Talleres didácticos

Escuela: ESC. PRIMARIA N° 285 - Cat: 1 Gr: B
Correo electrónico: quinteroseduardo1@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 10/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011

El proyecto nace ante la dificultad de los alumnos de razonar e implementar vocabulario adecuado en diferentes situaciones ya sea oral o escrita. Creemos que esto se debe a que la gran mayoría de los padres son analfabetos o han tenido una deserción temprana por lo que los alumnos no reciben ayuda en sus casas, no cuentan con materiales como libros, cuentos, revistas, etc que motive la lectura, el alejamiento del barrio con respecto a la ciudad y la falta de recursos económicos promueven una pobreza cultural que influye en forma negativa en los alumnos. En un principio se llevo a cabo por dos años una feria de ciencias donde cada grado exponía un tema visto en el año. Viendo los buenos resultados de esta actividad, participación de los chicos, acercamiento de los padres y la exposición de temas por parte de los alumnos transmitiendo lo aprendido se impulso una propuesta mayor que amplié los saberes y el razonamiento. el proyecto tiene por objetivo promover un pensamiento creativo, científico, responsable del medio pero a la vez la comunicación ya que son los propios alumnos los que exponen cada trabajo tanto oralmente como por escrito, fomentando la producción de folletos, noticias, etc.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » el proyecto se articula con todas las áreas, aun las especiales.la producción de folletos se relaciona con lengua, naturales, plástica. se busca intencionalmente realizar un trabajo que promueva la participación de varias áreas, donde diversos saberes se pongan en juego.

cada docente de grado se hace cargo de un taller: taller de ciencias, Taller de Reciclado-manualidades, Taller de cocina, Taller de juegos didácticos, Taller de informática. la propuesta original realizada por dos años fue el taller de ciencias y este año se agregaron los demas. el uso del espacio es libre, segun la tematica abordada se puede trabajar en el SUM, la cocina, el patio, entre otros. se trabaja en grupo o individual. se realiza un encuentro por bimestre. los grupos van rotando realizando un taller diferente. El tema a trabajar en cada taller se adecua a los niños que en ese encuentro realizaran el taller. ejemplo taller de Ciencias se trabajo para 4to grado luz y sonido, con experiencias y materiales de laboratorio adecuadas a la edad del grupo. se considera las bases del proceso cognitivo, el interes de los niños y los recursos disponibles.

• » Materiales: computadoras, laboratorio, filmadora, impresoras, camara de fotos,
  • » Humanos: docentes, directivos, alumnos
  • » Edilicios: sala de computacion, laboratorio,

hay computadoras pero desactualizadas, monitores viejos, para realizar el taller de informática se traslada a los chicos a la ciudad, en el transporte escolar, a un colegio secundario que presta su sala de computación. hay materiales básicos de laboratorio(tubo de ensayo, vasos precipitado, etc; pero en poca cantidad) y contamos con un microscopio. también se cuenta con los recursos humanos pero no edilicios, no tenemos filmadora, maquina de fotos, computadoras, etc.

Resultados

En general, hemos logrado aumentar la curiosidad de los alumnos, aumentar vocabulario especifico, valorar el trabajo cooperativo, interés por parte de las familias con respecto a los logros de sus hijos.

» Alumnos
    » Docentes

es innovador porque esta propuesta presenta diferentes talleres donde se pone énfasis en la realización de experiencias, actividades manuales, resolución de juegos de ingenio, contacto con juegos didácticos, acceso a la informática y elaboración de alimentos promoviendo una formación integral de los niños tanto a nivel de pensamiento creativo, manual pero por sobre todo tratar de buscar la igualdad de oportunidades.

C.E.M. Nº 089 - MANUEL BELGRANO

Miguel Muñoz 245 - Cipolletti (8324)

(0299) TeleFax: 4781412

o puede ser C.E.M. Nº 035

Los Pehuénes 1296 - Cipolletti (8324)

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar