PROYECTO

Otra mirada...nuevas palabras

Escuela: E.P. N° 111
Distrito Escolar: La Matanza
Teléfono: 011-4444
Correo electrónico: epb111_119@yahoo.com.ar

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

El proyecto surgió a raíz de las serias deficiencias presentadas por los alumnos al egreso de la escuela en relación a una eficiente adquisición de las competencias comunicativas. Estas determinan una ineficaz inclusión de los niños y sus familias como ciudadanos de una sociedad que, aún sin proponérselo, los discrimina y los margina.

En lo que se refiere a lo socio cultural, nuestra comunidad está integrada por familias que no poseen ni la formación ni los soportes materiales (muchas familias no sólo no tienen ni un solo libro en su casa, si no que además tampoco cuentan con otros elementos como el diario, revistas, etc.) para estimular las competencias lectoras de sus hijos, ni mucho menos aquellas relacionadas con la producción de textos.

En este sentido, creemos firmemente que sólo será posible revertir esta situación en los niños, en la medida en que ellos se sientan capacitados para insertarse eficientemente en la sociedad como ciudadanos capaces de hacer uso de la palabra.



La escuela proporciona una gran oportunidad, a través de la provisión de alternativas didácticas que trasciendan la enseñanza del lenguaje como algo puramente académico y se constituya en escenario privilegiado para que los estudiantes se constituyan en sujetos con voz propia, productores de discursos e intérpretes de la realidad en que viven para participar activamente en su construcción y transformación.

La inclusión del lenguaje audiovisual como alternativa didáctica permite abrir considerar nuevos formatos de propuesta de enseñanza posibilitando la superación de ciertas dificultades de los alumnos frente al texto escrito. Como afirma Susana Velleggia, presidenta de la Asociación Nueva Mirada: “Para tener un distanciamiento crítico con respecto a las obras audiovisuales los chicos y los adultos deben tener conocimientos básicos de la gramática audiovisual. A diferencia del lenguaje escrito, en el lenguaje audiovisual no existe la frontera forma –guión contenido”.

El cine tiene el privilegio de narrar con la palabra y con la imagen y, en este sentido, construye un campo semántico diferente al de los otros portadores de significados .No por ello es mejor, es distinto y por eso mismo, enriquecedor de la aproximación al lenguaje en el medio escolar.



Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » La escuela viene trabajando desde el año 2007, con un proyecto institucional de lectoescritura, propiciando de esta manera un enfoque de las obras literarias articuladas con otras áreas de aprendizaje y proponiendo practicas de lectura de textos destinados a lectores auténticos. Desde el año 2008 la propuesta incluyo la articulación con entidades barriales como destinatarios reales de las producciones de nuestros alumnos. A modo de ejemplo podemos mencionar la producción de folletos y afiches expuestos en la sala de salud del barrio difundiendo información preventiva respecto al dengue y otras enfermedades, la confección de grabaciones realizadas por los alumnos de poemas destinados a la biblioteca parlante de ciegos, etc. Desde este proyecto se pretende ofrecer a los chicos y jóvenes un espacio donde los mismos puedan construir un mensaje alternativo al que se les atribuye desde los diferentes medios de comunicación, que dé cuenta de las situaciones por las que atraviesan a diario, poniéndose el eje en la importancia de la comunicación social y en los alcances que esta puede ofrecer. En la actualidad, los jóvenes de los sectores populares carecen de espacios para el desarrollo creativo y para la comunicación de las situaciones de las que son víctimas, como también de las propuestas que ellos mismos generan como construcciones grupales o colectivas ante diferentes situaciones. Se propone la realización de un taller de formación en lenguaje audiovisual, extensivo a docentes y alumnos del establecimiento. El taller se complementará con la provisión de espacios de lectura de diversidad de obras literarias, en especial el género dramático, que será necesario incorporar a la biblioteca de la institución.
Descripción:

:: Objetivo General:

Crear espacios de Participación Cultural Comunitaria en los barrios mediante la utilización de las herramientas que brinda el lenguaje audiovisual, promoviendo el ejercicio del Derecho a la comunicación en los chicos y los jóvenes de sectores populares.



:: Objetivos específicos:

• Generar procesos que posibiliten la promoción de los jóvenes y de otros sectores de su comunidad a través de la conformación, fortalecimiento y consolidación de experiencias grupales como una acción estratégica .

• Reconocer los diferentes sentidos como fuentes de conocimiento y placer.

• Reflexionar sobre el dialogo entre generaciones y el cuidado mutuo.

• Promover la integración y el reconocimiento de los jóvenes y sus familias, mediante la toma de la palabra.

• Promover el cambio subjetivo a partir del reconocimiento de sus propias potencialidades.

• Reflexionar sobre los estereotipos que circulan respecto de los adolescentes.

• Brindar herramientas que promuevan la expresión de sus desasosiegos y las capacidades propias de la Comunidad.

• Ampliar el trabajo en red y colaborar con grupos centrados en problemáticas de género y medios y políticas de comunicación

• Estimular la creatividad en la producción artística. - Promover la mirada critica respecto de los medios de comunicación.

• Promover el cambio subjetivo a partir del reconocimiento de sus propias potencialidades.



Ejes temáticos a trabajar:

• El Cine como medio de expresión de sus desasosiegos.

• El Cine como dispositivo preventivo de la violencia.

• El Cine como espacio de integración social.

• El Cine como productor de subjetividad, la posibilidad de un nuevo posicionamiento subjetivo.

• El cine como espacio participativo, como practica democrática.

• El cine como espacio de elaboración de un mensaje propio.

• El cine como satisfactor de necesidades (identidad, reconocimiento, participación, ocio, protección)



El proyecto propone:

La realización de un taller de teoría y práctica de la realización audiovisual con una frecuencia semanal coordinado por los profesionales de la organización Cine en movimiento. El mismo consistirá en un encuentro semanal de dos horas de duración durante cuatro meses. Se propone abordar:



• Técnicas Educativas sobre diferentes problemáticas.

• Producción de cortometrajes realizados por los participantes de los talleres, con temática libre)

• Proyección de cortos y largometrajes con debate posterior con los jóvenes y sus familias en el que participarán un Equipo Técnico de profesionales del ámbito cinematográfico, de trabajo social, y profesionales que tengan inserción en esa comunidad.

• Difusión de los cortometrajes realizados en el barrio, en Festivales organizados por los mismos jóvenes y presentados en los Medios Masivos de Comunicación.



Como complemento a la formación provista por los talleres, los integrantes del equipo de orientación escolar y la bibliotecaria realizarán encuentros semanales con los docentes y alumnos a fin de propiciar los espacios de lectura y escritura requeridos para la elaboración de los guiones y producciones escritas necesarias para llevar a cabo el cortometraje.







Recursos:
  • » Materiales
  • » Humanos: todos los docentes de la Institución
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela requiere para la realización de este proyecto, los siguientes recursos con los que la misma no cuenta:



Presupuesto:



Recursos Humanos

Tallerista profesional del lenguaje audiovisual

Tallerista profesional del área social (trabajador social, psicólogo o sociólogo)

Sistematización de la experiencia (2 profesionales)

Equipamiento

Pantalla de Proyección para proyector

Cámara MiniDV

Cámara fotográfica

Equipo de iluminación

Micrófono profesional

Isla de edición Digital Portátil

Proyector

Trípode de cámara

Servicios

Horas de edición del material producido

Realización de Dvd final

Materiales e insumos ( según actividad)

Viáticos para equipos

Materiales de librería

Material de fotografía (filtros, cintas varias, líquidos de laboratorio, papel fotográfico)

Materiales de escenografía y vestuario



Presupuesto total por mes: $2000.-

Costo total para el taller dictado (4 meses): $8000.-





Resultados

La expectativa del proyecto plantea que la totalidad de la matricula (420 alumnos) de la institución acceda a la experiencia formativa provista por los talleres de lenguaje audiovisual. En una primera etapa participaran 40 alumnos en el taller inicial. Se aspira a replicar la propuesta el próximo año haciéndolo extensivo a otros grupos de la comunidad escolar, incorporando la formación de docentes así como la multiplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos capacitados en la primera etapa hacia sus compañeros.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otros
Creatividad e Innovación

Sostenemos que este proyecto es innovador porque de poder realizarse, sería la primera vez que una escuela pública de La Matanza pueda incorporar esta forma de enseñanza. Consideramos que la inclusión del lenguaje audivisual enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje que en la misma se lleva a cabo. Permitiéndole a los alumnos un acceso al conocimiento desde el propio interés que les genere lo que ellos mismos esten realizando en el taller de cine. Facilitando de este modo una vinculación entre el lenguaje audiovisual y la escritura.

Referentes:

E.P N° 111 (Equipo de Orientacion Escolar)

Lic. Florencia Sberna





Pagina Web:

www.cineenmovimiento.org












Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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