PROYECTO

El desarrollo del lenguaje en los niños (sala de 3 años)

Escuela: ESCUELA ESPECIAL 504 DE RAWSON
Distrito Escolar: RAWSON
Teléfono: 02965-482177
Correo electrónico: sa_ruiz@yahoo.com.ar

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

El nacimiento de este proyecto surge a partir de las intervenciones en los jardines a principio de año para la detección y diagnóstico de los niños.

Durante este tiempo se pudo constatar que se presentaron muchas dificultades de lenguaje en los niños que concurren a sala de 3 años en los jardines de la periferia de la ciudad.

Estas dificultades inciden en sus relaciones vinculares, integración social. Y desarrollo del habla entre otros aspectos.

Es importante destacar que los niños en su mayoría son prevenientes de hogares con características significativas (padres jóvenes / separados, madres solteras, organización familiar disfuncional, necesidades básicas insatisfechas, familias judicializadas, entre otras)

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto está basado principalmente en el desarrollo armonioso del lenguaje comprensivo y expresivo de los niños de 3 años. Es importante destacar que ya que se trabaja con esta franja etaria los contenidos curriculares están articulados con otras áreas del nivel, tales como las ciencias, y con otros recursos tales como el juego y las relaciones sociales y /o vinculares
Descripción:

El proyecto se elabora a partir de la demanda que se genera en las salas de 3 años de los jardines maternales y esta relacionada con el escaso desarrollo del lenguaje en una importante cifra de la matricula escolar que se traduce en un casi 38 % de los niños de algunas de las salas en las cuales intervenimos; tomando como referencia un total de 20 niños por sala.

La propuesta esta destinada a involucrar dos ámbitos en los cuales interactúa el niño. Por un lado la institución escolar, el jardín maternal con las docentes y auxiliares y, por otra parte la familia y adultos referentes de ese niño. La propuesta de brindarle herramientas que favorezcan el desarrollo no sólo del niño que esta en el jardín sino para otros niños o para otros hijos en el caso del abordaje propuesto a los padres.



Por qué es importantes estimular el desarrollo del lenguaje en los bebes?

El lenguaje es una invención del género humano y es el principal medio de comunicación entre las personas. Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos con nuestros semejantes con diversos propósitos: para expresar necesidades, deseos, sentimientos, conocimientos e información.

Es fundamental que los bebés reciban estímulos de lenguaje desde que nacen, puesto que ésta es la manera de aproximarlos a la naturaleza social y comunicativa del ser humano.

La maduración de las habilidades comunicativas esta íntimamente vinculada con el desarrollo del pensamiento, con la regulación y modelado de la conducta, con el aprendizaje de la lectura y la escritura y con la formación de vínculos afectivos entre la madre, el padre y el bebe así como también del bebe para consigo mismo.

Desde el punto de vista emocional, la palabra tiene un valor simbólico muy profundo. El hombre es un ser de palabra ; representan no solo los pensamientos y sentimientos conscientes, sino también aspectos o facetas de nuestro subconsciente. De ahí la importancia de utilizar palabras de afecto ya aprobación para nuestros bebes, puesto que las mismas quedaran grabadas en su subconsciente y formaran parte de su manera de ver la vida y el mundo.

Que dicen la investigaciones sobre el proceso de adquisición del lenguaje?

El lenguaje se aprende en el hogar de manera natural a través de las continuas interacciones entre los padres y el bebe y de los diversos estímulos de su entorno inmediato. De acuerdo con las investigaciones, los niños exploran el uso del lenguaje sin la necesidad de ningún tipo de instrucción formal y son capaces de seleccionar palabras para expresar sus propósitos.

El proceso de adquisición del lenguaje, que tiene lugar cuando el niño accede al habla, se ve favorecido por lo estímulos y respuestas positivas que ofrecen los padres y adultos referentes en cada intento de expresión oral logrado,de manera

Recursos:
  • » Materiales: FOLLETOS, TARJETAS, CUADERNO VIAJERO ,COMPUTADORA, PROYECTOR, ENCUESTA, CUENTOS CON PICTOGRAMAS
  • » Humanos: DIRECTIVOS, COORDINADORAS DELOS JARDINES, DOCENTES DE AMBAS INSTITUCIONES, AUXILIARES , PERSONAL O
  • » Edilicios: JARDIN DE INFANTES , CENTRO COMUNITARIO, Y BIBLIOTECA DEL BARRIO
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

En el caso de los recursos materiales fue necesario solicitar en calidad de préstamo a otra institución una computadora portátil y el retro proyector. Además todas las impresiones en papel se realizo con dinero de los docentes.

En el caso de los recursos edilicios se gestiono para solicitar los centros comunitarios que se encontraran cerca del jardín donde concurrían los niños para facilitar el acceso de los padres a las jornadas.

Resultados

Los resultados fueron muy positivos , con una concurrencia de padres que nos permitió poder compartir el trabajo que se está llevando a cabo y convocarlos a trabajar en conjunto, informando sobre la temática .

Además al finalizar la jornada, realizaron encuestas para contarnos que le pareció la jornada, la dinámica, si la exposición fue clara y que otros temas les resultaba interesante o necesarios que abordáramos. A partir de la disertación de las jornada y continuando con la implementación del proyecto se realizo un debate con los padres pudiendo esclarecer algunas dudas que tenían

Se comenzó a trabajar en el diseño de material didáctico orientado al lenguaje.

Posteriormente se comenzó a diseñar cuadernillos para ofrecer indicaciones a los padres y con sugerencias para trabajar en casa y que los mismos nos cuenten sus experiencias y resultados. Además se confeccionaron tarjetas, cuentos pictográficos , juegos, etc.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Padres
Creatividad e Innovación

La puesta en marcha del proyecto en la ciudad tuvo su carácter innovador en virtud de que no se habían realizado hasta la fecha estas jornadas con padres de los jardines maternales municipales desde el área educativa además pudiendo ser flexibles en los horarios para facilitar la concurrencia.

Se convoco a los padres a la jornada a las 9,30 hs por la mañana o a las 15 hs por la tarde en los sectores barriales próximos a los jardines de referencia.

La coordinadora de los jardines realizo la presentación y seguidamente lo hizo la directora de la escuela 504.

A continuación se proyectaron dos power point . Uno del seadi con la presentación del servicio, objetivos, modalidad de intervención., trabajo en red, etc.

En el segundo power point se describió el desarrollo del niño de 3 años en las diferentes áreas, explayándose en el área del lenguaje y finalmente los indicadores de alerta.

Para concluir se organizó un debate donde los padres canalizaron sus dudas y completaron una encuesta evaluando la jornada y que otros temas le interesarían que se abordaran.

Para continuar con el proyecto se confeccionaron total de 1428 tarjetas para cada uno de los niños distribuidas en un juego de 14 tarjetas con imágenes sencillas (2 imágenes iguales)para jugar con los padres pudiendo realizar nominación de la imagen, características de las mismas (color, forma, tamaño, uso) correspondencia termino a termino, etc. Junto a cada juego se les entrego unas indicaciones tales como utilizar esta idea para armar otras utilizando revistas, folletos de supermercados, recortes de envases, etc

Además en cada sala se implemento el “cuaderno viajero para que los padres puedan , a través del mismo. Contarnos como jugaron, si les fue útil, que impacto tuvo el juego en los niños, que ideas surgieron etc.

Este trabajo tiene como objetivo brindar herramientas a los padres para poner en marcha la información de las jornadas, no solo a los niños que concurren al jardín sino que pueda ponerlo en práctica con otros niños, (hijos, nietos, hermanos, etc).

Referentes:

DOCENTES DE LA ESCUELA-

MIRYAM CELIS -02965-15596641

COORDINADORA DE LOS JARDINES MATERNALES

CRISTINA MIRANDA-02965-15531036 –

DOCENTE DEL JARDIN

ANGELICA MIRENDA 02965-15676728

ANDREA MANQUEL 02965 15511785




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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