PROYECTO

Construyendo y estrechando lazos de amistad y conocimiento

Escuela: Escuela: Nº 129
Distrito Escolar: zona de supervicion Nº 36
Teléfono: 0381-15503831
Correo electrónico: luz.delrio@sanandres.esc.edu.ar
Pag. web / blog: no hay

  • Fecha de inicio del proyecto: 12/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó por un vínculo existente entre el colegio San Andrés de la pcia de Bs As del que soy docente con un colegio rural y de realidad socioeconómica vulnerable de la localidad de Palomino en la provincia de Tucumán.

La situación con la que me encontré fue un alto grado de maestras con poco incentivo desde lo profesional dado que no pueden capacitarse ni salir del lugar por razones económicas pero con muchas ganas de implementar mejoras y leyendo el mismo libro” Cuentos de la selva” de Quiroga entre otras cosas.

Así surgió la idea de poder trabajar juntas en el área de prácticas del lenguaje, haciendo y diseñando actividades de escritura y lectura con un destinatario real y con un propósito específico de escribirle a un chico de otra provincia.

Previo a esto se hizo un trabajo de presentación de las realidades, charlas para entender una y otra situación tan diferente pero unidos por la lectura, la escritura y los valores.

En el mes de diciembre viajé para poder implementar desde la escuela un proyecto respondiendo a la necesidad de ese colegio pero que pueda servir para achicar la brecha existetente.

Los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto fue el vínculo existente con esta comunidad con años de trabajo en esto y que lo hacen no desde lo pedagógico pero sí en cuanto a otras necesidades los ex alumnos del colegio San Andrés.

Las principales dificultades que enfrentamos para poner en marcha y ejecutar el proyecto es la falta de internet en el lugar ya que de esta manera y con la capacitación que hicimos en el área de computación de algunos docentes y alumnos se podrían implementar talleres a distancia donde los chicos de esta escuela puedan ser generadores de conocimiento “ on line” y de esta manera ayudar mediante apoyo escolar tanto de docentes como alumnos a jerarquizar y aumentar el nivel educativo en muchas áreas.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Vinculo con la insercion de las Tic s en el aula y en el mes de julio diseño de diferentes talleres, religión, deportes, lengua, geograf{ia, matemática, tecnología, coro, kermese, juegos conla estrategia de aprendizaje cooperativo.
Descripción:

Los destinatarios directos de la propuesta son los docentes de escuela de Tucumán y los alumnos de escuela de Tucumán. De modo indirecto se beneficiarán las familias de los alumnos de ambas escuelas y de forma directa los alumnos y docentes de San Andrés.





La propuesta tiene antecedentes directos y hay una relación preexistente entre la institución y otros miembros de REDSA (Minkai) lo que ayuda a la sinergia y el trabajo en red y una gran apertura por parte de las autoridades de la institución socia.

El mismo consta de un intercambio de actividades entre los alumnos de ambos colegios aplicando el nuevo enfoque en didáctica y tomando como referentes teóricos las propuestas realizadas por“21st Century Skills”, Enseñanza para la Comprensión y la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Además de trabajarse contenidos curriculares, se desarrollaron habilidades sociales y valores que son el hilo conductor de este proyecto además del intercambio de materiales y recursos confeccionados por los alumnos.

Se trabajará con el programa Second Step y una secuencia propuesta de identificar el problema, pensar posibles soluciones y evaluar cada solución para fomentar hábitos como futuros ciudadanos activos y agentes de cambio de esta sociedad. La evaluación de estos aspectos se realiza a través de autorreflexiones y reflexiones grupales, ya sea orales como escritas, espontáneas o planificadas. Diario de proyecto

Y el enfoque de Enseñanza para la comprensión como guía para el diseño de los planes y de las actividades de comprensión utilizando:

Criterios compartidos y públicos, retroalimentación constante, oportunidades frecuentes de reflexión durante el proceso de aprendizaje con el objetivo de abordar los conceptos mediante comprensiones de las diferentes disciplinas ofreciéndoles mayores oportunidades de aplicar un pensamiento flexible y no estereotipado.

La teoría de las Inteligencias Múltiples con el objetivo de respetar las múltiples diferencias entre las personas respetando las numerosas variaciones en cuanto a la forma y los métodos de aprendizaje, los diversos modos de evaluarlos y el modo casi infinito de maneras en que pueden dejar su huella en el mundo.





Modalidad

1. Áulico (Proyectos compartidos con Institución Socia de segundo castellano, cuarto castellano e inglés y quinto castellano)

• Cuarto año (castellano) con un “Proyecto de animales”, donde leerán a autores como Quiroga y Kipling y Roldan. Leerán Cuentos de la Selva y trabajarán con las actividades diseñadas en el proyecto ( Ver anexo proyecto) Primer semestre Luz

• Cuarto año (inglés) con su proyecto de values Primer semestre Values Matter Anne

• Quinto año castellano Circuitos productivos, regiones geográficas

Talleres

Recursos:
  • » Materiales: Libros
  • » Humanos: capacitación docente
  • » Edilicios: aula de tecnolog{ia con internet
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Con todos menos con la conexión a internet tan importante para que esta comunidad no quede aislada y para que sea una escuela rural y con integración inserta en el mundo de hoy.

Resultados

Aumento del nivel de promoción de Lengua a partir de la implementación del proyecto de Lectura de textos del proyecto

Responder a las necesidades planteadas por los docentes y planificación de actividades futuras para solventarlas.

Brindar herramientas conceptuales a los docentes sobre diferentes estrategias, prácticas del lenguaje, arte, tecnología y cómo implementarlas en sus clases.

Reconocimiento de la importancia del trabajo en equipo.

Socializar algunas experiencias educativas en diferentes áreas

Incentivo y capacitación a los docentes en tecnología, uso del mail, internet y Word como herramientas de uso para mejorar la gestión de la clase

Integración de diferentes actores de la comunidad desde lo vincular

Intercambio de realidades y clases dadas por docentes de Tucumán a los chicos de Buenos Aires y por los docentes de Buenos Aires a los chicos de Tucumán en el marco d el proyecto.



Niveles de intervención

Individual

• Se capacita y promueven habilidades y saberes existentes

• Es una iniciativa de promoción y desarrollo: deja capacidades instaladas.

• Organiza la tarea y la propuesta pedagógica.

• Permite intercambio de conocimientos y la generación de un vínculo a nivel del cuerpo docente y del alumnado.

• Amplia, enriquece y diversifica las prácticas docentes en ambas instituciones.

• Impacta en la formación personal, afectiva y de valores.

• Permite el crecimiento del auto conocimiento.

• Hace apreciar en forma más concreta la necesidad de cooperación.



Grupal

• Se brindan herramientas para fomentar la autonomía y auto valimiento de los alumnos de ambas instituciones

• Responde al contexto académico (relación con los contenidos).

• Establece relaciones e integra algunas materias para que el aprendizaje pueda ser más significativo.

• Es acotada en el tiempo con una evaluación continua para poder efectuar cambios o nuevas propuestas después de realizada con reuniones de trabajo donde se pautarán los caminos a seguir

• Les permite detectar a ambas instituciones fortalezas y debilidades y enriquecimiento mediante el trabajo conjunto.

• Aumenta la autoestima en los docentes de ambas comunidades permitiéndoles detectar “que están haciendo bien” y mejorar en áreas más débiles y poner en valor persona, recursos personales y sociabilizar las prácticas.

• Está planificado institucionalmente en forma integrada con el currículo, en función del aprendizaje de los estudiantes compartiendo prácticas. (A futuro cada grado implicado en algo…)

• Favorece el rendimiento de muchos alumnos, la atención, mejores resultados y fomenta un alto grado de compromiso al no ser obligatorio y hacer una elección de las actividades.

• Promueve la formación en valores de los alumnos y docentes a través del encuentro con realidades diferentes.

• Involucran experiencias cooperativas más que competitivas y ponen en juego habilidades de trabajo en equipo y responsabilidad ciudadana.

• Promueve la solidaridad como una pedagogía que contribuye a enseñar mejor.

• Logra articular primer y segundo ciclo con una actividad en común.

• Crea lazos de cooperación entre las docentes de ambas instituciones.



Comunitario

• Fomenta la igualdad de oportunidades en las comunidades con las que se trabaja, tanto de los alumnos como de los docentes de San Andrés y de la escuela de Tucumán

• Las acciones potencian la inclusión social

• Participan diferentes actores en la elaboración e implementación del proyecto.

• Responde a una necesidad concreta tanto nuestra como de aquel que se verá beneficiado con ella (descontando que el beneficio es mutuo) permitiendo un intercambio y un enriquecimiento mutuo entre ambas comunidades educativas.

• Es un servicio solidario protagonizado por los estudiantes, destinado a atender, en forma acotada y eficaz, necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad.

• Abarca a todos los alumnos que deseen participar en forma de taller extra programático y sientan la necesidad de involucrarse en un proyecto comprometido y quieran asumir un nuevo desafío.



Las actividades están desarrolladas por los estudiantes, planificadas desde la escuela, y destinadas no sólo a cubrir una necesidad de los destinatarios del servicio, sino orientadas y planificadas para el aprendizaje de los estudiantes.





Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

“Valorar los lazos que unen esta comunidad educativa y seguir aprendiendo”



Cada día, al planificar, estamos anunciando mundos posibles, promoviendo hoy algo que les permita a nuestros alumnos participar dentro de algunos años en las diferentes dimensiones pero especialmente creando espacios que les den las herramientas necesarias para intervenir en la construcción de la sociedad en la que vivirán.

“La productividad social de los saberes, que sólo es posible evaluar a largo plazo, hace referencia a la capacidad de crear lazo y tejido social, de servir en determinado momento al desarrollo del conjunto de la sociedad, saberes que se producen en el plano de la biografía personal.”

Para lograrlo, creemos importante generar proyectos educativos en los que nuestros alumnos se puedan involucrar con diferentes actores de la comunidad y con un otro diferente pero también semejante más allá de las diferencias.

Es por esto que como parte del proyecto” Construyendo y estrechando lazos de amistad y conocimiento” en una primera etapa fueron los chicos de Minkai (grupo de ex alumnos del colegio San Andrés) quienes vinieron a dar su testimonio y ejemplo a los chicos de cuarto año contándoles sus visitas a la escuela de Palominos y posteriormente vinieron tres docentes de la escuela con quienes estamos haciendo un intercambio con el fin de la capacitación en tecnología, en el área de prácticas del lenguaje y de arte. Además pudieron observar nuestras clases y dieron una ellas especialmente planificada para los cuartos años en el marco del proyecto en el que trabajamos.

Fue realmente muy enriquecedor para todos ver a los chicos disfrutando del cuento “La tortuga gigante” de Horacio Quiroga, dramatizándolo, sacando conclusiones, haciendo un intercambio de valores y desde la lengua y a los diferentes actores de nuestra comunidad unidos por un proyecto en común.

Más allá de quienes somos, aprendemos todos trabajando en forma comprometida, creativa y en equipo buscando mejorar la calidad de la educación.











Por eso la Implemetación de un proyecto que une realidades diferentes desde el conocimiento y que achica la brecha entre diferentes actores las comunidades escolares







Referentes:

Luz del Rio 15 5894 8060

Camila Vicinkas coordinadora de Redsa mail: Camila.Vilcinskas@sanandres.esc.edu.ar

Ignacio Brea miembro del grupo Minkai mail: ignacio.brea@hotmail.com




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

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