PROYECTO

Formar para la empleabilidad

Escuela: Especial Nº 2042
Distrito Escolar: Región V
Teléfono: 03471- 451665
Correo electrónico: ladiosaaf@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 01/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2011
Nacimiento del proyecto

Formar para la empleabilidad nace en mayo del 2011 exige en primer lugar formar para un aprendizaje permanente y complejo que implica: aprender a SER, aprender a HACER, y aprender a APRENDER.

La capacidad de aprender a aprender afirma que es posible hacerlo de una vez y para siempre.

Aprender a HACER se halla en la base del conocimiento tecnológico, que refiere a la capacidad de traslados a la vida práctica e implica el cultivo de una actitud científica y la adquisición de una cultura tecnológica y habilidades técnicas vinculadas con el oficio, ocupación o esperabilidad de la cual se trate.

Formar para el empleo significa aportar una amplia base científica y tecnológica que permite al alumno responder al qué, porqué y para qué de la actividad o proceso, incluyendo el aporte de una orientación e información sobre el mercado educativo y del trabajo, que despliegue la diversidad de alternativas, exigencias y posibilidades.

Por lo tanto el fomento de empleabilidad mediante el desarrollo de competencias le va a permitir a los niños, jóvenes y adolescentes permanecer activos y productivos. Es ese el mayor desafío al que se enfrenta la educación para el trabajo.

El trabajo es una actividad que dignifica el hombre en su dimensión personal-social, puesto que le permite desarrollarse como persona y participar juntos con otros en la vida productiva de la comunidad y es a través de la educación que se logra el máximo desarrollo posibilitando la participación como miembros activos de la sociedad.

La educación no puede resolver el problema del empleo, pero si puede instrumentar y mejorar las capacidades y posibilidades de niños, jóvenes y adolescentes de permanecer y acceder a puestos de trabajo para poder lograr la satisfacción de sus necesidades y fortalecer sus capacidades mejorando sus condiciones de competitividad y calidad.

La Educación Especial atiende a la relación educación y trabajo. Teniendo en cuenta todo lo expuesto, respondiendo a las necesidades educativas especiales, a las posibilidades de cada alumno, sus intereses, habilidades, capacidades,demandas del mercado laboral, desarrollando al máximo sus potencialidades para una mayor integración: escolar ,social ,y laboral.

La transición de niños, jóvenes y adolescentes con Necesidades Educativos a la vida activa se realiza de manera paulatina y ligada a la experiencia directa.

ËÉsta forma de incorporarse al mundo del trabajo desde muy temprana edad hace que vayan forjando en sus estructuras cognitivas, sociales y afectivas aquellos aspectos del mundo laboral que resultarán esenciales para su futuro.

Por todo lo expresado anteriormente y con la finalidad de lograr mayor productividad en lo laboral y una mejor calidad educativa, nuestro proyecto está pensado para brindarle a nuestros alumnos ,un mayor desempeño, herramientas y maquinarias necesarias y espacio edilicio con mayor amplitud, para poder desarrollar las actividades con autonomía en el hacer.

Nuestra propuesta es refaccionar el Taller de Carpintería,acondicionarlo con nueveos equipamientos tecnológicos y maquinarias,ampliar el espacio físico para que los alumnos puedan desarrollar las tareas y actividades con mayor comodidad y confort ,para el logro de un producto de calidad.



Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Desde los inicios de la escolaridad, son trabajados dentro del aula diferentes contenidos transversales, referidos a las áreas curriculares básicas tales como: Ciencias Exactas, Formación ética y Ciudadana, Ciencias Naturales, con el objetivo de que cuando lleguen al nivel post-primario puedan aplicarlos desde lo práctico.
Descripción:

El proyecto tiene duración durante el período escolar produciendo cajitas de madera en series la cantidad necesaria para que el cliente tenga para vender durante el receso y se deja temporariamente el reciclado de muebles. Al no tener tanto espacio físico no se pueda tomar una gran cantidad de trabajo. En el aula se afianzan contenidos relacionados con las áreas curriculares, se realiza el dibujo técnico del mismo, se evalúan las medidas de higiene y seguridad y luego en el taller se selecciona la materia prima apropiada para el desarrollo del trabajo

A través de los relevamientos ocupacionales que el equipo realiza anualmente se analiza los cambios y demandas del mercado para luego ponerlas en práctica en nuestro taller.



Recursos:
  • » Materiales: instalación eléctrica apropiada,maquinarias y herramientas eléctricas, mobiliario acorde.
  • » Edilicios: modificación de la aula (mayor amplitud)
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Cuenta con muy pocos recursos, muy pocas herramientas manuales, solamente una lijadora eléctrica. La mayoría de las herramientas eléctricas son llevadas por los docentes para llevar a cabo los trabajos.



Resultados

Reconocimiento de la comunidad de Las Rosas .

Se logró bajar la deserción escolar en dicho nivel.

Comercalización de los productos.

Preparación de los alumnos para un empleo competitivo.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

Éste proyecto es creativo e innovador por todo lo expuesto en el punto 2.5.

El hecho que a la discapacidad se le abran las puertas para que los jóvenes aprendices puedan aplicar sus conocimientos hace que sea un propuesta innovadora y llamativa sobre todo por el concepto que se tiene sobre los chicos que padecen éstas deficiencias.

Referentes:

EL CHECHI FERRETERIA,CASA DE ARTICULOS DE PESCA Y CAZA.

03471451490.

VADEL SILVANA 03471452138.

GIAMPIERI ÚRSULA .03471452231

SANTIAGO FABIÁN .03471450383.

MARTINENGHI HORACIO 03471451153




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

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