PROYECTO

Tram@s, escuelas rurales en red

Escuela: Escuela Nuestra Señora del Valle
Distrito Escolar: Zona 1/2 Dipe
Teléfono: 03541-429302
Correo electrónico: pacuvcp@hotmail.com
Pag. web / blog: no posee

  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2013
Nacimiento del proyecto

En el año 2010 se llevó a cabo por los docentes del CBU y por la docente de nivel inicial un sondeo sobre las necesidades y dificultades que se observaban en el primer ciclo de la escuela (esta docente no trabaja más en la escuela pero participa como colaboradora en el proyecto).

En el año 2010 se matricularon en la escuela cuatro alumnos provenientes de un establecimiento a 50 km de la escuela, allí se evidenció la diferencia existente en los contenidos que habían aprendido y los que debían contar para poder llevar adelante un aprendizaje exitoso en esta nueva escuela.

Por otra parte los docentes del CBU, recién implementado, tenían la necesidad de volver a los contenidos curriculares de primaria para poder desarrollar los contenidos correspondientes al ciclo.

Cabe expresar que, en ámbitos rurales el recambio docente es continuo, esto hace que no se pueda llevar adelante un hilo conductor en los aprendizajes. Generalmente, en las escuelas rurales inician su carrera docente los egresados de los terciarios de la zona, estos maestros novatos deben enfrentarse al desafío de planificar su práctica docente para el plurigrado para lo cual no han sido formados.

Por otra parte no se cuenta con materiales acordes que atiendan a la realidad de las escuelas rurales como tampoco atienden a la particularidad de la modalidad de plurigrado.

La falta de experiencia docente, sumada a la falta de materiales adecuados hace dificultosa la práctica y afecta a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Es así que surgió la inquietud de promover el desarrollo y elaboración de materiales que propongan un hilo conductor en los aprendizajes y bajo temas eje se desarrollen y aborden los diferentes contenidos desde diversas perspectivas. Fue así que los docentes de las áreas de Lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales del Ciclo Básico Unificado de la Escuela Nuestra Señora del Valle de la localidad de los Gigantes, vieron la necesidad de promover el desarrollo de herramientas para lograr desde el primer ciclo hasta el secundario materiales que colaboren en la formación integral de los niños y las niñas de la escuela primaria para así llegar al secundario con una base sólida para continuar con éxito el recorrido en la escuela secundaria independientemente del lugar de cursado que elijan.

A partir de allí se comenzó a diagramar una línea de acción. En ese sentido en el año 2011 los docentes de lengua, ciencias sociales, matemática y ciencias naturales del C.B.U comenzaron a tratar de sistematizar los contenidos a impartir en función de: calendario escolar, carga horaria por día, contenidos a desarrollar y planificar simultáneamente las clases para primero, segundo y tercer grado respectivamente.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Al pretender la elaboración de manuales y material multimedia para la modalidad de plurigrado están involucradas todas las áreas. Se parte desde la concepción de la lengua como identidad y como acceso a nuevos conocimientos y se desarrolla un trabajo interdisciplinario para la formación integral de los niños y de las niñas. El proyecto trabaja con una red de escuelas de la región sobre los siguientes pilares: Identidad, educación en valores, formación en ciudadanía, derechos del niño, amigos del medioambiente (Valorar el medio/ cuidar los recursos hídricos de la provincia/ Mar Chiquita sitio Ramsar, uno de los pocos del mundo/ acuífero Guaraní, etc).Reforestación de flora nativa, por ejemplo en Los Gigantes hay un proyecto de reforestación de Tabaquillos y Tala Cañada de algarrobo, uso sustentable de la leña,propiedades y cultivo de hierbas aromáticas, etc. Unir y trabajar sobre esas experiencias y compartirlas para que otros docentes puedan aplicar esa propuesta y adaptarla a su contexto. El hecho de generar un trabajo interdisciplinario, que promueva materiales variados a partir de diferentes lenguajes que propician la revalorización de su entorno y el uso sustentable de los recursos naturales le permiten a los alumnos llegar a un aprendizaje altamente significativo.
Descripción:

La meta que persigue este proyecto es relacionar distintas escuelas y, que desde el resultado de dicha relación, se genere material didáctico en formato multimedia y papel que sea aplicable en otras unidades educativas similares y se pueda continuar propiciando el intercambio entre distintas escuelas de la región y del país. Es un proyecto a largo plazo, los resultados se verán de aquí a unos años, será un trabajo de seguimiento y monitoreo constante.

En la segunda mitad de 2010 se realizó un trabajo de indagación teórica por parte de los docentes Gustavo Demarchi y Fanny Bierbrauer que llevó al grato hallazgo de numerosas investigaciones en el ámbito de universidades que tenían que ver con el medioambiente, antropología, educación y la salud en la región. Es así que se vio la necesidad de que esas investigaciones que habían contribuido a generar conocimiento sobre distintas realidades y problemáticas que involucran a la zona tuvieran impacto en generar una mejor calidad de vida en los habitantes de la región y no sólo donde se había realizado el trabajo de campo. Que se cumpliera con el rol social que la universidad debe tener en llegar a la sociedad a partir del conocimiento que genera.Fue así que, compartieron la inquietud de trabajar en el proyecto con las autoridades y demás docentes de la escuela a principios del ciclo lectivo de 2011.

El proyecto TRAM@s, escuelas rurales en red. (Se piensa en la trama de un telar, en casi todas las zonas rurales el tejido a partir de distintas texturas es un punto en común de todas las comunidades: sea mimbre, lana, cuero, hilo, fibras, etc. También la idea de tejido como unión, trabajo en conjunto y colaborativo, integrado). A la vez la idea de conectar a través de una red rescata la idea que menciona Castells (1998) que en la era de la Información, Internet no es sólo una herramienta de comunicación y trasmisión sino que constituye un nuevo y complejo espacio global de integración y acción sociales por ello que intentamos que las TIC de una u otra forma contribuyan al intercambio e integración.

Fue así que se delinearon actividades para llevar adelante el proyecto. Al entrar en contacto con otros docentes de la zona, se evidenció que las realidades y problemáticas eran similares, fue así que se invitó a otras escuelas a participar.

Las distancias son grandes y los medios de transporte en la región son escasos, el camino es de montaña y de ripio esto hace que se deba ir a las distintas escuelas en auto. Los costos de combustible –sin contar el mantenimiento de los vehículos- sumados a el costo de las llamadas de larga distancia hace que la comunicación no pueda ser muy fluida y demore así el trabajo.Incorporamos en el proyecto la capacitación de los docentes y estudiantes de magisterio.

Recursos:
  • » Materiales: combustible para visitar con frecuencia las escuelas involucradas para así poder hacer un seguimient
  • » Humanos: Docentes y colaboradores comprometidos en realización del proyecto para poder brindar una educación
  • » Edilicios: La escuela cuenta con aula y biblioteca para talleres de trabajo
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Escuela Nuestra Señora del Valle

A nivel edilicio la escuela cuenta con los elementos necesarios en parte. Gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios que con frecuencia viaja desde Córdoba para mantener el edificio y su entorno. Cuenta con computadoras donadas, el hardware de la mayoría de ellas es obsoleto y no soporta algunas aplicaciones.



Tanto la escuela Base de los Gigantes como las escuelas de La Sierrita y Tala Cañada no cuentan con conexión a internet.

Las escuelas de la Sierrita y Tala Cañada recibieron 7 netbook del Programa Conectar Igualdad, la escuela de Los Gigantes por pertenecer a la administración de una Fundación no percibió ninguna, pues se considera institución privada, a pesar de estar inserta en un contexto económico social vulnerable.

Resultados

1. Se vio que la organización y sistematización de los contenidos funcionó al estar mejor organizado el grupo áulico, trabajar el mismo contenido con gradación según el grado fue productivo, pues se pudo lograr una mejor interacción docente-alumnos y entre pares.Esto incentivó a continuar el trabajo.

2.Haber formado un fructífero grupo de trabajo que refleja un verdadero trabajo en equipo que más allá de las dificultades y obstáculos sigue esforzándose en pos de llegar a la meta.

3. Haber logrado establecer una pequeña red de escuelas con metas comunes y existencia de muchas escuelas interesadas en participar.

4. Contar con el asesoramiento y apoyo de excelentes profesionales de Argentina que comparten su experiencia y conocimiento asesorándonos de manera desinteresada.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otros
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La creatividad de este proyecto radica en la construcción de una red de escuelas rurales donde se propicie un diálogo intercultural promoviendo la integración regional de los estudiantes. Asimismo, a partir de la participación de los propios alumnos en las creaciones multimedia como protagonistas de los materiales que trabajan significará un nuevo acercamiento hacia los contenidos a aprender, difundir y compartir.

El hecho de iniciar un trabajo colaborativo en red, servirá para compartir experiencias que pueden servir de inspiración para generar nuevas propuestas educativas. Nuestro objetivo es que las experiencias y materiales generados puedan replicarse en otras escuelas.

Desde la formulación del proyecto se piensa en la escuela como espacio de vínculo hacia las familias y hacia la comunidad.

Referentes:

Lic. Mabel Correa Inspectora zonal mabycorrea@live.com.ar

Tel 0351 155 28 74 45



Laura Beatriz Valdemarca, doctora en historia por la UNC lauvaldemarca@arnet.com.ar tel. 0351 4616695



Mgter. Elizabeth Vidal melizabethvidal@gmail.com

351 153 033035

Profesora Asociada por concurso en el Taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual- Escuela de Ciencias de la Información –Universidad Nacional de Córdoba (desde 1998 –continua)

-Coordinadora del Laboratorio de Informática Educativa y Producción Multimedia del Departamento Universitario de Informática- Universidad Nacional de Córdoba



Dr. Daniel Renison darenison@yahoo.com.ar

Tel. 0351 4334141/4404

Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables "Dr Ricardo Luti" (CERNAR) Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales –UNC



Dra. Nélida Beatriz Von Müller área Biología vonmuell@yahoo.com.ar Tel. 03542 421677



Aval para este proyecto

Secretaría de Ambiente Provincia de la Rioja.




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar