PROYECTO

ÒON OOEN SISHITAQ (Nosotros también podemos)

Escuela: JOSE DE SAN MARTIN Nº 430
Distrito Escolar: REGION IV
Teléfono: 03498-480435 (COMUNA LOCAL)
Correo electrónico: esc430coloniadolores@lenet.com / f.erna1963@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2015
Nacimiento del proyecto

Considerando que:

1. Construir competencias para vivir mejor implica integrar la diversidad para que cada persona con sus debilidades y fortalezas pueda producir lo mejor de si mismo y traducirlo a la realidad en forma de acciones inteligentes para el bien común.

2. Las comunidades aborígenes históricamente han sido manipuladas y sin bien tenían sus propios líderes (cacique mariano salteño en nuestro caso), con la llegada del “blanco” y posteriores políticas neoliberales fueron relegadas y consecuentemente perdieron su autoestima a tal punto que pasaron a depender exclusivamente de otras (en nuestro caso totalmente de gobernador crespo). Colonia dolores por lo general necesitó de alguien de “afuera” para impulsar sus ideas o llevar a cabo algún emprendimiento. Recién en 1995 tuvo una comuna propia: primer municipio mocovi en argentina.

3. Una inmediata consecuencia de lo planteado en el punto anterior es la progresiva perdida de la lengua materna, los niños/as y adolescentes se negaban a hablar el mocovi.

4. Existen escasos registros escritos que den cuenta de los diferentes aspectos socioculturales de colonia dolores.

5. Se ha diagnosticado la presencia de alumnos y alumnas con problemas en la alfabetización inicial en las áreas de lengua y matemática en el primer ciclo de esta escuela, quienes a la vez tenían escaso o nulo apoyo familiar para la realización de tareas de recuperación. Necesitaban más tiempo que el resto del grupo clase para lograr los objetivos planificados por los docentes, con una consecuencia inmediata: posible repitencia.

6. También se ha detectado la presencia en los grados correspondiente al segundo y tercer ciclo de niñas con características de liderazgo natural.

7. Ese liderazgo incipiente que manifestaban los alumnos /as del tercer ciclo en nuestra escuela se iba perdiendo al egresar de ella, ya sea por la inserción de esos alumnos/as en otras escuelas (colonia dolores recién tuvo escuela secundaria en el año 2009) o por que la misma comunidad de colonia dolores no lograba encausar ese naciente liderazgo puesto que casi no existían espacios ni convocatoria para esos adolescentes.

8. Las niñas líderes manifestaron espontáneamente predisposición para autocapacitarse para emprender este proyecto en horario extraescolar con la guía de los docentes.

Las docentes hacedoras de este proyecto con el apoyo incondicional de la directora, los padres, los demás docentes, comuna local y otras instituciones del pueblo no dudamos en poner en marcha este proyecto en abril de 2009(no tiene fecha de finalización, se estableció diciembre de 2015 para realizar un reprogramación del mismo), las únicas dificultades que tuvimos que enfrentar fueron: el costo de la movilidad de los docentes que nos quedábamos fuera del horario escolar y la falta de recursos económicos para la compra de materiales necesarios para las diferentes actividades que se programaban. Pero como vivimos en una comunidad donde todos nos conocemos y nuestras compañeras de trabajo y la cooperadora valoraron siempre este proyecto recibimos colaboración que hizo posible su continuación hasta el día de la fecha.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » La puesta en marcha del proyecto permitió integrar contenidos de otras áreas: informática, tecnología, música, ciencias naturales y lengua mocovi. La puesta en marcha de diversos talleres necesariamente involucra contenidos de las diferentes áreas.
Descripción:

Formamos un grupo de 10 niñas que siempre se han destacado por su trabajo autónomo en el aula y predispuestas a autocapacitarse y formarse en el liderazgo social.

Iniciamos junto a ellas actividades de apoyo educativo extra escolar a niños y niñas del primer ciclo con dificultades en la alfabetización inicial en lengua y matemática. Así esas niñas pasaron a ser tutoras de otros niños/as. Todos los días de la semana estas tutoras junto a las docentes encargadas del proyecto nos quedábamos una hora luego del almuerzo para llevar a cabo apoyo educativo. Previamente las tutoras consultaban a las docentes de esos alumnos y le solicitaban cuales eran los contenidos que debían afianzar y como hacerlo, preparaban actividades y material didáctico adecuado.

Un día a la semana, los jueves precisamente, nos quedamos 2 horas luego del apoyo educativo para realizar talleres de:

Autoevaluación y reprogramación de actividades,formación en liderazgo social, narración oral de cuentos, títeres.

Algunas de las actividades realizadas y programadas en el marco de este proyecto son:* exploración libre del rincón de lectura de la escuela, para poder aconsejar al resto del alumnado.

*formación de la patrulla rrr para llevar a cabo actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente: recolección de pilas, de botellas plásticas, de tapitas, de bolsita de nylon. (cabe aclarar que colonia dolores no tiene el servicio de recolección de basura), reciclado de las mismas.

*mami.com: abrimos la sala de computación a un grupo de madres de la comunidad para que puedan conocer y aprender el manejo de internet.

•organización de los festejos del día de la primavera.

•organización y atención de un kiosco (cantina) escolar en los recreos con el objetivo de recaudar fondos para la compra de materiales necesario.

•colaboración con la comuna local durante el receso escolar en la distribución de correspondencia entre los vecinos de la localidad.

•reorganización de la biblioteca escolar: se inicio la bibioteca ambulante en cuatro sectores del pueblo, comprometiendo a las familias a atenderla por la tarde.

* participacion activa en la creacion del museo local.

*relevamiento de costumbres, recetas de comida, remedios caseros propios de los mocovi.

Rescate escrito de frases, palabras de la lengua mocovi (lengua agrafa) a partir de el regristo de los relatos del consejo de anciano.

*practica de ceremonias ancestrales (saludo al amanecer, al anocher, a los cuatro vientos, del agua, del fuego…)

*construccion de juegos, tarjetas didacticas, portadores de texto de la lengua madre.

Armado de juegos didacticos para niño/as con dificultades en el aprendizaje.

*colaboracion en la org. De la semana del aborigen, fiestas patronales,inicio del año mocovi.otras que surjan

Recursos:
  • » Materiales: PARA CONFECCIONAR TITERES, FOTOCOPIAS, PLASTICOLA, REVISTAS INFANTILES,TINTA Y HOJAS DE IMPRESION,
  • » Humanos: DOCENTES, PROFESIONALES
  • » Edilicios: ESCUELA.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Nos faltan recursos. Solo contamos con lo elemental. A la asociación cooperadora de la escuela le resulta difícil recaudar fondos para asistir todas las necesidades que surgen por la carencia económica que caracteriza a la comunidad aborigen de colonia dolores.

Resultados

Con las actividades programadas dentro de este proyecto se pudo lograr:

1. Mayor desenvolvimiento de las alumnas: más autónomas, más participativas, con iniciativa propia a la hora de tratar de resolver problemas que se le fueron planteando y que se dieron en la comunidad a partir de actividades propuestas por la comuna, museo, misión evangélica y samco local (dispensario atención primaria de la salud).

2. Mayor y mejor expresión oral.

3. La no repitencia de los alumnos/as que recibieron apoyo educativo.

4. Disposición de horas cátedras para la enseñanza de la lengua mocovi a cargo de un idóneo.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Los aspectos innovadores de este proyecto son

Alumnas de tan solo 11 o 12 años ayudando a los más pequeños a superarse en sus aprendizajes, el rol de tutoras, que con tanta responsabilidad asumieron, sería el primer paso hacia el liderazgo social. Pequeño paso pero muy importante. Les permitió a ellas elevar su autoestima y notar que podían lograr algo que se proponían.

Reconocimiento de la lengua materna puesto de manifiesto en las clases de mocovi a cargo de un idóneo, cargo que se logró a fines del año 2009.

Recuperación por parte de las niñas lideres de prácticas de ceremonias ancestrales realizadas por los mocovies que aluden al cuidado de la tierra (pachamama)con el objetivo de transmitirla a otras generaciones evitándose así la vergüenza de realizarlas públicamente.

Referentes:

*COMUNA DE COLONIA DOLORES. PRESIDENTE COMUNAL RAUL YAUSSI TE 03498480435.CELULAR: 03498-15430779

*PADRES: RUPERTO ROMÀN. VIVIANA MICHELONI (LLAMAR A LA COMUNA NO EXISTEN OTROS TELEFONOS. ESCASA SEÑAL PARA CELULARES)

*DOCENTES DE LA ESCUELA: NORA FRIC 03498 - 15407543, MARIA CRISTINA DUARTE 03498 481042-

*SUPERVISORA SECCIONAL REGION IV DEL M.E. ROSA COZZI

*SENADOR DEPARTAMENTAL DR. RODRIGO L.BORLA prensaborla@gmail.com

*CONSEJOS DE ANCIANOS COLONIA DOLORES

* MISION EVANGELICA: JOSE GUTIERREZ Y SRA. COLONIA DOLORES

* AGRUPACION MOCOVI: SR. CESAR CORIA. COLONIA DOLORES

* IGLESIA CATOLICA: HERMANA CECILIA CESCHI. COLONIA DOLORES.






Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

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