Por la salud de mi pueblo

Escuela: N 20 MARIA MAGDALENA GUEMES
Distrito Escolar: PERGAMINO
Correo electrónico: ep20guerrico@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 04/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

Debido a la gran falta de actividad fisica y a la mala alimentacion que hemos observado en el transcurso de estos ultimos años, tanto en niños como en adolescentes, surge como iniciativa el proyecto "Por la Salud de mi pueblo"...

La mayoria de la poblacion trabaja en un frigorifico avicola, motivo por el cual deben cumplir horarios corridos, afectando tanto el momento de compartir en familia el almuerzo y/o la cena, lo que induce a que la mayoria de los jovenes/niños reemplacen una sana alimentacion por la inadecuada "comida chatarra", sin tomar conciencia de lo que esto provoca en su organismo, sumado a la falta de actividad fisica "sedentarismo masivo", esto se ve agravado debido a la carencia de informacion y a la falta de compromiso por parte de un adulto, debido a que sus horas de trabajo no les permite compartir mas tiempo con sus hijos.

Como adultos educadores nos comprometemos a traves de dicho proyecto a fomentar y disfundir la importancia de la propuesta ya mencionada. Desde el area de educacion fisica junto a las areas de ciencias naturales y salud nos enfocamod trabjar por la salud de nuestro pueblo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Encabeza el proyecto el area de Ciencias Naturles y como eje Vertebrador de maxima importancia hace referencia el area de Educacion Fisica.
Descripción:

Este proyecto nace como mencionamos anteriormente debido a la falta de actividad fisica y a la mala alimentacion de niños y adolescentes.

En la primera parte nos evocamos a todo lo relacionado on la sana alimentacion: Alimento sano vs alimento chatarra. Para esta primera parte se hicieron tres tipos de actividades diferentes:

1- Investigacion a traves de juegos didacticos con los mas pequeños "Puzzle"

2- Encuestas dentro de la institucion y la localidad en general, esta fase fue realizada por el segundo ciclo.

3- Los adultos responsables decidimos transmitirles contenidos a traves de proyecciones con imagenes que ellos mismos podian vincular con el tema. Asi tambien han tenido la posibilidad de escuchar interesantes charlas con los representantes de la salud de nuestra zona, por ultimo la implementacion del kiosco saludable.

Por todo lo ya dicho hemos decidido que este año se relacione tanto la alimentacion como la importancia de la actividad fisica y en que sentido puede modificar o mejorar en el estilo de vida de una persona. Deseamos crear para beneficio de toda la poblacion una senda peatonal en la plaza de nuestra localidad, para que la misma sea utilizada, "a conciencia" en beneficio de TODOS. Para cumplir con la segunda fase del proyecto es que nos hacemos presentes, HOY- AQUI, en este interesante sitio, donde encontramos la posibilidad de que este proyecto, nuestro proyecto, se haga realidad.

Recursos:
  • » Materiales: materiales para la construccion
  • » Humanos: docentes-medicos.
  • » Edilicios: los que sean necesarios

solo con algunos lamentablemente.

- Kiosco saludable

-Mayor motivacion y participacion en las competencias deportivas

-Encuestas e intereses por parte de los jovenes en saber cada dia un poquito mas ...

-Aumento de concientizacion en el consumo de frutas y verduras.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

salud vs sedentarismo...Porque queremos fomentar la conciencia colectiva de nuestros niños y adolescentes cuan importante es tener un bienestar fisico y mental, ayudado por la sana alimentacion.

farcovi

club atletico progresista guerrico

farmaceutica Susana Migliaro

Sra Hilda Celina Antonetti (representante gremial tribunal de clasificacion)

Sra inspectora Cora Osca

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar