Arboles para mi comunidad

Correo electrónico: efa@inthersil.com.ar
Pag. web / blog: no

• Fecha de inicio del proyecto: 06/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 07/2020

El proyecto nace para fortalecer conocimientos de un sistema de producción silvopastoril y la forestación para crear un pulmón verde que protega el pueblo y disminuya el uso de productos fitosanitarios. Recrear un espacio verde en desuso.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Superficies, densidad, reglas de tres simples, redacción,historia, requerimientos hidricos, labores culturales, transplantes, podas, tutorados,Nutrición, crecimiento,Morfología y anatomia de la planta ( ráiz tallo, hojas, frutos)fososintesis, respiración transpitración, Usos de la madera como actividad economica. Vegetales en la producción de oxigeno.

El proyecto “Arboles para mi Comunidad” surge a partir de una iniciativa de la comunidad educativa, familias protagonistas en la educación de sus hijos y promotores de un proyecto de vida saludable que integra los alumnos de las comunidades rurales. Colonia Alpina es su asentamiento Urbano, se encuentra rodeado de lotes para ganadería y agricultura; que con las practicas actuales suscitan numerosos inconvenientes a la hora de aplicar agroquímicos para los barbechos de la siembra directa o los insecticidas utilizados para el control de plagas en los cultivos y más aún cuando se realizan aplicaciones aéreas; los aviones pasan por encima del pueblo y la deriva de los productos agroquímicos impacta por la cercanía y efecto del viento.

La propuesta se genera en acciones integrales que se circunscriben a toda la comunidad y en diferentes aspectos a fin de lograr una totalidad de acciones que promuevan la calidad de vida, la sustentabilidad del sistema productivo y la conservación de la biodiversidad urbana y rural. La manera de producir desarrollada es un sistema SILVO PASTORIL con bajo impacto ambiental, que consiste en la Plantación de 1000 algarrobos en un predio de cinco hectáreas de la EFA, colindantes al pueblo, con una siembra de pasturas forrajeras de alfalfa, destinadas a la ganadería/lechería, ampliando esta propuesta incorporamos monitoreo y diagnostico de insectos y aves en relación a la necesidad de Buenas Prácticas Agrícolas, forestación Urbana, con la parquización, cortinas de vientos y aplacar la deriva de las fumigaciones. Plantaciones de árboles en Instituciones Locales, escuelas primarias, jardín de infantes, integrando un eje de trabajo didáctico pedagógico para formar conciencia en el cuidado del medio donde vivimos. Inscripción al programa ENO, con la Plantación de árboles y difusión en la red mundial.

• » Materiales: Palas, metros, tijeras de poda, regaderas, herramientas menores, tractor, sembradoras, desmalezadora
  • » Humanos: Jovenes, docentes, Padres
  • » Edilicios: predio de la Escuela,

La escuela cuenta con recursos necesarios para llevarlo adelante, pero son limitados para la forestación como tarea MAS INTEGRAL A LARGO PLAZO, un lugar propicio para la siembra, cría de plantines un invernadero o vivero con calefacción para afrontar los fríos del invierno.

Resultados

Trabajo en equipo, usos a de recursos materilaes y humanos disponibles en la escuela, gestiones para conseguir los 1000 algarrobos que se plantan en el predio de la Escuela y en la comunidad, jardin de infantes

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

Proponer un nuevo sistema productivo en la zona, silvopastoril,defender la ganadería y lechería para que haya familias en el medio rural con vida digna, trabajo para las familias. Desarrollo de habilidades para el trabajo y una conciencia agroecologica, buenas paracticas agricolas y alimentos sanos con valor agregado en origen

Rectoría de la escuela, jovenes de la EFA, docentes coordinadores.Profesoras Patricia Mira, Veronica Lorenzón.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar