PROYECTO

"Una mano abierta al Futuro"

Escuela: E.P N° 31
Distrito Escolar: Malvinas Argentinas
Teléfono: 011-4463.1745
Correo electrónico: marcechavez1@live.com
Pag. web / blog: no tiene

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

Somos docentes que siempre trabajamos con proyetos aúlicos. Cada fin de año en la escuela se realiza el cierre pedagógico donde cada docente con sus alumnos realizan una muestra con los trabajos que se realizaron durante el año, con apertura a la comunidad y participación activa de los padres.

Se trabaja con todas las áreas, pero mayormente se prioriza el de Prácticas del Lenguaje.

Este año las seños de 2°, nos detuvimos a pensar en los distintos acontecimientos a nivel mundial que venían ocurriendo y la repercución negativa sobre el planeta y no lo dudamos.

Surgió entonces la inquietud de orientar nuestro proyecto a recuperarlo. ¿De qué manera? Con pequeñas acciones diarias que se irán sumando unas con otras, contribuyendo a su cuidado. Nos pareció una buena idea entonces hacerlo de la mano de nuestros alumnos, que donde ese momento pasaron a ser los \\\"Ecochicos\\\", con sus respectivos distintivos que los identifican, siendo los encargados de cuidar y enseñar a otros como realizar por ejemplo la separación de la basura que será reciclada.

Por todo lo expuesto en este proyecto coincidimos en que el título no podía ser otro que \\\"Una mano abierta al Futuro\\\"; esas manos que juntan podrán solidarizarse y ver claramente que un elemento que se iba a desechar, se transforma y cobra una nueva utilidad, poniendo en juego la creatividad e imaginación de cada uno; como del compromiso de mantener nuestro lugar más limpio.

Entonces sí podremos decir que con el cuidado de cada día nos sentiremos satisfechas por la labor cumplida.

Con nuestras manos abiertas al futuro.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » CONTENIDOS: CS. NATURALES: -Cuidado del medio ambiente. -Cuidado de los seres vivos y su hábitat. -Cuidado de nuestro cuerpo. -Cuidado de nuestro hábitat humano. -Condiciones de vida que forman parte de la salud en tanto influyen en el crecimiento y desarrollo de las personas. -Hábitos cotidianos que permiten vivir y crecer saludablemente y otros que perjudican la salud. -Problemas ambientales vinculados con la producción industrial o artesanal de un bien. -Importancia de la aplicación de “la ley ecológica” (reducir, reciclar, reutilizar). -Problemas ambientales vinculados con los circuitos productivos en espacios rurales y urbanos. -Problemas ambientales en espacios rurales y urbanos. -Derechos y responsabilidades de los ciudadanos e instituciones. -Normas que regulan el uso de los espacios urbanos y rurales que dieron origen a la “ley ecológica”. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: -Narración de experiencias propias. -Conversación. -Escuchar y comprender textos breves. -Dictado al maestro. -Producción escrita. -Producción con ayuda de secuencias. -Respetar consignas y cumplirlas. -Seleccionar información. MATEMÁTICAS: -Secuencia numérica. -Situaciones problemáticas (suma, resta, multiplicación, división). -Utilizar los números naturales para contar, representar y nombrar en diferentes situaciones. CS. SOCIALES: -La sociedad y sus instituciones. -La vida cotidiana y sus actividades. -Cumplir y proponer normas en la escuela. -Respetar las normas acordadas. EFEMEIDES. -22/03 Día mundial del agua. -26/03 La hora del planeta. -7/04 Día mundial de la salud. -22/04 Día de la tierra. -29/04 Día del animal. -5/05 Día mundial del medio ambiente humano. -31/05 Día mundial sin tabaco. -29/08 Día del árbol. -15/10 Día mundial de la alimentación. -27/11 Día de la conciencia ambiental
Descripción:

-Realización de un cuaderno/libro donde trabajaremos todas las actividades del proyecto, luego será presentado en la muestra de fin de año.

-Participación de charla informativa dada por el municipio para alumnos y familias de segundo grado, los cuales serán agentes multiplicadores en la escuela y el barrio.

-Participación activa del programa de recolección de basura reciclable promocionada por el municipio.

-Visita guiada a Planta Biodiesel, Energías Alternativas y Reciclado.

-Visita guiada a la granja educativa del partido.

-Muestra pedagógica en el mes de noviembre.

-Actividades diversas relacionadas con el medio ambiente teniendo en cuenta el calendario escolar: por ejemplo: Día del Agua-La hora del Planeta, etc.

-Participación de las familias en las diversas actividades que se están llevando a cabo -Armado de Cabildo con botellas descartables, relleno de tapitas que se destinarán al Hospital Garraham con el fin de ayudar a quién más lo necesita -armado de muñecos de la Época Colonial hechos totalmente con cajas de cartón en desuso, acompañando la escena -realización de la Casa deTucumán con elementos descartables - Flores realizadas por las familias con diversos papeles reutilizados -Utilización de dos contenedores aportados por el Municipio de Malvinas Argentinas para recolección de resiudos reciclables -Cestos de basuras para cada grado con el fin de separar la basura que se recicla con la que no. -Utilización de bolsas verdes aportadas por el Municipio para la recolección de basura reciclable, llevando a la práctica lo aprendido. -Recolección de aceite vegetal usado para hacer reciclado en la planta Biodiesel (El Municipio compra el aceite recolectado y éste aporte monetario sirve para el fondo de cooperadora).

Recursos:
  • » Materiales: Material informativo aportado por la municipalidad.-Cuentos.-Láminas.-CD sobre el medio ambiente.-Re
  • » Humanos: Docentes y alumnos de 2° A, B, C, D – Todo el personal de la escuela (autoridades, docentes y alumn
  • » Edilicios: Escuela -Hogar.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Cuenta con todos los recursos para realizar El Proyecto.

Resultados

-Mayor participación el la oralidad permitiendo la reflexión, hacer preguntas, participen, seleccionen información de diferentes fuentes, hagan conclusiones, intercambien ideas y opiniones.

-Adquisición de conocimientos relacionados al medio ambiente. -interés por lo aprendido y aplican a la vida diaria, haciendo también participes a las familias y a la escuela toda. - Mayor compromiso en el cuidado del medio ambiente - Tomar conciencia de la participación en el cuidado y transformación del medio ambiente.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Reutilización de materiales descartables en diferentes actividades que ya fueron mencionadas. -En cuanto a la innovación la utilización de dos cestos por salón dónde los chicos separan los residuos que se reciclan de los que no, que luego serán colocados en los contenedores para ser llevados a la Planta de Reciclado del Municipio.

Referentes:

Municipalidad de Malvinas Argentinas \\\"Dirección de Energias Alternativas y Reciclado Planta Biodiesel\\\" , Siendo la representante la señorita María Soledad Ponso, Tel.: 15-35542628.




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar