BANCO DE PROYECTOS | ubicacion: Córdoba
ubicacion
Córdoba

LISTADO DE PROYECTOS

  • Escuela: Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento - Distrito Escolar: Dpto. Colón

Las relaciones de género se constituyen en el seno de las relaciones sociales y culturales, tanto en las dimensiones subjetivas como objetivas, proceso en el cual se van conformando las representaciones sobre la feminidad, masculinidad y las distintas concepciones sobre la sexualidad. En los últimos años, se produjeron leyes destinadas a resolver algunos de los principales problemas relacionados a la violencia, el hostigamiento y la discriminación de género, ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Los Tabaquillos - Distrito Escolar: Región 7

El presente proyecto consiste en implementar un plan de reciclado de residuos orgánicos en la comunidad, que involucre a la Comuna y al Instituto Los Tabaquillos, como instituciones organizadoras. Se dará un destino concreto a los residuos sólidos orgánicos, utilizando lombrices rojas californianas. El resultado de este proceso es un humus de alta calidad, que puede ser usado como fertilizante para huertas y plantas en general.

La estrategia propuesta ...   leer más »

  • Escuela: ANTONIO MANUEL SOBRAL - Distrito Escolar: ZONA 6410

El Diseño Curricular otorga un rol preponderante a la alfabetización como prioridad social y cultural responsabilizando a todos los actores de los logros de la misma, por lo que es un gran desafío para la institución – escuela, es establecer las acciones más eficientes y eficaces para su logro. Por ello y luego de analizar los resultados de los últimos tres años de la linea de base escolar como así también los resultados ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 41 - Distrito Escolar: Córdoba - Capital

Con las anteriores experiencias significativas que hemos tenido con las ambientaciones “Aprender Jugando 1” y “Aprender Jugando 2” queremos para el 2014 enriquecer nuestro proyecto incorporando a la estrategia lúdica un eje integrador: el valor de la Amistad, articulando el nivel primario con el nivel medio.

El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, ...   leer más »

  • Escuela: Dr. Jerónimo del Barco - Distrito Escolar: PRIMARIA

La creación de una cooperativa permite una estrategia de enseñanza distinta en el cual los docentes involucrados se dan cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje y también la posibilidad de plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente.La creación de una cooperativa dentro de la escuela, posibilitara que los estudiantes comiencen a tomar ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 330 EDGARDO PRÁMPARO

El proyecto es sobre trata de personas.Éste es un tema candente y preocupante en nuestros días. Millones de personas, a nivel mundial, son víctimas de ésta problemática. Lo vivimos a diario a través de la explotación laboral que sufren nuestros alumnos.

Se desarrollará en tres etapas: capacitación, elaboración de informes y salida a la comunidad. en un primer momento se realizarán charlas con personas ...   leer más »

  • Escuela: FULVIO SALVADOR PAGANI - Distrito Escolar: CORDOBA

• El proyecto Biblioteca para todos…vale la pena Leer nace para dar repuesta a la problemática que la mayoría de las familias no contaban con material escrito, sabiendo la importancia que tienen los libros para Promover la alfabetización inicial y reconociendo el lenguaje para el acceso a los conocimientos

Lo primero que se planifica es Dotar a la biblioteca escolar de todos los recursos necesarios para su funcionamiento, para eso las docentes y la cooperadora ...   leer más »

  • Escuela: IPEM Nº 192 Dr. José Ramón Ibáñez - Distrito Escolar: Córdoba Capital

EN EL MARCO DE BRINDAR A LOS ESTUDIANTES UNA EDUCACIÓN BASADA EN VALORES DE RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, ENTRE OTROS QUE LES PERMITAN SER SUJETOS COMPROMETIDOS SOCIALMENTE, CAPACES DE PROMOVER UNA CONVIVENCIA SANA Y ARMÓNICA, CREEMOS QUE POR MEDIO DE ESTE PROYECTO, QUE ATIENDE Y ENRIQUECE LAS CAPACIDADES DE CADA UNO DESPLEGADAS EN LAS PRACTICAS DEPORTIVAS UNIFICADAS Y MIXTAS, SOBRESALE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE CADA SUJETO EN LA ESCUELA.

ADEMÁS, ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 29 FELIPE GALIZIA - Distrito Escolar: RÍO CUARTO

En el presente proyecto se trabaja en torno a la teoría de las inteligencias múltiples (TIM), a modo de atender a la diversidad de perfiles intelectuales de cada estudiante y apuntando a un diseño de la experiencia que contemple los seis puntos –estético, narrativo, lógico/cuantitativo, filosófico, experiencial y colaborativo- de entrada al conocimiento, orientados a pensar problemáticas relevantes y significativas relacionadas a la comunidad ...   leer más »

  • Escuela: Instituto de Enseñanza Comercial de Arias - Distrito Escolar: R6L

Nos proponemos difundir las actividades escolares a través de la publicación de un Blog, y potenciar por este medio la preparación de los alumnos en herramientas lingüísticas, informáticas y comunicacionales.

Por otra parte, se pretende informar y sumar al proyecto educativo escolar a la comunidad educativa en general (incluyendo las familias), las instituciones del pueblo y sus profesionales.

También resulta prioritario rescatar el ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de la Familia Agricola

El proyecto consiste en apoyar una producción en crisis en la zona, como lo es la ovina, la problemática se debe a factores como el deterioro de pastizales por sobrepastoreo, periodos prolongados de sequía y escasa a nula venta de subproductos, la idea es dar valor agregado a un producto demandado actualmente en locales turísticos como lo es la lana artesanal, también hacer hincapié en recuperar saberes perdidos u olvidados como el hilado a mano y el ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Técnico Industrial - Distrito Escolar: Córdoba

El proyecto se propuso por tres motivos:

1. Retirar a jóvenes de la calle y darles herramientas para defenderse en un futuro laboral, además de contenerlos en el ámbito escolar

2. Crear un centro de capacitación de donde lograr mano de obra capacitada para las empresas e industrias de la zona que nuclea alrededor de 700 fabricas (parque productivo abierto)

3. Por la gran carencia de técnicos que existe en las empresas del ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de la Familia Agrícola "Tuclame" - Distrito Escolar: Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza

La nueva educación requiere de una escuela dinámica y creativa en sus procesos de enseñanza, comprometida con la comunidad, donde se ejecuten acciones, se resuelvan problemas. Una institución que ponga el acento no solo en lo que se aprende, sino como se aprende y contribuir a la inclusión de los jóvenes para vivir en sociedad. La presencia de la tecnología es una realidad, y la informática es una herramienta indispensable que abre el ...   leer más »

  • Escuela: Instituto General Jose Maria Paz

El acceso a la información, al conocimiento, a la comunicación de ideas y sentimientos, el intercambio de experiencias y opiniones son derechos básicos de los seres humanos. La radio constituye una oportunidad para el ejercicio de esos derechos y también para el desarrollo de prácticas comunitarias y pedagógicas de calidad. Por eso, la radio en la escuela, es un proyecto de educación y comunicación de la escuela a la comunidad.

El ...   leer más »

  • Escuela: Colegio Mixto Bilingüe Mark Twain

►Diagnóstico:

¿Por qué es tan difícil para los niños aprender a leer y escribir?

¿Qué relación existe entre el lenguaje oral y el escrito, que puede dificultar dichas adquisiciones?

Partiendo de estas preguntas, establecemos que:

• Hablamos articulando sílabas, pero escribimos fonemas.

• El habla es un continuo en el que resulta difícil deslindar segmentos, en cambio en la escritura ...   leer más »

  • Escuela: BERNARDINO RIVADAVIA - Distrito Escolar: CORDOBA

MEJORA LA LECTOESCRITURA DÁNDOLE UN SIGNIFICADO SOCIAL ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 268 DEAN FUNES ANEXO - Distrito Escolar: medio

Atender a las necesidades básicas del alumno se torna difícil, pero mas aun si se desconoce lo que estos quieren, escucharlos es el camino para hallar una herramienta de unión y confianza, puesto que necesitan estímulos, creer en ...   leer más »

  • Escuela: I.P.E.M Nº 42 - Distrito Escolar: -

El objetivo central de nuestras acciones está centrado en la Promoción de modos más saludables de vivir, ayudando a que el Grupo de Jóvenes puedan, a partir de un diagnóstico de la situación en la que estamos inmersos, diseñar estrategias para implementar con su grupo de pares. Creemos que abordar una problemática tan compleja como esta requiere de la construcción de redes de trabajo con alumnos, docentes, preceptores, padres, ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Los Tabaquillos - Distrito Escolar: Región 7

La situación geográfica alejada y aislada de los parajes del Champaquí y de Villa Alpina, sumada a la inexistencia de transporte público, tornan muy dificultoso para los jóvenes que terminan el Nivel Primario en Villa ...   leer más »

  • Escuela: jardín jorgenewbery - Distrito Escolar: 5029-71

EL PROYECTO SE BASA EN EL TRABAJO EN PAREJA PEDAGÓGICA ,QUE ES UN DISPOSITIVO ESCOLAR, QUE PERMITE A DOS DOCENTES EN UN MISMO ESPACIO FÍSICO IMPLEMENTAR CONJUNTAMENTE PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIAS, RECURSOS Y EVALUACIÓN. . DOS ...   leer más »

  • Escuela: CNEL. DOMINGO GAY

El desafío de este proyecto consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados.

Es deseable que a través de mismo puedan expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente de la mano de la creación literaria.

Que toda esa riqueza adquirida pueda volcarse a la comunidad por medio de diferentes actividades ...   leer más »

  • Escuela: IPET Nº254 Tristán de Tejeda

El proyecto “Prevenir la violencia, Proyectar la paz” busca abordar la problemática de la violencia escolar, a partir de la implementación de sub-proyectos, los cuales están articulados entre sí y son ejecutados por diversos ...   leer más »

  • Escuela: Profesor Oscar Raùl Malvasio

Para la planificaciòn del Proyecto Pedagógico Comunitario, se tuvo en cuenta todos los procesos de trabajo con las familias desarrollados en estos años, que dan sustento y nos animan a poder realizarlo, como continuidad de los objetivos que van cimentando nuestro P.E.I. En la escuela se han realizado jornadas de juegos con las familias, meriendas y mateadas, talleres temáticos sobre Prevención de Adicciones, Jornadas de reflexión sobre la Escuela, ...   leer más »

  • Escuela: Instituto San Antonio - Distrito Escolar: Córdoba

El grupo de alumos de cuarto año del Ciclo Técnico en Industrias de los alimentos lleva adelante el mismo, que consiste en la recuperación de materiales diversos (papeles, cartones,vidrios, metales), y su venta para reciclado. Con lo ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 163 - Distrito Escolar: Capital

El proyecto se centra sobre la problemática ambiental y el emponderamiento a través de la posibilidad real de convertir a las familias en autosustentables mediante el uso de las huertas domésticas, lo cual contribuye a concientizar acerca de nuestro ambiente, nuestras posibilidades frente a los avances desmedidos del consumismo y la generación de recursos para el uso y consumo privado, en forma sustentable, sostenible, autónoma y sana.

Se estructura en ...   leer más »

  • Escuela: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO - Distrito Escolar: ZONA 2130-RÍO PRIMERO -SUR

Considerando el derecho de toda persona a acceder a la educación musical y el poder de la música en la transformación social, se desarrolla un repertorio que responda a los gustos, intereses y preferencias musicales de nuestros alumnos, unido a la intención de despertar talentos.Para ello se organizan los contenidos propios del aula presentes en los DCJ y se los recrea en las clases, que adoptan una modalidad de aula- taller donde todos cantamos, experimentamos con ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Dr. José F. Mieres - Distrito Escolar: Córdoba

Teniendo en cuenta que los alumnos y sus familias contaban con una muy baja auto estima comparándose con los otros centros educativos y realizaban su propia auto exclusión con respecto a determinadas actividades socio-recreativo-culturales, el proyecto comenzó a forjarse sobre una mirada integral sobre la institución educativa, basado fundamentalmente en la confianza en nuestros alumnos y buscando nuevas puertas de entradas del conocimiento por medio de ...   leer más »

  • Escuela: ipem 285 Anexo Ciénaga de Allende - Distrito Escolar: Cienaga de Allende

El proyecto se propone hacer que los alumnos no abandonen la escuela media debido a problemáticas socio-económicas. Los alumnos salidos sin pases han reflejado una problemática que el colegio detectó y pretende revertir.

El proyecto incluye tres talleres, el taller de cocina, el taller de carpintería y el taller de hierbas aromáticas. Los cuales poseen una parte práctica que se desarrolla en el horario de la tarde debido a la modalidad ...   leer más »

  • Escuela: I.P.E.M N°329 Arq. Osvaldo Pons - Distrito Escolar: Córdoba

El IPEM N°329 es núcleo de cinco Anexos Rurales de la zona, estos anexos rurales, tienen perfiles semejantes en cuanto a la necesidad de incentivar el sentido de pertenencia a una institución de carácter rural, y especialmente a sentirse hermanados con otros anexos rurales.

El proyecto consiste en realizar actividades variadas de manera mensual y/o casual, inter-ariales, con participación de directivos, docentes, personal auxiliar, padres y demás ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de la Familia Agrícola \ - Distrito Escolar: Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza

El proyecto consiste en reciclar y promover el cuidado del medioambiente además de fomentar el vínculo de padres e hijos.

Desde el arte proponemos lograr un cambio social empezando por los alumnos y así de esta forma llegar a sus familias, el tema elegido es RECICLAJE y de esta forma funcionar como una campaña de sensibilización que nos invita a consumir de forma más responsable y a respetar el lema de las tres erres (reducir, reutilizar y ...   leer más »

  • Escuela: Instituto San Alberto y San Enrique - Distrito Escolar: --

Es un proyecto que surge del interés vocacional y como reflejo de las culturas juveniles de los alumnos del Secundario de las instituciones educativas de la de la localidad de Serrano (Córdoba).

Se trata de una propuesta educativa interinstitucional, un trabajo conjunto entre instituciones educativas de Modalidad Común y Especial. Los destinatarios del proyecto son jóvenes y adolescentes con/sin discapacidad, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 ...   leer más »





Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes