Rescatando lo nuestro

Correo electrónico: escuelasalaesculla@gmail.com
Pag. web / blog: http://escuelasalaesculla.blogspot.com.ar

• Fecha de inicio del proyecto: 05/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 05/2012

Este proyecto se origino a partir de la necesidad de rescatar el bagaje cultural y de retener a los alumnos de tercer ciclo.

La situacion antes de que este proyecto se pusiera en marcha era de perdida de las costumbres y tradiciones kollas.

Esta situacion se debe en mayor medida a la influencia que la musica y videos foraneos tienen en la comunidad.

El conocimiento ancestral esta en los niños.Se busca rescatarlo y plasmarlo en papel y en producciones para que no queden en el olvido.Esta actividad requiere comprension oral y luego reflexion, para luego seleccionar y organizar la informacion necesaria.Esto esta intimamente relacionado con lengua.

Las razones que impulsaron el proyecto fue la necesidad de incentivar a los alumnos a no perder o recuperar la identidad kolla.

Este proyecto fue impulsado por la docente yudith lopez.

Se facilito el proyecto por la disposcion de direccion y por la colaboracion de los padres.

La principal dificultad es el traslado de los materiales a la escuela.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este proyecto se vincula principalmente con las ciencias sociales y lengua. Pero tambien articula con Expresion artistica, educacion tecnologica, matematica. En expresion artistica el tejido y el dibujo estan presentes como arte. En tecnologia se realizan comparaciones acerca de las tecnicas e instrumentos utilizados y mas adelante se podran elaborar los pasos para la promocion de los productos.Tambien se realizaran busquedas de informacion en la web para informarse acerca de los avances tecnologicos en cuanto a lo relacionado con el tejido. En matemática se utilizaran la medidas y calculos estimativos del peso de la lana e hilos utilizados.Situaciones problematicas hipoteticas que involucren precios de los productos para realizar operaciones matematicas básicas.

Se planifican actividades generales y a partir de estas en forma mensual se especifican las mismas.

Mayo:despiche de la lana. escritura de instructivos de esta tecnica. Grabaciones de voz narrando lo realizado.

Junio: organizacion de los seguimientos fotograficos. Inicio del hilado de la lana.Tejidos a dos agujas y telares pequeños

Julio. Exposiciones de trabajos.Hilado de la lana con puscas. Grabaciones de voz con lo realizado. Escritura de lo realizado.Regsitro fotografico y filmico

Creaciones en power point de lo realizado por alumnos de

tercer ciclo.

Estas actividades se llevan a cabo en horas de la jornada extendida desde 14 hs a 16 hs aproximadamente.En caso de ser necesario se utiliza el horario de albergue, o sea desde 17 hs hasta 21 hs.

Se aborda la conversacion formal e informal a traves de grabaciones.

La redaccion de textos instructivos a traves de la escritura de lo realizado.

Se realiza la busqueda de informacion entre los integrantes de la comunidad, esto incluye contenidos de ciencias sociales.

• » Materiales: lana de ovejas, hilos y lanas de colores, puscas telares de distintos tamaños, agujas de tejer a cro
  • » Humanos: docentes, alumnos, padres, artesanos

Se cuenta con algunos de estos recursos. La escuela ha provisto de telares pequeños,hilos o lanas de colores,agujas de tejer. Madre de alumnos ha donado dos vellones de oveja para comenzar con el hilado de la lana.

*Acercamiento de los padres a la escuela.

*Mayor participacion de los alumnos por las tareas relacionadas con el proyecto.

*Mejoramiento en la expresión oral de los alumnos para describir las tareas que se van realizando.

*SAtisfaccion por el trabajo terminado.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros

Consideramos innovador ir a la verdadera fuente de saber, es decir recurrir a los padres y alumnos y miembros de la comunidad, y volcarlo como un contenido en el ambito escolar para brindar un aprendizaje significativo.Recurrir a esto para el rescate de la identidad.

Clara Bianco de \"Fundacion Jaymay\" Telefono: 011-50578613

Supervisora de zona Sra Nely Beatriz Toledo. Telefono.0387-4218792

Sra Claudia Gomez Costa de la Fundacion Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur: Correo electronico: fundacionaprendiendo@gmail.com

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar