La historieta en los muros

Escuela: EEM Nª 20
Distrito Escolar: Quilmes
Teléfono: 011-4253.1354
Correo electrónico: 085mm220@gmail.com
Pag. web / blog: -

• Fecha de inicio del proyecto: 04/2005
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011

Primeramente se propone a los alumnos realizar un proyecto institucional, que abarque diferentes áreas y se comprometan a realizarlo. Por una cuestión de camaradería, compincheria es preferible real izarlo fuera del horario escolar, por lo que el día elegido es el sábado . Es una constante como los alumno, que son los que se quejan de las paredes sucias, son los que las escriben. Por supuesto lo primero que plantean cundo deciden pintar un mural, es que suponen que los demás se lo van a escribir, y es increíble, pero es muy raro que los otros alumnos, de otros turnos e inclusive durante los siguientes años,no vuelven a escribir donde esta pintados el mural.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Los profesores que trabajamos en este proyecto somos de Culturas y estéticas contemporáneas, del Dpto de Artística, pero se articula con Lengua y Literatura. Los alumnos investigan la historia de la historieta en argentina. Así conocen y reconocen a los distintos dibujantes y escritores de historieta.

Durante las primeras clases del año, se les comunica a los alumnos sobre la importancia y diferancia de abordar diferentes temas a traves de un proyecto institucional. Desde que nacio la pintada del mural del pf,Pedro Costa, año siguiente volvio a proponerse la pintada del aula donde esta cada curso y dejar parte de ellos en ese mural.Deben investigar sobre el tema que propomgan, la historieta, caricatura, comics. se presentan monografias de los temas y luego seleccionamos las imagenes para comenzar a bocetar. Con el retroproyector se proyectan a la pared y se procede a la pintada.

• » Materiales: pintura, lijas pinceles
  • » Humanos: los alumnos y docentes
  • » Edilicios: el interior de las aulas - pared del 1er piso

El recurso con el que la escuela nunca cuenta es la pintura. El resto, por supuesto, lo tenemos.

Resultados

El compromiso (ya que nos reunimos fuera del horario escolar, por lo general los sabados)

El compañerismo, la participacion, la pertenencia, el cuidado del trabajo terminado

» Alumnos
    » Docentes

En si todo el proyecto es creativo e innovador. Año tras año, cada curso propone por si solo la pintada del mural de historieta.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar