Manual de alfabetización para comunidades migrantes

Escuela: ESCUELA DE ADULTOS N° 702
Distrito Escolar: VILLARINO
Correo electrónico: adultos702@buratovich.com.ar
Pag. web / blog: En diseño

• Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto nace en 2009 ante la necesidad por parte de la docente encargada de alfabetizar en forma domiciliaria de elaborar material didáctico que sea "propio" de la matricula cliente: mujeres bolivianas que añoraban sus creencias, sus comidas, sus paisajes y desde allí podrán construir sus aprendizajes significativos

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » C. naturales: salud-calendario de vacunas- calidad del agua Lengua: palabras generadoras-testimonios de vida de las alumnas C. exactas: resolución de problemas- uso cajero automático- uso del dinero- de compras en el supermercado - giros de dinero por correo C. sociales: mujeres de la historia- virgen de hurqupiña- tu localidad
Descripción:

La docente en marzo 2009 comienza a elaborar cartillas individuales atendiendo a las características y problemáticas de sus alumnas: un hijo esta desnutrido, estamos construyendo la casa, nos estafaron al adquirir una camioneta, etc. comienza a recopilar tal material con la idea de elaborar un texto digital con el que las alumnas interactuen y aporten sus experiencias. La celebración del bicentenario del país la hace pensar en abordar 200 años de historia a través de un cultivo que para ellas es ancestral: el maíz (se elaboró un material en power point en cd que acompaña el manual) . Las alumnas permiten que fotografíe y filme los diferentes momentos escolares, celebraciones religiosas etc. y se convierten en "protagonistas" del texto

Recursos:
  • » Materiales: CORRECCION, ILUSTRACION Y PUBLICACION MANUAL
  • » Humanos: CORRECTOR, DISEÑO PORTADA, ILUSTRACION

El material fue elaborado con equipamiento informático (pc, netbook, scanner, pendrive, cámara fotográfica , sonido y filmación, ) de propiedad del docente. El servicio solo cuenta con tv, pc, impresora y pequeño equipo audio . No se tiene dvd, cañon ni otro recurso tecnológico

Resultados

El material fue editado con una tirada de 100 ejemplares absorviendo los costos la autora pero en el afán de economizar recursos (no se recibió subsidio alguno) no se incluyeron más paginas a color que sería sumamente vital incluir en nuevas ediciones por tratarse de un nivel de alfabetización donde el uso del color y la imagen es imprescindible . Igualmente el manual fue presentado en la feria del libro y ya esta siendo empleado en 6 pcias. argentinas

» Alumnos
    » Docentes
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La propuesta toda es innovadora y creativa. No existe material impreso dentro de la modalidad que contemple el tema interculturalidad y haya sido diseñado por, con y para adultos. El material se adentra en la lengua quechua por que es esa la lengua que sus alumnas hablan a nivel fliar. La docente recibió el asesoramiento del Minist. de educación de Bolivia quienes quisieron editar el material en ese país pero la autora decidió hacerlo en el país aunque no haya recibido respaldo económico alguno

*Inspectora de la modalidad Graciela García (Region XXII-Villarino)

*docente Claudia Pioli (mc de adultos de la pcia. de Córdoba -San Francisco organizadora de congresos de educación de adultos donde se presento el borrador del material)

*Lic Santiago D. Boland (efectuó la revisión y presentación del material en su lanzamiento)

*Federación de educadores bonaerenses (Mirta Petrosini). Llevó la obra a la feria del libro 2011 y prepara llegar a la Pcia. de La Rioja en septiembre 2011

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar