Cooperativismo escolar: juntos podemos más

Escuela: Escuela Primaria Nº 6098 de Jornada Completa con Albergue
Distrito Escolar: Región IV - Santa Fe
Correo electrónico: escuela6098@lenet.com.ar

• Fecha de inicio del proyecto: 07/1986
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2011
Nacimiento del proyecto

En sus orígenes el proyecto surge como necesidad de buscar alternativas que promuevan acciones compartidas y solidarias en contraposición con una idiosincracia de características individualistas en la comunidad, que se trasladaba a las actuaciones de los niños en la escuela. Así se va buscando resignificar experiencias escolares basadas en la tarea mancomunada y esto se enmarca en la creación de la Cooperativa escolar COOPALPRI, que tiene desde 1992 otorgada su Personería escolar. El paso del tiempo va fortaleciendo las acciones, dejando muestras concretas de emprendimientos cooperativos y solidarios en el ámbito de la escuela y de la comunidad: conformación del Consejo de administración, campañas de asociados, administración de fondos de las extensiones de jornada completa (producción de huerta, invernadero, cocina, etc), actividades recreativas y pedagógicas (cine, teatro, concursos, sorteos, festejos), emprendimiento de ayudas (bicicleta para un niño discapacitado, parque con juegos en la escuela, entre otros)También se logró una selección de contenidos secuenciados por grado, vinculados con el saber, ser y hacer cooperativo, los que forman parte del Proyecto Curricular Institucional.

Fueron impulsores del proyecto el anterior director y docente Daniel Valcart, las docentes Rosa Espinoza y Mónica Parvellotti que continúan en la escuela. La modalidad de jornada completa fue y sigue siendo una de las principales condiciones facilitadoras para el desarrollo del proyecto, tanto por la disponibilidad de otros tiempos escolares como por la posibilidad de vincular diferentes tareas, e incluso otros proyectos que se desarrollan como extensiones de la jornada completa. Una de las principales dificultades que afronta es el sostenimiento en el tiempo teniendo en cuenta los cambios que se producen en la planta escolar, que los docentes no vienen formados en este aspecto específico y que requiere de un liderazgo permanente.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Al adquirir carácter institucional y transversal, las acciones del Proyecto se vinculan con todas las áreas, aunque principalmente en su parte organizacional y administrativa la vinculación se da con Matemática, Técnicas agropecuarias y Lengua: Los alumnos son guiados para llevar adelante tareas que tienen que ver cálculos, contabilidad, mediciones, solución de situaciones problemáticas reales, producción de plantines y hortalizas, vinculaciones con productores locales, investigaciones en el contexto local.Formando parte de la cooperativa, redactan actas, convocatorias, realizan campañas electorales, votan, participan de las asambleas, llevan registros de asociados, confeccionan balances, producen un micro radial, proponen y/o ejecutan decisiones de asambleas, entre otras múltiples actividades. Pero el principal desafío que asumimos es la vinculación del Proyecto con el área Formación Etica y cuidadana, como parte de las Ciencias Sociales ya que aspiramos a fortalecer el cooperativismo escolar mediante la puesta en práctica de los valores que contiene, principalmente la PARTICIPACIÓN, que hemos detectado como una debilidad en la mayoría de nuestros niños. Aspiramos a que nuestra "Cooperativa" sea el marco contextual y la herramienta pedagógica para la participación democrática, que pueda dar cabida y estimular todas aquellas experiencias escolares, personales, familiares y comunitarias vinculadas con los valores cooperativos. . Aquí la tarea docente se complejiza y nos exige poner en acto estos valores desde las propias prácticas y actuaciones institucionales, y desde allí promover la adhesión a los mismos, hacer explícitas las situaciones que los contengan, ya sea en el aula, en los recreos, o en otras cirucunstancias y procurar que tengan efecto multiplicador y por ende contribuyan al fortalecimiento de la autoestima y la confianza en las posibilidades de ser y hacer con otros.
Descripción:

El proyecto se desarrolla en dos instancias que se complementan: 1)Macroinstitucional para promover la participación de todos en un contexto de actuación basado en valores cooperativos. 2)La Cooperativa Escolar COOP.AL.PRI.

En el primer punto las principales actividades: Encuentros y reuniones programadas de docentes para capacitación, articulación y desarrollo de acciones; selección, secuenciación y desarrollo de contenidos específicos así como la articulación de los mismos con las demás áreas y proyectos;organización de actividades compartidas para promover instancias de actuación cooperativa, ya sea desde el trabajo, juegos, concursos, etc.

En el segundo punto: COOP.AL.PRI tiene una estructura orgánica con estatutos aprobados para la representatividad de los asociados y en ese marco se eligen sus autoridades: Un consejo que integran alumnos de 5º a 7º grado, con delegados de todos los cursos y dos docentes asesores. Realizan la administración de los fondos de cuotas societarias, de las extensiones y otros ingresos, convocan a asambleas y ejecutan las decisiones de las mismas, organizan eventos como semana del cooperativismo, día del niño, entre otros, producen un micro en la FM escolar.

Las actividades están incorporadas al calendario escolar: en marzo todos los grados desarrollan contenidos específicos, luego cada docente continúa con las articulaciones en las áreas que desarrolla, en julio semana del cooperativismo poniendo en propuestas concretas los contenidos desarrollados. COOP.AL.PRI. tiene establecido en su estatuto el cronograma de actividades y a su vez incorpora otras que surgen.

La adaptación principal a la propuesta original consiste en llevar el foco de atención hacia la PARTICIPACIÓN basada en valores cooperativos, que originalmente se centraba en el pasaje de lo "individual a lo cooperativo", que consideramos superado. Consideramos fundamental que por el contexto al pque pertenecen nuestros alumnos, la escuela debe propiciar, además de los aprendizajes básicos, múltiples y variadas oportunidades de participación personal y colectiva para que puedan apropiarse, en el marco de las instituciones, de los conocimientos y herramientas necesarias para la construcción de ciudadanía.

Además de los contenidos seleccionados, todas las acciones que se realizan en las extensiones de jornada completa tienen carácter cooperativo: En primer ciclo el Taller de expresión: teatro, literatura, juegos y manualidades que los niños comparten semanalmente, a cargo de tres docentes. En 2º ciclo y 7º La Radio FM que transmite todas las tardes y el Proyecto de producción de plantines hortícolas y florales para la promoción de huertas familiares: desde el compost hasta la elaboración del producto.

Recursos:
  • » Materiales: Bibliografía sobre cooperativismo escolar y relacionada, los que derivan de otros proyectos institu
  • » Humanos: Docentes, alumnos, comunidad educativa
  • » Edilicios: Diferentes ámbitos del edificio escolar según las acciones que se emprenden

Solo con algunos, se necesita proveer a la cooperativa de mobiliario (armarios, biblioteca, escritorio), así como de elementos informàticos y tecnológicos: televisor, pantalla y proyector, micrófono, netbooks y otros insumos según las acciones solidarias que se emprendan.

*Mejoras importantes en la comunicación y expresión oral.

*Mejora efectiva de habilidades para el trabajo en equipo, tanto de alumnos como de docentes.

*Aumento de prácticas autónomas y responsables.

*Logros y beneficios compartidos a partir de acciones consensuadas y planificadas entre todos.

*Mayor confianza y seguridad para expresar lo que piensan o sienten.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Creo que lo más interesante de nuestro proyecto está vinculado a la posibilidad de recreación y reinvención que el mismo genera, desde una estructura organizativa como es la Cooperativa escolar pero vinculada a la transversalidad que le otorga su carácter institucional. Esto último hace que se pueda ir monitoreando y detectando en el tiempo, cuáles son los aspectos relevantes que hay que atender en función de las características que van presentando los diferentes grupos de alumnos y las configuraciones institucionales en distintos tiempos sociales.

Otra cuestión que creemos importante señalar es la apuesta en el tiempo: el hecho de no circunscribir las acciones a un problemática exclusivamente curricular,trabajando principalmente con los valores, requiere de prácticas cotidianas, frecuentes, variadas y para que éstas sean sustentables en el tiempo resulta una consecuencia directa la necesidad de introducir modificaciones, otras motivaciones e innovaciones a la propuesta original el foco sea el mismo.

Conocen el proyecto además de todos los actores institucionales:

La Supervisora seccional Sra. Rosa Ester Cozzi, su mail es rosa_estercozzi@hotmail.com y su teléfono 0342155240994

El Sr Daniel Valcart, director anterior de la Escuela e iniciador del Proyecto. Actualmente Director de la Escuela Nº 6005 de La Criolla Dpto. San Justo Pcia. de Santa Fe.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar