PROYECTO

Estrategias para estudiar en la Educación Secundaria

Escuela: Colegio No 786
Distrito Escolar: -
Teléfono: 02965-453852
Correo electrónico: colegio786@gmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 06/2012
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó a partir del PMI (Plan de Mejora Institucional). Al realizar el diagnóstico institucional requerido para el otorgamiento de los fondos del PMI, se pudo analizar que el alumnado tenía un bajo nivel del rendimiento. Se observaba un alto porcentaje de repitencia. Asimismo, una falta de implementación de las estrategias didácticas para acompañar al alumnado en la construcción y/o adquisición de las estrategias para estudiar.

La situación anteriormente descripta, es el resultado de la interacción de varios factores: la vulnerabilidad socioeconómica, la carencia de hábitos de estudio del alumnado y la ausencia de un plan sistemático institucional para contribuir a la mejora de los aprendizajes.

Así fue que se diseñó el proyecto de Estrategias para estudiar en la escuela Secundaria, atravesando las áreas de Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática, partiendo de la idea de que, es necesario que todas las áreas incluyan en sus objetivos la construcción de estrategias para estudiar por parte de todos los alumnos y alumnas.

Sabemos que en la mayoría de las escuelas, no se encuentra sistematizado el trabajo con las estrategias para estudiar, por lo que se nombra de diversas maneras a la misma estrategia o bien se utiliza el mismo nombre para referirse a estrategias distintas. Esto produce confusión en los alumnos/as. Además, al no explicitarse los contenidos que corresponden a cada año, suele suponerse que los/as estudiantes han adquirido determinados conceptos y habilidades, exigiéndoles que pongan en marcha estrategias que aún no han construido.

Por esto, el objetivo fundamental de este proyecto, es proponer acciones que ayuden a revertir esta situación a través de acuerdos institucionales que impliquen, por un lado, la unificación de conceptos y criterios referidos a las estrategias para estudiar y, por otro, la construcción de una secuencia de contenidos para trabajar en forma sistemática con todo el alumnado.

Los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y ejecución del proyecto, fueron la buena predisposición de una parte del plantel docente, además del apoyo y la buena recepción del equipo directivo.

Las principales dificultades residieron en la resistencia que manifestó parte del plantel docente a las propuestas innovadoras.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula con todas las áreas. El eje transversal es el trabajo del/la tutor/a, que a través del desarrollo de los procedimientos facilita la apropiación de los conceptos.
Descripción:

El proyecto comenzó a implementarse en junio del año 2010, trabajando sistemáticamente cada quince días con el equipo de Orientación y tutoría.Se realizaron 9 (nueve) encuentros. En estos,se trabajó con la lectura y el análisis de material teórico y con estrategias didácticas. También, la coordinadora se reunió con 27 (veintisiete) profesores/as de las distintas áreas curriculares, realizando encuentros donde se trabajó con la explicación de las estrategias didácticas para ayudar a que las/os alumnas/os construyan las estrategias para estudiar. Luego de cada encuentro, se acordaba una fecha de reunión para conversar acerca de los resultados del trabajo en el aula y para avanzar con otras estrategias. En algunos casos se realizaron trabajos en pareja pedagógica.

En el ciclo lectivo 2011, muchas/os profesoras/es, preceptoras/es y las dos bibliotecarias se sumaron a la Capacitación en Estrategias para estudiar.Por ello, se adaptó el proyecto para que más personal pudiera acceder a capacitarse. En estos momentos, se están capacitando 30 (treinta) integrantes de la planta funcional del establecimiento.

Además,están proyectadas tres jornadas de trabajo con todo el plantel docente, de las cuales se ha llevado a cabo una, en el mes de mayo.

Los contenidos que ya se abordaron son:

La comprensión lectora. Generalidades.

Lectura veloz.

El párrafo. Palabras - clave. Ideas principales. Subtitulado. Progresión temática.

El texto. Titulado. Idea central. Tema.

Formulación de preguntas.

Resumen.

Unidades de pensamiento.

Búsqueda de información: uso del índice.

Procesamiento rápido de material: Skimming y Scanming.

Cuadro comparativo. Cuadro comparativo de doble entrada.

Campo, esfera y mapa semánticos. Grilla de rasgos semánticos.

Superestructura textual.

Esquemas.

Organizadores gráficos.

Cuadro sinóptico.

Mapa mental.







La metodología de trabajo que se utiliza es la de taller, espacio en el que, a través de la puesta en marcha de juegos, dramatizaciones, trabajo corporal, la plástica y la música, los/las talleristas se apropian de los contenidos.

A partir de los productos generados en el trabajo de taller se propicia la reflexión en el marco de trabajos grupales e individuales.



Los contenidos a trabajar en la segunda mitad del año son:



Técnica del subrayado.

Macrorreglas del resumen.

Toma de apuntes.

Notación marginal.

Mapa conceptual .

Red conceptual.

Pensamiento lateral.

Recursos:
  • » Materiales: Libros, fotocopias, tijeras. goma de pegar, papeles afiche, cinta de papel
  • » Humanos: docentes
  • » Edilicios: aulas, SUM
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con recursos materiales. Estos son aportados por cada docente.

No contamos con material bibliográfico.

El alumnado presenta dificultad para traer las fotocopias que se les solicitan.

Resultados

1. El proyecto repercutió en forma positiva en la organización de la Escuela de verano .

2. Se está observando en los alumnos pequeños avances en la redacción de textos y comprensión lectora en los cursos superiores .

3. El proyecto se hizo extensivo a todo el plantel docente y preceptores.

4. Aumentó el trabajo en equipo de los/as docentes.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otros
Creatividad e Innovación

Por un lado, un aspecto innovador del proyecto está relacionado con el cuerpo de tutores como eje vertebrador. A este eje, se le suma la intervención de los/as profesores/as de las diferentes áreas curriculares y los/as preceptores/as, personal que -debido a su formación - en general no suele sumarse a prácticas pedagógicas. Creemos que la labor conjunta y sistemática en este proyecto, es un hecho educativo innovador, debido a que suele ser dificultosa la participación y el compromiso de todos los actores institucionales.

Por otro lado, la metodología de taller utilizada en la capacitación y en la puesta en práctica en el aula, resulta creativa y atractiva para docentes y alumnos/as. El juego, las dramatizaciones, las distintas expresiones artísticas , etc, favorecen la construcción de las estrategias para estudiar.

Además, dentro de los contenidos a trabajar , se ha previsto la práctica del pensamiento lateral y la construcción de mapas mentales. Esta línea de trabajo resulta innovadora, ya que se ponen en juego las capacidades para estudiar a partir de la puesta en marcha no solo del pensamiento convergente, sino también del pensamiento divergente o creativo.

Referentes:

Cintia Vizcay - Directora General de Educación Secundaria de la Provincia del Chubut - Coordinadora Provincial del PMI (Plan de Mejora Institucional) Contacto: cintiavizcay@gmail.com



Patricia Libra - Coordinadora del PMI en la ciudad de Puerto Madryn - Contacto: pachi_libra@hotmail.com



Soledad Fenzel - Directora del Colegio Provincial No 710 -Contacto: germanysol@infovia.com.ar




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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