PROYECTO

Animarnos al mundo del trabajo

Escuela: Instituto del Lenguaje y la Audición Córdoba (I.L.A.C.)
Distrito Escolar: Córdoba
Teléfono: 0351-4334523
Correo electrónico: ilac.cba@gmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2015
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó en base a la nueva Ley de Educación Nacional, la cual hizo que la escuela tuviera que pensar en cómo armar un espacio curricular para el Ciclo de Especialización, ahora obligatorio, para nuestros alumnos.

La situación anterior en nuestra Institución estaba conformada con distintos niveles pero que llegaban al Ciclo Básico y no salían de la escuela con una especialidad definida, sin una conciencia sobre la cultura del trabajo ni adaptación al medio. Los talleres al estar medianamente equipados con máquinas y herramientas obsoletas más la falta de recursos económicos, sólo cumplen una función educativa pobre. Por ello, los esfuerzos de sus docentes se multiplican para dar una educación de calidad. Todo esto se refuerza en el aula mediante láminas, textos y medios aumentativos de comunicación debido a las características especiales de los alumnos.

Esta situación se debía a diversas causas: por un lado la características de nuestros alumnos, su discapacidad que muchas veces no viene sola sino con problemas agregados; su condición de vulnerabilidad social y disgregación familiar y social carecientes de ese pilar fundamental; por otro lado nuestra Institución, carente de recursos materiales y humanos y por su condición de ser una escuela especial no suele ser atendida en otras esferas de decisión. También hay que tener en cuenta que tenemos un Proyecto Educativo Institucional no acorde a las exigencias de la nueva Ley de Educación y a los tiempos actuales. Los jóvenes no son los mismos, los nuevos avances tecnológicos y la sociedad en su conjunto ha cambiado, por ende no podremos dar una educación de calidad, si no estamos preparados no podemos ofrecer a estos chicos una opción de vida superadora.

El proyecto ”Animarnos al Mundo del Trabajo”, Intenta mejorar la comprensión de los temas planteados en los talleres de capacitación laboral promoviendo procesos de construcción de competencias lingüísticas y de comunicación específicas para lograr autonomía e independencia en el mundo laboral. También se propone comprender e interpretar consignas referidas al trabajo como ser responsabilidad, normas de seguridad e higiene, trabajo cooperativo, respeto, etc. como medio de sociabilización.

Se entiende entonces que las principales razones que nos llevaron a plantear este proyecto está centrado en el alumno y en ofrecerle una educación que sea significativa, en cuanto a la preparación para el trabajo por ende para la vida, y que sea relevante para su existencia, de no lograr esto, no habremos cumplido nuestra labor.

Los aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento del proyecto y su ejecución fueron en primer término la entera disposición del equipo directivo y docente conscientes de la importancia y el deber de dar respuesta a nuestros alumnos discapacitados y vulnerables socialmente; también el hecho de lograr algunos avances en la posibilidad de equipamiento de los talleres que, si bien fue un poco frustrante, sirvió de disparador para “animarse” a creer en que podemos conseguir cosas. También, se consideró que los docentes estamos preparados para el cambio, por un lado los MEP que a su vez trabajan en otras instituciones educativas con la suficiente experiencia en los talleres, y docentes especiales con experiencia y saberes adecuados para este tipo de población.

Por supuesto encontramos muchísimas dificultades para su implementación, desde no tener un PEI (Proyecto Educativo Institucional) actualizado y con un PCI (Proyecto curricular Institucional) no acorde a los nuevos lineamientos de la nueva Ley, lo cual nos llevó a su tratamiento y discusión, sobre todo en la Educación Media de lo que proponíamos para nuestros alumnos. Nos encontramos con la falta de infraestructura, con cuestiones metodológicas no acordes a la realidad, con nuevos vocabularios tecnológicamente específicos de los talleres, con nuevos paradigmas sociales de la realidad cotidiana de nuestros alumnos (disgregación, falta de apoyo familiar, hábitos distintos, etc.) y con la falta de apoyo estatal.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este proyecto se vincula con todas las áreas ya que se corresponde a un cambio paradigmático profundo en nuestra Institución. Los contenidos programáticos de las diversas asignaturas fueron modificadas adaptándose a los proyectos surgidos en los distintos talleres, con contenidos específicos, vocabularios, mediciones y normas propias de cada uno, logrando así una articulación entre todas las áreas curriculares y la tecnológica a través de los talleres. Las acciones que se realizan articuladamente son por ejemplo en matemáticas el uso del sistema métrico para las mediciones diversas en el taller de carpintería, su extrapolación a nuevas mediciones en otros talleres, y con su vocabulario específico utilizando distintos sistemas de comunicación (oralismo, signado o aumentativo de comunicación) Otras acciones son: - análisis de la tarea - vocabularios específicos - normas laborales (seguridad e higiene) - uso del kiosco escolar - crear hábitos que estimulen la capacidad para el orden, el respeto mutuo y por la vida - el uso y cuidado de herramientas - asumir la responsabilidad en el rol que le corresponde en situaciones individuales o grupales con fines a una futura inserción laboral - lograr confianza en su propia persona para resolver situaciones problemáticas y de comunicación - realzar su autoestima para su desarrollo personal y social
Descripción:

Este proyecto se ejecuta de la siguiente forma:

En los distintos talleres, y una vez decidido las actividades por proyectos, se realizan las diversas tareas que hacen al mismo, empezando por anticipar la actividad a realizar, con su vocabulario específico, las normas y cuidados especiales. Posteriormente se realiza dicha actividad en el taller con las pautas anteriormente dadas y luego se ejecuta el análisis de la tarea para su mejor comprensión y asimilación. Muchas veces es necesario repetir estos pasos ya que nuestros alumnos tienen otras patologías agregadas y les cuesta entender e internalizar un proceso.

La organización del proyecto se pensó para todo el año escolar, ya que tuvimos la primera experiencia el año pasado y se trata de respetar los tiempos a través de acciones institucionales como el diagnóstico durante el primer mes de clases, desarrollo de las actividades hasta la finalización del ciclo lectivo en donde se hace una evaluación final mostrando los resultados.

Como toda experiencia nueva, se hicieron adaptaciones a partir de este año, no sólo curriculares sino también de espacios, tiempos y administración de recursos materiales y humanos ya que no son los óptimos

Esto responde que al no disponer de los espacios, tiempos ,recursos y personal suficiente, nos vemos en la necesidad de agudizar el ingenio y tratar de conseguir los medios, manejar los tiempos y planificar nuestras acciones pedagógicas de la forma más eficiente posible. Una de ellas es la utilización del kiosco escolar por un lado como disparador en el uso de productos perecederos, en el manejo del dinero y como fuente de recursos financieros (aunque escasos) para los talleres.

Los contenidos que se abordan y las actividades se ven reflejadas en los proyectos de la siguiente forma como ej.:



Proyecto: PASANTÍAS ESCOLARES - Taller: CARPINTERÍA

Contenidos:

Ciencias exactas (matemáticas): Números, mediciones, superficie.Figuras. Volumen. Medidas no convencionales.

Ciencias Naturales: Maderas. Origen. Tipos.

Lengua y Literatura (signado, dactilológico y oralismo): vocabulario específico

Ciencias Sociales y Humanidades: Normas de seguridad e Higiene. Ética y responsabilidad laboral.

* Actividades:

- Análisis de la tarea

- Secuencia

- Produción artesanal/industrial

* Alumnos de 4º y 5º años



Proyecto: AGENDAS - Taller: ARTESANÍAS

Contenidos:

Ciencias exactas(matemáticas): Números. Operaciones sencillas. Mediciones. Volumen. Superficie. Peso.Medidas no convencionales.

Ciencias naturales: Materiales de origen natural.

Lengua y Literatura (signado, dactilológico y oralismo):Vocabulario específico.

Ciencias Sociales y Humanidades:Normas de Seguridad e Higiene. Responsabilidad Laboral.

* Actividades:

- Análisis de la tarea

- Secuencia

- Producción artesanal/industrial

* 2º "A"

Recursos:
  • » Materiales: 1) En el aula: tizas, borradores, cartulinas, afiches, papel madera, escuadra y regla para pizarrón
  • » Humanos: Docentes especiales encargados del nivel Medio – Producción de Bienes y Servicios y los MEP de los r
  • » Edilicios: Se cuenta con infraestructura. Las aulas están en buen estado y los talleres disponen de estructuras
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La mayoría de los recursos financieros los aportan los docentes, a través del Kiosco se consiguen otros, y en algunos casos de donaciones a través del Inspector General de las Escuelas Técnicas, del INTA Pro Huerta (semillas) y del Rotary club

General Paz de Córdoba.



- MATERIALES:

1) En el aula: faltarían escuadra y regla para pizarrón, juegos didácticos (billetes, láminas de trabajos u oficios, etc.), calculadoras. Talonarios.

2) En los talleres: Faltan los siguientes elementos que muchas veces nos prestan y otras exceden nuestro presupuesto.

Taller de carpintería:

• Máquinas y herramientas: sierra escuadradora, ingletadora eléctrica

• Insumos: maderas varias

Taller de artesanías:

• Máquinas y herramientas: guillotina, anilladora

• Insumos: algo de papelería

Taller de cocina:

• Equipamiento: cocina industrial, heladera (que se comparten y la heladera que es de tipo familiar)

• Insumos: justos para los requerimientos del momento

Taller de Huerta y Jardinería:

• Máquinas y herramientas: Bordeadoras, máquinas de cortar pasto.

• Insumos: plástico para invernadero.



3) En el Kiosco escolar: mobiliario nuevo



- EDILICIOS: Si se cuenta. Las aulas están en buen estado y los talleres disponen de estructuras para realizar las tareas aunque no son las óptimas. El taller de cocina se comparte con la cocina escolar, el de Carpintería no posee todas las normas de seguridad necesarias, el de Artesanías se podría ampliar sacando una pared de yeso, y el de Huerta y Jardinería un invernadero nuevo.

Resultados

1.- La internalización por disponer de objetivos y acciones más claras, y transferencia de lo comprendido a otros espacios curriculares.

2.- Se logró mejorar la asistencia y por ende disminuir la deserción escolar.

3.- Al enfocarse en objetivos más específicos y de interés de los alumnos se mejoró el comportamiento de los educandos (menos conflictos)

4.- Se pudieron modificar los contenidos pedagógicos y también su didaxis lo que facilita el trabajo en equipo y multidisciplinario.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otros
Creatividad e Innovación

Al comenzar el proyecto en el 2010, sabíamos que nos encontrábamos ante un gran desafío que era el de ofrecer a nuestros alumnos especiales una oportunidad de poder capacitarlos en un oficio. Todas nuestras acciones fueron tendiendo hacia ese objetivo y, aunque muchas veces desordenadamente, lograron en nosotros y en nuestros alumnos una expectativa por alcanzar en los talleres y en la preparación para el mundo laboral que antes no existía. A partir de este año y con la metodología de trabajar por proyecto en cada taller y en equipo, con una visión más ecológica, centrada en el alumno y su potencial de capacidad diferente, se abrió una nueva ventana que nos permite tener una mirada más amplia y compartida en la propuesta didáctica – pedagógica, no solo grupal sino individual de los educandos según sus propios intereses, haciendo así más eficiente nuestra labor.

En resumen, modificar la didaxis representa en la institución un cambio paradigmático el cual pretende lograr dar al alumnado las herramientas para lograr un oficio, autonomía y dignidad como persona.

Referentes:

* Carlos Hugo Pozzo. Inspector General de las Escuelas Técnicas y de Formación Profesional. Dirección de Escuelas Técnicas y Formación Profesional – Ministerio de Educación – Humberto 1º 467 - Córdoba.

tel. :(0351) 4342717 / 18 /19

* Colegio Domingo Zípoli

Maestro López s/n - Ciudad Universitaria

Directora: Mohira Peralta

tel.:(0351) 4334539






Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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