PROYECTO

La murga de nuestro jardín

Escuela: MANUEL BELGRANO
Distrito Escolar: CORONEL DORREGO
Teléfono: 02921-452397
Correo electrónico: marcelapizarro15@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 02/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó ante la necesidad de concientizar a las familias a participar y comprometerse con la educación de sus hijos.

Anterior a la presentación del proyecto, los padres parecían no querer comprometerse ni participar de las actividades propuestas. Falta de interés por las cuestiones escolares.Consideramos que esto se debe al poco compromiso de las familias con la educación y participación en los temas escolares.Falta de educación, nivel socioeconómico medio bajo.



La idea surge del grupo de docentes para integrar y comprometer a las familias y mostrar a la comunidad nuestra propuesta pedagógica.

El proyecto pudo llevarse a cabo porque la tarea docente estuvo muy bien organizada. La comunicación con las familias fue inmediata.La propuesta fue bien recibida por los padres, los entusiasmó y despertó el interés por participar.

Las principales dificultades fueron las económicas y la de las relaciones.Fue necesaria la realización e intervención de los directivos y docentes para arbitrar ante la aceptación y acuerdo entre los integrantes de cada familia. Fue además una tarea de educación para los padres, fortaleciendo el respeto por la propuesta de los otros.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Los alumnos debieron integrar las diferentes áreas en el desarrollo del Proyecto.Prácticas del Lenguaje, Formación Personal y social, Lenguaje de las Artes y los medios, educación Visual, Música y Ambiente natural y social.
Descripción:

Ante el feriado de carnaval,surge la idea de organizar una murga.

Aguna de las actividades fueron:

Investigar sobre el carnaval a lo largo del tiempo.

Ver videos de murgas de nuestro país y de otros países.

Ver fragmento de la película Alma Mía

Escuchar el cuento de Graciela Repúm La murga del revés y del derecho.

Presenciar la presentación de la murga que se presentó en nuestra ciudad.

Escuchar canciones infantiles de murga.

Invitar a personal que nos hablen del tema.

Realizar el listado de las cosas necesarias.

Elegir democráticamente los colores que nos representen.

Proponer y votar por el nombre de la murga.

Crear el logo.

Pintar y escribir el estandarte.

Crear letras de cantos que nos acompañen.

Observar, conocer y reconocer los instrumentos que nos acompañarán.

Realizar expresión corporal para aflojar el cuerpo y aprender o inventar pasos.

Realizar los disfraces.Armarlos, decorarlos.

Armado de panfletos.

Probar los maquillajes.Pintar

Recorrida por la ciudad.

Publicación en los medios de comunicación local.

Participación en distintos eventos.



Los contenidos:

Integración al grupo y a la institución, asumiendo actitudes solidarias.

Reconocer su nombre propio.

Escribir su nombre con y sin el uso del soporte.

Relatar lo que se ha observado y escuchado.

Relacionar la información obtenida mediante la lectura con la lectura por otros medios tecnológicos.

Escuchar a los compañeros por períodos cada vez más largos.

Exploración de los movimientos del cuerpo.

Exploración del espacio.

Exploración de las calidades de movimientos

Exploración del vínculo en la interacción con los otros y los objetos

Improvisación

Inicio en la letra crítica del hecho artístico

El espacio bidimensional: las imágenes en función de lo que se quiere comunicar

La música popular y la música académica.Relación con los ámbitos en las que se producen y las personas que las recepcionan

Aprximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de una institución.

E

Recursos:
  • » Materiales: CD,DVD,PC, TELAS, ESPUMINAS, LENTEJUELAS, HOJAS DE PAPEL, CARTULINAS, BRILLANTINAS, MADERAS, INSTRUM
  • » Humanos: DIRECTIVOS, DOCENTES, FAMILIAS, ALUMNOS
  • » Edilicios: SUM, SALONES, PATIOS
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La propuesta fue planificada para que el aspecto económico no fuera un motivo que impidiera su realización.

Se recurrió a materiales descartables, donaciones y lo que cada familia tenía y la escuela podía aportar

Resultados

Interés de las familas por participar de otras actividades propuestas.Acercamiento

Disfrute de toda la comunidad educativa.satisfacción por la tarea que se presenta.

Interés de los niños para trabajar.

Felicitaciones y agradecimiento de las instituciones que se visitan.

Coloboración solidaria con institucíones de nuestra comunidad.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La innovación para nosotros fue rememorar en los adultos los festejos de carnaval olvidados y el descubrimiento de nuestros alumnos de tal festejo.

Referentes:

INSTITUCIONES

HOGAR DE ANCIANOS DE CORONEL DORREGO 02921 409800 PRESIDENTE INÉS BASTERRA DE BECCI

COMEDORES ESCOLARES(NO VISITADOS AÚN)

GUARDERÍAS(NO VISITADAS AÚN)

CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO (NO VISITADO AÚN)

ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL( NO VISITADAS AÚN)

OTROS

REPRESENTANTE LEGAL SILVIA MARRAFINI 02921 452397

DIRECTORA DE LA EEE Nº 501 SUSANA GALAVOTTI 02921 450308

MAESTRA INTEGRADORA EEE Nº 502 INÉS SERRA 02921 450321




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar