PROYECTO

Taller de Integración Teórico Práctico: “Cooperativa Escolar”

Escuela: INSTITUTO COMERCIAL PRIVADO ALMAFUERTE D-70
Distrito Escolar: ENTRE RIOS
Teléfono: 3447-480389
Correo electrónico: icpad70@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: www.icpa.edu.ar

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Nacimiento del proyecto

En todas partes las personas deben trabajar para producir las cosas que necesitan. La manera en que los individuos se ganan la vida difiere de una sociedad a otra. Es por ello que en este trabajo realzamos el espíritu cooperativo.

Actualmente en Argentina está cambiando la manera de pensar el mercado, pasando del liberalismo a la alternativa asociativa, pues ha demostrado lograr mejores resultados. Ejemplo que tomamos para proyectarnos y enseñar.

En nuestra región el proceso de reordenamiento, obliga a encontrar oportunidades para los sectores dinámicos y emprendedores de la economía local.

Conscientes de la realidad socio-económica que nos toca vivir, realidad que hace que no todos, puedan continuar una carrera terciaria o universitaria, o tal vez sí, pero que deban trabajar simultáneamente, hace necesario que se los prepare para integrarse a un mercado laboral competitivo y contar con conocimiento básicos para emprender una actividad por cuenta propia o asociado.

Con este proyecto se pretende guiar al alumno a descubrir oportunidades, nuevos estilos para diferenciar productos y servicios, vivenciar todo el proceso de gestión y organización de un microemprendimiento (planificación, ejecución, control y evaluación de resultados obtenidos) y prepararlo para que sepa aprovechar oportunidades.

La puesta en práctica del proyecto no fue sencilla debido a que en lo que respecta al área de Derecho nos encontramos con inconvenientes infranqueables, “La falto o el vacío” en la legislación de Cooperativa Escolar. En nuestra provincia, no hay legislación. El Consejo de Educación, envió un proyecto a la Cámara de Diputados pero no fue nunca tratado. Por lo que decidimos cotejar con provincias que sí tenían legislación para ver como se organizaban (Ejemplo: Córdoba, Santa Fé). Nos encaminamos entonces a formar una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, la cual estaba conformado por padres, profesores y alumnos, fue presentada en la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia, actualmente en trámite. Los alumnos quedaban en la categoría de asociados cadetes que es hasta 18 años. Actualmente trabajamos paralelamente, cumplimos con lo prescripto en el estatuto como Asociación Civil (tiene entre sus funciones la enseñanza cooperativa) y a su vez los alumnos realizan reuniones de Consejo de Administración. Cumplen con sus libros de actas, asambleas, orden del día, elecciones de miembros, etc. Trasvasando así la letra muerta de la ley en una actividad enriquecedora, que los forma para un mañana como directivos de cualquier entidad en la cual podrán imponerse con conocimiento en principio Cooperativo pero también ampliándose a toda persona de existencia ideal.





Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se ven involucrados los siguientes espacios curriculares pertenecientes al área de Ciencias Codificadas: Introducción a la Administración, Tecnología de Gestión y Teoría y Gestión de las Organizaciones: Conceptos generales de Organizaciones y empresas, clasificación, integración de las distintas jerarquías y áreas de las Organizaciones, gestión financiera, documentos comerciales y gestión de compras. Sistema de Información Contable y Principios Básicos de Contabilidad. Planillas de caja, cálculo de costos, precio de venta, inventario, presupuestos, registraciones, Estados contables, distribución de utilidades. Derecho Económico y Marco Jurídico de los procesos productivos: contratos civiles y comerciales. Legislación positiva vigente modelos. Ley de sociedades comerciales. Tipos societarios. Ley de cooperativa, funcionamiento y autorización. Matemática: contenido de porcentajes, ecuaciones, cuadros estadísticos. Tecnología de la información y la comunicación: uso de editores de textos, planillas de cálculos, presentaciones Power point. Lengua. Con aplicación de redacción de notas, solicitudes, actas y publicaciones.
Descripción:

Durante el Ciclo Lectivo 2005 surge la idea de conformar una Cooperativa Escolar, cuya actividad sería satisfacer una necesidad del alumnado y de los integrantes de la comunidad educativa, como lo es la provisión de útiles escolares e insumos utilizados diariamente (lápiz, goma, mapas, resmas …., quién no olvida un mapa solicitado por el profe? A quién no se le termina la tinta de su birome mientras realiza sus tareas? ).

Y a partir de allí, durante el Ciclo Lectivo 2006 se pensó en que los alumnos de 3er. Año B trabajen en la conformación de una cooperativa escolar, cuya actividad comercial sería LIBRERÍA y prestación de servicios afines, debido a que en la Estructura Curricular existían materias vinculadas con la organización cooperativa. Guiados con docentes involucrados en el Proyecto, realizaron encuestas internas, evaluando costo de inversión, espacio para el desarrollo de la actividad, elaborando Estatuto y todo lo necesario para su puesta en marcha. En el mismo se establece quienes son los alumnos que tienen a cargo el Proyecto que abarca el ejercicio económico desde el 31 de Agosto al 30 de Agosto de cada año.



Y llegó el Ciclo Lectivo 2007, año en que se efectuó, dentro de la comunidad educativa, la etapa de concientización y campaña de asociados, y en mayo llega el puntapié inicial que concretó toda la labor realizada, la Cooperativa de Comercialización y Transformación Arroceros Villa Elisa Ltda. firma un Convenio con la Institución donde efectúa la donación de las mercaderías necesarias para emprender el desafío. A la mencionada entidad le interesó mucho se inculque el espíritu cooperativo, se realizaron reuniones con los directivos que amablemente atendieron a profesores y alumnos, explicándonos el funcionamiento que tiene, generando una impresión positiva pues es una entidad ejemplo en nuestra comunidad, dejando en los alumnos una energía renovadora de que se puede!! Si nos unimos, en esfuerzo, enseñanza, práctica.



Ahora a trabajar!!! Se efectúa inventario de lo recibido, se confeccionan listas de precios, planillas de caja, registro de asociados, se adecua el espacio físico que nos concede la escuela. Cómo todo comienzo, cuesta esfuerzo, organización, dedicación.



Ciclo Lectivo 2008: Todo está en marcha. El mobiliario disponible no cuenta con seguridad para resguardo de nuestro pequeño Capital. Una vez más está presente la Cooperativa de C. y T. Arroceros Villa Elisa Ltda. donando un mueble con la disposición necesaria para contener dentro de él los bienes para vender en forma más segura.

Debemos reponer lo vendido para mantener nuestro Capital ó ampliarlo. Comenzamos entonces a confeccionar el listado de bienes con poco stock, efectuamos análisis sobre artículos necesarios y no existentes en stock (cómo lo eran pinceles, témperas…) y a partir de él buscar proveedores a los cuales se les solicita presupuestos.

El Consejo Estudiantil de Administración evalúa los mismos, contemplando costos de adquisición fuera de la localidad (transferencias bancarias, transporte); un aprendizaje más. Se realiza la primera compra.

El 05 de Agosto , viajamos a la ciudad de Viale (Entre Ríos), invitados por el Instituto Comercial Virgen Milagrosa, ubicado en calle Estrada 369, de dicha localidad, con el fin de efectuar un intercambio de experiencias desarrolladas en ambas Instituciones Educativas.

Qué nos llevó a comunicarnos?

Qué ambas instituciones tuvimos la misma problemática en el momento de querer cumplir nuestro objetivo. Conformar una “COOPERATIVA ESCOLAR”.

El Instituto Comercial Virgen Milagrosa, concurre al Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos con el fin de cumplimentar los requisitos para constituir una Cooperativa Escolar y allí le informan que nuestra institución tiene en funcionamiento una Cooperativa Escolar.

Cómo llegamos alli?

Con el apoyo de la Cooperativa de C. y T Arroceros Villa Elisa Ltda. quien cubrió los gastos del viaje, pudimos concretar nuestra visita para enriquecernos y fortalecernos a través de vivencias y relatos de la gestión de proyectos de ambas escuelas. Parados frente a los alumnos de ese establecimiento educativo, comenzaron nuestros educandos su exposición, con el área legal, luego contable y la gestión administrativa (planillas, libros y todo material utilizado). Fue muy enriquecedor el encuentro, ellos habían creado un Banco (con ayuda del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A.), trayéndonos una experiencia novedosa e innovadora, nosotros creamos una Librería (con ayuda de la Cooperativa de C. y T. Arroceros Villa Elisa Ltda.)

Concurrieron alumnos de 3er. Año Polimodal División A y B, quienes estaban a cargo de la gestión durante ese período; acompañados por los docentes Paola Lugrin, Valeria Trabichet, Georgina Marano, Mónica Siboldi y el Asesor Institucional de la Cooperativa de C. y T. Arroceros Villa Elisa Ltda. Sr. Silvio Bornet .

Esta cooperativa cuenta con un área de Recursos Humanos junto a la cual se realizaron Juegos Cooperativos en el salón de Cultura “Heraldo Peragallo” de nuestra localidad. La difusión contó con medios radiales y televisivos locales, a través de notas.





Ciclo Lectivo 2009: Las actividades están más afianzadas, los grupos de trabajo se van conformando y en este ciclo incorporamos “Venta de Libros Usados”. Para ello efectuamos recolección de libros que usamos años anteriores y ofrecemos al alumnado del Instituto, dando la posibilidad de obtener bibliografía a un costo menor. Esta tarea requiere de nuevas planillas, ya que debemos registrar lo recibido, lo vendido, pagar los libros vendidos con la confección previa del Recibo correspondiente y efectuar la devolución de libros no vendidos luego de transcurrido un período determinado.

También vimos la necesidad de proveer las fotocopias solicitadas por docentes de la Institución. Por lo tanto nueva tarea, nuevas demandas.

Conformamos el grupo de “Venta de Fotocopias”. La actividad requiere de un proveedor que las realice, ya que la Institución no cuenta con fotocopiadora. Por lo tanto se solicitaron presupuestos. El Consejo Estudiantil de Administración evalúo los mismos y se optó por uno de ellos. Se planificó recepción, pedido y entrega de las mismas.



Ciclo Lectivo 2010: Afianzamos “Venta de Fotocopias” solicitadas por los distintos docentes de la institución. Para ello utilizamos como estrategia, presentarnos en Reunión Institucional convocada por Rectoría, donde están presente la totalidad de los docentes de las distintas áreas y allí nuestro compromiso de cumplir con las solicitudes requeridas por cada uno de ellos.

Y así fue, nos vimos desbordados por tantos cuadernillos requeridos para cada curso. Pero tarea cumplida, con ayuda de compañeros que reforzaron nuestro equipo de trabajo. Resultado que vimos reflejado al finalizar el 4to. Ejercicio Económico.



Ciclo Lectivo 2011: continuamos desarrollando las distintas actividades realizadas en los ciclos lectivos anteriores.

A la fecha podemos evaluar que superamos el recórd de fotocopias realizadas durante el Ciclo Lectivo anterior y vamos por más, nos restan aún meses de trabajo.



Recursos:
  • » Materiales: Mercaderías para la re venta, mobiliario, fotocopiadora, anilladora, perforadora profesional, comput
  • » Humanos: alumnos, docentes y personal no docente.
  • » Edilicios: una sala destinada al desarrollo de la actividad (atención al público, depósito de stock, producció
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

El Instituto cuenta con los recursos humanos en su totalidad, puesto que ellos son miembros de la Comunidad Educativa del mismo, todos dispuestos a trabajar con esmero y dedicación, horas extras ad- honorem a fin de cumplir con los objetivos de este proyecto de integración que no pretende obtener un lucro sino llevar a la práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos en el aula.

En cuanto a los recursos materiales posee limitada mercadería para su re venta, lograda en un principio a través de un Convenio con la Cooperativa de Comercialización y Transformación Arroceros Villa Elisa Ltda. No contando con el resto de los materiales detallados.



En lo referente a los recursos edilicios, la Institución se encuentra atravesando una situación de carencia generalizada, dado que no posee un edificio propio donde desarrollar sus actividades. Actualmente ocupa instalaciones cedidas por otra Escuela de la localidad. Esta insuficiencia de espacio físico perjudica la normal ejecución del proyecto, pero con empeño y perseverancia alumnos y docentes logran adaptarse para lograr los objetivos planteados.

Resultados

El mayor logro, se da en el compromiso del alumnado, de los profesores y de la comunidad, pues implanta un Cooperativismo si se quiere “SOCIAL”. Se inculcan estos valores, se aprenden y se llevan a la práctica, lográndose:

- Cumplimiento de los horarios de atención al alumnado (clientes)

- Colaboración en centros e instituciones locales, ayudando a redactar notas, realizar tareas contables y todo lo aprendido.

- Organización de eventos para la difusión de los valores cooperativos.

- Facilitar la tarea docente con la provisión de material de apoyo áulico.

- Introducción directa de alumnos a la práctica laboral en la localidad y la región. .

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

El proyecto es creativo e innovador porque permite a los alumnos la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las materias involucradas en el mismo, fomenta el trabajo en equipo, promueve valores y principios cooperativos, y genera experiencia práctica en la actividad comercial, siendo esto último importante para la futura inserción laboral de los chicos.



Referentes:

Prof. Eggs Estela – Telef. 03447-481886



Esc. Caire Ariel – Telef. 03447-481355



Cra. Lugrin Paola – telef: 03447-15576628 – mail: pao_lugrin@hotmail.com



Lic. Bornet Silvio – Telef. 03447-15417352 – mail: sbornet@gmail.com




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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