PROYECTO

“La imaginación nos abre las puertas al mundo”

Escuela: Centro de Servicios Alternativos y Complementarios N° 555
Distrito Escolar: Region IV
Teléfono: 02965-491754
Correo electrónico: marianellafernandeztw@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 05/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

El presente proyecto pedagógico se encuentra diseñado para los estudiantes que asisten a apoyo a contraturno en el turno tarde en el C.S.A Y C. N°555 de la localidad de Gaiman, los cuales cursan actualmente 1° y 2° grado de la educación primaria en la escuela N° 100 de la mencionada localidad.

El mismo surge a raíz de las necesidades que se han podido observar en los estudiantes en relación al área de Lengua, que no se restringen a necesidades de carácter orgánico sino más bien “corporal” entendiendo al cuerpo como un todo del ser bio-psico-socio-cultural y espiritual, por lo que se decide trabajar fortaleciendo y ampliando el vocabulario de los mismos en forma oral y escrita, como así también favorecer el gusto por diferentes obras literarias, ampliar los tiempos de atención y potenciar aquellas capacidades que quedan rezagadas en el contexto de la escuela común.

Siguiendo una línea de pensamiento acorde a la propuesta en los NAP como así también coincidente con el enfoque socio – cultural, en el que se encuentra el concepto de alfabetización, entendiéndolo en un sentido acotado simplemente como “leer y escribir” pero que es justamente el significado que adopto de estos términos el que me brinda la posibilidad de ampliar las expectativas, entendiendo que escribir no se reduce a imprimir una serie de signos, sino poder producir significados; y leer es mucho más complejo que relacionar los grafemas con los fonemas, sino que involucra otras actividades del pensamiento que los llevarán a comprender lo que están leyendo; sumado a todo lo anteriormente mencionado es importante mantener una actitud inclusiva que permita abordar a cada uno de los estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades individuales y contextuales, no solo considerando los contextos favorables, sino y por sobre todo aquellos niños que pertenecen a familias con pocas experiencias alfabetizadoras, en la cual resultan de suma importancia considerar los puntos de partida de cada uno de los estudiantes; teniendo en cuenta todo lo expuesto es que presento el proyecto, que toma como eje central el trabajo con distintas obras literarias, como leyendas, cuentos, novelas, canciones, etcétera. Y que se vincula estrechamente con el área de informática, utilizando a la misma como una herramienta para la producción de un compilado de cuentos transcriptos y/o ideados por los mismos estudiantes.

Los principales aspectos que facilitaron el proyecto tienen que ver con la apertura de la institución para la implementación del mismo como así también el abordaje que se realiza de modo diferente a la institución de base lo que provoca en los estudiantes un “no abirrimiento” dado que las clases se desarrollan a modo de taller evitando las técnicas de lectoescritura utilizadas en la escuela base.

Uno de los principales factores que dificulta la implementación del mismo es el tiempo y el espacio. Ambos se encuentran íntimamente relacionados, en cuanto al primero el aspecto negativo se refiere a las escasas 2 horas semanales en las que concurren los estudiantes, este horario es difícil de modificarlo dado que son estudiantes que realizan diversas actividades durante la semana y sumado a ello los déficits de atención que presentan hacen que ampliarles el horario no los beneficie. Por otro lado, relacionado con el espacio, al menos una vez a la semana se encuentran con otros grupos de estudiantes, por lo que llevar a cabo el proyecto queda relegado a una vez a la semana cuando el grupo se encuentra solo. Otro factor altamente negativo, son las continuas inasistencias, esto hace que se retrase mucho más la implementación y avance.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » si bien el proyecto nace dentro del área de Lengua, se vincula estrechamente con el área de Ciencias Sociales dado que se hace principal hincapié en las leyendas del país, poniendo el acento en las leyendas patagónicas, dado que en nuestra provincia en los primeros años se trabajan contenidos relacionados a la misma. Por otro lado el proyecto se vincula con el área de informática ponderando la utilización de este recurso como una herramienta y además como una estrategia de intervención dado el potencial que representa la misma para cualquier persona de esta sociedad postmoderna. Por lo que utilizándola como una herramienta motivadora, se aprovechará para despertar el interés y agilizar el trabajo. Se trabajará en la producción de un libro de cuentos con producciones propias ya sean inventadas, modificando las ya existentes o transcribiendo aquellas que más les interese. De todos modos la implementación de este recurso se prevé para una segunda etapa, en la primera el acento estará puesto en la indagación de materiales bibliográficos diversos. Así mismo se relaciona con el área de Plástica, potenciando las habilidades artísticas de algunos de los estudiantes y utilizándola además como otra estrategia de comprensión lectora. A partir de la utilización de la expresión artística como estrategia, se fomenta la oralidad de los estudiantes, que se encuentra descendida debido a características particulares que presentan del lenguaje.
Descripción:

El proyecto se viene desarrollando hace relativamente poco tiempo, y surgió a partir de las necesidades de los estudiantes como así también fue incentivado por la capacitación en alfabetización inicial. La misma nos permitió ampliar las perspectivas con respecto a la lectura y la escritura, además de transformarse en un abordaje favorecedor para los estudiantes que no le encuentran sentido a estas actividades que además los frustran de sobremanera porque destaca en el aula común sus desventajas.

Hasta el momento no se han realizado adaptaciones a la propuesta original, no por que el mismo no las necesite sino porque su implementación se ha visto profundamente afectada por el tiempo, encerrando las inasistencias y los días de suspensión de actividades por diversos factores.

De todos modos se presentan los contenidos a abordar, algunos de ellos fueron trabajados dado que desarrollar el proyecto en forma de taller nos permite tener la libertad de trabajarlos en conjunto. Hasta el momento los contenidos del área de informática no han podido ser desarrollados.

Contenidos conceptuales:

Lengua oral:

 Sistemas de comunicación verbal: diálogos, lecturas

 Sistema de comunicación no verbal: imagen, sonido, gesto, movimiento corporal

 Consignas sencillas, instrucciones simples y seriadas con y sin apoyo gráfico

 Descripción de hechos reales o ficcionales, secuencia cronológica

 Descripción de objetos, lugares, personas, animales según los siguientes parámetros: forma, tamaño, color y ubicación a partir de soportes gráficos u observaciones directas.



Lengua escrita:



 Portadores de texto: características.

 Características de diferentes textos en función de su intencionalidad comunicativa: Informativo, instruccionales, narrativos

 Tipos de texto: lista, ayuda memoria, instrucción, consigna, carta, esquela y tarjeta de invitación, regla de juego, narración breve, receta, viñeta, poesía, diccionarios, revistas, periódicos, páginas digitales.

 Funciones sociales de la lectura y la escritura



Contenidos procedimentales

 Participación en conversaciones espontáneas e informales.

 Reconocimiento de los integrantes de una conversación

 Práctica de la diferenciación de turnos de intercambio

 Práctica de la escucha atenta

 Ampliación del repertorio léxico

 Comprensión y ejecución de consignas sencillas, simples y seriadas con y sin apoyo gráfico

 Práctica de la escucha atenta de la narración

 Práctica de la renarración

 Anticipación de historias a partir de imágenes

 Observación y análisis de rasgos para describir y caracterizar

 Elaboración de descripciones de objetos, lugares, personas, animales a partir de apoyo gráfico u observaciones directas.

 Audición y producción de textos orales atendiendo a sus elementos lingüísticos y no lingüísticos

 Pronunciación de trabalenguas, rondas, juegos de sustitución de vocales.

 Comprensión y producción de mensajes empleando sistemas de comunicación verbal y no verbal.

 Comprensión, ejecución, producción y reformulación de instrucciones simples, seriadas

 Comprensión y producción de narraciones





Contenidos actitudinales:

 Escucha atenta y respetuosa de la palabra del otro

 Actitud positiva para buscar las palabras y las formas adecuadas en las distintas manifestaciones orales

 Empleo cuidadoso de los libros y/o materiales impresos

Valoración de la lengua escrita como medio de transmisión de la cultura y la información



Informática:

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 Las partes de una computadora: Hardware y software

 Dispositivos de almacenamiento

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

 Respeto por las reglas establecidas para el uso de la sala de computación.

 Desarrollo de una actitud cooperativa

 Interés y motivación por la búsqueda de información y la realización de actividades.

 Confianza en sus propias producciones y aptitudes.

 Desarrollo de la curiosidad ante las distintas propuestas.



Actividades a desarrollar:

Las actividades se irán desarrollando en forma espiralada tomando como premisa los conocimientos de los estudiantes en forma individual como así también aquellas habilidades en las que se presentan más “facilidades” para, mediante la utilización de diversas estrategias, poder acercarlos no solo al gusto por la lectura y escritura, sino también a brindarles el espacio necesario para que sean protagonistas y autores de una obra.

 Lectura por parte del docente

 Anticipación a partir de las imágenes que presenta el texto

 Renarración

 Identificación de elementos del portador de texto: tapa, contratapa, lomo, título, autor, editorial, reseña

 Elaborar fichas de los cuentos leídos en la cual contengan los datos del libro, como así también una breve reseña.

 Elaborar un diccionario, con las palabras y su significado.

 Realizar representaciones grafoplásticas de las obras trabajadas

 Escribir una obra literaria propia: idearla desde la oralidad, escribirlo, transcribirlo a la computadora, realizar los dibujos correspondientes.



Estrategias:

Lectura:

Lectura mediatizada

Lectura compartida

Lectura independiente

Escritura:

Escritura mediatizada

Escritura compartida

Escritura independiente

Recursos:
  • » Materiales
  • » Humanos
  • » Edilicios
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Si bien la escuela cuenta con estos recursos, los mismos son escasos, tal como se informó anteriormente, la biblioteca no está equipada adecuadamente, la sala de informática presenta dificultades con respecto a las máquinas y el espacio.

Resultados

Hasta el momento los resultados que se han podido visualizar tienen que ver con

1. el interés que se ha despertado en la lectura y escritura

2. la confianza en sus propias posibilidades

3. fomentar la oralidad en estudiantes que se demostraban vergonzosos

4. ampliar los tiempos de atención

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

Quizá el aspecto más creativo/innovador sea la forma en la cual se aborda, dado que hasta la implementación del mismo se vino trabajando con una serie de técnicas que estaban estrechamente vinculadas al aprestamiento y no daban lugar para que el estudiante supiera para qué le servía leer y escribir. En estos estudiantes en particular, estas actividades se tornaban altamente frustrantes por lo que preferían evitar todo lo relacionado con el área de lengua. Actualmente no se erradica el aprestamiento, pero sí se lo hace desde un marco contextual, evitando caer en la rutina y propiciando que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje.

Referentes:

Águeda Codesal, Supervisora Región IV, Chubut, Ministerio de Educación

Domicilio: Av. H. Irigoyen Nº 923 - CP (9100) – Trelew

Tel/Fax: (02965) 426780 / 427592 Red: 4780 / 4592

Tel: (02965) 429630 / 432763 Red: 4707 / 4763




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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