En busca de nuestra identidad

Escuela: La Esperanza Nº 24
Distrito Escolar: Hurlingham
Teléfono: 011-4452.2713
Correo electrónico: silvia_sassul@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 04/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 04/2014
Nacimiento del proyecto

Este proyecto surgió a raíz de distintas inquietudes expresadas por los docentes al Equipo Directivo y como un intento de dar respuesta, en forma conjunta con el Equipo de Orientación Escolar, al planteamiento del personal sobre la falta de identidad de la nuestra escuela. Por medio de lo trabajado en este Proyecto Institucional trataremos de “conocer nuestro origen, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra comunidad, para empezar a conocernos y de está forma hallar nuestra propia identidad como escuela.”

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Durante el desarrollo del proyecto se van vinculando contenidos de las distintas áreas ya que algunos propósitos del mismo son: Estimular el conocimiento y la autoestima de alumnos mediante la identificación y el respeto por las diferencias entre las personas y los grupos. Reconocer el propio cuerpo como medio de expresión personal y en lo que tiene de diferente y de semejante con los cuerpos de los compañeros del grupo valorizando las diferencias como constituyentes de cada identidad particular. Identificar y valorar la función de nuestros sentidos como medios de percibir y comunicarnos con el mundo que nos rodea. Se proponen actividades para las distintas áreas como: - Averiguar entre todo el personal cuántos años hace que están en la escuela, quién es la persona que tiene más antigüedad en la misma, elaborar listas decrecientes. - Entrevistar a algunos miembros de la escuela (auxiliares, eoe., mb, mm, etc.) armando entre todos una encuesta previa. -Construir gráficos de barras o de torta según porcentajes o cantidades que correspondan a: Equipo de Conducción, EOE, docentes de grado, de artística, de educación física, de inglés, etc., auxiliares, personal de cocina. - Nombrar objetos que pertenecen a una escuela y son de uso cotidiano en relación al trabajo que realizan dentro de la institución según cada rol. - Comparar objetos que se utilizaban antes y que se utilizan ahora. - Leer y comentar la lectura del “Modelo de contrato docente” que se utilizaba en épocas pasadas y comparar con la actualidad. Redactar un contrato actual imaginario - Buscar en Google Earth distintas secuencias hasta llegar a la escuela. - Investigar como era la Escuela en otros tiempos, buscar datos en el archivo de la Institución. - Buscar, recopilar y comparar fotos de antes y de ahora. Tratar de identificar lugares, objetos y/o personas. - Identificar fotos que muestren acontecimientos importantes vividos por la comunidad en distintas épocas y describirlas. Tratar de identificar a las personas que se encuentran en ellas. Averiguar quiénes fueron los fundadores de la escuela, si viven actualmente. Entrevistarlos, invitarlos a contar anécdotas, experiencias que hayan sido significativas, etc.
Descripción:

Primeramente las actividades se centran en conocer la propia identidad de cada uno de los alumnos. Para lo cual se tendrá en cuenta que la familia desempeña un papel primordial en la transmisión de la cultura y en la construcción de la subjetividad y la identidad. Además las actividades que se proponen pretenden estimular el autoconocimiento y la autoestima de los niños.El resto de las actividades hacen hincapié en el conocimiento de la institución educativa, su origen, su historia, las personas que formaron y forman parte de la escuela, su singularidad, sus diferencias con otras escuelas.El proyecto se desarrolla en cuatro etapas. Durante el mes de octubre se expondrán en un sector destinado para tal fin y de manera secuenciada los trabajos seleccionados de las distintas etapas. Esta muestra coincidirá con la Muestra Pedagógica Anual. Al ser un proyecto de larga duración es abierto y flexible a modificaciones que puedan surgir. Las actividades que se proponen en el mismo son sugerencias para los docentes por lo que cada uno puede adoptarlas, modificarlas o agregar según lo considere pertinente. Este proyecto se continuara en el año 2012 con las modificaciones que se consideren necesarias. En el año 2013 la propuesta será, en base a todo lo investigado y trabajado durante los dos últimos años, que los alumnos con la orientación y apoyo de los docentes organicen los festejos de las Bodas de Oro de la escuela. Se investigará como fueron los festejos de las Bodas de Plata para poder organizar y decidir entre todos qué actividades se realizarán ese día, cómo será la invitación, a quiénes se invitará, qué números artísticos se presentarán, etc. El cierre final será el 05-04-14 con la fiesta de los 50 años del establecimiento.

Recursos:
  • » Materiales: filmadora, máquina de fotos, computadora, útiles escolares, etc.
  • » Humanos: Docentes, alumnos, padres, ex-personal, ex-alumnos, etc

Tratamos de usar todos los recursos que tenemos y de conseguir o colaborar con los que nos faltan. Se gestiona permanentemente la donación de útiles escolares, afiches, cartulinas, fibrones, etc. con poco éxito.

Resultados

Mayor compromiso de docentes, alumnos y familias con la escuela y valoración de la misma. En los distintos grados los alumnos están más unidos y solidarios entre ellos. Mayor conocimiento de las problemáticas institucionales que permite a los docentes y directivos interactuar en la búsqueda de soluciones.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Nos pareció innovador y necesario conocer la historia de la escuela, su barrio y su gente como una forma de entender la realidad que tanto nos preocupa y muchas veces nos sobrepasa. Este conocimiento nos va permitiendo conocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades para poder desarrollar estrategías de intervención democráticas y participativas que permitan lograr un mayor compromiso de toda la comunidad educativa.

Inspectora de enseñanza primaria Adriana Fernandez adri_profe@yahoo.com.ar

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar