La palabra como posibilidad de crecer

Escuela: IPEM 163 José de San Martín
Correo electrónico: soleprensaguzman@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 05/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011

El proyecto se originó ante la convicción de que la búsqueda en el diccionario de los vocablos que son desconocidos para alumnos y alumnas, se debe complementar con alguna actividad que suponga poner en uso, esos vocablos. Antes de poner en marcha este proyecto, la búsqueda en el diccionario se limitaba a una tarea tediosa que tenía como resultado final, un largo listado de palabras en las carpetas, lo cual se debía a que el cumplimiento de la tarea no implicaba usar las palabras para incorporarlas al léxico cotidiano de chicos y chicas. Gracias a este proyecto, chicos y chicas amplían su acervo linguístico; comprenden cabalmente aquellos términos que están usando ya sea en Lengua, Biología u otras materias que puedan sugerir que se trabaje con vocablos determinados, lo cual lleva a la comprensión más acabada de conceptos y la ampliación del horizonte linguístico-cognitivo de chicos y chicas.

El proyecto se desarrolló principalmente porque observamos que alumnos y alumnas no comprendían aquellas palabras que usan a diaro y que aprenden de memoria, sin incorporarlas en su léxico y mucho menos, en sus vidas. El proyecto parte de la firme convicción de que cada palabra es una porción de universo y de que ofreciéndoles la posibilidad de conocer y usar más y más palabras, nuestros estudiantes podrían crecer y poseer un poquito más del universo, al menos, en sus mentes.

Uno de los principales aspectos que facilita el desarrollo de este proyecto es su simpleza y el otro es que entraña actividades lúdicas, que atraen a chicos y chicas de las edades que abarca. Otro es la fascinación que ejerce sobre el grupo, el propio crecimiento.

Las dificultades tienen que ver con la falta de cumplimiento de algunos chicos o chicas o con el hecho de que a veces pierden parte del material que implica participar del proyecto.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto parte de la materia Lengua, pero articula con otras materias desde el momento en que sus docentes pueden sugerir vocablos para incluir en los juegos que se realizan durante el proyecto.

El proyecto abarca las siguientes actividades:

1 - Todas las semanas se les dicta a chicos y chicas una lista de palabras que deben buscar en el diccionario para la semana siguiente. Las mismas pueden ser sugeridas por docentes de otras materias.

2 - Las definiciones de esas palabras se comparten ante todo el curso siendo leídas en voz alta.

3 - Luego, las palabras son pasadas a pequeños cartoncitos o trocitos de cartulina que se diseñan de la siguiente manera: sobre una cara la palabra y sobra la otra, la definición. Luego, se forra con cinta adhesiva el cartoncito para que quede plastificado.

4 - En forma quincenal, se proponen juegos que tienen que ver con el programa de la materia Lengua, para poner en uso esas palabras.

5 - Los juegos han sido: hacer montoncitos clasificándolas en clases de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, etc); volcar todas las palabras sobre el banco y con los ojos cerrados tomar tres de ellas y con las elegidas escribir un cuento; redactar oraciones con las palabras pinchándolas sobre un telgopor (que uno de los materiales que incluye el proyecto) y luego, con las mismas palabras escribir otra oración con sentido distinto; realizar descripciones científicas y literarias de los términos de Biología que estén entre las palabras; etc.

Los contenidos abordados hasta ahora son clases de palabras; seres vivos; ecología; medio ambiente; relatos; oraciones simples; descripción literaria y científica. Luego, se abordarán los conceptos que continúan los programas de ambas materias.

• » Materiales: cartulina o cartón - cinta adhesiva - fibras - telgopor - papel afiche - sobre o cajitas - alfileres
  • » Humanos: docentes - estudiantes

La escuela cuenta con los recursos, aunque en general, se les pidió a alumnos y alumnos que usaran aquellos restos de papel, cartón o cartulina de que dispusieran a los fines de estimular el uso conciente del papel.

Resultados

1 - Incorporación de manera real de términos en el vocabulario de alumnos y alumnas.

2 - Comprensión clar de conceptos.

3 - Compromiso para con la actividad de la mayoría del grupo de estudiantes involucrados.

4 - Puesta en uso de vocablos específicos de las materias involucradas.

» Alumnos
    » Docentes

Considero que el proyecto es creativo porque plantea desde lo lúdico realizar actividades que normalmente se llevan a cabo en las escuelas, como es la clásica búsqueda en el diccionario. Y es innovador porque propone poner en uso la palabra, no sólo conocerla, saberla sino usarla de diferentes maneras.

Además, me parece creativo hacerlo con materiales sencillos, disponibles y baratos.

Prof. María José Grupico - secretaria docente - 4681198

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar