BANCO DE PROYECTOS | region: Centro
region
Centro

LISTADO DE PROYECTOS

  • Escuela: Instituto Técnico y Orientado Paula Albarracín de Sarmiento - Distrito Escolar: Dpto. Colón

Las relaciones de género se constituyen en el seno de las relaciones sociales y culturales, tanto en las dimensiones subjetivas como objetivas, proceso en el cual se van conformando las representaciones sobre la feminidad, masculinidad y las distintas concepciones sobre la sexualidad. En los últimos años, se produjeron leyes destinadas a resolver algunos de los principales problemas relacionados a la violencia, el hostigamiento y la discriminación de género, ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Los Tabaquillos - Distrito Escolar: Región 7

El presente proyecto consiste en implementar un plan de reciclado de residuos orgánicos en la comunidad, que involucre a la Comuna y al Instituto Los Tabaquillos, como instituciones organizadoras. Se dará un destino concreto a los residuos sólidos orgánicos, utilizando lombrices rojas californianas. El resultado de este proceso es un humus de alta calidad, que puede ser usado como fertilizante para huertas y plantas en general.

La estrategia propuesta ...   leer más »

  • Escuela: E:E:S N° 49 - Distrito Escolar: La Plata

La Cooperativa Escolar \"Amasando Futuros\" nace como una opción más en la constante búsqueda de generar situaciones en que nuestros alumnos puedan sentirse partícipes de los aprendizajes y actores fundamentales en la construcción de sus futuros.

La pobreza y marginalidad les quita la posibilidad de proyectarse a futuro; es común la resignación de nuestros jóvenes ante un futuro que creen ya escrito, porque viven en la ...   leer más »

  • Escuela: Centro Educativo \\ - Distrito Escolar:

Los niños, niñas y jóvenes en situación de calle viven una desafiliación manifiesta, ya que no pertenecen ni a una familia, ni a un barrio, ni a una parroquia, ni a un club. Están en la calle, solos, reunidos en pequeños grupos de pares. Muchos de ellos no poseen documentos de identidad, otros ni siquiera han sido inscriptos al nacer. Se trata de una problemática integral que se arraiga en factores tanto objetivos como ...   leer más »

  • Escuela: Escuela N° 51 - Distrito Escolar: 25 de Mayo

El proyecto consta en la realización de juegos interactivos sin conexión a internet que realizan los alumnos. Debido a que en épocas de lluvia se interrumpe la trayectoria educativa, y no todos cuentan con internet. Ellos son quienes hacen los juegos que luego llevan a su casa, para complementar las tareas que aportan los docentes.

De esta manera se realiza un aprendizaje significativo que ellos mismo son ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Educ Sec. Agraria N° 1 Coraceros - Distrito Escolar: 118- Hipólito Yrigoyen

Refacción y acondicionamiento de una sala para faena, elaboración de chacinados y ...   leer más »

  • Escuela: ANTONIO MANUEL SOBRAL - Distrito Escolar: ZONA 6410

El Diseño Curricular otorga un rol preponderante a la alfabetización como prioridad social y cultural responsabilizando a todos los actores de los logros de la misma, por lo que es un gran desafío para la institución – escuela, es establecer las acciones más eficientes y eficaces para su logro. Por ello y luego de analizar los resultados de los últimos tres años de la linea de base escolar como así también los resultados ...   leer más »

  • Escuela: Colegio Nuestra Señora de Lourdes - Distrito Escolar: La Plata

El objetivo educativo del trabajo que realizamos en el Colegio es bajo la modalidad colaborativo, es que la sociedad actual gestiona a nivel mundial el paso a un nuevo tiempo que aunque está en plena definición en este tiempo estoy segura que el siglo XXI marca un cambio en el paradigma educativo.

A nivel nacional se plantean cambios significativos en educación en materia del uso de las nuevas tecnologías, que más allá de la diatriba ...   leer más »

  • Escuela: JIRIMM Nº 7 - Distrito Escolar: Patagones

La comunidad educativa de la que forma parte el Jardín 7 forma parte de una comunidad educativa más amplia, inmersa en el contexto geográfico de la zona de riego del Valle inferior del Río Colorado.Se trata de una región donde las familias migran de colonia en colonia por trabajo, portando historias y personajes comunes...y, en general, nunca olvidan su paso por las instituciones educativas (como alumnos, como familiares, como miembros de las entidades co- ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 41 - Distrito Escolar: Córdoba - Capital

Con las anteriores experiencias significativas que hemos tenido con las ambientaciones “Aprender Jugando 1” y “Aprender Jugando 2” queremos para el 2014 enriquecer nuestro proyecto incorporando a la estrategia lúdica un eje integrador: el valor de la Amistad, articulando el nivel primario con el nivel medio.

El juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, ...   leer más »

  • Escuela: EP Nº 10 José de San Martín - Distrito Escolar: 18

La propuesta es trabajar las dificultades en Practicas de Lenguaje, Comunicación y Expreción desarrolando actividades relacionadas con Comunicación Social a los efectos de trabajar estas dificultades desarrollando un producto que sea útil para el resto de la comunidad.

Se trabajaran problemáticas como anorexia, adicciones, prevención de accidentes y enfermedades por medio de la radio, el Diario, spots publicitarios y redes ...   leer más »

  • Escuela: EEMPA 3034 - Distrito Escolar: REGION II

El aprendizaje solidario es una propuesta que trata de vincular los contenidos curriculares con la formulación y ejecución de proyectos destinados a abordar constructivamente problemáticas locales. Básicamente se trata de que todos ...   leer más »

  • Escuela: Escuela 8 D.E.14 Carmen Catrén de Méndez Casariego - Distrito Escolar: 14

Es un Proyecto Permanente de Historia Oral, cuyo acervo documental se registra en nuestro Archivo de Historia Oral. Con este trabajo, los alumnos logran rescatar la historia de nuestra escuela y su comunidad mediante testimonios orales de personas relevantes, generando documentos propios que aclaran cuestiones de los cuales nunca había registro impreso alguno.

Vecinos, abuelos, o profesores con casi 30 años en la escuela han dejado su voz en los registros de nuestro ...   leer más »

  • Escuela: Colegio Superior N° 47 Florentino Ameghino - Distrito Escolar: Santa Fe

Concientizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de proteger y conservar el acervo cultural institucional y local.

- Conformar un espacio de producción de identidad para la comunidad, para que los sujetos, a través de vivencias, historias y testimonios, se conviertan en generadores y portadores de la cultura.

- valorar el patrimonio como componente identitario vital, como bien auténtico, donde la sociedad se reconoce a sí misma y se proyecta a ...   leer más »

  • Escuela: Dr. Jerónimo del Barco - Distrito Escolar: PRIMARIA

La creación de una cooperativa permite una estrategia de enseñanza distinta en el cual los docentes involucrados se dan cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje y también la posibilidad de plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente.La creación de una cooperativa dentro de la escuela, posibilitara que los estudiantes comiencen a tomar ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Municipal 209 - Distrito Escolar: Gral. Pueyrredon

Nuestro proyecto se basa en la construcción colaborativa de murales digitalizados por medio de herramientas de la Web 2.0 , donde los protagonistas y artistas son los estudiantes del nivel secundario de todas partes del mundo , donde abarca tres dimensiones :Tecnología , innovación pedagógica y creatividad en la aplicación de los contenidos.

La idea nace de la premisa: “Aprender es compartir “ y nuestro proyecto es mas que ambicioso ,aprender de ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Ballester - Distrito Escolar: Vicente López

La escuela como sede oficial de la educación formal está quedando obsoleta. Las necesidades de las nuevas generaciones y la incorporación constante de tecnologías que nos acercan al conocimiento, plantean un desafío para todos los que elegimos transitar las aulas dejando huella.

Esta propuesta tiene su origen en una escuela primaria de Villa Adelina, donde creímos que era importante apostar a la creación de un nuevo espacio. Un lugar ...   leer más »

  • Escuela: Bachillerato Popular del Barrio Tablada - Distrito Escolar: Rosario

El proyecto nace en 2013 a partir de la carencia de espacios de educación formal en el barrio y la necesidad de contrarrestar esa situación agravada por la necesidad y demanda de jóvenes y adultos de poder terminar la educación secundaria.

El Bachillerato Popular del Barrio Tablada es un espacio autogestivo que propone un modelo de educación que nos brinde herramientas para conocer y transformar la realidad en que vivimos, un espacio donde pensamos ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 330 EDGARDO PRÁMPARO

El proyecto es sobre trata de personas.Éste es un tema candente y preocupante en nuestros días. Millones de personas, a nivel mundial, son víctimas de ésta problemática. Lo vivimos a diario a través de la explotación laboral que sufren nuestros alumnos.

Se desarrollará en tres etapas: capacitación, elaboración de informes y salida a la comunidad. en un primer momento se realizarán charlas con personas ...   leer más »

  • Escuela: FULVIO SALVADOR PAGANI - Distrito Escolar: CORDOBA

• El proyecto Biblioteca para todos…vale la pena Leer nace para dar repuesta a la problemática que la mayoría de las familias no contaban con material escrito, sabiendo la importancia que tienen los libros para Promover la alfabetización inicial y reconociendo el lenguaje para el acceso a los conocimientos

Lo primero que se planifica es Dotar a la biblioteca escolar de todos los recursos necesarios para su funcionamiento, para eso las docentes y la cooperadora ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELAEDUCACIONMEDIA8QUILMES - Distrito Escolar: QUILMES

Entre los objetivos primordiales del proyecto, se propone disminuir el abandono escolar, fomentar el sentido de pertenencia con la institución, mejorar el rendimiento académico, fomentar actitudes solidarias, y de participación activa y ...   leer más »

  • Escuela: E.E.S. N°1/Unidad Académica ENS Lobos - Distrito Escolar: Lobos

El proyecto parte entonces de un título divertido: \"Catástrofes\", tratando de incursionar en posibilidades, en las cuales un individuo puede estar al límite, entre la vida y la muerte, entre el triunfo y la derrota, entre el negro y el blanco, entre la guerra y la paz. Precisamente porque este grupo tiene esa cualidad. No hay grises, con alumnos que viven al límite.
¿Qué podemos hacer ante una situación de estas ...   leer más »

  • Escuela: JIRIMM N 8 DR ANGEL GALLARDO - Distrito Escolar: CORONEL SUAREZ

EN EL BICENTENARIO DE LA CREACIÒN DELA BANDERA ENVIAMOS UN TROZO DE TELA A ROSARIO, PARA COMPARTIR EL PROYECTO DE LA BANDERA MAS LARGA A CARGO DEL PROGRAMA LA MAMADERA, PARTICIPAMOS DEL DESFILE.

IMITANDO LOS VALORES DE BELGRANO, CON TRABAJO Y CONVOCANDO A LA ESCUELA N 23 Y TODA LA COMUNIDAD CON LOS COLORES DE NUESTRA PATRIA PINTAMOS EL DIA DEL ACTO LA TRANQUERA Y EL ALAMBRADO QUE NOS RECIBE.

EN 2013 INTERVENIMOS LA GARITA DE REFUGO A LA ENTRADA DEL PARAJE, Y ESTE ...   leer más »

  • Escuela: ALFREDO E. CERNADAS - Distrito Escolar: ARRUFO

Hay una tendencia a priorizar áreas como lengua y matemática mientras que la enseñanza de las ciencias naturales es limitada o casi inexistente al inicio de la escolaridad y fragmentada, discontinua o centrada solo en temas biológicos en los años siguientes.

Causas:

Modelo de formación docente.

Priorización de contenidos conceptuales en las propuestas de enseñanza.

Visión fragmentada del área con ...   leer más »

  • Escuela: IPEM Nº 192 Dr. José Ramón Ibáñez - Distrito Escolar: Córdoba Capital

EN EL MARCO DE BRINDAR A LOS ESTUDIANTES UNA EDUCACIÓN BASADA EN VALORES DE RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, ENTRE OTROS QUE LES PERMITAN SER SUJETOS COMPROMETIDOS SOCIALMENTE, CAPACES DE PROMOVER UNA CONVIVENCIA SANA Y ARMÓNICA, CREEMOS QUE POR MEDIO DE ESTE PROYECTO, QUE ATIENDE Y ENRIQUECE LAS CAPACIDADES DE CADA UNO DESPLEGADAS EN LAS PRACTICAS DEPORTIVAS UNIFICADAS Y MIXTAS, SOBRESALE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE CADA SUJETO EN LA ESCUELA.

ADEMÁS, ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Nº 5 - Distrito Escolar: Saavedra

El Proyecto consiste en el armado de un Consejo de convivencia, formado por representantes de cada grado, docentes, personal auxiliar y padres. Se hacen reuniones quincenales para exponer, analizar y tratar distintas problemáticas (organización ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA SECUNDARIA Nº6 - Distrito Escolar: GUAMINI

- CREAR CONCIENCIA EN LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN, EN POS DE RECUPERAR VALORES,CULTURA DEL TRABAJO Y TRABAJO EN EQUIPO.-

- NOS PROPONEMOS LOGRARLO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de la Familia Agrícola - Distrito Escolar: Región 2

El proyecto tiene como objetivos: despertar el espíritu cooperativo en la comunidad educativa, que los alumnos y sus familias descubran los beneficios que brinda el ejercicio de las actividades cooperativas, y que los alumnos logren ejercer con responsabilidad las funciones que deben asumir dentro de la dinámica de la Cooperativa Escolar.

Hasta el momento, se realiza venta de productos en el kiosco escolar, lo que permite el acceso a éstos a precios favorables, y los ...   leer más »

  • Escuela: EPnº20 Ejército Argentino - Distrito Escolar: Tres de Febrero

El objetivo del proyecto acercar al alumnado del área urbana (en su mayoría en situación de vulnerabilidad educativa), que no posee suelo de cultivo la experiencia pedagógica de una huerta escolar y con esta implementar nuevos métodos, trabajar la interdisciplinariedad y tener más recursos para la enseñanza y como principal objetivo desarrollar el cuidado de la salud vivenciando experiencias y hábitos de una vida saludable en ...   leer más »

  • Escuela: CENS 451 - Distrito Escolar: Zárate

El proyecto se basa en el amor a la vida desde una perspectiva saludable, cuidando la salud tanto física como psíquica.-

Se propone hacer incapié en este tema a través de charlas informativas, talleres, trabajo interdisciplinario intra e interinstitucional ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 429 - Distrito Escolar: Región III

El proyecto tiende a incluir a los alumnos repitentes de nuestro y otros establecimientos, con sobreedad para ingresar a otros turnos o bien con situaciones familiares y laborales que no les permiten acceder a estudios secundarios en el turno diurno. Se ...   leer más »

  • Escuela: INSTITUTO SÚYAY - Distrito Escolar: 7

El Proyecto se ha propuesto generar en los jóvenes destinatarios la suficiente inquietud social como para incluirse en este tipo de organización, con el fin de generar mayor concientización de sus obligaciones y derechos como Ciudadanos. ...   leer más »

  • Escuela: Instituto San Jose 4822 - Distrito Escolar: 108

Es un proyecto solidario-ecológico de los alumnos de 5º Año A y B del Nivel Secundario, denominado “Creando Puentes: Ecoladrillos Josefinos, 2014-2015”; cuyo objetivo este año es, construir una casita de juegos con ecoladrillos para el Jardín N° 906 (Barrio Obrero de nuestra ciudad); problemática que detectamos en el año 2013 cuando, llevando a cabo un proyecto de catequesis, visitamos el jardín de infantes. En el año 2015 ...   leer más »

  • Escuela: ESC. ESP. N° 2010 - Distrito Escolar: REGION VI

ESTE PROYECTO COMIENZA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HUERTA EN NUESTRA INSTITUCIÓN DONDE LOS ALUMNOS PUEDAN COMPROBAR QUE ELLOS MISMOS PUEDEN CULTIVAR SUS ALIMENTOS Y LUEGO CON ELLOS MISMO ELABORAR OTROS.

COMIENZA CONOCIENDO LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL ALUMNADO Y POR LA EXISTENCIA DE PROBLEMAS DE DESNUTRICIÓN EN CASI LA MAYORÍA DE LOS ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Especial N° 2008 - Distrito Escolar: Región IV- Minist de Educ y Cult. Santa Fe

La escuela se constituye en un entorno de calidad en la medida que habilita a que los niños se sientan seguros física y psicológicamente, sientan alegría, deseos de aprender y desarrollen sentimientos de pertenencia y cooperación.

Considerando que el arte es un vehículo de expresión que permite desarrollar la imaginación, potenciar la autonomía y favorecer la integración, se ha elaborado el presente proyecto con el fin ...   leer más »

  • Escuela: ES 40 - Distrito Escolar: Berazategui

Debido a la gran cantidad de animales en situación de abandono que observamos en el camino a la escuela y en su mayoría estos se transforman en asiduos acompañantes de la comunidad,más la necesidad de fomentar y estimular el gusto por tareas que tengan que ver con la comunidad y con las ganas de hacer cosas, de ayudar al prójimo, de formar personas que hagan del sentimiento una acción, nos propusimos trabajar con los animales que son los seres ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Nº 1337 - Distrito Escolar: Rosario

El proyecto consiste en proporcionar un espacio donde las preguntas de la vida cotidiana puedan encontrar respuesta a partir de la aplicación de las ...   leer más »

  • Escuela: Fundación Armstrong- Escuela Secundaria La Salle - Distrito Escolar: La Matanza

Estamos frente a una tensión importante en al escuela secundaria: Llevarse tres materias equivale a repetir el año. Repetir en estos contextos, (pero no solo en estos) muchas veces es frustrante (trambién es frustrante porque terminamos como escuela reconociendo las tres materias mal hechas y no las siete u ocho promocionadas) pero lo que más preocupa es que la mayoría de las veces termina o en una vuelta a repetir o directamente en abandono. Frente a esta ...   leer más »

  • Escuela: 4-232 Teresa Ghilardi de Martin - Distrito Escolar: Perdriel, Luján de Cuyo

Teniendo en cuenta la problemática actual generalizada en muchas instituciones educativas como: la falta de interés, deficit atencional, abulia, violencia "bulling" se plantéa en los espacios curriculares de Biología y Ecología actividades prácticas de integración con respecto a los otros espacios curriculares y al desarrollo social dentro de la comunidad.

A través del desarrollo de esta propuesta se pretende implementar ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 29 FELIPE GALIZIA - Distrito Escolar: RÍO CUARTO

En el presente proyecto se trabaja en torno a la teoría de las inteligencias múltiples (TIM), a modo de atender a la diversidad de perfiles intelectuales de cada estudiante y apuntando a un diseño de la experiencia que contemple los seis puntos –estético, narrativo, lógico/cuantitativo, filosófico, experiencial y colaborativo- de entrada al conocimiento, orientados a pensar problemáticas relevantes y significativas relacionadas a la comunidad ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Juan Bautista Alberdi - Distrito Escolar: DIPREGEP 5922

Los estudiantes de tercer año del secundario del Instituto Juan Bautista Alberdi, cuentan con las herramientas y la información necesarias para comunicar a su población de alcance, actuando como agentes multiplicadores de cambio y reflexión. El contexto en el cual está constituido el Instituto Juan Bautista Alberdi se encuentra en Isidro Casanova (Municipio de La Matanza), aledaño a Puerta de Hierro y Ciudad Evita, por lo que los estudiantes sufren ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Técnica N°12 - Distrito Escolar: 1

Con la convicción de que resulta imperioso reemplazar la simple transferencia de conocimientos por otro sistema centrado en la investigación y desarrollo de proyectos por parte de los alumnos con un docente orientador; teniendo en cuenta, además, que la ciencia debe estar al servicio de la gente, el Club de Ciencias de nuestra escuela trabaja con ese objetivo y en relación permanente con la comunidad.

En ese marco, EDAE surge como proyecto a partir de la ...   leer más »

  • Escuela: ES 65 Pepe Biondi - Distrito Escolar: Matanza

El proyecto consiste en la construcción de un aula eco amigable y sustentable con materiales reciclables y técnicas acordes. ...   leer más »

  • Escuela: Comedor de Betharram jardin - Distrito Escolar: Alte Brown

leer cuentos infantiles relacionados con el medio ambiente.Actividades para trabajar la tierra.construir una ...   leer más »

  • Escuela: Instituto de Enseñanza Comercial de Arias - Distrito Escolar: R6L

Nos proponemos difundir las actividades escolares a través de la publicación de un Blog, y potenciar por este medio la preparación de los alumnos en herramientas lingüísticas, informáticas y comunicacionales.

Por otra parte, se pretende informar y sumar al proyecto educativo escolar a la comunidad educativa en general (incluyendo las familias), las instituciones del pueblo y sus profesionales.

También resulta prioritario rescatar el ...   leer más »

  • Escuela: EP N°10 Martín Miguel de Guemes - Distrito Escolar: Coronel Pringles

La promoción de la salud se dirige a mejorar las competencias de los individuos y también a mejorar el entorno y la sociedad en la que éstos viven. Aunque se entiende por estilos de vida \"no fumar, comer sano, no beber alcohol, hacer ejercicio físico....\", se ha de entender también como la manera general de vivir de las personas y grupos sociales. Esto incluye, no sólo los mencionados hábitos saludables, sino las formas de pensar y de ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Normal “Dr. Rómulo S. Naón” Secundaria Nª 7 - Distrito Escolar: Pehuajó

Este proyecto intenta articular el nivel de enseñanza superior con el nivel Secundario, reforzando así la Unidad Académica.

La articulación está dada entre las materias \"Proyecto de investigación en Ciencias Sociales (correspondiente al 6to año de secundario) y el Taller de Medios Audiovisuales y Tic\" (del 3er año de Profesorado de Educación Primaria).

Antes de la puesta en marcha de este proyecto, no ...   leer más »

  • Escuela: Secundaria N°17 - Distrito Escolar: Olavarria 077

Este proyecto se puso en marcha entre docentes y alumnos de la Escuela Secundaria Nº 17 (Sierra Chica- OLAVARRIA- Pcia de Buenos Aires), docentes y alumnos de la Escuela Especial Nº 502 “Graciana Escudún de Cazot, familias y comunidad; ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de la Familia Agricola

El proyecto consiste en apoyar una producción en crisis en la zona, como lo es la ovina, la problemática se debe a factores como el deterioro de pastizales por sobrepastoreo, periodos prolongados de sequía y escasa a nula venta de subproductos, la idea es dar valor agregado a un producto demandado actualmente en locales turísticos como lo es la lana artesanal, también hacer hincapié en recuperar saberes perdidos u olvidados como el hilado a mano y el ...   leer más »

  • Escuela: Colegio Madre Teresa - Distrito Escolar: Nro 6

La meta de una educación secundaria obligatoria con iguales niveles de calidad en procedimientos y resultados supone una tarea compleja que requiere definir prioridades, precisar estrategias y concertar compromisos conjuntos. Hoy nos encontramos frente al avance significativo con la constitución de la obligatoriedad del secundario, pero con resultados poco satisfactorios en cobertura, permanencia y aprendizajes. Debemos, sobre todo en los sectores que no han tenido la posibilidad ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Técnico Industrial - Distrito Escolar: Córdoba

El proyecto se propuso por tres motivos:

1. Retirar a jóvenes de la calle y darles herramientas para defenderse en un futuro laboral, además de contenerlos en el ámbito escolar

2. Crear un centro de capacitación de donde lograr mano de obra capacitada para las empresas e industrias de la zona que nuclea alrededor de 700 fabricas (parque productivo abierto)

3. Por la gran carencia de técnicos que existe en las empresas del ...   leer más »

  • Escuela: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Nº 535 - Distrito Escolar: REGIÓN III DEPARTAMENTO LAS COLONIAS

El proyecto consiste en favorecer el encuentro de escuelas rurales de baja matricula escolar con el fin de intercambiar experiencias realizadas en la primer etapa del año escolar respecto de la lectura de cuentos correspondientes a la agenda literaria que cada escuela ha seleccionado previamente teniendo en cuenta diversos criterios como por ejemplo:

*siguiendo a un autor, siguiendo a un genero literario, siguiendo a un personaje,etc.

El objetivo principal es capitalizar ...   leer más »

  • Escuela: Colegio caraludme - Distrito Escolar: GENERAL PUEYRREDON

El Encuentro de Ambiente Joven consiste en una jornada escolar con distintas actividades que incluyen charlas con especialistas, ponencias de trabajos de investigación a cargo de alumnos, talleres, plenario con conclusiones, entre otras; donde se trabaja sobre una temática ambiental preestablecida. Este año se propone abordar como eje “Salud ambiental y calidad de vida” con el objetivo de:

• Contribuir al desarrollo de habilidades que permitan identificar y ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Superior de Profesorado Nº 4 - Distrito Escolar: Región II

Si bien las escuelas rurales argentinas existen prácticamente desde la creación del Sistema Educativo hacia fines del siglo XIX; e incluso antes aunque de manera inorgánica, recién hacia 2004 se crea el Área de Educación Rural dependiente del Ministerio de Educación de la Nación (Brumat, 2011) y en el año 2006, con la creación de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 (LEN) el Estado las reconoce como modalidad y ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Normal Superior N° 41 - Distrito Escolar: Región VIII

En función de las necesidades crecientes de inclusión educativa de las niñas, niños y adolescentes que viven en el Hogar del Niño de la Ciudad de San Jorge; desde esta organización se acercan a la Escuela Normal Nº 41 a fin de solicitar acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de éstos; a través de las cátedras de docentes en formación de la Carrera del Profesorado.

El Hogar del ...   leer más »

  • Escuela: INSTITUTO TRASO (ESC ESPECIAL) - Distrito Escolar: DE7

Dado la necesidad de incorporar nuevas áreas de conocimeinto ( Educació Sexual; Ecología y Derechos), y las dificultades de aprendizaje de la población objetivo ( el alumnado) ; se crearon estrategias de abordaje trabajando los ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de la Familia Agrícola "Tuclame" - Distrito Escolar: Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza

La nueva educación requiere de una escuela dinámica y creativa en sus procesos de enseñanza, comprometida con la comunidad, donde se ejecuten acciones, se resuelvan problemas. Una institución que ponga el acento no solo en lo que se aprende, sino como se aprende y contribuir a la inclusión de los jóvenes para vivir en sociedad. La presencia de la tecnología es una realidad, y la informática es una herramienta indispensable que abre el ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Cristiana Evangélica de Lanús. ECEA Lanús - Distrito Escolar: Lanús

El proyecto Escuela de Emergencia SOS, Educación Si O Si de la Escuela Cristiana Evangélica en Villa Caraza de Lanús surge el 12 de marzo de 2014, la segunda semana de suspensión de clases por paro docente en la provincia de Buenos Aires. En esa fecha se dio a conocer a la opinión pública el paro por tiempo indeterminado de los docentes bonaerenses.
Durante todo el mes de marzo de 2014 los alumnos de escuelas estatales de la provincia de Buenos ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Casa Angelman

En marzo de 2013 inauguramos la Primera Escuela Holística para la Educación Especial. Recibimos a niños y jóvenes con Síndrome de Angelman de lunes a viernes de 9 a 15hs. Desde entonces junto a familias y terapeutas, somos testigos privilegiados de los avances que los chicos van logrando gracias a este abordaje más holístico e integral que tiene lugar día a día en Casa Angelman.

Trabajamos observando y despertando el aspecto ...   leer más »

  • Escuela: Instituto General Jose Maria Paz

El acceso a la información, al conocimiento, a la comunicación de ideas y sentimientos, el intercambio de experiencias y opiniones son derechos básicos de los seres humanos. La radio constituye una oportunidad para el ejercicio de esos derechos y también para el desarrollo de prácticas comunitarias y pedagógicas de calidad. Por eso, la radio en la escuela, es un proyecto de educación y comunicación de la escuela a la comunidad.

El ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educación Media Nº 8 “Presidente Perón” San Fernando

El proyecto es la conjunción de dos instituciones educativas, una institución formal, la escuela Nº8 y una Asociación Civil basada en la pedagogía Waldorf, CultivArte y se empezó a implementar a principios del 2013 con el objetivo de lograr, a través de una articulación comunitaria que propicie la participación de toda la comunidad educativa del barrio Santa Rosa y cercanías, mejorar los niveles de permanencia y ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria Nº 38 - Distrito Escolar: Quilmes

Nos proponemos estrechar vínculos entre el niño y su familia por medio de las actividades en la naturaleza y deportivas atravesadas por la práctica del lenguaje como forma de comunicación oral y escrita, haciendo que el niño deje de lado el aislamiento que la televisión o el encierro les dá y se vuelquen a las actividades en el medio natural con su familia.

Mediante encuentros de niños, encuentros de adultos y salidas en conjunto, ...   leer más »

  • Escuela: E.E.E. N°502 - Distrito Escolar: Moreno

Durante el desarollo del proyecto se descubre que la mayoria de nuestros alumnos no conocen Monumentos, Museos, lugares historicos,Teatros, Parques y Zonas turisticas que enriquecen nuestra historia como pais

Nuestra escuela esta ubicada en una zona poco urbanizada razon por la cual carecemos de sevicios como una libreria o fotocopiadora cercanas. Contamomos con muchas escuelas aledañas a la nuestra.( jardines, primarias ,secundarias y especiales).

Nuestro proyecto: un ...   leer más »

  • Escuela: JORGE Y MARÍA BASSELAR de ANDANT - Distrito Escolar: 20-Daireaux

Los alumnos/as del nivel primario emprenden una investigación acerca de las Islas Malvinas,su historia,nuestros argumentos,el mapa bicontinental,la línea del tiempo,sus recursos naturales, la guerra y sus secuelas,Memoria de Malvinas, observatorios, cancioneros,informes,monumentos.

Se analiza y propone crear un espacio propio, para que esta comunidad rinda homenaje a "Los héroes de Malvinas" y año a año, organice el acto de "La ...   leer más »

  • Escuela: Dr. Tomás J.M. Lasalle - Distrito Escolar: Vicente López

Favorecer el desarrollo integral del alumno, acompañándolo en sus procesos de aprendizaje, relaciones sociales, múltiples experiencias y formas de aprender.

Se trabajará enfatizando la figura del alumno como protagonista activo de sus aprendizajes, donde los adultos referentes los guiarán desde un perfil empático para propiciar su independencia, comunicación y diálogo, apuntando a la creatividad, solidaridad y autonomía en la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela N° 58 - Distrito Escolar: 25 de Mayo

El proyecto se inicia llegado el otoño, cuando las hojas de los arboles comienzan a cubrir el patio escolar. Estos arboles no son podados en época correspondiente debido a la gran distancia de la escuela con la ciudad cabecera. Así mismo ...   leer más »

  • Escuela: EEE n 504 - Distrito Escolar: LA MATANZA

La problemática principal de la escuela y el barrio es la basura acumulada en las esquinas y la gran falta de plazas de juegos para chicos y espacios verdes asi como también el abandono edilicio de salitas medicas de atención y alrededores, la idea es trabajar sobre estos espacios, generando murales en la institucion, en las salitas médicas y creando espacios verdes para los niños y juegos que se adpaten a las ...   leer más »

  • Escuela: Centro Educativo Rural Nº 1 - Distrito Escolar: Luján

El CER cuenta con unidades pedagógico-productivas del área animal (Porcinos, Conejos y Pollos parrilleros), donde se complementan los conocimientos áulicos con las actividades prácticas, pero no tiene sala para faena.

Con los objetivos de impartir conceptos de buenas prácticas de manufactura y poder dar un valor agregado en origen a través de la elaboración de alimentos de calidad tanto en la comunidad de la escuela como así ...   leer más »

  • Escuela: CEBAS - Distrito Escolar: 045 San Martïn

El tema del proyecto es dado por la comunidad, ya que concurrimos cada quince días a la Mesa Barrial donde hay representantes de Salud y Educación,gubernamentales y Municipales, lideres barriales y vecinos. con quienes intercambian ideas y sobre todo , nos cuentan cueles son sus principales problemas.

Con esa información diagrama una Feria en Salud, brindando información en forma creativa, mediante títeres,cuentos, propuestas de hacer maceteros de ...   leer más »

  • Escuela: Instituto de Capacitación para Empresas de Servicios - Distrito Escolar: San Miguel

El ICES desea favorecer el desarrollo profesional de las alumnas capacitándolas en los distintos sectores de gastronomía y hotelería a partir de situaciones reales, prácticas y similares a las que vivenciarán en la futura vida laboral, dadas en esta instancia desde un marco teórico y práctico con la supervisión adecuada en las prácticas profesionalizantes. Ello les permite lograr confianza y seguridad respecto a las actividades que ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria 22 "Pedro Urruti" - Distrito Escolar: General La Madrid

A través de este proyecto se intenta superar el aislamiento relativo de las instituciones rurales, de sus alumnos y docentes que resulta indispensable para garantizar procesos tendientes a la igualdad educativa y asegurar de este modo la distribución equitativa de oportunidades para todos los niños. Debe pensarse entonces a la escuela rural vinculada a otras.

Este trabajo conjunto está concebido como una forma de potenciar y enriquecer las posibilidades de ...   leer más »

  • Escuela: Colegio Mixto Bilingüe Mark Twain

►Diagnóstico:

¿Por qué es tan difícil para los niños aprender a leer y escribir?

¿Qué relación existe entre el lenguaje oral y el escrito, que puede dificultar dichas adquisiciones?

Partiendo de estas preguntas, establecemos que:

• Hablamos articulando sílabas, pero escribimos fonemas.

• El habla es un continuo en el que resulta difícil deslindar segmentos, en cambio en la escritura ...   leer más »

  • Escuela: Jardin de infantes nº 916 - Distrito Escolar: cañuelas

El proyecto consiste en vincular a toda la comunidad educativa para que se expresen con libertad, que despierte el placer por lo estético, que se manifieste corporalmente junto con los otro, aspirando a que se acerque a los niños a la obra ...   leer más »

  • Escuela: BERNARDINO RIVADAVIA - Distrito Escolar: CORDOBA

MEJORA LA LECTOESCRITURA DÁNDOLE UN SIGNIFICADO SOCIAL ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Agropecuaria Coronel Suarez - Distrito Escolar: Coronel Suarez

El equipo docente que esta conformado por el Director Roberto C Palacio, la Vicedirectora, Silvia Kolonskiy, los Jefes de departamento Tecnico, de Exactas Naturales y de la Comunicacion,profesores, preceptores y Jefes y maestros de los entornos productivosl ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Juan Mantovani - Distrito Escolar: 5, Almirante Brown

. Hace 20 años que la escuela cerró sus puertas porque la inseguridad se adueñó de nuestras calles. (se dejaron de hacer excursiones, fiestas, certámenes en la calle, etc. por temor). Hoy nos proponemos brindar al ...   leer más »

  • Escuela: CENS N° 451 - Distrito Escolar: Tres Lomas

El proyecto surge a través de la problemática de la violencia de género, fenómeno que lamentablemente en las últimas décadas abarca a toda la sociedad sin distinción de clase social, origen, edad y sexo. A raíz de que varios de los alumnos de la escuela comentaron experiencias traumaticas de su infancia o de su pasado y teniendo en cuenta que la Comisaria de la Mujer y la Familia en Tres Lomas ha sido creada recientemente, desde el ...   leer más »

  • Escuela: E.E.P Nº 30 \ - Distrito Escolar: Junin

La Educación Ambiental es un suspiro de nuestro planeta y por éste motivo es importante que los niños desde pequeños comiencen a construir ciertos conocimientos, actitudes, hábitos que favorezcan una formación responsable en el cuidado del medio ambiente.

La mayoría de los productos que compramos y utilizamos poseen plástico. El plástico lleva mucho tiempo en degradarse por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no ...   leer más »

  • Escuela: EESO N° 531 - Distrito Escolar: Región IV

Nuestra institución, por ser recientemente creada, no tener precedentes de la modalidad secundaria en la comunidad y considerando, que la población de adultos sólo habían cursado estudios primarios, debió abordar la problemática del abandono escolar, fomentando valores tales como: pertenencia, responsabilidad, participación, convivencia, como así también contribuir a propiciar la autoestima.

Nuestra meta es la ...   leer más »

  • Escuela: CENS N° 24 - PENAL DEVOTO

El proyecto educativo que llevamos adelante propone brindar una educación en derechos humanos, integral, personalizada, democrática y de calidad que garantice el acceso a los bienes culturales y el desarrollo pleno de la identidad de las personas privadas de su libertad. La escuela es un escenario de encuentro en donde cada uno logra significarse y significar para el otro, un lugar de esperanza, un espacio de libertad en el cual la voz de los sin voz comienza a ser escuchada, un ...   leer más »

  • Escuela: jardin N° 941 - Distrito Escolar: berazategui

La integración de personas con capacidades diferentes a partir de la realidad vivida por la comunidad. Concientización de diferentes capacidades para la resolución de ...   leer más »

  • Escuela: Taigoye - Distrito Escolar: Región VI

Este proyecto surge como herramienta para trabajar la lectoescritura, ya que es una problematica dificil de trabajar en una cultura con lengua distinta al castellano.

La radio escolar intenta estimular la lectura y la escritura en los alumnos a través de las distintas actividades propuestas por el docente.

Tambien recuperar a través de esta, saberes ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Gral. José María Paz - Distrito Escolar: Monte Buey

El acceso a la información, al conocimiento, a la comunicación de ideas y sentimientos, el intercambio de experiencias y opiniones son derechos básicos de los seres humanos. La radio constituye una oportunidad para el ejercicio de esos derechos y también para el desarrollo de prácticas comunitarias y pedagógicas de calidad. Por eso “la radio” en la escuela es un proyecto de educación y comunicación de la escuela a la comunidad.

El ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 268 DEAN FUNES ANEXO - Distrito Escolar: medio

Atender a las necesidades básicas del alumno se torna difícil, pero mas aun si se desconoce lo que estos quieren, escucharlos es el camino para hallar una herramienta de unión y confianza, puesto que necesitan estímulos, creer en ...   leer más »

  • Escuela: Complejo Educativo Innovador Los Altos - Distrito Escolar: Region I

La educacion se centra en cada niño, no considerado aisladamente sino visto en relacion a su familia, con otros niños, con los maestros, con el ambiente escolar, con la comunidad y con la sociedad. Nuestra escuela es vista como un sistema en el ...   leer más »

  • Escuela: EPnª2 Esteban Dufaur - Distrito Escolar: Monte Hermoso

Teniendo en cuenta que “Apenas el 50% de los padres le leen a sus hijos” –según fundación Leer-, confirmando así lo reflejado en la escuela, la falta de lectura en familia como un hábito y/o momento de unión, de conexión y/o comunicación que se ha ido perdiendo con el tiempo, ha provocado un efecto disparador en la escuela desempeñando así el mejor papel en ese avivamiento de la ...   leer más »

  • Escuela: José María de Heredia Nº 24 - Distrito Escolar: 079- Pehuajó

¿Por qué la plazoleta del barrio de la escuela está tan abandonada?

¿Qué podemos hacer por ella?

El objetivo primordial de este proyecto es recuperar y transformar un espacio verde creado en el 2001 como un lugar de esparcimiento y recreación de jóvenes y niños; de allí la necesidad de transformar el espacio abandonado en un espacio recuperado resguardándolo de los daños a que fue sometido (Faroles ...   leer más »

  • Escuela: Juan Bautista Azopardo - Distrito Escolar: Bahía Blanca

El proyecto surgió a partir de una integración que lleva a cabo la escuela especial N°513 en la escuela primaria N°29, donde unos de nuestros alumnos con hipoacusia neurosensorial profunda con implante coclear y una disprogramación fonoarticulatoria cursa 1° año del primer ciclo.

Dada la dificultad en la comunicación de nuestro alumno es que surge este proyecto, dar un taller de Lengua de Señas al grupo clase y a la docente de ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Santísima Virgen Niña - Distrito Escolar: Alberti

Luego de las sucesivas reformas educativas llevadas a cabo en los últimos 20 años, el nivel secundario debió adaptarse a las modalidades específicas. En nuestro caso, la modalidad asignada fue la de Humanidades, ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria 75 - Distrito Escolar: Quilmes

Partimos de un diagnóstico en el que descubrimos que existe un desconocimiento general sobre cuestiones de cuidado de la salud, a través de este proyecto intentamos lograr una toma de conciencia sobre los problemas de en los niños y ...   leer más »

  • Escuela: EESOPI 8159 - Distrito Escolar: Santa Fe

Visto las problemáticas actuales de nuestros alumnos -falta de oferta deportiva, los grandes momentos de ocio, las practicas inapropiadas por los adolescentes como el consumo de alcohol y actos delictivos y sumado a ello la seducción permanente de las nuevas tecnologías, generando desentarimo y malos hábitos de consumo- ha nacido este proyecto.

El mismo se origina con el fin de generar mayor adhesión a las prácticas deportivas y buen uso del ...   leer más »

  • Escuela: Escuela normal Superior dr Mariano Etchegaray. Jardin de Infantes 963 - Distrito Escolar: La Matanza

La ides de este proyecto es brindarle a nuestros niños, aquellas cosas indispessables para una infancia feliz. desde la organizaion de espacio exterior, y las diferentes areas, por ejemplo el año 2013 estuvimos trabajando la comunidad toda en ...   leer más »

  • Escuela: EESOPI N° 8215 - Distrito Escolar: Región VI

El espacio curricular Proyecto y gestión de microemprendimientos incluye contenidos referidos a la gestión organizacional procurando que el abordaje del conocimiento de la realidad económica y de la gestión se haga a partir de hechos y circunstancias que los estudiantes tengan oportunidad de vivir y experimentar.

Proyectar y gestionar microemprendimientos didácticos es un desafío que invita a integrar el “saber” y el “ser” a partir del “hacer ...   leer más »

  • Escuela: I.P.E.M Nº 42 - Distrito Escolar: -

El objetivo central de nuestras acciones está centrado en la Promoción de modos más saludables de vivir, ayudando a que el Grupo de Jóvenes puedan, a partir de un diagnóstico de la situación en la que estamos inmersos, diseñar estrategias para implementar con su grupo de pares. Creemos que abordar una problemática tan compleja como esta requiere de la construcción de redes de trabajo con alumnos, docentes, preceptores, padres, ...   leer más »

  • Escuela: General José de San Martín - Distrito Escolar: Ituzaingó

La idea de este proyecto surge a partir de conocer la realidad de una comunidad generalmente llamada de “alto La La idea de este proyecto surge a partir de conocer la realidad de una comunidad generalmente llamada de “alto riesgo”, con características rurales; es decir con alumnos que viven una situación donde las carencias y la marginalidad se anteponen, inclusive al aprendizaje de los contenidos básicos comunes en todas la áreas, observándose un alto grado ...   leer más »

  • Escuela: E.E.S.T. N° 2 - Distrito Escolar: LINCOLN

El proyecto se está implementado desde el año pasado con resultados excelentes. Tiene cuatro pilares fundamentales: disminuir el impacto que produce en el medio ambiente la basura tecnológica, dotar de computadoras a las escuelas que no tienen material informático, realizar la práctica profesional de nuestros alumnos, futuros técnicos en Informática, y trabajar sobre la solidaridad.

El proyecto consiste en recibir de la sociedad PC en ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Los Tabaquillos - Distrito Escolar: Región 7

La situación geográfica alejada y aislada de los parajes del Champaquí y de Villa Alpina, sumada a la inexistencia de transporte público, tornan muy dificultoso para los jóvenes que terminan el Nivel Primario en Villa ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educación Especial N°502

Este proyecto que llevamos adelante propone como fin educativo, específicamente, desarrollar y fortalecer en los y las jóvenes con discapacidad, habilidades para el mundo del trabajo, para lograr incorporarse en trabajo competitivo, llevar a cabo formas de asociacionismo y contribuir a las economías hogareñas y barriales.

Por esta razón se motivará y propiciará la participación en diferentes eventos, ferias, exposiciones, programas ...   leer más »

  • Escuela: E.E.S.n°41 - Distrito Escolar: Gral. Pueyrredon

El funcionamiento áulico tradicional genera nuevas formas de la exclusión, pues hay alumnos que acceden al material didáctico y otros que carecen de casi todo: carpetas, hojas, lapicera, fotocopias, libro de lectura de obras.

Frente a esto, el proyecto se propone generar nuevas formas de registro del trabajo escrito a través de la reutilización de material de descarte: la carpeta se reemplaza por un nuevo soporte confeccionado por el alumno a ...   leer más »

  • Escuela: COLEGIO PADRE ANÍBAL MARÍA DI FRANCIA - Distrito Escolar: 015

El proyecto consiste en fortalecer la correcta escritura de los alumnos, incorporando las diferentes reglas ortográficas, según nivel de ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Superior Frèdèric Chopin - Distrito Escolar: Pilar

Desde nuestra comunidad educativa formadora de docentes en arte, surge la idea en el año 2011 de armar la primer orquesta juvenil del partido, con características de inclusión social (no participamos de ningùn programa nacional o provincial de subsidios para este fin). Para esto conectamos con varias escuelas primarias y secundarias estatales del distrito para incorporar niños en situación de vulnerabilidad social. Armamos una comisión de padres ...   leer más »

  • Escuela: jardín jorgenewbery - Distrito Escolar: 5029-71

EL PROYECTO SE BASA EN EL TRABAJO EN PAREJA PEDAGÓGICA ,QUE ES UN DISPOSITIVO ESCOLAR, QUE PERMITE A DOS DOCENTES EN UN MISMO ESPACIO FÍSICO IMPLEMENTAR CONJUNTAMENTE PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIAS, RECURSOS Y EVALUACIÓN. . DOS ...   leer más »

  • Escuela: San Francisco del Monte de Oro - Distrito Escolar: Patagones

Luego de la re inauguración de la biblioteca semi pública "Nuevos Horizontes" en Noviembre de 2013, que funciona en nuestra escuela, nos proponemos incorporar plenamente la biblioteca a la comunidad de la colonia. Contribuyendo al desarrollo integral de los vecinos, actuando como un puente entre la cultura acumulada y el libre acceso de “todos” a los materiales que alberga.

Pero para ello intentaremos que nuestros alumnos, padres y vecinos, se conviertan en ...   leer más »

  • Escuela: José Villata N° 136 - Distrito Escolar: Area II-Zona II

El proyecto consiste en la filmación de un video sobre la creación de la escuela rural ubicada en una zona rural donde se desarrolla la actividad de fabricación de ladrillos, de ahi el Establecimiento es conocido como "la escuela de los hornos". El mismo es una parodia en la que interviene el personaje de Charles Chaplin con la participación de toda la comunidad educativa y pretende mostrar el funcionamiento de los hornos ,trabajo por el cual subsisten las ...   leer más »

  • Escuela: Esteban Dufaur. e.p.n2 - Distrito Escolar: Monte Hermoso

El proyecto consiste en mejorar la lecto-escritura desde los primeros años de la escolarización. Fortaleciendo los recursos lenguistico de los alumnos, afianzar lectura y sentido autocritico.Mejorar la caligrafia y enriquecer su ...   leer más »

  • Escuela: Bartolomé Mitre N°14 - Distrito Escolar: 003 Alberti

Nuestro proyecto es un legado recibido de directivos y equipos docentes que han trabajado años atrás con el propósito de brindar a nuestros niños una mejor realidad que favorezca una educación de calidad. Cada propuesta es ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Nº16 Vicente López y Planes - Distrito Escolar: Monte

La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Normal Superior Nº 40 \

Partiendo de la necesidad de que los alumnos del profesorado practiquen la docencia en su dimensión socio comnitaria, nos propusimos generar éste proyecto de educación alternativa para llevar a los barrios más vulnerables, ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA ESPECIAL N° 502 - Distrito Escolar: JUNIN

Este proyecto esta orientado a u grupo heterogéneo de alumnos, incluídas todas las discapacidades que presentan estos niños. La finalidad es integrar todos los sistemas de comunicación y expresion posibles para ampliar, facilitando ...   leer más »

  • Escuela: E.P. Nº 26 YAPEYÚ - Distrito Escolar: SAN FERNANDO REGIÓN 6º

LA ESCUELA ESTÁ UBICADA DENTRO DE LA RESERVA DE BIOSFERA DEL DELTA DEL PARANÁ, CONSIDERANDO QUE LA POBLACIÓN SE DEDICA BÁSICAMENTE A LA FORESTACIÓN CON ÁLAMO PARA FABRICAR PAPEL, EL PROYECTO SURGE DE LA NECESIDAD DE ...   leer más »

  • Escuela: CNEL. DOMINGO GAY

El desafío de este proyecto consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados.

Es deseable que a través de mismo puedan expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente de la mano de la creación literaria.

Que toda esa riqueza adquirida pueda volcarse a la comunidad por medio de diferentes actividades ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria N° 13 "ArmadaArgentina" - Distrito Escolar: Tres de Febrero

El proyecto aborda las temáticas relacionadas con la Educación Ambiental. Refiere a la calidad de vida, a los derechos humanos, a los derechos del Niño.Lograr la concientización ambiental desde el aula, la escuela, la familia y la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela N° 15 Gral. San Martín - Distrito Escolar: Coronel Suárez

El proyecto consiste en articular entre el nivel inicial (última sala) y el nivel primario (1° grado). La articulación supone un cambio cualitativo con respecto a la continuidad. Esta continuidad produce un intercambio entre las partes ...   leer más »

  • Escuela: IPET Nº254 Tristán de Tejeda

El proyecto “Prevenir la violencia, Proyectar la paz” busca abordar la problemática de la violencia escolar, a partir de la implementación de sub-proyectos, los cuales están articulados entre sí y son ejecutados por diversos ...   leer más »

  • Escuela: secundaria basica n°7 - Distrito Escolar: 047

concientizar a los jovenes sobre las diversas problematicas existentes en la sociedad ( drogadiccion , alcoholismo , tabaquismo, violencia de generos, bulling, etc.) ...   leer más »

  • Escuela: Colegio 2 DE 1° "Domingo Faustino Sarmiento" - Distrito Escolar:

El Proyecto Archivo Histórico tiene como objetivo comprometer a los alumnos en la reconstrucción de la historia institucional. Se seleccionan anualmente 10 pasantes mayores de 16 años (en general, de 4° y 5° año), representantes de la población del Colegio, quienes perciben un estipendio de parte del Programa Aprender Trabajando del GCBA. El involucramiento de los alumnos es crucial en tanto el Proyecto los ayuda a comprender la complejidad de la ...   leer más »

  • Escuela: Las Lomas Oral Asociación Civil

La problemática principal sobre la cual se estructura el proyecto es que muchos niños hipoacúsicos llegan a Las Lomas Oral con 4 años o más, con las consecuencias que ello conlleva.

El programa de Difusión se propone intervenir en la sociedad con acciones tendientes a promover la detección, el equipamiento y la intervención temprana en casos de hipoacusia. El objetivo es que los niños hipoacusicos puedan acceder durante las ...   leer más »

  • Escuela: San Miguel GaricoÏts Nº 1101 - Distrito Escolar: Rosario - Regíon VI.

El PROYECTO DE EXTENSIÓN HORARIA surge de la necesidad que tienen las familias de un espacio educativo y de contención para sus hijos durante el tiempo de trabajo de los padres. Este espacio que prolonga la escolaridad a 8hs en total de permanencia de los alumnos en la escuela, les posibilita contar con la tranquilidad de formación, recreación y nutrición dentro del encuadre institucional escolar.

Acompañando a la necesidad de los padres, este ...   leer más »

  • Escuela: Profesor Oscar Raùl Malvasio

Para la planificaciòn del Proyecto Pedagógico Comunitario, se tuvo en cuenta todos los procesos de trabajo con las familias desarrollados en estos años, que dan sustento y nos animan a poder realizarlo, como continuidad de los objetivos que van cimentando nuestro P.E.I. En la escuela se han realizado jornadas de juegos con las familias, meriendas y mateadas, talleres temáticos sobre Prevención de Adicciones, Jornadas de reflexión sobre la Escuela, ...   leer más »

  • Escuela: E.E.S Nº 6 - Distrito Escolar: 017

Este proyecto de radio escolar es una alternativa, un camino para dar respuesta a una de los problemas sustantivos de la escuela: la distorsión de valores sociales aprovecharla como herramienta didáctica, un nuevo espacio cultural donde los estudiantes y docentes son protagonistas en un proceso de interacción y socialización con proyección comunitaria y las dificultades en el área de lengua y lengua extranjera.

A través de este proyecto, ...   leer más »

  • Escuela: Instituto San Antonio - Distrito Escolar: Córdoba

El grupo de alumos de cuarto año del Ciclo Técnico en Industrias de los alimentos lleva adelante el mismo, que consiste en la recuperación de materiales diversos (papeles, cartones,vidrios, metales), y su venta para reciclado. Con lo ...   leer más »

  • Escuela: BICENTENARIO DE LA PATRIA - Distrito Escolar: BAHÍA BLANCA

En el transcurso de una clase de Proyectos organizacionales, surgió como tema de preocupación en común, las problemáticas que trae consigo la tecnología, que sí bien son una herramienta sumamente útil para los días en que transcurrimos, reconocemos que poco sabemos de ellas.

A raíz de eso, tuvimos la idea de movilizarnos para investigar, mediante encuestas a los alumnos de distintas instituciones dentro de nuestra ...   leer más »

  • Escuela: EEMPA N° 1223 - Distrito Escolar: ROSARIO

Nos proponemos mejorar la competencia lectora y comunicativa de los alumnos, trabajando lectura y escritura como dos procesos imbricados. Estimular el compromiso de los alumnos con las tareas y la responsabilidad para el trabajo colectivo. Generar las instancias de diálogo necesarias para la toma de decisiones frente a diferentes problemas surgidos durante el proceso. Ensayar otras formas de trabajo y fortalecer el intercambio interpersonal e interdisciplinario. Redefinir los roles de ...   leer más »

  • Escuela: Liceo N° 4 - Distrito Escolar: 1

Se propone elaborar una revista escolar, en formato virtual con la participación de los alumnos de primer año, en sus ocho divisiones, simulando una editorial en las horas de Opción institucional.

En esas dos horas conjuntamente con la orientación de el/la docente facilitador/a, los alumnos trabajaran en el artículo a publicarse. Estos responden a contenidos de las diferentes áreas del curriculum escolar: 1°1° desde Biología ...   leer más »

  • Escuela: ES n 54 - Distrito Escolar: Almirante Brown

Generar un mayor interés en los alumnos por el aprendizaje de las ciencias naturales, armado de un salón donde los alumnos puedan conocer , observar, cuidar, hipotetizar, experimentar y sacar conclusiones con material vivo( animales , plantas ...   leer más »

  • Escuela: escuela hospitalaria 1 Dr Ricardo Gutierrez - Distrito Escolar: 2

La escuela se encuentra inserta en una institución hospitalaria, por lo cual los ejes de salud atraviesan nuestros contenidos. La comunidad con la que trabajamos atraviesa momentos difíciles, de mucha tensión e incertidumbre que generan nervios y angustia. Nuestro proyecto, intenta acompañar haciendo uso del lenguaje musical y plástico y proponiendo un clima de relajación física y mental tan íntimamente relacionada con la alegría, ...   leer más »

  • Escuela: Domingo Faustino Sarmiento - Distrito Escolar: Regional V

En nuestra actualidad nos encontramos con una realidad concreta; la falta del hábito de la lectura.

Estamos inmersos en la era de Internet y resulta bastante difícil suponer que los chicos, se refugien en los libros para buscar fuentes de entretenimiento o placer.

Por ello es de suma importancia poder incentivar la lectura ya que ella nos lleva a indagar sobre nuestras potencialidades creativas, lograr la elaboración de un lenguaje fluido entendible no solo ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Hospitalaria n°1 - Distrito Escolar: 2

Es un proyecto pensado para los padres, familiares o personas a cargo de niños internados en la unidad de terapia intensiva del Hospital Ricardo Gutierrez. Fue elaborado con la finalidad de brindar una alternativa distinta donde el HACER ocupe un espacio dentro de la cantidad de horas de espera a la que están sometidos los padres del servicio.

Las actividades que se desarrollan (actividades plásticas, artesanales, musicales, literarias) buscan generar formas de ...   leer más »

  • Escuela: IPEM 163 - Distrito Escolar: Capital

El proyecto se centra sobre la problemática ambiental y el emponderamiento a través de la posibilidad real de convertir a las familias en autosustentables mediante el uso de las huertas domésticas, lo cual contribuye a concientizar acerca de nuestro ambiente, nuestras posibilidades frente a los avances desmedidos del consumismo y la generación de recursos para el uso y consumo privado, en forma sustentable, sostenible, autónoma y sana.

Se estructura en ...   leer más »

  • Escuela: La Sagrada Familia - Distrito Escolar: San Martín

La propuesta es mejorar la salud de nuestros niños en varios aspectos ya que se revelan dificultades en la concentración y en el aprendizaje por falta o mala alimentación. A través de un abordaje diverso nos proponemos mejorar el rendimiento cognitivo de nuestros alumnos (actuales y futuros).

El proyecto se encara a través de tres líneas de acción:

• Proyecto institucional: relevamiento de vacunas, talla y peso de toda la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria N°17 Helena Larroque de Roffo - Distrito Escolar: Olavarría

El proyecto consiste en el diseño y puesta en práctica anual de un taller de teatro en contraturno al horario escolar. Se convoca a alumnos, padres, docentes ex docentes y miembros de la comunidad a participar del mismo. La temática elegida son adaptaciones de Cuentos tradicionales que van en sintonía con las propuestas didácticas.

El producto final es la puesta en escena en el Teatro Municipal de Olavarría de una obra de para toda la comunidad ...   leer más »

  • Escuela: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO - Distrito Escolar: ZONA 2130-RÍO PRIMERO -SUR

Considerando el derecho de toda persona a acceder a la educación musical y el poder de la música en la transformación social, se desarrolla un repertorio que responda a los gustos, intereses y preferencias musicales de nuestros alumnos, unido a la intención de despertar talentos.Para ello se organizan los contenidos propios del aula presentes en los DCJ y se los recrea en las clases, que adoptan una modalidad de aula- taller donde todos cantamos, experimentamos con ...   leer más »

  • Escuela: E.E.S. N° 4 - Distrito Escolar: RIVADAVIA

Dadas las particularidades de la pequeña localidad en la cual se encuentra la escuela, los alumnos manifestaban la poca oferta para realizar actividades artísticas o el uso productivo del tiempo libre. Es de esa manera que se piensa y propone ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Dr. José F. Mieres - Distrito Escolar: Córdoba

Teniendo en cuenta que los alumnos y sus familias contaban con una muy baja auto estima comparándose con los otros centros educativos y realizaban su propia auto exclusión con respecto a determinadas actividades socio-recreativo-culturales, el proyecto comenzó a forjarse sobre una mirada integral sobre la institución educativa, basado fundamentalmente en la confianza en nuestros alumnos y buscando nuevas puertas de entradas del conocimiento por medio de ...   leer más »

  • Escuela: Jardin de Infantes Nº 29 - Distrito Escolar: Departamento General Lopez

El proyecto consiste en:

• Reducir la cantidad de residuos sólidos (botellas plásticas) en el paisaje inmediato y en el basural a cielo abierto.

• Concientizar a los niño/as y a sus familias de la importancia del cuidado del medio ambiente y del beneficio que esto nos genera a nivel salud y económicos, ya que el dinero necesario para comprar algunos de los tantos materiales y elementos necesarios para llevar a cabo el desenvolvimiento de las ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Ana María Janer - Distrito Escolar: 11

El proyecto apunta a la prevención de adicciones en la población infantil y pre adolescente del Complejo Habitacional Villa Soldati, barrio cercano al Colegio (aproximadamente 2,5 km) A su vez compromete a los adolescentes desde la participación y el protagonismo comunitario, pretendiendo también ser un espacio para la prevención para los mismos actores que llevan adelante el proyecto y son a la vez destinatarios del mismo.

Consta de tres etapas: ...   leer más »

  • Escuela: ees 51 - Distrito Escolar: general pueyrredon

el objetivo es incrementar habitos, conductas, dialogo, respeto, escuchar, ...   leer más »

  • Escuela: Secundaria 5 - Distrito Escolar: Tandil

Partiendo de que nadie conocía la historia de la localidad y pensando que nadie puede apreciar lo que no conoce comenzamos a mostrar al pueblo sus orígenes, su historia a través de la fundación de un Museo. Hoy sabemos que los ...   leer más »

  • Escuela: Pedro De Vega.- - Distrito Escolar: Región II.-

La escuela necesita construir un techo para el patio interno, que une los salones de clase con el comedor escolar. Cuando llueve los niños tienen que atravesar ese patio al salir de las aulas y dirigirse al comedor y se mojan la ropa y calzados ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Canònigo Josè Cardijn - Distrito Escolar: Lujan

El Proyecto consiste en el armado de una biblioteca escolar para la escuela, ya que no cuenta con biblioteca para el trabajo del alumnado.

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes criticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

La reforma educativa incluye en el curriculo contenidos que aborden el manejo de fuentes de información así como la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Hospitalaria n°1 - Distrito Escolar: 2

Apoyándonos en la idea de transformar el prolongado tiempo que pasan los padres del servicio en un espacio activo, trabajaremos para la construcción colectiva de un lugar que resulte contenedor para todos y cada uno de los integrantes y que permita mejorar la calidad de la espera.

Nuestra intervención se encuentra enmarcada en el trabajo con familias preocupadas por la urgencia de lo cotidiano en relación a la salud de sus bebés, la ...   leer más »

  • Escuela: ipem 285 Anexo Ciénaga de Allende - Distrito Escolar: Cienaga de Allende

El proyecto se propone hacer que los alumnos no abandonen la escuela media debido a problemáticas socio-económicas. Los alumnos salidos sin pases han reflejado una problemática que el colegio detectó y pretende revertir.

El proyecto incluye tres talleres, el taller de cocina, el taller de carpintería y el taller de hierbas aromáticas. Los cuales poseen una parte práctica que se desarrolla en el horario de la tarde debido a la modalidad ...   leer más »

  • Escuela: I.P.E.M N°329 Arq. Osvaldo Pons - Distrito Escolar: Córdoba

El IPEM N°329 es núcleo de cinco Anexos Rurales de la zona, estos anexos rurales, tienen perfiles semejantes en cuanto a la necesidad de incentivar el sentido de pertenencia a una institución de carácter rural, y especialmente a sentirse hermanados con otros anexos rurales.

El proyecto consiste en realizar actividades variadas de manera mensual y/o casual, inter-ariales, con participación de directivos, docentes, personal auxiliar, padres y demás ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Génesis

Debido a su discapacidad, nuestros alumnos requieren que el material de trabajo sea flexible y que se adapte a sus necesidades específicas. Por este motivo, a lo largo de los años fuimos observando la necesidad de brindar mayores espacios para que nuestros alumnos trabajen utilizando la tecnología como poderoso recurso tanto como complemento en la educación como en la comunicación favoreciendo así su inclusión en la sociedad.

Hace ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de la Familia Agrícola \ - Distrito Escolar: Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza

El proyecto consiste en reciclar y promover el cuidado del medioambiente además de fomentar el vínculo de padres e hijos.

Desde el arte proponemos lograr un cambio social empezando por los alumnos y así de esta forma llegar a sus familias, el tema elegido es RECICLAJE y de esta forma funcionar como una campaña de sensibilización que nos invita a consumir de forma más responsable y a respetar el lema de las tres erres (reducir, reutilizar y ...   leer más »

  • Escuela: Instituto San Alberto y San Enrique - Distrito Escolar: --

Es un proyecto que surge del interés vocacional y como reflejo de las culturas juveniles de los alumnos del Secundario de las instituciones educativas de la de la localidad de Serrano (Córdoba).

Se trata de una propuesta educativa interinstitucional, un trabajo conjunto entre instituciones educativas de Modalidad Común y Especial. Los destinatarios del proyecto son jóvenes y adolescentes con/sin discapacidad, cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 ...   leer más »

  • Escuela: \\Contraalmirante Martin Guerrico - Distrito Escolar:

Las transformaciones educativas, sociales, políticas y económicas nos demandan pensar en el dispositivo de la escuela moderna y en nuestras prácticas educativas. Este proyecto tiene como propósito generar decisiones orientadas a garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio del derecho a la educación, en particular de las poblaciones en contextos con derechos vulnerados, atendiendo las subjetividades individuales, familiares y sociales, sin ...   leer más »

  • Escuela: CENTRO DE INTEGRACION Y DESARROLLO - Distrito Escolar: QUILMES

En Formación Laboral por la mañana los alumnos tienen los talleres de huerta, jardinería e informática y por la tarde el área pedagógica. En el proyecto se realizan almácigos de hortícolas para donar a ...   leer más »





Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes