PROYECTO

Por una comunidad de lectores

Escuela: ANTONIA VILLASCUSA
Distrito Escolar: SANTA LUCÍA
Teléfono: 264-4307575
Correo electrónico: mary-mar05@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

Este proyecto surge con el objeto de reforzar proyectos de lectura que se venían trabajando anteriormente y de los cuales no se estaban obteniendo los resultados esperados. Nuestra realidad era, que a pesar de los intentos que se venían realizando,no se lograba,un % importante del alumnado, despertar el interés por la lectura y de ésta forma, elevar el nivel lector. Tal vez muchos de nuestros fracasos se deben: a que no está instalado, en las nuevas generaciones de padres, la costumbre de leer, otra de las posibles causas podría ser la utilización de la computadora solo para fines lúdicos, o que los libros con los que cuenta la institución no han sido renovados siendo conocidos por los alumnos además su estado de deterioro provoca poco entusiasmo en ellos.

Es importante mencionar que nuestra escuela no cuenta con la ayuda de programas nacionales como por PIIE que provee de bibliotecas, computadoras, audio y tv a las instituciones elegidas.

Este proyecto que surge de la preocupación del equipo directivo y docente, pretende que los alumnos se interesen por los textos para despertar el interés por la lectura ya que uno de los múltiples retos que la escuela debe afrontar es que los alumnos aprendan a leer correctamente, siendo la adquisición de la lectura imprescindible para moverse con autonomía en las sociedades letradas y provocando una situación de desventaja profunda en las personas que no lograron ese aprendizaje.

Este proyecto lleva en marcha dos meses y por el momento estamos trabajando con textos que fueron donados, se observó mayor entusiasmo por los alumnos por explorarlos, la dificultad que se presenta es la escases de material para la matricula con la que cuenta la institución.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » La lectura se utiliza en todas las áreas curriculares, la adquisición de ésta no solo favorecerá el área Lengua sino la apropiación de otros contenidos establecidos en los programas curriculares. En este proyecto se articulará más específicamente con el área Formación Ética ya que se trabajará mayormente con lectura que apunten a rescatar valores tan necesarios en esta época.
Descripción:

Ya que la escuela debe ser un ámbito privilegiado en el cual los chicos encuentran un espacio para la expresión de ideas, inquietudes y necesidades lectoras se propusieron las siguientes actividades:

1- Cronograma de trabajo con la biblioteca explorando el material bibliográfico donado, se trabajará por grado destinando una hora áulica semanal estipulada en el crédito horario.

2- Diariamente se realizan lecturas al inicio de cada jornada escolar haciendo referencia a las efemérides correspondientes o consejos sobre valores, cuidado de la salud, etc

3- Concursos de lectura oral por grados paralelos en forma quincenal.

4- Formar mesas de lectura de cuentos cortos para la hora del recreo evitando así problemas de convivencia.

5- Lectura de cuentos por los docentes en el recreo más extenso(15 min)

6- Proyección de películas subtituladas cada quince días.

7- Lectura de textos narrativos a los más pequeños por alumnos de grados superiores.

8- Visitas a bibliotecas cercanas.

9- Invitación a padres, abuelos o tíos a leerles a los alumnos.

10- Intercambio con las Escuelas Especiales Braile y, Aleluya ya que nuestra escuela desde el año 2009 aceptó integrar a dos alumnas con Necesidades Educativas Especiales, ambas cursan actualmente segundo grado, Milagros Dominguez no vidente y Milagros Zabaleta Síndrome de Down mosaico.

11- Grabaciones de audio de momentos de lectura oral para luego ser escuchados por todo el grupo.

12- Representación de obras de teatro leído con la colaboración de las familias que quieran integrarse para promover la lectura en la escuela.

13- Proyección de filmaciones sobre encuentros de lectura, jornadas, intercambios realizados en la institución en talleres para la comunidad educativa.

Varias de estas actividades propuestas solo podrán llevarse a cabo en caso de resultar ganador nuestro proyecto ya que la institución no cuenta con algunos de los recursos necesarios para concretarlo también surge la necesidad de acondicionar un espacio especial para los momentos de lectura(alfombras, almohadones, grabadores, tv, reproductor, dvd, bibliotecas con textos de la literatura infantil actuales y acordes a los intereses de los alumnos)

Los contenidos trabajados a través de estas actividades son.

Expresión oral y escrita

Lectura oral y comprensiva

Producción

Todas las áreas con la comprensión de los enunciados

Recursos:
  • » Materiales: Libros de textos de literatura infantil y juvenil, televisor, reproductor de videos, dvds de películ
  • » Humanos: Docentes, profesionales para capacitación en estrategias, padres
  • » Edilicios: Acondicionamiento de un espacio para ser de uso exclusivo de los momentos de lectura por placer.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Actualmente la escuela cuenta con un televisor de 20\" con problemas de sonido, un reproductor de dvd, un número reducido de dvd de películas infantiles( la mayoría de éstas son reproducidas por los canales de cable lo que ocasiona que pierdan el interés cuando se proyectan)y algunos libros que fueron donados por una institución.No contamos con el resto de los recursos mencionados

Resultados

Los resultados alcanzados hasta el momento son leves, debido al poco tiempo que lleva desarrollándose el proyecto y a la escases de materiales con los que contamos :

- Leve mejoría en la capacidad de expresarse por escrito como consecuencia del desarrollo de la habilidad de leer en forma comprensiva.

- Mayor entusiasmo de los alumnos en participar de prácticas de lectura el inicio de la jornada escolar.

- Mayor comprensión de consignas en los trabajos áulicos.

- Aumento satisfactorio en los resultados finales de evaluaciones de lectura comprensiva como en evaluaciones de otras áreas.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Los aspectos que consideramos innovadores en éste proyecto son :

-La participación en programas radiales, realizando lecturas de textos que dejen una enseñanza.

- Intercambio con otras instituciones.

-Realizar obras de teatro leído o representaciones utilizando el vestuario requerido para cada ocasión.

Proyectar filmaciones sobre encuentros de lectura realizadas a nivel áulico.

Adquirir material de lectura.

Integrar a la comunidad en este proyecto participando directamente en lecturas, obras de teatro, etc

Realizar lecturas de cuentos por los docentes en los recreos más extensos tratando de cautivarlos con la lectura y evitando de esta forma que surjan hechos de violencia. El material de lectura seleccionado apuntará a cubrir otro de los inconvenientes por los que atraviesa la institución que es la perdida de los valores como el respeto por el otro, la solidaridad, la responsabilidad, etc tratando de hacerlos reflexionar sobre el contenido del cuento escuchado.

Referentes:

Escuela de Educación Especial Aleluya - Directora del C.E.I (Centro Educativo Integrador) Directora Ivana Rivas TEL 264- 155066798

Escuela Braile. Docente Integradora Beatriz Romero TEL 264- 154865625.

Radio FM R93

SADE




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar