Proyecto editorial EEMPA

Correo electrónico: eempa1256@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: www.eempa1256.com.ar

• Fecha de inicio del proyecto: 11/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

PROYECTO EDITORIAL EEMPA 2010

Si nos remontamos al origen de las actualmente denominadas “EEMPA”, año 1974,nos encontramos con una escuela pensada para Adultos mayores de 21 años, insertados laboralmente, que no habían podido cursar estudios secundarios en tiempo y forma, a los cuales se les abría la posibilidad de un cursado regular, en horario nocturno, y con un plan de estudio que “compactaba” contenidos de la escuela secundaria común.

Estos contenidos de aquel “Bachillerato Acelerado para Adultos” , organizados en seis asignaturas, contaron en un principio con un soporte papel: los viejos “cuadernillos” de ediciones Goudelias o similares, que desarrollaban aquel primer diseño curricular y acompañaban el cursado.

La dictadura que comenzó en el 76 asestó el primer golpe a la modalidad recién nacida: con sus prohibiciones de escuelas y autores, la “censura” , las cesantías y persecuciones ideológicas se produjo el primer abandono de ese material bibliográfico.

Se fueron sucediendo cambios de todo orden en el interior de la modalidad, y cada escuela, cada profesor, cada grupo de trabajo, fue utilizando nuevo material bibliográfico para el desarrollo de sus clases. La diáspora.

A lo largo de los 35 años que esta modalidad lleva en pie en la provincia de Santa Fe, hemos tenido encuentros, congresos, jornadas de educación de adultos, proyectos y experiencias educativas diversas pero nunca volvimos a contar con un material de estudio específico, adaptado a nuestros tiempos y ¿diseño curricular?

Por otra parte, nunca hasta ahora la modalidad ha estado tan regulada y contemplada en la educación formal como en este momento.

Este espacio ofrecería entonces la posibilidad de abrir un juego de reconstrucción e integración de materiales diversos y dispersos, producto de un trabajo sostenido en el tiempo pero tal vez aislado, en vista a la edición de un nuevo material bibliográfico actualizado, específico, posible para la modalidad.

La idea es desarrollar este proyecto en las siguientes etapas:

1. Apertura de un sitio en Internet al que los profesores de EEMPA envíen los materiales inéditos que hayan utilizado en las escuelas de la provincia así como los programas (con bibliografía) y proyectos desarrollados en los últimos 5 años.

Recepción en ESCUELA SEDE de material entregado personalmente o por correo

2. Formación de una comisión integrada por profesores de las distintas áreas que lea, seleccione, discuta, organice el material recibido.

3. Redacción de borradores a partir de la síntesis de etapa 2 y en diálogo con los recorridos 2008 y 2009 en torno a la Educación de Adultos, su diseño curricular y el Proyecto de Alfabetización Integral en EEMPAS (Cosettini + Supervisión + EEMPAS 1256, 1147 y 1165, Rosario)

4. Exposición / publicación

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto pretende alcanzar también al resto de las asignaturas, o sea: Contabilidad (1º a 3er año) Inglés (1º a 5to año) Filosofía (5º año) Psicología (4º año) Además, este proyecto, "dialoga" con la redacción del diseño curricular de las eempas.
Descripción:

La idea de editar un material de estudio propio se despliega hacia diferentes mundos:

El que tiene que ver con el tan cuestionado y vapuleado rol docente, me refiero a instalar la discusión epistemológica, la escritura de la práctica, las nuevas e imprescindibles alfabetizaciones académicas. Editar el propio material tiene que ver con la formación y la profesionalidad de los docentes. El hecho de abrir esta jugada al intercambio con otras eempas, escuchar la voz del otro, buscar tonos propios, pensar con otros creo que despertará nuevos sentidos, tal como propone este concurso : “revalorizar la figura del docente como agente decisivo para mejorar la calidad de la educación”

La escucha y el recorrido de la modalidad me dicen con certeza que hay mucho más detrás de ciertas actitudes de desinterés, indiferencia o abulia de los jóvenes. Ellos son los primeros que descubren la diferencia entre el mero enunciado de una educación de calidad y las acciones, actitudes y materiales que la ponen en evidencia.

La alfabetización digital es una necesidad actual para todos los que conformamos las comunidades educativas: docentes y alumnos. Aquí hay también un rasgo de desigualdad en cuanto el acceso a las “ntics”. No todos los docentes están plenamente alfabetizados digitalmente ni todos los alumnos. Sobre esta desigualdad también tiene que trabajar la escuela.

Contar con material de estudio real, posible y adaptado a las necesidades de cursado de los alumnos y a su diversidad, permite desplegar variadas actividades creativas en el desarrollo de los contenidos curriculares y contribuye a evitar el desgranamiento y la deserción, rasgos que azotan a la escuela media en los últimos años y que se leen en las estadísticas y estudios que evidencian los altos niveles de pobreza, vulnerabilidad y analfabetismo .

Recursos:
  • » Materiales: 1 PC en la dirección, un video proyector
  • » Humanos: equipo redactor a conformar
  • » Edilicios: escuela céntrica, edificio compartido, con grandes necesidades de mejoras en trámite

La escuela cuenta con los recursos que se describen en el punto 1.9

* Participación activa de la mayoría de los docentes

* Excelente recepción del material por parte de los alumnos

* Diálogo interinstitucional y académico

* Paulatino destierro de fotocopias dispersas

* Ordenamiento de la tarea escolar.

* Aporte fundamental para los alumnos que tienen materias previas y del Plan Fines.

» Docentes
Creatividad e Innovación

El proyecto es creativo/innnovador en tanto plantea a los docentes la posibilidad y el desafío de crear su propio material de trabajo, de poner el cuerpo con otros para discutir y redactar, de habitar un espacio inexistente como el de la discusión académica y la formación continua real.

Como afirmo en la presentación, desde los inicios de la modalidad, no hubo material específico organizado, consensuado y producidos por los actores de las eempas

El proyecto ha sido prresentado a:

Profesor Fernando Avendaño (Supervisor de Circuito)

contacto: supervisionfernando@yahoo.com.ar

Profesora Silvia Dávila (Directora General de Adultos del Ministerio de la Provincia de Santa Fe)

contacto: sdavila@santafe.gov.ar

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar