PROYECTO

Por las paredes

Escuela: Escuela especial n 506
Distrito Escolar: Avellaneda
Teléfono: 011- 4203 9932
Correo electrónico: msgarcia@speedy.com.ar

  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

como docentes de educación especial, sabemos que acercar a nuestros niños al conocimiento de la historia es muy abstracto y difícil.

A partir de dicha problemática, surge la idea de crear este proyecto: POR LAS PAREDES. El propósito del mismo es poder imaginar junto a ellos una campaña publicitaria, donde el mensaje sea conocer y valorar NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL.

Para comprender mejor el concepto ¿dónde está la historia?.

Se trabajara, conociendo espacios históricos (salidas didácticas), escuchando música, descubriendo ropa, conociendo plazas, monumentos todo lo que guarde huellas de nuestro pasado.

Para nosotros este proyecto es una apuesta difícil .Poder mostrar a la comunidad como aprenden y sienten los niños con necesidades educativas especiales. Reflejado a través de afiches publicitarios que ornamenten nuestra cuidad de Avellaneda y la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en las fiestas patrias.

Esta propuesta, brinda a nuestra comunidad educativa igualdad de oportunidades garantizando equidad , calidad educativa, para que de esta manera, formar ciudadanos capaces de conocer su pasado y entender su presente a través descubrir su propia IDENTIDAD.

POR LAS PAREDES, tiene como desafió, incorporar diferentes estrategias, que permitan, acceder a conceptos básicos , que sirvan de puente, entre la imaginación de los chicos y su realidad. Para poder entender su entorno inmediato HOY y facilitarle paso al AYER(pasado).

Otro meta es fomentar en los niños el sentido de PERTENENCIA, conocer sus tradiciones y desarrollar el SER NACIONAL, como así también la observación y análisis de diferentes situaciones de distintos espacios y teimpo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto tiene como eje transversal la identidad nacional, los contenidos que se trabajarán de ciencias sociales, ciudadanía, plástica y prácticas del lenguaje
Descripción:

DATOS OPERATIVOS DEL PROYECTO



-Objetivos (generales y específicos)



Que el alumno logre:



*Valorar el legado histórico

*Reconocer las normas y leyes

*Generar inquietudes

*Lograr una conciencia de trabajo

*Lograr la autonomía

*Respetar la normas del grupo



Metas



*Valorar nuestras tradiciones

*Reconocer y respetar nuestro legado histórico

*Poner de manifiesto toda su creatividad



-Actividades (para lograr cada objetivo de proyecto)



Primera Etapa:

*Se conversara con los chicos, para conocer lo que saben sobre el tema ( fechas patrias) y así poder preparar los conceptos que se pueden entrelazar con esos conocimientos previos.

*Para comprender mejor el concepto de historia es importante plantear: ¿Dónde está la historia?

HAY HISTORIA EN CADA UNO DE NOSOTROS Los docentes podemos contar nuestra historia personal y luego pedir que cada uno de sus alumnos , con la ayuda de su familia ,prepare su historia, con acontecimientos, fechas, lugares,

imágenes.



Segunda Etapa

*Pedirle a los chicos que le pregunten a sus abuelos o vecinos mayores cómo era el barrio y la localidad donde viven, qué medios de transporte se usaban, qué negocios había, traer fotos, libros.

*A partir de lo recolectado por los alumnos. Se realizara una lista de los lugares ,que guarden hitos históricos de nuestro País.

*Estudio de campo (el docente realizara una visita previa, antes de llevar a los alumnos para, observar el lugar y armar las actividades)

*Contratación del medio de transporte, preparación del botiquín de primeros auxilios.

*Dialogamos con los alumnos sobre sus saberes previos sobre el lugar a visitar. Confección de lista de preguntas sobre el hecho histórico.

*Armado de la lección paseo( presentación ante la directora de la escuela e inspectora), autorizaciones de salida de los alumnos.

|*Preparamos con los alumnos una muestra de objetos antiguos ,pedimos colaboración a los docentes y familiares.

Tercera Etapa

*Salida didáctica. Observación del lugar, recolección de información.

*Escuchamos música y la analizamos( escribimos lo que quiso decir el autor y como se relaciona con el hito histórico)

*Armamos un archivo con las fotos y dibujos de la salidas o clase alegórica alguna fiesta patria.



Cuarta Etapa

Los alumnos:

*Se dividirán en 3 grupos ( según sus habilidades y competencias ).

*El primero seleccionara el dibujo para el afiche

*El segundo grupo: escribirá un mensaje para la comunidad , que enseñe a conocer más de nuestra historia

*El cuarto grupo: realizara la diagramación del dibujo y el mensaje

*Por último lo enviamos a la imprenta donde tendremos nuestro producto final . El afiche publicitario que ornamentara nuestra cuidad en las fiestas patrias.



Cronograma de implementación



Marzo-abril- mayo: Implementación, trabajamos con los alumnos con sus saberes previos(sobre el tema a trabajar)

Armamos el museo con los objetos que traen los alumnos y docentes .Se trabajara en los conceptos que encierran dichos objetos(música, ropa, muebles, fotos)

El cabildo de la ciudad de Buenos Aires, pirámide de Mayo. Centro neurálgico de la vida política de los argentinos durante la gestión de la patria

Museo del traje.

(en este periodo, se implementara la etapa cuarta para obtener nuestro producto final el afiche publictario. ÉL QUE SE REFLEJARA LO TRABAJDO ANTES Y DURNATE EL PASEO O CLASE ESPECIAL)



Junio-julio: Visita Plaza Dorrego: nos regala la arquitectura de la época colonial ( evolución del Buenos Aires de antes y hoy)

Recorrida por el museo Saavedra, en dicho museo se puede apreciar elementos de la colonia y del primer periodo de la lucha por la Independencia.

Lugar a descubrir: Iglesia y Convento de Santo Domingo, encontramos el mausoleo de General Belgrano, creador de nuestra bandera. El templo es una reliquia histórica de la ciudad .En su interior encontramos una de las muestras más acabadas del arte religioso del siglo XVIII



(En este periodo, se pondrá en marcha la etapa cuarta , para la elaboración del afiche. ÉL QUE REFLEJE TODO LO TRABAJO ANTES Y DURANTE EL PASEO O LA CLASE ESPECIAL

Agosto-Septiembre: Museo histórico Nacional: el mismo guarda un sinfín de medallas y cuadros de nuestra independencia y de la vida del Padre de la Patria San Martin.

Plaza San Martin, en este lugar histórico tuvo lugar su cuartel el grupo inicial del regimiento de granaderos.

Museo de armas, en este museo , cuya arquitectura corresponde al periodo del siglo XIX.

Congreso Nación: en esta visita destacar la acción de Sarmiento no sólo como docente, sino también como legislador.

Museo del transporte(Lujan): se puede ver la evolución a través de las épocas.

Museo Histórico de Lujan: se trata de un museo dedicado a la conservación de documentos , ropa y armas de las diferentes épocas de la colonia y de la independencia .



(en este periodo se trabajara con la etapa cuatro)

Octubre-Noviembre: se visitara a los diferentes aborígenes (toba). Visitara la casa de chaco, Formosa, Jujuy para recolectar información sobre nuestros hermanos aborigenes.

Se utilizaran diferentes estrategias como ser: escuchar música, ver películas . Comparar las diferentes culturas.

Se visitara EL centro de exposiciones de la Rural: aquí se desarrolla la exposición agroindustrial más importante del país. Asimismo se puede observar las artesanías típicas de los diferentes provincias de nuestro país.



(en este último periodo se pondrá nuevamente en práctica la etapa cuarta.)

Recursos:
  • » Materiales: Hojas , lapices, camara de foto
  • » Humanos: docentes
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Si la escuela con los insumos de librería. Lo que es nuestro mayor obstaculizador es el económico, solventar el gasto de la impresión de los afiches y los micros para realizar salidas lejos del ámbito escolar.

Resultados

- sentido de pertencia.

- autocritica

- respetar el legado histórico

- compromiso con sus ideales

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

El proyecto se propone como objetivo fortalecer y promover los mecanismos colectivos de toma de decisiones establecidas entre losa lumnos.

POR LAS PAREDES, tiene de innovador es que un grupo de alumnos, partir de descubrir su historia crean una campaña publicitaria donde el mensaje sea defender su legado histórico.

También pretendemos poner en marcha los sentidos. La información que recibimos nos permite decodificar el contexto en el cual actuamos, para poder desarrollar competencias socioculturales.

Por eso es fundamental que los alumnos reconozcan su capacidad de percepción y la utilicen para relacioanrse con los demás y para entender el mundo del caul son actores .

Este proyecto intenta darles las herramientas necesarias para que ellos puedan manipular y volcar su creatividad a partir de hechos que marcaron huellas en nuestro legado histórico.

Lo especial de este manojo de sueños, es que ellos podrán debatir, simular, crear. Para obtener un producto final, que será nuestro afiche publicitario que deje un mensaje de IDENTIDAD NACIONAL, que surgirá en el núcleo de trabajo.

Nos parece un desafió, dejar que nuestros alumnos que enseñen a la sociedad a conocer, querer y respetar nuestro legado.

Referentes:

Empresa Shell ( Sargento Ponce. 2314 Dock-Sud)




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar