La escuela del barrio que todos soñamos

Escuela: Escuela Primaria Nº 47 José Benito Machado
Distrito Escolar: Tandil
Correo electrónico: silvia_galzadet@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

El proyecto que se está implementando en la escuela responde a variables detectadas en los diagnósticos realizados que llevan a la pérdida de matrícula por desgranamiento y por falta de inscripción. En el transcurso de 4 años ha disminuido de 230 alumnos a 180.

Antes de iniciar este proyecto tanto algunas familias que enviaban sus hijos a la escuela como los vecinos estaban disconformes con algunos aspectos, y se escuchaba y aún se escucha ¿Vos mandás a tus hijos a la 47? no considerándola como opción

Debido a las siguientes variables

Imaginario social que nuestra escuela por estar ubicada en un barrio periférico, por contar con el servicio de comedor, por contar con matrícula proveniente de grupos sociales desfavorecidos no brinda la misma educación que las escuelas céntricas y tiene problemas de conducta

Familias que no tienen trabajo ni vivienda estable y que cambian de domicilio y de distrito varias veces al año

Escasos recursos para provocar un cambio en la imagen de la escuela que realmente impacte en la comunidad cercana tanto desde la oferta pedagógica (ampliar los recursos materiales en las distintas áreas, contar con el gabinete de informática e Internet, reparar y embellecer el edificio.

Se está gestando desde el año 2009 la visión de poder convertirnos en la escuela del barrio, y que los padres nos consideren como una opción más al elegir la escuela para sus hijos. Todas nuestras acciones están enfocadas a producir mejoras en la oferta pedagógica y venderla (en el mejor sentido de la palabra)

La iniciativa de este año, consensuada y trabajada en equipo incluyendo a todos los maestros, al maestro bibliotecario, a los docentes especiales, al equipo directivo, es la redacción y edición de una revista escolar llamada “Héroes Asociados” *

*nombre puesto por los alumnos partiendo de la redacción de una revista por alumnos de 5º año al finalizar el ciclo lectivo 2010 donde publicaron sus trabajos , sus campañas de ayudas solidarias y que llevaba por nombre “Héroes Anónimos”, este año al extenderse a toda la institución se produce el cambio de nombre.

Los aspectos que facilitaron la puesta en marcha del proyecto fue el compromiso de todos los actores y el trabajo en equipo que se realiza cada vez mejor en nuestra institución.

Las dificultades obviamente tienen que ver con lo económico, ya que nuestra Asociación Cooperadora no cuenta con ingresos suficientes para costear todos los gastos que este proyecto ocasiona. Nuestra intención era concretarlo al finalizar el ciclo lectivo 2011 pero vamos a necesitar al menos un año más.

La adquisión de computadoras, la conexión a internet, el arreglo de la pared, la compra de materiales p/a área y pintura para los murales, la edición de la revista que se hace mensualmente requieren de dinero.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula con todas las áreas porque apunta al mejoramiento de toda la oferta pedagógica y esto conlleva a que lo que se publica en la revista se trabaja desde todas las áreas. Las áreas más involucrada son Prácticas del Lenguaje( tanto desde la sintaxis, coherencia, cohesión de los textos, la producción de textos para distintos destinatarios, distintos tipos textuales, ortografía, y Sociales (prácticas democráticas para producir y elegir los textos, el trabajo en valores: compromiso, responsabilidad, esfuerzo, compañerismo, solidaridad, trabajo) Este proyecto articula también con el área de artística en la confección de los murales con los alumnos seleccionando de sus dibujos partes para armarlo para que cada mural represente a todo el grupo, la temática elegida es valores. Los docentes al trabajar en equipo articulan contenidos/proyectos de Ciencias Naturales o Sociales con Prácticas de Lenguaje, el área de matemática se ve reflejada en la revista con la participación de los alumnos en encuentros matemáticos donde se ponen en evidencia el trabajo en valores.
Descripción:

El año pasado se comenzó con este proyecto viendo que la matrícula disminuía. En un principio nuestro objetivo era mejorar la oferta pedagógica y a eso nos avocamos, pensamos en capacitarnos como profesionales, implementar el gabinete de informática, adquirir material para las distintas áreas.

Al iniciar este año nos dimos cuenta que esta situación no se había revertido, por lo que consideramos que además de trabajar bien hacia el interior debíamos trabajar para mostrar lo que hacemos \\\\\\\" vender nuestra propuesta\\\\\\\". por ello introdujimos la implementación de la revista abierta a la comunidad cercana y un cambio en la articulación con el Jardín 902.

Algunas acciones implementadas

reuniones para acordar secciones, responsables, forma de trabajo, fechas de edición, formas de distribución.

Distribución y difusión de la misma en las familias del jardín con el que articulamos, familias de nuestra institución, negocios del barrio, radios y diarios locales.

Implementación de gabinete de informática con Internet para que los alumnos tengan otras fuentes de información.( Ya iniciada)

Adquisición de material para las áreas de artística, educación física, Ciencias Sociales, para la Biblioteca escolar,

campaña del ladrillo para poner en condiciones la pared donde se pintarán los murales.

Realzar jornadas solidarias para arreglar la pared y pintarlos murales

Trabajos de cada docente en cada área acorde a los Diseños Curriculares.

Notas para gestionar recursos, etc.

Recursos:
  • » Materiales: libros, calculadoras, hojas A4 y oficio, computadoras, pintura, ladrillos, cemento, cal, pinceles,
  • » Humanos: albañiles para el arreglo de la pared y de otros aspectos edilicios
  • » Edilicios: adecuar un aula desde lo eléctrico para la instalación del gabinete de informática, reparaciones en

necesitamos computadoras con impresoras, lectoras, y apropiadas para el uso de internet.

pintura para los murales,

ladrillos y material de construcción para levantar la pared del patio y revocarla

calculadoras, material didáctico en general

los logros obtenidos

mayor compromiso y participación de toda la comunidad

mayor sentido de pertenencia de todos los actores.

perfeccionamiento docente.

mejora en los aprendizajes y conducta de los niños.

fortalecimiento del trabajo en equipo

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

surgen muchas ideas a la hora de implementar los proyectos

la forma de confección de los murales por cada grupo.

el aporte de los alumnos a la hora de trabajar en cada una de las áreas.

la aceptación y adaptación de propuestas externas a los proyectos propios.

Inspección de Enseñanza Ana María Díaz 02293 443774

Escuela Secundaria Nº 10 02293 433772

Jardín 902

Universidad Barrial de Villa Aguirre

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar