"Juana, la literatura y el arte, diferentes maneras de expresarte"

Escuela: Jardín Provincial Nº 942. Juana Azurduy
Distrito Escolar: General Pueyrredón (043)
Correo electrónico: jardinarte942@hotmail.com
Pag. web / blog: ---

• Fecha de inicio del proyecto: 04/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011

Se origina este proyecto dando continuidad a los proyectos "Murales para todos" y "Nuestro nombre en el arte, en el Bicentenario" que fueron llevados a cabo durante el ciclo lectivo 2010.

Los mismos tuvieron un alto impacto institucional, obteniendo una mención especial en el concurso "La escuela pública bonaerense en el Bicentenario", donde el propósito principal fue darle identidad a nuestra institución.

En esta oportunidad los propósitos son: modificar el frente de nuestra institución que se encuentra graffiteado, con leyendas inapropiadas y articular con instituciones educativas cercanas y de diferentes niveles, siguiendo la temática de la identidad.

Está orientado a estimular y fomentar los contenidos del Área de Prácticas del Lenguaje.

Una dificultad importante será la edición del libro de Juana.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Las acciones que se realizan articuladamente entre ambas áreas son: _Indagación de la biografía de Juana Azurduy. _Producción de textos de diferentes géneros literarios, sobre Juana Azurduy.

La intención es producir un Logo,un Libro y un Mural, basados en la temática de Juana Azurduy, abriendo la convocatoria a:Escuela Primaria Nª 34, Escuela Secundaria Nº 22,Escuela Especial Nº 516, Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y nuestro Jardín Nº 942 junto a la comunidad educativa.

Se establecen contactos con el equipo directivo, profesores de Plástica, Literatura, Construcción de la Ciudadanía, cátedra de Muralismo y docentes involucrados de estas instituciones, se les presenta la propuesta pedagógica y se fijan los plazos de entrega de logos y textos.

Los alumnos de las 3º Secciones de nuestro Jardín también diseñan logos y dibujos de figuras humanas que luego, estas últimas, se plasmarán en el Mural.

Recolección de las producciones que presentan los establecimientos educativos.

Se edita el Libro "Juana" con la recopilación de los textos creados, por los alumnos de las diferentes instituciones y las familias de nuestros alumnos, que podrán optar: cuentos, poesías, guión teatral, historietas y poemas.

Se solicita a los alumnos de la escuela de Artes Visuales, el diseño final del logo, basándose en los modelos presentados por las instituciones.

Se propone una Jornada de Graffitis con los alumnos de la Escuela Secundaria, sobre sobre algún un muro de nuestro Jardín.

Se realiza una votación con la comunidad del Jardín con el fin de seleccionar el logo que nos identificará.

Producción del Mural: Dibujo y pintura de los diferentes logos y las figuras humanas , a cargo de los alumnos de la cátedra de Muralismo de la Escuela de Artes Visuales y la participación de los niños y docentes del Jardín

Fecha de entrega de Logos, textos y figuras humanas: 30 de Junio.

Fecha de votación de la comunidad para elegir el logo:5 de Agosto.

Fecha de ejecución del Mural: Septiembre.

Fecha de edición del Libro: Septiembre a diciembre.

La adaptación que se realizó fue, que en principio los alumnos de la escuela de Artes Visuales diseñarían el logo utilizando cada una de las partes de los logos que presentaran las otras instituciones, pero luego se modificó, dándoles participación y finalmente que todos los logos se sometan a una votación para que toda la comunidad educativa, elija sin modificar ninguno de los logos presentados.

Los contenidos abordados:

Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos e informativos.

Comentar con los otros lo que se ha escuchado leer, intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o características de los personajes de los cuentos y sobre el desenlace de la historia.

Comenzar a producir textos literarios, incorporando algunas características de los distintos géneros y algunos recursos del lenguaje literario.

Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimencional y tridimencial.

• » Materiales: hojas, libros,pinturas,etc
  • » Humanos: profesores, alumnos y padres
  • » Edilicios: Instituciones escolares

Con algunos.

Resultados

Se concretó la participación de las instituciones, con la presentación de logos.

Producción de textos referidos a la historia de Juana Azurduy.

Inicio del boceto del frente del Mural, a cargo de los alumnos de la escuela de Artes Visuales Martín Malharro, compartiendo actividades con nuestros alumnos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones

Consideramos que el aspecto innovador es el diseño de un Logo que nos identifique como institución y la edición del Libro.

Jardín Provinial Nº 942

Viviana Calli- calliviviana@hotmail.com

Stella Corradini- Stellmar-@hotmail.com

Ana Laura Martello-animartello@hotmail.com

Julia Di Serio- tuladiserio@hotmail.com

Leticia Rossini-leticiarossini@hotmail.com

Escuela Secundaria Nº22

Alejandro Lamberti-alelamberti@hotmail.com

Escuela de Artes Visuales

Angelina Capasasso-angecapasso@hotmail.com

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar