumnos que participaron en los laboratorios ambientales.-

Descripción:

La Educación Ambiental se presenta como una alternativa para educar sistemáticamente a las personas para poder enfrentar los problemas críticos que experimentan los ecosistemas por el uso irracional de los recursos naturales y el creciente avance de los materiales en desuso y la basura que habitan en diferentes lugares, y que produce un impacto negativo en el paisaje y en el comportamiento de las personas en el lugar donde viven y donde comparten espacios comunes como ser la escuela; hablar a los niños sobre la importancia del reciclaje es un esfuerzo de toda la escuela, deben aprender lo significativo que es el reciclado de productos desechables, saber que el reciclaje ahorra energía y recursos; es importante crear hábitos de orden y limpieza de los lugares de pertenencia para una mejor convivencia que repercutirá en la unidad doméstica. Es por eso que los docentes de la institución en conjunto vimos la necesidad de establecer un “CODIGO AMBIENTAL” en la escuela que nos ayuden a mejorar las relaciones interna de la institución y por extensión a la comunidad y un compromiso con el ambiente que nos circunda. El trabajar desde la tierna edad en temas ambientales podremos esperar futuros ciudadanos capaces de respetar los ecosistemas usando responsablemente los recursos naturales. Todos los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, profesores especiales, alumnos y personal de maestranza) trabajan llevando adelante el proyecto "escuelita verde"

Recursos:
  • » Materiales: RECURSOS MATERIALES: Recursos tecnológicos: • Computadora.- • Proyector (cañon).- • Filmadora.- •
  • » Humanos: directivos, docentes y personal de maestranza
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

el 50 % aporta la escuela y 50 % los docentes.

Creatividad e Innovación

Los temas transversales nos sirven para formar a nuestros alumnos como seres humanos comprometidos con el medio ambiente, puesto que nos ayudan a que los mismos respeten su entorno y los que viven en él. El uso de la PC es de gran importancia, ya que además de ser una forma en que los niños van incorporando las TICs a su modo de vida, a su tarea, les brinda la posibilidad de investigar, de favorecer la lectoescritura, de comunicarse. La utilizarán en todo el proyecto, al tener que buscar información. (con la dirección prof. de informática). Es de vital importancia que los niños usen estos espacios para ver los videos relacionados al ambiente que serán seleccionado para tal fin, con el objetivo de intercambiar información de las distintas temáticas y se vayan familiarizando con el proyecto.

este recurso es innovador porque los niños aprender de temprana edad a usar los recursos visuales








Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes