La internet de papel

Correo electrónico: ALEJANDRATRULOS@GMAIL.COM
Pag. web / blog: *****

• Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2013
Nacimiento del proyecto

El proyecto nace del derecho a la información de los alumnos sea cual fuere su situación socioeconómica y a la falta del espacio y material para informarse. Hace tres años la escuela no poseía ni espacio ni material bibliográfico para implementar el proyecto. En esta escuela yo curse mi escolaridad y la biblioteca era un espacio donde disfrutaba desde informarme hasta recrearme. 40 años después logre ingresar a la misma como bibliotecaria... Pero no había biblioteca. Y se empezó a trabajar. Presente el proyecto a la dirección de la escuela, solo necesitábamos un salón para comenzar. Costo un año lograr un espacio.los alumnos trajeron baldes, cemento conseguimos pintura y trabajamos durante otro año, los alumnos la sentían propia y hoy es uno de los espacios más cuidados de la escuela, pues la sintieron propias. Ahora había que conseguir estantes y libros. Mucha gente colaboro, conseguí estantes y libros viejos. Y ahí se presentó el problema; la información era demasiado obsoleta. Como bibliotecaria doy cursos en universidades y empresas sobre la clasificación, organización de publicaciones periódicas y diarios. Hace 10 años que implemente un proyecto de uso de estos artículos en una escuela privada con un resultado excelente. Junte todo esto y considerando que sin educación no hay futuro posible y para educarse hay que informarse pensé en la posibilidad de armar un proyecto donde las dos escuelas se fusionen e intercambien este tipo de material que esta actualizado, de esta manera estaríamos valorando la cooperación entre dos instituciones de diferente nivel socio económico. Esta situación se debe a la idea de que para poder armar un proyecto necesitamos ciertos elementos y nos olvidamos de que los mismos se pueden reemplazar por lo que esté a nuestro alcance. Es mejor hacer algo que nada. Trabaje años en una reserva indígena y ahí aprendí que con la cooperación y las ganas se puede hacer mucho más que con el dinero. Pero también es cierto que toda ayuda colabora a mejorar lo iniciado. Este proyecto se vincula a todas las aéreas del conocimiento y por lo tanto a la formación integral del alumno.los principales aspectos que facilitaron la puesta en marcha fue el apoyo incondicional de la dirección de las dos escuelas (gestión estatal y privada) y la colaboración de los docentes trayendo revistas de sus casas, la mayor dificultad la encontramos en los escasos recursos económicos que se poseen para poner en marcha este proyecto que suplantaría a una biblioteca con el material actualizado para la educación de los alumnos. Estoy convencida en el valor de la cooperación entre dos instituciones de diferente gestión y en la colaboración de alumnos y docentes porque sin información no hay formación y sin formación no hay educación posible

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto apunta al manejo de información de todas las áreas del conocimiento y a la formación integral del alumno.
Descripción:

En la escuela de gestión privada hay 10.000 artículos de diferentes revistas y diarios clasificados por 70 descriptores.

En la escuela de gestión estatal hay un armario lleno de revistas sin clasificar. Durante el año 2010 traslade recortes de una escuela a otra, beneficiando a ambas. En la escuela de gestión privada se realizan búsquedas temáticas en internet que luego imprimo, catalogo y clasifico, con la ventaja de que esta información esta actualizada. Esta información también fue intercambiada lo que permite el crecimiento del acerbo bibliográfico en ambas instituciones. El proyecto abarca todo el año escolar porque la necesidad de informarse es permanente. Se ha podido llegar hasta aquí por no tener más recursos económicos

Recursos:
  • » Materiales: FOTOCOPIADORA-PC-IMPRESORA-MATERIAL DE LIBRERIA
  • » Humanos: BIBLIOTECARIA-EQUIPO DIRECTIVO-EQUIPO DOCENTE-ALUMNOS
  • » Edilicios: BIBLIOTECA

Las escuelas cuentan con:

Escuela Secundaria 340:

Instituto Corazón Inmaculado de María (PC e impresora deteriorada)

Ambas cuentan con los recursos edilicios y humanos necesarios

Faltan los materiales

Aumento de consultas informativas de alumnos

Aumento de consultas bibliográficas por parte de los docentes

Preocupación de los alumnos por el uso y cuidado de un bien común

Colaboración de alumnos y docentes en la donación de material

Aumento de visita a la biblioteca de los alumnos

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Creo que el proyecto es creativo porque a través de el se quiere mostrar que pese a los pocos medios que tengamos se puede empezar algo y además la cooperación entre dos escuelas de diferente nivel socioeconómico, siendo la institución privada una entidad religiosa que da apoyo a alumnos con situaciones muy difíciles. La idea es crear conciencia en el poder que da el entusiasmo, en el compañerismo y por sobre todo en el poder de la información como herramienta de progreso

Biblioteca de la provincia de buenos aires

Direccion de cultura y educación (municipalidad de lomas de Zamora)

Sede de inspección gestión estatal y privada de lomas de Zamora

Bibgra (asociacion de bibliotecarios graduados de la república argentina)

Universidad de trelew. Biblioteca

Museo etnográfico de buenos aires

Facultad de ingeniería de la universidad de buenos aires

En todas estas instituciones capacite sobre la organización de recortes de publicaciones periódicas y diarios

Instituto corazón inmaculado de maria (lomas de Zamora)

Escuela secundaria básica nº340 (Temperley)

Estas dos instituciones son las involucradas en este proyecto

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar