COM INCHIN CUZAIÑ TAÑI LOF (Juntos cuidemos el ambiente)

Escuela: Nº 58
Distrito Escolar: IV
Teléfono: 02942-496206 (Supervisión Escolar).
Correo electrónico: escuelarucachoroi@gmail.com
Pag. web / blog: pyeneuquenrucachoroi.blogspot.com

• Fecha de inicio del proyecto: 12/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051

El proyecto se inicia a partir de un conflicto en el equilibrio ambiental: erosión por sobre pastoreo, daño en el bosque nativo, y contaminación del espacio por el basural existente en la escuela. En Noviembre de 2008 todo el personal participa de una capacitación en Huerta Agroecológica que dicta Huertas Escolares del CPE. A partir de allí comienza a tomar forma el proyecto en el que se definen tres ejes: huerta agroecológica, vivero forestal y tratamiento de los residuos.

En Septiembre de 2009 se reajusta el proyecto reorganizando los contenidos de las distintas áreas a partir de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Técnicas Agroecológicas, considerando asimismo la Cosmovisión Mapuche. Comienza la construcción de una propuesta institucional que posibilitó reivindicar y reafirmar la identidad mapuce, trabajando con el equipo docente y auxiliares en pleno, fortaleciendo el mapuzugun (lengua mapuce) y el acceso a la lengua estándar, tanto en la fase oral como escrita. Todos estos aprendizajes en articulación permanente desde lo intrainstitucional, con la integración de los padres, madres y autoridades de la Comunidad, así como otras instituciones y organizaciones. La participación de distintos actores ha sido fundamental para la implementación del proyecto, ya que cada uno desde su área específica aporta al proyecto contribuyendo a enriquecerla interdisciplinariamente. De otro modo no hubiera sido posible sostener las distintas acciones llevadas a cabo.

Por otra parte la propuesta es que esta línea de aprendizaje participativa entre escuela y comunidad, pueda constituirse en una experiencia a compartir con las distintas instituciones educativas tanto del área rural, como de la ciudad de Aluminé.

Las dificultades se centran en la falta de formación docente vinculada a la educación intercultural, así como imposibilidad de adquirir material bibliográfico específico tanto para docentes como para alumnos y de acceso a la comunidad en general.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se parte de considerar a la huerta como Laboratorio Vivo y a partir de allí articular los contenidos curriculares de las distintas áreas con los contenidos de técnicas agroecológicas y la cosmovisión mapuche, a partir de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Nos proponemos que la huerta como herramienta pedagógica posibilite generar una actitud crítica acerca del impacto de las actividades humanas en el ambiente, a fin de elaborar un plan de acción participativo que fortalezca la matriz cultural comunitaria y mejore su calidad de vida. Se pretende facilitar la construcción de nuevos conceptos y representaciones sobre la realidad social para mejorar los desempeños de comprensión, entendidos éstos como actividades que promueven el uso flexible del conocimiento en nuevas formas y situaciones, a partir de sus conocimientos previos.

Las actividades que se desarrollan están relacionadas con las distintas áreas curriculares y con el ciclo productivo de la Huerta, que se corresponde con el calendario escolar ya que nuestro período de funcionamiento es de Septiembre a Mayo. La propuesta original se fue modificando debido a la necesidad de realizar acuerdos, seguimiento y evaluación de lo planificado con la participación de los distintos actores.

• » Materiales: Material bibliográfico básico de consulta para docentes y alumnos, herramientas varias, tecnología p
  • » Humanos: Capacitadores en Educación Intercultural.
  • » Edilicios: Los detallados en el punto 1.9

No se cuenta con material específico sobre educación intercultural, ni con capacitación docente en esta área.

Resultados

-Motivación para participar en la propuesta de aprendizaje con mayor protagonismo, a partir de la relación que guardan los contenidos con su realidad.

-Fortalecimiento de saberes culturales.

-Articulación intra e interinstitucional en función de potenciar los aprendizajes significativos.

-Sustentabilidad de la propuesta.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones

La construcción de una propuesta institucional que promueve la producción sustentable de alimentos y la soberanía alimentaria, articulando la puesta en valor de los saberes comunitarios con los contenidos curriculares, a fin de favorecer procesos de comprensión de nuestros alumnos y alumnas.

-Supervisor Escolar Prof. Ricardo SCHUTZ-TE. 02944-15348047 -E mail “superalumi07 @hotmail.com”

-Ing. Agrónoma Silvana Antícoli -Huertas y Granjas Escolares Consejo Provincial de Educación-TE. 0299-4479179-E mail “huertas_cpe @yahoo.com.ar

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar