La escuela y su Comunidad

Distrito Escolar: Distrito VIII
Correo electrónico: elpatagonico61@yahoo.com.ar

• Fecha de inicio del proyecto: 08/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012

Nacio por medio de la observación de la problemática escolar.

Alto nivel de desgranamiento y deserción escolar.

gran desinterés y falta de propuestas escolares atractivas.

El proyecto nacido por propuesta del Coordinador (Prof. Frúmboli Mariano) en el año 2009, fue puesto en marcha en el 2010 informalmente. Objetivos:

disminuir la deserción escolar. interdisciplinarios y promover el trabajo conjunto con los docentes-alumnos e integrantes de sociedades sin fines de lucro y ONGs barriales.

Fomentar acciones tendientes al acercamiento de toda la comunidad educativa del Barrio Valentina Sur de Neuquén.

Internalizar en los alumnos la cultura del trabajo solidario y cooperativo. Articular contenidos

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto tiene una base de trabajo de contenidos en Cs. Naturales como Física, química y Cs. biológicas. Pero tiene alcance y articulación con contenidos de Exactas. Cs. Contables, informática y medios de comunicación. Estos contenidos son abordados con los docentes respectivos en sus horas cátedras. La problemática más relevante se centró y se centra en la escases de insumos específicos, recursos económicos y disponibilidad horaria de los docentes (no hay horas institucionales). Se depende totalmente de un aporte solidario de los docentes involucrados.

El proyecto tiene como objetivo central la Promoción, producción, envasado y distribución gratuita de productos químicos de limpieza: detergente sintético biodegradable, lavandina concentrada y líquido desinfectante-desodorizante.

La producción mensual se distribuye gratuitamente a las entidades sin fines de lucro y ONGs barriales.

Las actividades de elaboración, marketing y demás actividades está realizada por alumnos del 3º, 4º y 5º años del colegio y sus docentes instructores.

La stareas comenzaron informalmente en Agosto de 2010 y finalizarán en Diciembre de 2012.

Se realizan ajustes y evaluaciones mensuales con docentes y alumnos.

SE programan mensualmente actividades en:

Reuniones informativas abiertas a la comunidad.

reuniones internas del equipo docente y coordinador.

Salidasplanificadas con alumnos para contactarse con vecinos del barrio para:

a)Entregar folletería.

b) Recolección y acondicionamiento de envases vacíos para su posterior reutilización.

• » Materiales: Material para laboratorio escolar (varios) Bibliografía de distintas áreas Movilidad de docentes y a
  • » Humanos: Docentes instructores. Coordinador. Docente para capacitaciones del personal y alumnos. Vicedirector
  • » Edilicios: Laboratorio escolar. Aula p/reuniones y clases

Los recursos ausentes o escasos son:

Personal docente capacitador (área específica).

Personal sin horas institucionales pagas.

Recuros económicos nulos o muy escasos.

Provisión escasa o nula de materiales.

Recuros edilicios : OPTIMO

1)Disminución en parte de la deserción escolar.

2)Mayor acercamiento de la comunidad al colegio.

3)Avances en los aspectos sociales con carencias como interes de la comunidad en proyectos escolares.

4)Aumento en el interés de alumnos en actividades que le son significativas (Aspecto pedagógico);

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

Es creativo e innovador la vinculación de la producción escolar de productos de uso masivo y necesarios con la comunidad toda del barrio. El trabajo de los alumnos y un fin solidario de su propia comunidad.

Estañita, Daniela Usuaria de los productos. 0299.15671926

Prof Alarcón Fabiana Docente en Cs. Biologicas. Residente del Barrio Valentina Sur. Familiar de exalumnos. 0299 154137828

Barahona Miguel. Docente en Cs. físico químicas. 0299 4781301

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar