PROYECTO

Soles verdes

Escuela: N°6383
Distrito Escolar: Rosario
Teléfono: 0341-4727599
Correo electrónico: ritamgardellini@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: http://www.escuelabrlopez.com.ar/

  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2020
Nacimiento del proyecto

Contábamos con la experiencia del anteproyecto de investigación "Alumnos lectores, alumnos escritores: Los soles verdes" y los Festivales intercolegiales de letras (proyecto que realizaba en otra escuela, antes de asumir la dirección) sin embargo, resultaba imposible implementar: El alumnado presentaba en el año 2006 una problemática específica y alarmante: no leían ni escribían; los avances en la lectura y la escritura llevaron luego a determinar que también había que derrocar una situación crónica: la pauperización del lenguaje. ¿entonces? Llevar su pensamiento a los actos de la palabra social, afectiva, inteligente, humana y al poder de actuar sobre el texto fue abriendo camino en la metodología del aula taller y la solución se acercó de inmediato: el teatro. "Festivales intercolegiales de teatro"



Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Lo lógico sería involucrar al área de lengua y literatura como vinculación inmediata, sin embargo, las obras pueden devenir del área de naturales, cuando el tema es la alimentación o desde ajedrez, cuando se plantea el ajedrez viviente. Cada obra que se presenta en el Festival surge de un proyecto del aula o de la escuela, no se encuentra aislada; las áreas especiales que se suman y el poder del desarrollo de la palabra es imposible de limitar a un contenido específico.
Descripción:

NUESTROS SOLES



TEATRO





¿Para qué sirve el teatro?

Algunos pensadores han dicho que deja cicatrices imborrables.

Otros que el teatro es el arte de la solidaridad, del encuentro.

Algunos creen en la primacía del teatro y en su capacidad de cambiar la vida.

Para nosotros, el teatro es una utopía, nos sirve para seguir caminando, para seguir creciendo y surgió así la organización del” I Festival Intercolegial de Teatro Soles Verdes” que se realizó en al año 2008.



¿Cómo lo llevamos a cabo?



Grandes pequeños colaboradores:

• Luego de trámites azarosos, elegimos día y lugar. Cursamos invitaciones a distintas escuelas, entusiasmamos y nos entusiasmamos.

• Preparamos propagandas, programas, diplomas, obsequios.

• Todos colaboran: los maestros de áreas especiales confeccionan escenografías, disfraces. Algunos docentes acuerdan tareas organizativas. Otros están avocados a los ensayos de obras que presentarán.

• Los padres participan de buen grado: ayudan a los chicos a memorizar textos, preparan disfraces, siempre se muestran dispuestos.



Pequeños grandes colaboradores:



Cuando llega el festival nadie quiere quedar fuera, por ello no sólo participan los alumnos del taller literario, de otros grados también lo hacen. Entonces les toca el turno a ellos de distribuir tareas:

• Locutores, acomodadores, asistentes de escenario, ayudantes de vestuarios, supervisores de orden y limpieza. El día es perfectamente cronometrado, el escenario siempre está ocupado, las obras se suceden con intervalos musicales, todo ello requiere mucha sincronización y cada uno desempeña su tarea de manera eficiente.



Actores, actrices y algo más…



El escenario de un teatro tiene un encanto especial, cuando estamos sobre las tablas demostramos todo lo que hemos aprendido, lo que somos, disfrutamos la representación, y sentimos con cada risa y aplauso del público el reconocimiento a nuestro trabajo. Al terminar el día, y luego de haber pasado por él, más de doscientos chicos, una persona especial debía cerrar el espectáculo y no podía ser otro rosarino más que nuestro querido Piripincho.









¡Rosario ya tiene un festival de teatro!





Año 2010: “III Festival Intercolegial de teatro Soles Verdes”



Los frutos ya se vieron. Cada vez son más las escuelas que quieren participar. Todos los que lo han hecho sólo elogian la propuesta y nos alientan a seguir. Nuestros alumnos y sus padres esperan el día de hacerlo cada año. El Piripincho de Oro, el premio final, se entrega a personas que se destacan en el hacer rosarino.

Nuestra utopía nos hace crecer, lo hacemos por gusto, por amor, con ganas, y nuestra recompensa es ver sobre el escenario todo lo que aprendieron nuestros chicos.



Recursos:
  • » Materiales: Invitaciones, programas, máquina de fotos, filmadora,vestuario y escenografía
  • » Humanos: Desde la presencia destacada en el acompañamiento familiar a las invitaciones numeradas; se ha cread
  • » Edilicios: Sala de teatro (solicitamos la del distrito)
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con aulas y patios al aire libre, no disponemos de un salón amplio o de actos; tampoco de filmadora, cañon o docente de teatro.



Se sostiene en la gestión educativa responsable y creativa, reflexiva y práctica, contagiosa y placentera.

Utilizaremos la impronta del hacer que nos está caracterizando: nosotros somos el principal aporte.



Resultados

Cambios concretos

• Evolución de una pasividad en la oralidad y en la escritura a nuevas creaciones y aperturas: alumnos que leen en público y escriben para sí mismos y para los otros.

• Querencia y orgullo hacia la institución educativa a la que pertenecen: la escuela representa un lugar de afectos y motivo de autoestima al participar de eventos y acciones que los destacan entre las otras escuelas.

• Quiebre del estándar del alumno periférico: el arte es el mediador de lo inexpresable, la genialidad es patrimonio de cualquiera.

• Utilización de lo mediático para prestigiar los logros: los programas a color, los artículos en el diario, las entrevistas en la radio, la llegada a la televisión.



Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Se supondría impensable que alumnos de la Escuela Dante Alighieri, la escuelita Toba o la nuestra compartan un Hacer como chicos, actores con los mismos miedos, la misma ansiedad y el mismo gozo; que alumnos cuya oralidad y autoestima eran paupérrimas ahora resulten convocados para programas radiales; que un alumno con una realidad familiar dramática escriba en el diario La Capital "soy el mejor actor del mundo" http://www.lacapital.com.ar//ed_educacion/2011/4/edicion_107/contenidos/noticia_5003.html



La creatividad y la originalidad es lo real en las escuelas, es lo cotidiano... el mostrarlo y compartirlo logra que resulte pensable para los que no conocen.



El encierro urbano nos aísla y lastima; se debe concretar la necesidad de crear el deseo de la comunicación, de la palabra en acción, de la palabra expresándose, de la palabra sociable.

Hacer que las cosas hablen: Ser poeta o ser poesía

Referentes:

Ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe: María de los Ángeles González. te. 0342 4572418



Supervisora seccional Edith Acebal te. 0341 156212266



Periodista Diario La Capital Marcela Isaías te. 0341 5226000 int. 185



Padrino del Festival: Héctor Ansaldi "Piripincho" 155812576




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar